Blogia

lifeonmars

Ficción

Salgo del cine emocionado.

Hacía tiempo que no veía una película tan emotiva, tan sensible y cercana, y a la vez tan emocionante.

Está hecha aquí mismo, en el Pirineo catalán. Y es de esas historias que te tocan por cercanas, que todos hemos sentido y/o conocido alguna vez.

Eduard Fernández vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores, no sólo de nuestro país, sino del universo. Y Cesc Gay vuelve a convencer a los que aún dudaban de que es uno de los directores esenciales en nuestro cine.

Este es el cartel.

Image Hosted by ImageShack.us

Y a mí me ha encantado.

Pío Pío

Madre mía. ¡¡Pero qué bueno es el disco de Single!!

Image Hosted by ImageShack.us

Cuánta delicadeza. Vaya sensibilidad. Qué sencillez.
¡Pero qué bonito es, por dios!

Una pura delicia.

Para mí, uno de los mejores discos que se han hecho en este país este año.

Esta chica se merece estar muy, muy alto.

Jamie Forever!

Hoy vuelvo a recurrir a un personaje bien conocido de este blog.

Ya dediqué otra entrada anterior a Jamie Dornan hace algunos meses, pero el motivo principal por el que vuelvo a hablar de él ahora es porque veo que otros medios mucho-más-importantes que éste también le dedican un artículo. Y eso me llena de alegría.

The New York Times publicaba el otro día un artículo y entrevista con él, bajo el sugerente título de "El Torso Dorado", y lo cierto es que el chico lo merece.

No sólo es uno de los más importantes modelos masculinos del momento (y ya desde hace algunos años), sus portadas - como la del Numéro Homme de hace ocho meses -, o sus campañas de publicidad como imagen del perfume Dior Homme, o de las últimas campañas de Calvin Klein Jeans junto a Natalia Vodianova o Kate Moss, lo avalan. Sino que también empieza a despuntar en el cine (nerviosito estoy, esperando que se estrene de una vez la Maria Antonieta de Sofia Coppola), y en el mundo de la música, con su banda "Sons of Jim", donde canta, y además no lo hace del todo mal.
Y todo ello con sus veinticuatro añazos muy bien llevados.


Aunque en verdad la razón fundamental por la que escribo hoy esta entrada tan superficial e insustancial es porque el estupendo post que Xabi escribió el otro día (entre medias ya ha escrito otros) sobre los tíos que más le ponían, me dejó dándole vueltas al tema.... Y aquí sigo yo dale que te pego, volviendo con este asunto.
Y sí, por supuesto que me gustan los chicos de los que hablaba.
Por supuesto que me pone un machote de pelo en pecho, robusto, malote, gamberro y esas cosas. Pero no sé, yo los veo como para echar un rato (un revolcón, vamos). Puro rollo hormonal o físico. Pero no para mucho más.

Vaya de entrada que no tengo nigún perfil o prototipo favorito. Nunca me ha gustado generalizar, y lo que de verdad me gustan son las individualidades. Es decir, una persona que me seduzca por cómo es, cómo sonrie, y sobre todo cómo piensa.
Nunca me ha gustado eso de decir "me gustan los italianos", o "los tipo latinos", por poner dos ejemplos. A ver, a mí me puede gustar algún italiano en concreto, pero ¡no me gustan todos los italianos!

Aunque bueno, a decir verdad, también debo reconocer que tengo mis preferencias, por supuesto. Y siempre he sido más del tipo nórdico. Bueno, más bien, me ponen mucho los holandeses o belgas, y sobre todo los británicos. Aunque bueno, también pensándolo bien también me gustan los brasileños, y los franceses, y los argentinos, y los portugueses, y los de los países valcánicos o del este, y los españoles, y los italianos, y.... (ejemm..!!)
En fin, que esto es un lío, ¡me cago en dios!

Bueno, lo que quería decir es que más que un tipo de esos duros, fuertotes y tal, que me dan un poco de mal rollo, y a veces hasta miedo, uno que de verdad me gusta mucho es el Jamie Dornan éste.
Reune muchas de las coordenadas que me gustan: belleza física, juventud, actitud rockera, está delgado, tiene pinta de modernillo indie, tiene cara de chaval interesante, se le ve un punto serio pero perverso al mismo tiempo, tiene una belleza de perfección clásica - cual vulgar estatua griega - ;-))), le tiene que ir el buen rollo, y además es irlandés (lo cual es un plus, por supuesto).

Para muestra, cuatro botones:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


O sea, que con éste sí que no me importaría compartir lo que fuera, o incluso que me calentara la cama....
Vamos, hombre. ¡¿Será por soñar?!


Aunque claro, después la realidad en principio puede no parecerse en nada a lo imaginado o soñado, pero la realidad siempre supera la ficción. Y eso es lo bueno. Y mi realidad es maravillosa.

Heaven to Hell (tributo a las fotos)

Hoy no me apetece escribir.

Estoy tremendamente cansado, y arrastro un estrés causado por una agotadora semana de trabajo que no me deja tiempo para nada. Y mucho menos para escribir aquí.

Así pues me limitaré a enumerar mis adquisiciones culturales de hoy. O frivolonas, depende de cómo se mire, claro.

- Por un lado el nuevo número del Vogue británico (el de Diciembre), que es un especial que celebra su noventa (90) cumpleaños, ¡ahí es nada!
Hacen un recorrido por los mejores momentos de sus noventa años de vida, y realmente me ha encantado rememorar cantidad de imágenes que ya forman parte de mi vida.
Sin lugar a dudas, esa revista ha sido uno de mis referentes fundamentales en fotografía de moda, una de las cosas que más me gustan en este mundo (raro, que es uno).

Merece la pena, y lo recomiendo a todos los que disfrutamos tanto con esto del voguerío, y por supuesto a los amantes de lo british, entre los cuales me incluyo (obviously!)

Además la portada es alucinante. En una especie de tríptico plegable recrean sus noventa portadas favoritas...

Image Hosted by ImageShack.us


- Y por otro lado el nuevo libro de David Lachapelle, "Heaven to Hell", que ya está en los kioscos. Bueno, más bien en las tiendas tipo vips, fnacs, y esas cosas.

Image Hosted by ImageShack.us

Este fotógrafo (que curiosamente también hace alguna fotografía de moda, jejeje) es un personaje realmente peculiar, y tiene una imaginería única. Sus fotos recrean un mundo surreal y único, lleno de color y excesos. Y es un fiel representante (o resultado) del caos en que vive el mundo actual, en el que estamos inmersos, vamos.

Este es su tercer libro, y cierra una especie de trilogía. Si exceptuamos uno especial, de edición limitada y numerotada, que sacó el año pasado, titulado "Artistas y prostitutas", y que por los 1.500 euros que costaba se lo iba a comprar su puta madre, y nunca mejor dicho.

A mí me encanta su trabajo, y no me canso de mirarlo. Y si no, observad bien algunas de las imágenes de este libro.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Creo que poca gente sabe mezclar las cotradicciones del mundo actual con tal punto de ironía y humor. Y todo muy pop, claro.

Espectacular.

The Departed

Trás la movida del sábado noche, lo que apetecía era un domingo tranquilo, así que nos preparamos una buena comida en casa, y por la tarde quedamos con Xabi para ver una película en su casa.

Las opciones (o propuestas) eran, o bien "El acorazado Potenkin" (vía los PSB) o bien "Los infiltados" de Scorsese, y al final nos decantamos por esta.
Sí, ya sé que la acaban de estrenar en los cines, y que es la más taquillera, y que los domingos por la tarde la gente hace colas y colas eternas para verla. Pero precisamente por eso, no teníamos ganas de socializar, ni de tener que soportar a algún energúmeno a nuestro lado haciendo ruido con las palomitas, o algo peor.
Así pués, nada mejor que ver una peli de estreno en el salón de la casa de un amigo. Ya se sabe que la tecnología de hoy en día avanza que es una barbaridad, pero lo cierto es que se agradece poder disfrutar de una buena peli en versión original espatarrado en el salón de casa....

Y más si la peli es esta:

Image Hosted by ImageShack.us


La peli es tremenda, claro. Como se espera de ese tremendo (y grande) director.

Es un peliculón en toda regla.

Los actores están estupendos. Por cierto, cada vez me gusta más Leonardo di Caprio, y hasta debo reconocer que Jack Nicholson (que me suele cargar un poco) lo hace bastante bien, precisamente porque por una vez no hace de sí mismo.
El guión es alucinante y, aunque bastante rebuscado (y complicado), está muy bien contado y te va atrapando sin remedio.
Está rodada y contada con gran maestría.
Y estoy convencido que este año arrasará en eso de los Oscars, y en las taquillas, y todo eso.

Pero si soy sincero debo confesar que a mí, aunque me ha gustado mucho, no me ha apasionado.

Me parece demasiado rebuscada y sofisticada en la forma de contar lo que quiere contar. Y aunque el director hace un esfuerzo por retratarnos el submundo de las mafias y policías (ratas, tanto unos como otros) de cualquier gran ciudad norteamericana (o mundial) actual, pienso que eso mismo lo ha contado mucho mejor en otras de sus películas anteriores (y hay muchas).
Esta tiene una factura estupenda, pero con ese envoltorio tan bonito, y esos actores tan comerciales (que ayudarán a reventar las taquillas), me da la sensación que todo le sale demasiado clean, y que no llega a las entrañas de lo que quiere contar.
Además todo es tan enrevesado, y tan complicado, que no se puede ni pestañear si te quieres ir enterando de algo.
Por momentos hace un estupendo estudio sobre el alma humana, sobre la ambición, el poder, y nuestras miserias y mezquindades, pero creo que su forma de expresarlo es quizá demasiado obvia, y, como siempre, demasiado violenta.

No sé, me parece que de una forma más simple, o incluso insinuando o dejando un poco más a la imaginación del espectador también se pueden decir las cosas muy bien.

Aunque quizá deba confesar que el motivo principal (y el más importante) por el que no me haya gustado tanto es que este tipo de cine no me gusta demasiado. No es mi cine.

Reconozco sus valores y calidad extremas y excelentes, pero prefiero otro tipo de películas.

Lo siento, pero aunque sé que este tipo de películas son las que mejor hace, y las que definen su estupenda filmografía, me quedo con el Scorsese de "La edad de la inocencia" antes que con el Scorsese de "Infiltrados".
Me podéis llamar moña o todo lo que queráis, pero es la pura verdad.


Pero aún así, para convenceros de que es una película estupenda, os dejo con su argumento:
""Infiltrados" está ambientada en el sur de Boston. El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar desde dentro con el reinado del poderoso jefe de la mafia, Frank Costello (Nicholson).
A un joven novato, Billy Costigan (DiCaprio), criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven poli que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan (Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la policía.
Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida, reuniendo información acerca de los planes y los planes de respuesta de la operación en la que se han metido. Sin embargo, cuando los gángsters y la policía se dan cuenta de que hay un topo entre ellos, Billy y Colin se encuentran en peligro constante y están expuestos al enemigo, y cada uno debe darse prisa en desvelar la identidad del otro para salvarse a si mismo."


Y con lo que ha dicho parte de la crítica:
“Lo que ayuda a hacer de ’Infiltrados’ un éxito inmediato y un alivio no es que el director de ’Kundun’ vuelva a las malas calles a las que pertenece; lo que está en juego aquí es la película y la dirección, no la importancia de la épica del director.”
Manohla Dargis: The New York Times, 06/10/2006

“... traqueteos correctos, parando sólo lo suficiente para los arranques de violencia explosiva firmados por Scorsese. Todas esas reyertas se sienten un poco rutinarias, pero lo que es diferente aquí es un humor juguetón recién descubierto.”
Ann Hornaday: The Washington Post, 05/10/2006

“Nicholson interpreta a un psicópata jefe mafioso, Scorsese dirige, Damon y DiCaprio son coprotagonistas. El resultado es electrizante.”
Philip French: The Guardian, 08/10/2006

“Como el gato persigue al ratón (o la rata persigue a la rata), Scorsese firma su mejor película desde ’Uno de los Nuestros’ [...] es una película de gángster post-Soprano sobre la psicosis, la esquizofrenia y la locura...”
Valoración: **** (sobre 5)
Jamie Russell: BBC, 06/10/2006

“(Scorsese) en general, histeriza, hiperboliza, sobreactúa e inflama lo que, en la película de Lau y Mak quizás era más esquemático, pero también más sutil. [...] El resultado es, no obstante, un gran espectáculo.”
Valoración: **** (sobre 5)
Fotogramas, 26/10/2006

“Es el suyo un talento prodigioso [...] cuando se acaban sus más de dos horas y media de duración, la percepción no es otra que la de haber asistido a un corto, brutal fragmento de vida cogido en su exaltación más palpitante... no se puede hacer un elogio mayor a una película tersa, brutal, inmejorable.”
Mirito Torreiro: El País, 27/10/2006

“... es una pincelada trágica en la que mafiosos y policías forman un lienzo sin futuro, y el pintor, o autor, es lo suficientemente hábil con todos los elementos y personajes de su tragedia como para no desvirtuarlos con tonos pastel.”
Valoración: **** (sobre 5)
E. Rodríguez Marchante: ABC, 27/10/2006

“Las dos horas y media largas se pasan en un suspiro impulsadas por la precisión de un guión que no deja cabos sueltos, por el ritmo vertiginoso de un relato que fluye con poderoso magnetismo infatigablemente.”
Valoración: ***** (sobre 5)
Alberto Bermejo: El Mundo, 03/11/2006


Reconozco que la mayoría de lo que dicen es cierto, y que hasta estoy de acuerdo con ello.
Pero a lo mejor es que soy yo el que no me he enterado de nada.
En fín, debe ser eso.

Cultura X 2

La noche del sábado tuvimos dos actividades culturales de muy diverso signo.

Por un lado estuvimos en el Teatro Real viendo la película rusa de 1938 "Alexander Nevsky", de Sergei Eisenstein, con orquesta y coro en directo, y hasta con una mezzosoprano rusa incluida.
Fue realmente alucinante ver esa peli en blanco y negro con una estética expresionista completamente belicista, y hasta militarista, en pantallón gigante y en ese decorado tan de cartón-piedra del Teatro Real de Madrid.
Tanto a Mr E como a mí nos gustó mucho, y salimos realmente encantados con esa estética comunista rusa que tanto nos gusta, con esos planos eternos de la extensa estepa y las aldeas rusas, mezcladas con la estupenda música de Sergei Prokofiev.


De allí salimos con hambre, y no se nos ocurrió nada mejor que ir a comer un bocadillo de jamón con tomate y una caña a un Mesón del Jamón cercano (¡y no me digáis que eso no es cultura!).
Es lo bueno que tiene ser abierto de mente y espíritu, y las posibilidades tan eclécticas que te ofrece el centro de Madrid, que te permite pasar como quién no quiere la cosa del ambiente "fino" (así, entre comillas) del Teatro Real, y del enfrentamiento belicista ruso alemán del siglo XIII, con rígidos tonos negros y blancos (la sangre no llegó a verse en pantalla), a verte rodeado de pronto por montañas de jamones y paredes de espejos y colorines chillones y señoras con estolas de pieles falsas. La noche de Madrid, es lo que tiene...


Pero por otro lado, nuestro segundo acontecimiento de la noche era la celebración del cumpleños de Gerard, que nos invitaba a la fiesta que había organizado en su casa.
Este no era un acto cultural propiamente dicho, pero si el hecho de socializar, hablar con tus amigos, estar en una casa bonita y agradable, comer y beber bien y oir buena música, no es cultura, que venga Dios y lo vea.

Nosotros llegamos como de los últimos, pero así pudimos apreciar que la fiesta ya estaba casi en su apogeo. Y trás las salutaciones varias y besuqueos a todos, rápidamente nos echamos a la bebida y a la charla. Fue un gustazo ver a gente que no solemos ver muy a menudo, y conocer a otros amigos de Gerard que normalmente no frecuentamos.
Faltaron algunos amigos fundamentales en ese entorno y lugar que estaban de vacaciones (¡no se puede tener todo!); pero, aunque con menos gente que otras veces, la fiesta resultó todo un éxito.
Gerard estuvo tan simpático y tan buen anfitrión como siempre, y Xabi y UNO se estuvieron repartiendo la tarea de disjockey, y tanto uno como otro nos iban intercalando - y regalando - buena música, que disfrutamos, y hasta bailamos, con fervor.
Pasamos realmente una noche estupenda.

Nosotros nos retiramos a tiempo, y es que la noche aún era larga. Me contaron que otro grupo siguió por ahí quemando la noche madrileña. Y hasta que hubo encuentro bloguero en pleno Heaven... ¡Ah no, que era el Angel! (¡bueno, perdón, los ángeles están en el cielo, ¿no?!).
Y hasta ahí puedo leer...

The Queen

Ayer día de fiesta era un buen día para ir al cine. Y de las nuevas películas que adornan la cartelera (bueno, algunas las destrozan), "The Queen" era una buena opción.

Image Hosted by ImageShack.us

A mí me gustó mucho, aunque reconozco que no es una película sencilla. Y no entra muy fácilmente.

Por un lado, está ese tono y ambiente un poco gélido, que supongo viene de la buena herencia británica. Pero por otro lado, al ser un hecho histórico tan cercano, y contado de una forma tan lineal, no te permite sino ser un mero espectador de lo que te están contando.
Porque además la película no te permite tomar mucho partido, ni por la monarquía británica, ni por el gobierno laborista (¿progresista?) de Tony Blair, porque, aunque muy sutilmente, la pelicula ridicaliza en cierto sentido tanto a unos como a otros. Pero además ni siquiera los ridiculiza, sino que se limita a cuestionar los papeles y roles que cada uno debe cumplir.
Cuenta muy bien cómo se tambalea la estricta monarquía británica, y cómo también ellos tienen que claudicar a la vida moderna (y a los nuevos tiempos - de los media, televisión, presión social y mediática, etc... -, incluidos).

Lo mejor sin duda de la película es la inmensa actriz que encarna a la reina Elizabeth II. Sin duda Helen Mirren es una de las mejores actices que existen en la actualidad (sigo pensando que los actores británicos son de los mejores y más naturales del mundo).

Película sutil, elegante e inteligente. Pero es que no se podía esperar menos del genial Stephen Frears.

El delicado lado salvaje

El concierto que presentó Antony junto con su banda, The Johnsons, y con Charles Atlas en los visuales, fue realmente algo muy especial.

Un espectáculo lleno de belleza y sensibilidad. Emocionante y emotivo a partes iguales.

Por supuesto eso es lo que se puede esperar de este artista único, y con una voz, no sólo única, sino también portentosa. Pero es que unido a la sencilla - pero muy efectiva - puesta en escena, dieron como resultado una de esas cosas que sólo se ven una vez en la vida.
De una forma muy simple y elegante (cada vez estoy más convencido que no hacen falta mucha algarabía ni colores chillones para llamar la atención), una serie de chicas de todas las edades, razas y colores (que representaban distintos tipos de belleza) se iban colocando a un lado del escenario, en una plataforma giratoria, y una cámara les grababa un primerísimo plano que se proyectaba en una pantalla gigante que, junto con otros efectos, se movía al ritmo de la canción (cada canción tuvo a su chica).

El cantante jugó con su voz como siempre hace, y en varios momentos se crearon situaciones emocionantes, de esas de ponerte los pelos de punta.

Os recomiendo que leáis la crítica en El Pais de ayer, que por supuesto lo cuenta todo mucho mejor que yo.

Estaba prohibido hacer fotos o grabaciones, pero no pude evitar hacer algún que otro disparo. La calidad no es buena, pero sirva como documento.

Esta fue una de mis chicas favoritas: la que al ritmo de "For Today I Am a Boy" giraba desnuda con mucha actitud y unos vaqueros ajustados y tacones como única vestimenta.

Image Hosted by ImageShack.us

Y esta otra fue una de las últimas imágenes (después vendrían los bises), cuando invitó a todas las chicas a subir al escenario, y bajo los acordes de la estremecedora "You Are My Sister", un travesti morenito nos reía desde la pantalla. Realmente espectacular.

Image Hosted by ImageShack.us

Antony

Llevo todo el día que vivo sin vivir en mí.

Estoy nervioso. No sólo por la cantidad de trabajo y de marrones que tengo que solucionar en la oficina antes de partir de puente, sino sobre todo por lo que voy a ver esta noche.

Un concierto de Antony and the Johnsons es un espectáculo único en sí mismo, pero el montaje que va a presentarnos esta noche en Madrid - con bailarines, proyecciones, desfiles, etc..., aparte de su música, claro está - está por encima de todo eso. Debe ser un concepto espectáculo-total. Y ya no puedo pensar en otra cosa.


Image Hosted by ImageShack.us


Estoy tan excitado que no sé si podré contenerme...


PD: Menos mal que al menos me han tranquilizado las conversaciones de hoy, que ayudan a ver con otros ojos la noticia que me dieron ayer. Así sea.

Esto ya lo había pintado yo mañana

Image Hosted by ImageShack.us


Hoy tocaba ponerse las gafas de pasta, la camiseta molona y la chaqueta de terciopelo negro (bueno, y un buen chubasquero o gabardina encima, con la que está cayendo) para ir a la inauguración de una nueva exposición en una galería de arte contemporáneo.

La galería Espacio Mínimo, una de mis favoritas en Madrid, inauguraba la nueva exposición de un artista llamado Nono Bandera, que lleva el mismo título que mi entrada de hoy (¡qué casualidad!).

No conocía a este artista, y la invitación me atrajo mucho, así que teníamos ganas de descubrir su trabajo. Y lo cierto es que, aunque defrauda un poco, al menos sorprende con algunos de sus dibujos a lápiz. Pero sobre todo con sus grandes óleos (dos en concreto), que son maravillosos.

Parece ser que este señor rebusca cuadros o dibujos antiguos por el rastro y otros mercadillos; y sobre dibujos ya existentes, hace otros dibujos, o pinta e introduce frases y textos que le dan otra vida propia. Digamos que deconstruye los dibujos dotándole de una nueva entidad (como Ferrán Adrià con las tortillas, vamos).

Hay algunos muy graciosos (se pueden ver en la página web de la galería). Pero lo que de verdad divierte es el altarcillo que le han montado en el sótano del espacio (mínimo). Un recopilatorio de fotos antigüas y dibujos de cuando era niño, allá por principios de los años sesenta, en su Málaga natal. Con sus fotos en blanco y negro con algunas celebridades de la época (desde Orson Welles hasta el Cordobés pasando por Cantiflas), su homenaje al mundo taurino, sus primeros dibujos, y hasta el pasodoble que le compusieron. No tiene precio, la verdad.
Muy entrañable.


De allí nos fuimos a cenar algo a un bar de mala muerte de Lavapiés, y después a saltear los charcos y evitar mojarse mucho y pá casita.


Todo muy bien. Pero lamentablemente quedó empañado por la noticia que me acababan de dar esta misma tarde.
Hay noticias que de verdad son como un mazazo, y que hacen que todo lo demás no valga la pena. Realmente hay veces en que la vida es una auténtica putada.
Simplemente espero que todo vaya muy bien. Sé que así será.
¡Ánimo, K Senior! Y un enorme beso.

Weekender for Two

Este ha sido un fin de semana de contrastes, porque ha habido un poco de todo, desde actividad social variada hasta recogimiento invernal en casa.
No sé cómo decirlo, pero ha sido realmente perfecto.


Lo mejor sin duda del fin de semana fue el encuentro del viernes noche con mis amigas Anotas y Gretotas, en la fiesta en la casa de la primera. Fue maravilloso ver que trás taaaaaantos años, nos seguimos profesando el mismo amor que siempre, y me alegró también constatar que recibieran tan bien a mi moitié, y que fuera mutuo por ambas partes (bueno, por las tres partes). ;-))
Muy divertida, esa noche... Y estupendos vecinos los de la ventana de enfrente de Anotas. ¡Maremía, qué piso, qué chicos, qué pareja, qué piernas, qué bien todo!


El sábado a mediodía tuvimos almuerzo de esos de los que empiezan a las cinco de la tarde y van acabando para las ocho del (ya) sábado noche. Esta vez tocaba con sus amigos (que ya son los míos), y qué requetebien lo pasamos. Muy rica la comida, y muy rico el ambiente y todo lo demás.
Eramos realmente como una gran y atípica familia, porque eramos un batiburrillo de lo que debería ser una familia moderna, llena de amor, de amistad y de calidez. Había un poco de todo: parejas de distinto tipo y tendencia, niños, una madre con hijos de distinta edad, y dos padres con un hijo, aparte de una estupenda casa con vistas, buena mesa, buena comida, buena música y buena bebida. Eramos realmente como una gran familia, de esas que no les gustan a la Conferencia Episcopal. ¡Fue genial!
Por cierto, al hablar de esto de las familias atípicas y del futuro, me he acordado del magnifico video que colgó mi amigo 1flash en su blog el pasado día 5, bajo el título de "En la próxima reencarnación...". ¡Magnifico!
¡Es de obligado visionado, por favor!
Deberían retransmitirlo en todos los colegios y que media España tome nota. Porque la otra España ya lo sabemos (y por cierto, ¡que viva Holanda!)


El sábado noche hubo un momento que hubiera apetecido la sesión elástica del Polar, pero con el tiempo tan Polar que caía "En la ciudad", y con lo bien que se estaba en casita, cualquiera salía. Así pués no se hable más y a disfrutar de una buena peli con una buena copa de vino y piernas peludas entrelazadas bajo la manta. ¡Cuánto me alegré!
Disfrutamos muchísimo de la estupenda "En la Ciudad" (y perdón por la redundancia con la frase del párrafo anterior, ¡pura casualidad!).
¡Pero qué buena película es, joder! ¡Y qué grande es Eduard Fernández, por dios! ¡Y qué bien está Leonor Watling en esa película!
¡Pero qué historias más simples y más reales al mismo tiempo!


Y, continuando con las casualidades, eso me lleva al domingo cuando nos desayunamos con el EPS, y allí estaban - de nuevo - Eduard Fernández (¡qué guapo sale en las fotos!) y Cesc Gay, hablando esta vez de su nueva película, que por cierto no deberíamos perdernos. ¡Tiene una pinta estupenda!
El domingo acabó como debe acabar ese día tan horroroso (I don’t like Sundays!): estando tranquilo, leyendo, viendo el día pasar, oyendo la lluvia caer y estando calentito en el interior sabiendo - y teniendo la certeza - que en pareja se está mejor.

A LIFE IN POP

Bueno, pues supongo que ahora me tocará cantar aquello de "Volver..., con la frente marchita...", como cantaba recientemente la Estrella Morente esa, o más bien como una Penélope Cruz cualquiera (por cierto, me encanta que no pare de recibir premios en EEUU casi todas las semanas. La chica lo merece).

No se exactamente qué ha pasado. Supongo que esta semana ha sido un poco tormentosa, y han sucedido ciertas cosas en mi vida que hicieron plantearme que esto del blog era totalmente prescindible y accesorio. Pero evidentemente me equivocaba.
Imagino que el estupendo concierto de Chycha y la noche en el Elástico supusieron un revulsivo que provocaron una catársis con consecuencias. Lo bueno es que, aunque en aquel momento las consecuencias fueron nefastas, con el tiempo, y viéndolo ahora con la distancia de algunos días pasados, las consecuencias han sido por supuesto muy positivas y enriquecedoras.
Y es que el sol siempre acaba saliendo. Aunque es verdad que se puede decir que en estos últimos días está brillando por su ausencia, porque el tío sale más bien poco.

Así pués, aunque en aquel momento (aquella nefasta "Noche de los muertos" y el "Día de los difuntos", que supongo que por algo se llamarán así) pensaba que - como en esa canción de los estupendos Astrud - "Todo da lo mismo" y lo del blog podía quedar a un lado, ahora me doy cuenta que no sólo no todo da lo mismo, sino que todo es importante. Y no puedo dar la espalda a algo importante en mi vida.

Efectivemente el blog forma ya parte de mi vida (por lo menos de mi vida actual), y me llena absolutamente. Por lo cual es triste darle de lado, y dejar de aprovechar este medio del que tanto estoy aprendiendo, que por momentos me enriquece, y que tanto me está ayudando, no sólo para acercarme a mis amigos y/o a mi gente querida, sino también conocer a gente nueva e interesante, y sobre todo para seguir avanzando y aprendiendo cosas nuevas, que es lo más importante.

Así pués, ya he dado esa profunda bocanada de aire, y heme aquí de nuevo al borde del trampolín dispuesto a dar otra vez el gran salto.

La vida es arriesgarse, y la vida debe vivirse a tope. Sé que a veces soy muy drástico, exagerado, y hasta pasional, pero es que no sé vivir de otra manera. Soy así.
La semana ha sido fuerte, profunda, y llena de sensaciones - y contradiciones -, que han provocado que hoy me sienta aún más fuerte, más seguro y más feliz que nunca.
Supongo que no es bueno vivir con esas sensaciones tan contradictorias como yo siento, pero es que no sé vivir de otra forma. No soporto una vida monótona en la que no pasen cosas. Y en la mía pasan muchas cosas, y eso me gusta.

Me ha gustado mucho, también, que mis amigos más cercanos, que me conocen bien, sabían que por supuesto iba a VOLVER. Pero es que, ¿cómo no iba a VOLVER si ya no sé vivir sin esto?


Aunque bueno, de hecho, debo reconocer que lo que me ha empujado a escribir esto hoy ha sido "A LIFE IN POP", el maravilloso dvd sobre la vida de los PET SHOP BOYS.

Image Hosted by ImageShack.us

Trás verlo - y disfrutarlo - enterito y de un tirón, me doy cuenta de lo que significan esos señores en mi vida. No me había dado cuenta hasta ahora, o al menos nunca había sido tan consciente de ello, pero es que soy consciente de que están dentro de mí. Me han influenciado de una manera enorme, y me han ayudado a ser lo que yo soy ahora, y a definir cómo soy y cómo me enfrento a la vida.

Me gusta todo lo que representan: una vida entregada a la música y al arte y la cultura en general; un sentido irónico y divertido, pero también inteligente, de ver la vida; un auténtico espíritu british, y todo lo que ello representa; una manera honesta y decente de ser homosexual, y enfrentarse a todo lo que ello conlleva; esa irresistible mezcla de vanidad y superficialidad, mezclada con un profundo sentido crítico e inteligente de entender y enfrentarse al mundo; por su cultura y estupendo sentido del humor; por su forma de expresarse y de mostrar su obra; por su look; por sus gustos; etc, etc, etc......
Y por supuesto por su música.

Me gustan muchas cosas de ellos, pero sin lugar a dudas lo que más me apasiona es esa forma de mezclar ingeniosamente las melodías y ritmos de baile con las letras con un sentimiento melancólico, nostálgico y un pelín triste. Me parece irresistible. Me encanta esa yuxtaposición de música que parece alegre y divertida en la superficie, pero es amarga en el fondo. Y los PSB lo hacen como nadie.
Destacaría, por ejemplo, tres de sus obras maestras (entre muchas otras): "Being boring", "My October symphony" y "Dj culture", que creo que son tres de mis canciones favoritas de ellos - hay otras muchas más -, y por supuesto algunas de las canciones más importantes de mi vida.

Pero por supuesto también me fascinan las letras de sus canciones y cómo expresan tan bien lo que pensamos y sentimos la gente que tenemos una ideología similar tanto política, como social o de valores, y también los que tenemos una sensibilidad parecida (¡que somos muchos!) a la suya, por decirlo de alguna manera. Quiero decir con esto que nadie mejor que ellos para expresar lo que nos pasa por la cabeza y por entre las piernas a los gays. Hay muchos otros, pero pocos como ellos.

Me ha gustado también sobremanera que mencionen entre sus mayores y más principales influencias a David Bowie, otra persoana clave en mis influencias y en mi vida.

Sin lugar a dudas el mundo es un lugar mucho mejor con gente como los Pet Shop Boys o David Bowie.


A todo esto, como dice Manuel Rivas en el EPS de hoy, "Escribir es estar en posición de dar, una forma de vaciarte. No podría hacerlo sin esa predisposición a servir de transmisor".

En eso estamos.....

THE END

"This is the end, beautiful friend
This is the end, my only friend, the end
It hurts to set you free
But you'll never follow me
The end of laughter and soft lies
The end of night we tried to die
This is the end..."


Bueno. Imagino que esto es el final.

Llevaba varios días dándole vueltas al tema, pero pienso que ya ha llegado el momento de dejar el blog por un tiempo.

Lo necesito.

Por supuesto que me cuesta decir (y hacer) esto, ya que sin darme cuenta el blog se ha instalado en lo más profundo de mí, y ha entrado a formar parte esencial en mi vida. Pero últimamente se estaba convirtiendo en una imposición, y muchas veces lo sentía como algo forzado, y nunca me ha gustado sentirme obligado a hacer las cosas. Sólo quiero hacer algo cuando de verdad lo sienta y me motive.
Me gusta sentirme libre, y sólo escribiré cuando sinceramente me apetezca o tenga el tiempo y las ganas para hacerlo bien.

Últimamente no tengo ni el tiempo, ni la cabeza en su sitio, para poder dedicarme a esto como se merece. Así pués, supongo que necesito tomar un poco de aire. Quizá descansar un poco. Y posiblemente tomar una cierta distancia, dar un paso atrás e inspirar profundamente, para así ser capaz de dar el gran salto para seguir hacia adelante. Siempre adelante...

Lo (os) voy a echar mucho de menos...
(Snif, snif,... reconozco que se me ha caido una lagrimita)

El indiferente

Sanamos del mismo modo que nos consolamos;
en nuestro corazón no hay nada que pueda hacernos llorar y amar siempre.

LA BRUYÈRE
Caracteres, cap. IV, Del Corazón

SCOOP

Image Hosted by ImageShack.us

A mí me ha encantado la nueva película de Woody Allen.

Image Hosted by ImageShack.us


Scoop es una estupenda comedia.

Valladolid 0 - El Cine 1

El viaje a Valladolid ha sido un poco visto y no visto, pero lo cierto es que tampoco hay mucho que ver en Valladolid.

Salvo las dos catedrales (o iglesias) que se encuentran una al lado de la otra (la "antigüa" sí que es alucinante), los curiosos soportales de muchas calles, y un bonito parque que se encuentra en pleno centro, no hay mucho más.
La Plaza Mayor, aunque no es nada del otro mundo, sí que la tenemos requetevista, ya que prácticamente ha sido nuestro centro de operaciones, puesto que teníamos el hotel justo al lado, y sus terracitas al sol eran muy tentadoras.

Pero el fin de semana en sí ha valido muchísimo la pena, y el desplazamiento lo merecía, ya que la película documental es muy buena, y nos juntamos un grupito muy agradable de amigos, cada uno de muy distintos sitios. Tanto en el estreno (a las nueve de la noche) como en la cena y copas posteriores fuimos como una piña. Y lo pasamos estupendamente.

Al final no ganaron ningún premio. Y es una pena, porque la peli es realmente buena. De todas formas, el haber pasado por este festival no es óbice para que pueda pasearse por otros, y quizá llavarse algún que otro premio. Y lo bueno es que también tendrá promoción nacional y si todo va bien se distribuirá en las salas comerciales. De eso no hay duda, porque su productor es muy importante, y sin duda se moverá bien. No diré quién es, pero para dar una pista (y a ver si lo acertáis), para mí gusto es de los mejores directores (si no el mejor) que existe en la actualidad en este pais (con permiso de Almodóvar). Así pués, con ese productor, y con la música que les ha prestado ese pedazo de músico de cine que existe en España - quien por cierto, siempre ha trabajado mucho con ese director -, y dado su historia, tan universal, no me extraña que tenga una promoción a nivel mundial, y que tenga mucho éxito.
Además es una película atemporal y muy internacional por la forma y el idioma en que están rodados, por lo que pienso que puede funcionar muy bien.

Es una estremecedora historia sobre personas discapacitadas y cómo pueden encontrar su camino y expresarse a través del arte. Un sentido homenaje al arte y a las personas "distintas" rodado con una sensibilidad muy especial.
La historia es emocionante, y dura por momentos. Muy dura, pero también con mucho optimismo y esperanza.

No voy a contar mucho de la película, porque no quiero destripar nada. Sinceramente la recomiendo vivamente porque es una de esas historias que nos vuelvan a demostrar que podemos aprender mucho de los seres más inocentes e indefensos, y también que este mundo no tendría sentido sin el arte.

¿Qué tienes debajo del sombrero?

Este fin de semana tampoco pasaré mucho por aquí.

En unos minutos salgo para estar un día y medio en Valladolid.

Nunca he estado en esa ciudad antes, porque lo cierto es que nunca me ha llamado mucho la atención, así que aprovecharé para pasear y hacer un poco de turismo.

Aunque el principal motivo por el que vamos a esa ciudad hoy es para visitar su Semana Internacional de Cine, la Seminci.
Mis amigos Lola e Iñaki presentan un documental dirigido por ellos, que ha sido seleccionado para participar en el festival, y cuyo pase es esta noche a las nueve. Así que para allí que nos vamos todos los amigos para apollarles y darles ánimos.

Se titula "¿Qué tienes debajo del sombrero?", y aunque aún no lo he visto, ya me han avisado de que es muy bueno. Ojalá el domingo nos vengamos con el premio. Y si no, ojalá que les vaya muy bien con él y tenga mucho éxito, que se lo merecen.

Quizá el lunes comente mis experiencias en ese festival que, para los que somos amantes del cine, simboliza quizá uno de los más interesantes y serios festivales internacionales de cine que se hacen en este país. Y quizá comente también mis impresiones sobre la peli, o sobre otras peliculas que posiblemente vea, y también sobre Valladolid, ¿por qué no?


PD: Querido K, quiero que sepas que eres supermineralizante y supervitaminante. Vamos, ¡mucho mejor que los "Special K", esos! Me hizo muy feliz nuestra charla de anoche, y quiero que sepas que te quiero mucho y aprecio un montón todo lo que dices, y cómo piensas. Un beso.

The Boys of Wilhelmina

Los chicos de Wilhelmina ya están en el salón de mi casa. Y han venido para quedarse...

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Hola, MM

El viento de la Luna

Acabo de terminar la novela en la que he estado inmerso las pasadas semanas, "El Viento de la Luna" (me encantan el título y la portada).
Image Hosted by ImageShack.us

No he leído mucho de Antonio Muñoz Molina, porque no es un autor que me apasione especialmente. Aunque me cae muy bien.
Evidentemente es un señor inteligente y culto, y lo cierto es que escribe bastante bien, pero siempre me ha parecido un pelín soso y aburrido. Su "santa" (Elvira Lindo) me parece mucho más ingeniosa y divertida que él, dónde va a parar.
 
Esta novela no está mal. Es una historia de iniciación que me ha resultado ingeniosa y por momentos divertida.
Usa magistralmente el símil de la primera llegada del hombre a la luna, allá por 1969, con el fin de la inocencia y el inicio de la edad adulta de un chico de un pueblo andaluz a finales de los años 60.
La fascinación del chaval con esos acontecimientos que cambiarían el rumbo del mundo, contrastan con sus pequeños aconteceres diarios y su agobiante mundo rural.
Describe muy bien los pasajes en el pueblo jienense (estoy convencido que muchos trazos son autobiográficos), y sobre todo el cambio de una época y los avances que se estaban produciendo en este país en aquella época.
Es cierto que en este libro el autor transmite como nadie la fragilidad de los instantes capaces de cambiar una vida. Y por supuesto ha habido momentos que incluso me han recordado a mi propia historia y a ciertas partes de mis vivencias.

Me compré este libro un poco por casualidad en un aeropuerto en uno de los últimos viajes que hice, porque se me había olvidado otro libro para leer, y lo cierto es que ha sido todo un descubrimiento.

Al final me ha dejado un ligero poso de nostalgia, pero ahora corren otros vientos (no sólo en la luna).
Y ya es hora de pasar a otra cosa, mariposa...