Blogia

lifeonmars

NADA

No tengo NADA que decir. Por lo cual no diré NADA.

Sólo quiero confirmar que estoy cansado, y que arrastro una falta de sueño desde hace varios días, que se está convirtiendo en algo (casi) cansino y (hasta) molesto.

Detesto no poder pasar una noche tranquila en casa durante la semana, y esta va por ese camino.

Trás la cena del lunes, anoche volví a tener otra cena fuera que me impidió pasar por casa, y realmente odio eso de ir a casa sólo para dormir y levantarme temprano al día siguiente para ir a trabajar. Eso no es vida. Me gusta tener algunas horas para mí trás termniar el trabajo, y poder dedicarme a hacer lo que me de la gana y que el trabajo no me permite durante la semana.

Venían a visitarnos unos clientes suizos para una reunión que hemos tenido hoy, y querían invitarme a cenar la noche antes. Uno de ellos es peruano, así que había reservado mesa en un restaurante peruano que le habían recomendado por la zona de Huertas. Así que se me ocurrió citarme con ellos en el Glass Bar del Hotel Urban, y resultó un sitio muy conveniente porque el restaurante estaba justo al lado.
Nunca había probado la comida peruana, y lo cierto es que ésta no me entusiasmó demasiado, pero creo que fue porque el restaurante no era nada del otro mundo. Así que tendré que darle otra oportunidad, quizá en otro sitio de mejor calidad.
De todas formas agradecimos mucho el detalle del señor que nos quiso agasajar con la comida (y licores) de su tierra.

Acabamos tomando queipiriñas en el Viva Madrid, que evidentemente acaba siendo un sitio muy socorrido para llevar a cualquier visita de negocios que quiera conocer algo del Madrid-la-nuit. Pero lamentablemente, entre semana, casi sólo está lleno de señores con trajes grises y corbatas. Y la noche de ayer martes no fue tampoco una excepción.
De todas formas es un sitio bastante bonito, y muy agradecido para llevar a algún visitante extranjero que no concozca NADA de Madrid.
   
Creo que llegué a casa pasadas la una de la mañana, y hoy tenía una reunión a las 9 en la otra punta de la ciudad. Con lo cual me temo que seguiré arrastrando ese cansancio hasta que llegue el fin de semana y pueda por fin descansar (¡¿o quizá no?!).

Lo cierto es que espero poder tener hoy esa deseada noche tranquila en casa y poder también leer y quizá escribir algo en el blog, que lo tengo un poco abandonado, ya que tampoco he tenido tiempo patra revisarlo en estos últimos tres dias.  
 
En fín, que no hay NADA como unas buenas ocho horitas de sueño. ¡Lo echo de menos!

Resaca post 23 O

Aunque el lunes resultó totalmente desapacible y tuve mucho trabajo, y algún que otro marrón en la oficina, había decidido que nada iba a enturbiar mi día, y que iba a intentar que fuera especial, o al menos un poco fuera de lo normal. Y en cierto sentido lo fue.

Salí de la oficina lo más pronto que pude y directamente me fuí a la FNAC, porque esa tarde estaban pasando "cosas" allí.
Ayer salían a la venta dos discos que me apetecía tener y, un poco usando como argumento que era el día de mi cumpleaños, me los compré con la excusa de que serían el autoregalo de lifeonmars a él mismo (y no tener que cargar con la mala conciencia del gasto que he tenido estos últimos días).
Al final me compré un dvd, la maravillosa "Match Point" de Woody Allen, y dos cds:
- el nuevo de Pet Shop Boys, con un nombre alucinante, "Concrete", y que básicamente consiste en nuevas versiones de grandes clásicos con una orquestación clásica. Es realmente impresionante (¡Xabi, creo que te va a gustar mucho, mucho!);
- y el tan anunciado nuevo de disco de Fangoria, "El extraño viaje".

No llegué a tiempo para que el grupo me lo firmara porque había colas impresionantes y hasta había que pedir número (¡como en el supermercado o la carnicería!), y cuando yo llegué ya no quedaban números.
Pero, a falta de su autógrafo, al menos me reí mogollón con el tinglado que montaron en plena Calle Preciados:

Image Hosted by ImageShack.us

Están que se salen, los chicos.

   
De allí me fuí a Correos porque tenía un aviso de que me había llegado un paquete que me venía del otro lado de los Pirineos - de Paris, concretamente -, y tenía que recogerlo. Era un regalo de mi primo y su chica, ¡¡y vaya regalo!!:
- dos videos que me ha grabado sobre la "bicycling advocacy" y el movimiento (social/político) ciclista, en el cual militaré a partir de ahora que tengo bici, ¡claro que sí!... ¡VIVA la VELORUTION! (www.velorution.org);
- y dos dvds de dos películas increíbles: "Répulsion" de Roman Polanski y "Rude Boy", la mítica película sobre The Clash y el nacimiento del movimiento punk en la Inglaterra convulsa de principios de los ochenta en plena época de Margaret Thatcher.

Joaquin y Mademoiselle S, desde aquí lo digo: muchísimas gracias de nuevo. ¡¡Me han encantado!!


Volví a casa para cambiarme de ropa y vestir algo más apropiado para la cena de cumpleños que me esperaba esa noche.
Fuimos al Café Saigón. Y ya que era una tranquila cena romántica para dos, me reservaré los detalles para esos dos implicados...
Sólo decir que estuvo muy bueno todo, y que nos pusimos hasta arriba de menú vietnamita y tailandés, que es lo suyo, en un ambiente tan colonial y con tantas fuentes, y bambú, plantas cayendo, y kimonos orientales y esas cosas...

Justo a la salida nos sucedió una anécdota graciosa, y es que saludé a unos amigos que estaban cenando en una mesa con otro grupo de gente, y entre ellos me presentaron a un actor que me gusta mucho y al que respeto. Se llama JC, y además de ser uno de los mejores actores que hay en este país, es un habitual de algunas de las películas más interesantes que se han hecho por aquí últimamente, desde "Torremolinos 73" hasta "La vida secreta de las palabras", pasando por "Alatriste", por nombrar sólo algunas.  
Fue muy gracioso, y me hizo ilusión estrechar su mano y cruzar algunas palabras, y alguna que otra mirada cómplice, con un actor al que admiro.

Es que uno es un poquito mitómano, ¡qué se la va a hacer...! ;-)))

Cumple Años

Hoy hace taytantos años que llegué a este mundo. Y la verdad es que por el momento no me puedo quejar. No me ha ido del todo mal.

Este año he tenido la mala suerte de que cayera en un lunes lluvioso y desapacible, en el que además tengo bastante trabajo, con lo cual tampoco podré celebrar mucho. De todas formas ya celebramos el sábado pasado lo suficiente...

Aunque esta noche sí que tendré cena romántica, y ahí ya festejaré el día como se merece.

Con lo cual pido perdón porque no tendré mucho tiempo de pasar hoy por aquí. Ya escribiré algo mañana.

Besos.


PD: He visto que hoy también cumple años el iPod de Apple. Hombre, él es un poco más joven que yo (sólo tiene cinco años). Pero me alegro que algo tan importante para nuestras vidas también eligiera este día para llegar al mundo... ;-)))

Happy Together

"Miramos esa función de sombras que se besan o matan.
Con fragancia de celuloide la mentira es amor"
Dylan Thomas


Trás una noche de fiesta en casa, que acabó bastante tarde (como debe ser), y con el día de perros que hemos tenido hoy en Madrid, lo suyo era tener una auténtica jornada tranquila de sofá y tele, sin salir a la calle para nada (¿para qué salir con lo bien que se está dentro...?).
No he salido de casa ni siquiera para comprar el periódico, y es que lo único que apetecía hoy era dormir la resaquilla, y leer, oir buena música, como por ejemplo a Darkel (¡qué bueno es su disco, por dios!), y ver alguna película.
Y eso es exactamente lo que hemos hecho.

Hacía tiempo que no veía "Happy Together", la famosa película "gay" de Wong Kar Wai antes de hacer las obras maestras que nos regaló hace ya algunos años, "In the Mood for love" y "2046".
No sé por qué, pero hoy la he apreciado muchísimo, me ha vuelto a encantar, y ha vuelto a convencerme de que ese director es sin duda uno de mis favoritos del cine mundial.
Pienso que "Happy Together" es una de las historias de amor más tristes y desgarradoras jamás filmadas, y una demostración de cómo la pasión puede ser tan destructora como, por momentos, placentera.
Una historia de amor llevada al límite, con dos seres indefensos y completamente solos en un mundo extraño a ellos. La peli es dura y muy triste, y trata el tema de las pasiones sexuales destructivas y de la soledad en que a veces se pueden encontrar los dos miembros de una pareja, lo que pasa es que verla bien acompañado por tu propia pareja, tirados en el sofá y bajo la mantita de lana, pués como que es otra cosa.... jejejeje.

Visualmente es la leche, pero es que el señor Kar Wai es la leche, haga lo que haga.


Me ha gustado mucho también la declaración de amor que le profesa la directora de cine Isabel Coixet en la presentación del pack de dvds (la frase de arriba es la que abre el texto) que recoge tres de las pelis del director y un curioso documental sobre su obra - que por cierto también hemos disfrutado esta tarde -.
Suscribo todo lo que dice la Coixet, y trancribo aquí uno de los extractos del texto, porque estoy muy de acuerdo con lo que dice, y porque me gusta cómo lo dice:

"Recuerdo perfectamente esa noche como uno recuerda detalles del día en que se descubren cosas fundamentales en la vida (cosas como la certeza de que no hay certezas o la imposibilidad de entender en estado consciente el universo). Hay películas cuya visión es lo más cercano a una revelación que se puede tener en una butaca de una sala oscura, películas que nos enseñan cosas sobre nosotros mismos que ignorábamos, películas que nos sumergen en universos paralelos al nuestro y nos devuelven una visión de éste tan real que, de repente, el mundo en el que vivimos nos parece falso, una mera y mala parodia de aquel otro mundo, el imaginario. Son las películas de Wong Kar Wai."


Pués eso, que no hay forma mejor de pasar un domingo...


Por cierto, lo de la fiesta estuvo genial. Creo que toda la gente se divirtió, y lo pasamos muy bien. Hubo un grupito bien avenido, y pudimos pasar un buen rato de charleta, bebida y hasta de bailes y buena música.
Y los regalos me gustaron mucho. Todos, absolutamente todos.
Incluso hay dos de ellos que he mencionado por aquí, en algún lugar de esta entrada....

Con amigos así da gusto.

Besos para todos.

Vida en Marte

Y si las hormigas fuesen los marcianos establecidos en la Tierra?
Ramón Gómez de la Serna


No sé qué pasará en la Tierra, pero de lo que sí estoy seguro es de que esta noche habrá vida en Marte...

¡Que vivan las parejas desiguales!

¡Definitivamente las parejas con (gran) diferencia de edad son lo más!

Image Hosted by ImageShack.us

BAL MASQUÉ

Los que me conocen bien saben de mi adoración por el fotógrafo Nick Knight y su página web www.showstudio.com, de los que hablo regularmente en este blog.

Me parece un espacio continuo de inspiración y diversión.

Y hoy me gustaría hablar de una de sus últimas travesuras (o proyectos):

El próximo Martes 24 de Octubre la marca de Champagne francés Möet & Chandon organizará una fiesta en honor de Nick Knight, quien lleva años demostrando que es uno de los mejores y más revolucionarios fotógrafos y creadores de imágenes del siglo XXI, y sin duda promete ser una de las mejores fiesta del año.

Y ya que ni yo ni nadie que conozca asistiremos (¡snifff!), por lo menos podremos divertinos leyendo y viendo todo lo que han montado en su página web.

El fotógrafo pidió a algunos de los diseñadores y estilistas amigos con los que suele trabajar que crearan un traje especial para el baile de disfraces, y que eligieran a su musa, hombre o mujer (por cierto, ¿cómo se dirá musa en masculino, "un muso", "una musa masculina"? jejejeje), que les acompañarán a la fiesta.
Y durante semanas han ido dando pistas en la web sobre quiénes podrían ser, e incluso hicieron un concurso para que la gente acertara quiénes serían. De hecho la persona que lo ha acertado también será invitada.
Todo el proceso me ha parecido muy interesante y divertido, y ahora que conozco quiénes serán las musas, y qué grupo de diseñadores asisten, me alegra comprobar el nivelazo que se reunirá esa noche en algún lugar del swinging London.
Todos me gustan y/o me parecen muy pero que muy interesantes, y por supuesto relevantes en lo que hacen.
Evidentemente, en cuestión de modelos, es obvio que las dos que debían asistir, entre otras, son las dos que sin duda han marcado la pauta y que reinan en el mundo de las modelos en los últimos años (y que son dos de mis favoritas). No pueden ser otras que las irrepetibles Kate Moss (que irá con Stella McCartney) y Gisele Bundchen (que irá con John Galliano).

Image Hosted by ImageShack.us

Podéis ver aquí todo el proceso Who’s the Muse?.

Y seguir aquí los proyectos paralelos en Bal Masqué.

¡Todo un entretenimiento! ¡¡Y todo un derroche de vanidad y superficialidad, por qué no reconocerlo!!

Y lo digo así de claro: ...Wish I was there!!

I love my bike

Bueno, pues ya está aquí la bicicleta.

Ha sido toda una experiencia traerla desde Crawley (UK) hasta casa, pero por fín llegó.

Desde aquí quiero dar públicamente las gracias a todos los que han ayudado en el proceso, que realmente ha sido laborioso.
Y por supuesto dar las gracias a mi primo Joaquin por su paciencia y buen hacer, y gracias a quién voy a poder disfrutar de infinitos días de placer y deporte. Eres un genio, maestro.
Muchas gracias de nuevo.

Ah, por cierto, ¡la bici es alucinante!

The Information

Me encanta Beck.

No lo puedo evitar.

Es un personaje que me ha gustado siempre, y supongo que por un conjunto de circunstancias: por su música, por su forma de hacerla y expresarla, por su voz, por su físico, por su amor por el arte contemporáneo, porque me cae bien, por su forma de pensar, por su forma de vestir y su estilo, por ser tan ecléctico y abierto en cuestiones musicales, por los artistas y colaboradores de todos las ámbitos con los que siempre se ha rodeado, y entre otras muchas otras cosas, porque también me pone muchísimo (¡qué le vamos a hacer!).

Al contrario que con otros músicos (grupos o solistas), por los que sentía admiración en una época determinada y que con el paso del tiempo dejaron de gustarme, o directamente dejó de interesarme lo que hacían, Beck me ha gustado desde que empezó (hace ya muchos años), y me sigue interesando aún hoy. Le he seguido desde siempre, y tengo todos sus discos. Evidentemente algunos me gustan más que otros, aunque de todos ellos me atrae algo.

Pero sobre todo lo que más me gusta de él es ese concepto de obra de arte total que siempre rodea a todos sus trabajos. No sólo la música es importante, sino también sus videos (y la gente con la que colabora para hacerlos (¡esos Michel Gondry o Spike Jonze, por favor!)), o la forma de presentarlos, y por encima de todo las portadas de sus discos, que son una demostración de su amor por el arte contemporáneo. - Pienso que un cantante que ponga en la portada de un disco suyo ("Güero", en este caso) una obra del pintor canadiense Marcel Dzama (¡quién sencillamente es alucinante!), y justo en el preciso momento en que éste empieza a ser considerado como uno de los artistas más relevantes en el mundo del arte contemporáneo, demuestra que sabe muy bien dónde está, y que tiene buen gusto, claro está -.

Me encanta eso de ver un disco como una obra de arte total, y para mí una buena portada es casi tan importante como la música que contenga dentro. Y a veces hasta casi más.

Por eso me he alegrado mucho al descubrir el nuevo trabajo que acaba de salir de Beck, y que demuestra que está en plena forma. Se llama "The Information", y para mí es mucho mejor que, por ejemplo, los dos últimos que había hecho. Vuelve a demostrar un gran ingenio en las letras, en la música y en la forma de interpretarlas, y los videos que acompañan a las canciones son sencillamente alucinantes.
Pero lo que más me ha gustado ha sido el concepto del cd, que de entrada es un trozo de papel en blanco (más bien cuadraditos de cuaderno), pero que incluye como regalo cantidad de pegatinas diferentes para que cada cual se haga las portadas a su propio gusto, y como a cada uno le de la gana. (¡¡Libertad y Democracia al poder!!).

La idea me parece genial, y vuelve a demostrar su gran ingenio.

En principio el cd es así:

Image Hosted by ImageShack.us
(Bueno, un poquito más grande, pero es que la foto me ha salido así).


Pero permite infinitas posibilidades, y ayuda a que cada uno juguemos con nuestra imaginación y/o creatividad.
Por ejemplo os enseño algunas de las posibles combinaciones que he encontrado en internet:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Yo ya estoy jugando con el mío, y me estoy haciendo varias portadas de gustos y sabores variados...

¡Qué grande es este señor!

Infiel

En los próximos días voy a volver a serle infiel a este blog.

A partir de hoy le seré infiel con los largos paseos tranquilos al borde del mar, con el descanso y los baños en la playa, con las lecturas tranquilas que duran toda una tarde, con las cenas que se alargan con buenas charlas que se extienden hasta bien entrada la madrugada, con el buen deporte y ejercicio físico (tanto indoors como outdoors), con las compras de cosas inútiles (ropa, sobre todo) que sólo se hacen cuando uno está de vacaciones, con el poder dormir largas horas, con el hecho de vivir sin despertador durante algunos días, etc, etc, etc...

Porque sí, porque desde hoy vuelvo a estar de vacaciones. Y no es sólamente porque yo lo valgo, sino más bien porque mi cuerpo me lo agradecerá.

Ya sé que parece que últimamente estoy todo el tiempo viajando o de vacaciones. Pero no es verdad.
Creédme si os digo que, en lo que va de año, sólo he tenido tres semanas laborales de vacaciones, que disfruté el pasado verano; y que, o bien me cojo ahora los días de vacaciones que me quedan para este año, o bien los pierdo. Y como comprenderéis no es plan.

Sí es cierto - y lo reconozco - que he sacado muy buen partido de mis fines de semana y algunos puentes, y siempre que he podido he salido de viaje. Pero lo que son días de vacaciones del trabajo he tenido muy pocos.

Y como soy de los que cuando hay que trabajar, trabajan mucho; es decir, de los pringaos que echan largas horas en la oficina. Pués cuando llegan algunos días de vacaciones intento aprovecharlos al máximo, y desconectar todo lo que se pueda, y viajar lejos, y salir de la ciudad y olvidarme de todo. Así pués, prometo olvidarme de todo esto, incluido el blog - obviamente - hasta que no vuelva, que ya no será hasta el próximo domingo 15 de octubre.
Aunque obviamente no me olvidaré de vosotros. Lo juro.

Ciao a tutti!!

El Diablo viste de...

Prada. O de Zara, como le gusta decir a Xabi. ;-))
Aunque lo cierto es que da igual, porque cada uno puede vestir como quiera.

De todas formas, sea cual sea, me parece que la marca de la poderosa Miuccia simboliza mejor que ninguna otra, el poder y estatus que se quiere representar con la protagonista de esta película.

Hoy viernes hemos retomado la sana costumbre de asistir un grupo de amigos a ver la película de estreno de la semana (espero que esa costumbre se convierta en hábito normal), para después - por supuesto - poder despotricar contra ella, o alabarla con argumentos, según convenga, frente a una buena cerveza.

Y hoy a tocado ver esta:

Image Hosted by ImageShack.us

Y una vez vista debo confesar que no me ha gustado mucho. Y es una pena, porque me hubiera encantado que me hubiese gustado, pero no ha sido así.
Pero sobre todo no ha sido así porque no deja de ser una nueva vuelta de tuerca a la historia de la cenicienta, u otra "Pretty woman" de turno. Y ese tipo de historias y de películas típicas norteamericanas no me gustan nada.
Evidentemente la peli la salva Merryl Streep, pero es que la historia es tan plana, tan simple y predecible que hasta resulta patética por momentos.

Obviamente el envoltorio es alucinante, y todo con muchos medios, unas imágenes preciosas de Nueva York y Paris, interiores con clase, mucha ropa bonita, muy buen gusto y mucho trabajo de estilistas buenos, blah, blah, blah...
Pero es que parece como un bonito caramelo, al que le quieras hincar el diente, y cuanto lo haces no tiene nada en el interior.

No sé, creo que no es justa con el mundo de la moda. Sinceramente pienso que la película es una historia de clases y de relaciones laborales y de abuso de poder, que podría haber estado ambientada en cualquier entorno (del mundo de la empresa privada, cualquier bufete de abogados, de brokers de bolsa, del mundo de los actores, etc). Aunque claro, el hecho de que suceda en ese ambiente, la hace mucho más comercial y vendible.

La verdad es que poco importa que aquí esté ambientada en el mundo de la moda, porque aparte de mostrar ropa bonita y enseñar lo snob y superficiales que son en ese mundo, no hace ningún favor a la moda.
Y quizá ese ha sido mi error, que pensaba que iba a ver una película sobre el mundo de la moda, y aquí, aparte de sacar a algunas modelos, y hablar de muchos diseñadores y de ropa, y menospreciar ese mundo supuestamente tan vacío, se limita a contar la historia de una cenicienta.
Pienso que su crítica sobre la moda y todo ese mundo que la envuelve no es nada inteligente, más bien al contrario, es para un público tonto y quinceañero.

Durante toda la película no pude dejar de pensar en "Prêt-a porter" esa otra película del genial Robert Altman sobre ese mundo, y de la que ésta otra tiene muchas similitudes, aunque claro, no le llega ni a los tobillos. Aquella sí que era una estupenda visión crítica, inteligente y mordaz sobre este mundo, al mismo tiempo que un sincero homenaje a todo lo maravilloso que ese mundo tiene (valorando su valía artística y de negocio, su glamour y genialidad, aunque también sus miserias, claro está).
Mientras que en ésta pienso que, aun siendo una película sobre el mundo de la moda, se nota que no saben muy bien de lo que están hablando. No es suficiente con tener mucho dinero y medios, (y mostrarlo descaradamente), y coger a gente guapa o resultona para hacer una película sobre algo, cuando en el fondo ni se sabe de lo que se está hablando, ni se respeta ni se valora en su justa medida.

Por lo menos los que de verdad amamos ese negocio y sabemos apreciar su arte y genialidad, aparte de su funcionalidad como fenómeno sociológico y cultural, nos sentimos defraudados con estas mamarachadas tan bien publicitadas y con tanto envoltorio de papel de seda, pero vacías al fin y al cabo.
¡Pero si es que hasta cualquier episodio de Sexo en Nueva York es más divertido que esto, por favor!

Ya sé que a una película así no se le puede pedir mucho, y que a una comedia sobre el mundo de la ropa no se le puede exigir demasiado, ni que sea algo profundo o intimista. Pero no sé, creo que se pueden hacer las cosas con más dignidad e integridad, y con un poquito más de inteligencia. Porque es que hasta en ese mundo, que algunos consideran tan vanidoso y superficial, también se pueden encontrar muchas cosas válidas, y de las que se puede aprender mucho. Y puede haber un hueco para cosas o gentes interesantes.
Ni todo es tan superficial, ni es un mundo tan vacío como se piensa, o como algunos quieren hacer pretender o vender.

Siento haber sido tan crítico, pero es lo que me ha sugerido al llegar a casa y ponerme a escribir sobre ella. Lo siento.
Quizá no la he visto en un buen momento. Es cierto que estoy un poco cansado, y pueda ser que un viernes a las 22:35 horas trás una semana agotadora de trabajo no es el mejor momento para meterte en una película, aunque sea para dejarse llevar y seducir por una historia sin mucho fondo. Y no es que yo pretenda ir de intelectualoide, serio y profundo, blah, blah, blah,... ¡Nada más lejos de la realidad! ;-))
Pero es que el guión y la historia me han parecido tan simplones que me da rabia que hayan desaprovechado una oportunidad así. Porque sigo pensando que cuando hay ingenio se puede hacer algo bueno hasta de lo más vacío.

Bélgica, la novela de un país

Acabo de leer este libro. Y me ha apasionado.

Image Hosted by ImageShack.us

"La Belgique, Le roman d’un pais" es una mezcla de ensayo histórico/político y novela sobre el diminuto país.

Hace ya tiempo un conocido mío, Sélian, me regaló este libro, y tenía muchas ganas de leerlo. Sélian es un belga que vive en Madrid, y precisamente me lo regaló porque sabe lo mucho que yo quiero a esa tierra.

Ahora va a hacer casi seis años que ya estoy de vuelta en España, y el tiempo casi todo lo cura y hace olvidar las cosas. Pero aún hoy todavía recuerdo, y a veces aún echo de menos, los ocho años de mi vida que pasé en Bélgica.
Se dice pronto, pero ocho años son muchos años, que evidentemente ya quedarán dentro de mí para siempre.

En principio me fui con una beca por seis meses, pero todo aquello (o más bien cierta persona) me lió y me gustó de tal manera que me quedé algunos años más.
Evidentemente yo soy hoy quién soy, y estoy donde estoy, gracias también a las circunstancias y vivencias que tuve en ese país, y a todas las cosas que pasé, porque evidentemente allí pasé muchas cosas buenas, pero también muchas malas.

Me da rabia que en España es casi políticamente incorrecto decir que te gusta Bélgica, porque rápidamente sale el tópico de si es un país aburrido, que si llueve mucho, que si es pequeño, que si nunca pasa nada, etc, etc. Pero lamentablemente, como casi siempre, se habla mucho por desconocimiento. Aunque allí pasaba igual, en cuanto decía que era español (y de Cádiz), ya rápidamente me saltaban con el tópico de que si no echaba de menos el sol, la paella, que si en España nos gustaba mucho el flamenco y los toros, que si qué simpático es todo el mundo, que sí p’aquí, que si p’allá....
Nada más lejos de la realidad. Sigo pensando que no se puede generalizar, que cada uno es de una forma. Distinta, pero igualmente respetable. Y que se puede ser feliz en cualquier sitio, que lo importante es ser feliz consigo mismo y con tu entorno, ser abierto y saber adaptarse a cualquier circunstancia o lugar. Y sobre todo que se puede tener un hogar allá donde tú decidas que se encuentra tu hogar.
Y por supuesto siempre defenderé que vivir fuera de tu país durante un tiempo es lo más positivo que le puede pasar a un individuo.

Bueno, pues todo este rollo venía para decir que el hecho de haber leído este libro ahora me ha traído a la memoria infinidad de recuerdos, y casi todos muy gratos.
Además me ha servido para conocer cantidad de circunstancias de su historia que no conocía, y para aprender a entender un poco mejor su carácter y la forma de ser de sus gentes, evidentemente también con sus contradicciones y sus problemas.
Obviamente hay muchas cosas de ellos que me revuelven, como sus problemas lingüísticos y políticos, su testadurez, sus cuestiones nacionalistas, su complejo de inferioridad, etc, etc. Pero hoy sólo quiero recordar lo bueno.

Y es que, ya que lo conozco muy bien, hay muchas cosas que me gustan de ese país: como sus ciudades - Gent, Antwerpen, Brugges,... -, o su comida (esos mejillones o esas croquetas de crevettes grises), o sus cervezas (¡esa Duvel, por dios!), o sus bosques y jardines tan verdes, o sus antigüedades y mercadillos, o su arte (desde pintores, hasta músicos, pasando por diseñadores de ropa, o arquitectos y movimientos artísticos, o artistas en general, y hasta sus estupendas modelos - que también hay muchas, y muy buenas -).
¿Cómo no sentir admiración por una tierra que ha dado a gente como Bruegel, Van Eyck, Rubens, James Ensor o Magritte, por nombrar sólo unos pocos pintores; a cantantes como Jacques Brel, Vaya con Dios o Vive la Fête, por enumerar sólo a tres, o a djs como los 2manydjs; donde han nacido diseñadores de la talla de Dries Van Noten, Anne Demeulemeester, Martin Margiela o Raf Simons o arquitectos como Victor Horta; o donde se han desarrollado tan bien movimientos como el Art Decó o el Art Nouveau; y donde han crecido chicas como Hannelore Knuts, Anouck Lèpere o Elise Crombez?

Es increíble cómo de un país tan pequeño y tan joven (Bélgica se creó en 1830) haya podido salir tanto arte, y la gente sea tan abierta, natural, sencilla, generosa y preparada.

Evidentemente es como mi segunda patria, porque no sólo he vivido allí quizá algunos de los años más importantes (y definitorios) de mi vida, sino por la cantidad de amigos que allí tengo, y/o por lo menos alguna que otra gente que sé que me quiere, y a las que yo quiero mucho.

Gracias a este libro he aprendido a entenderlos un poco mejor, y a conocerlos aún más profundamente. Y vaya desde aquí esta entrada de hoy como mi pequeño homenaje. Se lo merecían.

Viktor & Rolf

En plena semana de la moda de Paris me han vuelto a deslumbrar los holandeses Viktor & Rolf en su último desfile.

Aparte de la maestría de la ropa que han presentado, lo que más me ha gustado esta vez ha sido que las chicas desfilaran con la música en directo de este señor:

Image Hosted by ImageShack.us


Pero lo mejor aún fue su final de fiesta (desfile) con estos chicos bailando un elegante vals al son de la música de Rufus Wainwright.
Realmente algo único e impresionante:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Estos son lo culpables de todo ello:

Image Hosted by ImageShack.us

Et Dieu créa l'homme

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Casting de ensueño

"Jude Law, Rachel Weisz, Nathalie Portman y Kevin Spacey se acaban de unir a la cantante Norah Jones, por primera vez en el cine, al plantel de actores del próximo film de Wong Kar-Wai, "My Blueberry Nights".

Es la primera película en lengua inglesa del realizador de "In the Mood for Love" y "2046".

"My Blueberry Nights" sigue el recorrido de una joven que viaja a través de los Estados Unidos a la búsqueda del verdadero significado del amor...

Wong Kar-Wai encadenará después con "The Lady From Shanghai", con Nicole Kidman (rodaje previsto para principios de 2007)."


Es alucinante ver ese cartel de actores y actrices, entre los que se encuentran mis favoritos (o más apetecibles) de los últimos años, en una película de mi director de cine favorito.

Sólo se me ocurre una frase: ¡desde ya estoy haciendo cola en el cine para ver la peli cuando se estrene!
¡¡Qué ganas, por dios!!
 
Por cierto, os recomiendo vivamente que visitéis la página web en la que descubrí esta noticia. Es la web de, sin duda, uno de los mejores editores, promotores de cine en Europa, la compañía belga cinéart/cinélibre.

Las pelis que editan en dvd son realmente alucinantes. No sólo por la calidad de las peliculas que eligen, sino por la cuidada forma de editarlos, por los extras que acompañan, etc, etc. Sólo tengo dos pelis de ellos ("Elephant" de Gus Van Sant y "Eternal Sunshine of the spotless mind" de Michel Gondry), pero espero que poco a poco sean muchas más.

Palíndromos

Image Hosted by ImageShack.us

"Única, desconcertante... Una obra maestra."
Ebert & Roeper


"Una magnífica subversión de los valores de la familia americana."
Variety


"Una bofetada a la hipocresía y la falsa moral."
Rolling Stone

Miss Gainsbourg

No debe ser nada fácil ser la hija de un genio que ha influido tanto en la cultura de tu país.

Pero Charlotte Gainsbourg está demostrando con creces lo bien que lo lleva.

Lo demuestra haciendo estupendas películas, como un buen puñado de comedias que ya lleva hechas en Francia, o en una de las películas cuyo estreno espero con más ganas, "La ciencia del sueño", esa maravilla de Michel Gondry en la que comparte cartel con Gael García Bernal.

Lo demuestra siendo la musa de Balenciaga. Bueno, mejor aún, siendo la mejor amiga del diseñador de Balenciaga, Nicolas Ghesquière. Y es que a veces no hay nada como los buenos amigos para demostrar y enseñar bien lo que haces.

Y lo demuestra con su nuevo disco, 5:55, que es realmente una maravilla.
Es ya un clásico de la nueva canción francesa (aunque la mayor parte esté cantado en inglés). Pero es que esas letras, esa música, esa voz - que tanto recuerda a la de su madre -, vuelven a demostrar que la buena chanson francesa está en uno de sus mejores momentos.
Menos mal que hay gente como Benjamin Biolay, Dominique A, o la misma Charlotte G, entre otros muchos nuevos valores, que con su toque moderno, aunque de una forma clásica, están asegurando larga vida a la música francesa, que tanto nos gusta.

Para este disco se ha rodeado de buenos amigos: Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunkel, de AIR, le componen e interpretan la música; Jarvis Cocker (ex PULP), le escribe las letras; y Nigel Godrich le produce. Y el resultado no ha podido ser mejor.

Vuelve a demostrar una vez más que cuando hay talento, y uno se une a la gente adecuada, sólo se puede hacer algo bueno.
Y es que no hay nada como las mezclas. Porque este disco es pura mezcla de buen pop: esa música inquietante y sonidos envolventes de los AIR; esas letras irónicas e íntimas, tan british, del líder de los difuntos PULP; y esa voz tan francesa y tan peculiar de ella, sólo pueden dar como resultado algo especial.


Image Hosted by ImageShack.us


Pero es que hasta el concepto visual y estético del cd, con unas fotos estupendas de David Sims (otro de mis fotógrafos favoritos), como la de la portada de arriba, también ayuda a hacer de este disco uno de los imprescindibles de este otoño. Sin duda.

FANGORIA , ¡ya!

Es genial que uno de tus grupos favoritos saque disco nuevo justo el día de tu cumpleaños.

Image Hosted by ImageShack.us

Me parece una casualidad alucinante.

Eso ya es motivo suficiente para ser feliz en un día como ese.

¡Y ya sé yo cuál va a ser el primer regalo....!

Love to Hate George Michael

Anoche actuó George Michael en Madrid.

A mí este señor nunca me ha gustado mucho, todo hay que decirlo. Más bien, no me gusta nada.
Siempre me ha parecido bastante feo, y un hortera de cuidado, y sus canciones no me dicen ni fú ni fá.

Pero a mi chico le pone mucho, y le hacía mucha ilusión verle. Y, como bien saben quienes me conocen, como yo no hago ascos a nada, y me apunto a un bombardeo, pués para allá que nos fuimos.

Hombre, he de reconocer que había un par de videos suyos que en una época me volvían loco, el de Freedom y el de Too Funky, pero me parece que era sobre todo por Linda Evangelista y las otras chicas.
 
Y bueno, vale, he de reconocer (y confieso) que había alguna que otra canción de la época de Wham! que en aquel lejano momento sí que me gustaban, tipo Careless Whisper, Wake me up before you Go-Go, Last Christmas (esta última me parecía tan kitsch y tan típicamente british/hortera que me hacía gracia), I am your man, etc, etc.

Así pués, con cierta incredulidad (y ciertos prejuicios), y también, debo reconocer, con cierta expectación, para el concierto que me fuí.

Y habiendo dicho esto, paso a relatar mi comentario de lo que ví:

Image Hosted by ImageShack.us

Lo que más me gustó sin duda fue el escenario. Muy elegante y vistoso. Me encantó la enorme pantalla, que a modo de rollo de cartulina gigante, como la que usan los fotógrafos en las fotos de estudio, iba desde el techo hasta el suelo, sobrepasando el escenario. El cantante estaba encima de ella, con lo cual daba una efecto muy bueno al cantar sobre las proyecciones y coreografías de cada canción. Porque sí, cada canción tenía su propia coreografía y sucesión de imágenes o videos, que iban a juego con la canción. Y que daban vistosidad y ocultaban la falta de movilidad del cantante, que por momentos era bastante momia, todo hay que decirlo.

Me sorprendió el buen sonido y buena voz, y aunque por momentos (en algunas canciones más que en otras) me pareció un poco flojín, y como con falta de pasión y entrega, debo confesar que al final me hizo pasar una noche muy agradable.

Llegué hasta a disfrutar con algunas canciones, como Outside y Freedom, aunque debo confesar que este señor está envejeciendo bastante mal, y se le ve demasiado fondón y con mala cara para lo joven que es. Resultaba un poco patético verle en imágenes gigantes de videos famosos tipo Faith, con ese vaquero apretado y cazadora de cuero, y él cantando delante con esa chaqueta tan mal cortada y esas gafas de sol tan patéticas.

Lo cierto es que más de dos horas de concierto dan para mucho, y el tio se entregó y se dió con elegancia y buen hacer. O al menos lo intentó.

Una de las cosas que más me gustaron fue el muñeco hinchable gigante que se desplegó en todo el escenario representando una caricatura de Bush y un perro con la cara de Blair, cubierto con una bandera británica, haciéndole una felación. Realmente glorioso.
El muñeco gigante estuvo desplegado en mitad del escenario durante los veinte minutos que duró el descanso (cosa inaudita también en un concierto de este tipo), y lo cierto es que se agradeció. Dió tiempo para refrescar todo tipo de líquidos, liberar los de los bajos fondos, y refrescar y volver a llenar los de arriba.

Nos dió tiempo incluso para encontrarnos con amigos, como JE&co, a quienes no veía desde hacía tiempo, y con quienes vimos juntos la última parte del concierto.

Por último, no quiero dejar pasar por alto ciertos chascarrillos:
- El nuevo Palacio de los Deportes no está nada mal para ver conciertos.
- El público era en general mayorcito y pijo, y también bastante gay, con lo cual daba una mezcla un tanto curiosa. Os lo podéis imaginar.
- George Michael es un hortera y lo seguirá siendo el resto de su vida. Porque aunque se cambió tres veces de traje (el chaval, presumido lo debe ser un rato), los que sacó eran a cuál peor. No entiendo cómo se puede tener tanto dinero y llevar unos trajes tan mal cortados y tan feos. Serán mucho Versace y tó lo que quieras, pero ¡qué mal le quedaban!. ¡Esos brillos, por dios!
¡Y esas gafas de sol que no puedo con ellas!
- Había famoseo entre el público. Me dió tiempo a entrever a Paz Vega con su marido. Ella iba deslumbrante. ¡No sé cómo lo hace, la cabrona, para estar tan buena! Y había otros de medio pelo, de esos que salen en los programas del corazón.
- No se sabe dónde terminó la noche el cantante. El show acabó pasadas la una de la mañana, y el parque del Retiro no le quedaba demasiado lejos. O sea que lo mismo le dió tiempo a darse un paseo por allí.....