Blogia

lifeonmars

The night I met KM

Sucedió como suelen suceder las cosas grandes en esta vida: sin pretenderlo y de la manera más natural.

Fue el lunes por la noche, hace solo dos días (cada vez que lo pienso aún no puedo contener la risa), y todavía no he podido olvidarlo. Estábamos tomando un gintonic tranquilamente en una de las terrazas más divertidas y concurridas del casco antiguo de Ibiza, disfrutando del ambiente local, cuando, casi sin darme cuenta, de pronto veo justo delante mía ese rostro tan inmensamente popular y conocido - al menos tan inmensamente bien conocido por mí -, y al que llevo viendo y reviendo tanto en las revistas desde hace años.
Debo confesar que de pronto me dio un vuelco el corazón, y que el pulso se me aceleró un pelín. Aunque bueno, me contuve, supongo que me repuse, y tampoco hice ninguna locura. ;-))

Mientras nosotros dábamos buena cuenta de nuestra copa se sentó en la mesa de al lado, y tuve tiempo de contemplar, y hasta de reflexionar, sobre ese rostro y ese cuerpo que tanto han dado - y dan - que hablar, y sobre los que siguen corriendo ríos de tinta. Debo confesar que hubo muchos pensamientos que pasaron por mi cabeza en esos minutos, muchos recuerdos, sensaciones y casi toda una vida, porque, casi sin quererlo, esta chica forma ya parte de mi vida, como muchas otras cosas que han hecho y hacen que yo sea hoy en día lo que soy. Un pedacito más de mi historia.


Iba con su madre (para más inri llamada Linda (qué gran nombre, por cierto)), y allí les esperaban dos chicos británicos, arquetípicos de la fauna típica de aquel lugar, aquella zona y aquel momento. Y desde ese momento los cuatro ya no pararon de charlar, cuchichear, cotillear y reirse sin parar.

Llevaba un traje negro corto alucinante (mini, muy mini), con aberturas y transparencias por todos lados. Podría haber sido un Alexander McQueen, pero también un nuevo Lanvin, o incluso lo último de Balmain (de hecho me recordó mucho al traje que llevaba en la portada que colgué el otro día en mi entrada anterior). Y me encantó su fantástica melena corta rubia (ahora va de rubio claro). Me impresionaron sus impresionantes piernas, y su estupendo cutis. Pero sobre todo lo que más me fascinó fue su sonrisa.
Esa mítica sonrisa que le ilumina el rostro, con esos adorables dientes imperfectos y esos ojos achinados que la hacen irresistible.
Para mí, uno de sus principales secretos.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Me encantaron su actitud alegre y divertida, su elegancia al fumar y beber su gintonic con pajita, y ese tono relajado, pero distante y alerta, que tienen las estrellas de verdad cuando se encuentran en un espacio público y se sienten observadas.
Me gustó la naturalidad con que se movía en ese entorno, y la felicidad que transmitía. Yo personalmente me divertí y reí mucho cuando con un gesto de la mano le indicó a su madre que tenía algo entre los dientes y le pasó un flyer de La Troya para que se lo pasara entre los dientes (¡total!)

Estuvimos allí unos veinte o treinta minutos, y como os podéis imaginar disfruté mucho. Cuando nos marchamos todavía seguían allí, y obviamente no le dije nada (no me hubiera atrevido, la verdad).
Lo único que lamento es no haber llevado conmigo mi cámara de fotos, que normalmente suelo llevar siempre conmigo, pero que esa noche no tenía. Otro motivo más para convencerme de eso de que a partir de ahora ¡no sin mi cámara!
No se me ocurrirá nunca más dejarla en la habitación del hotel cuando esté de vacaciones. Me acompañará siempre.

Como siempre me acompañará aquel divertido recuerdo de una loca noche ibicenca de septiembre.

Ahora entiendo perfectamente por qué está donde está. Ahora sé con total certeza por qué esta chica es lo que es. Lo he podido constatar con mis propios ojos. Tiene una cara que realmente irradia una luz muy especial. Tiene una elegancia natural y ese je-ne-sais-quoi que muy poca gente poseen.


Image Hosted by ImageShack.us


Puede que esté llena de imperfecciones (nunca me gustó la perfección absoluta). Quizá las habrá más guapas, más perfectas, más políticamente correctas, y más todo. Pero Kate Moss sólo hay una.

No por nada, y aunque a algunos les moleste, es uno de los iconos más representativos del siglo XX y del XXI.


(PD: por cierto, aunque parezca mentira, juro que la entrada que hice el otro día justo antes de salir de vacaciones con ella en la portada del Purple Fashion Magazine no estaba preparada. Ha sido una pura casualidad. Y es que ni yo mismo podía imaginar cuando elegí esa portada al azar que tres días después iba a estar tan cerca de la estrella. En fin, cosas que tiene la vida)

Portadón

Portadón, portadón. De los que marcan época.

Image Hosted by ImageShack.us


Nos ha vuelto a recordar aquellos maravillosos años en los que el duo Sorrenti/Moss brillaba con luz propia.

Su contenido hará aún más placenteros mis días de descanso. Salgo ahora mismo para disfrutar de unos pocos días más de vacaciones.
Aún no he tenido yo suficiente verano... Quiero más.

Nos vemos.

Edward Steichen y los trajes

Siempre hay un buen motivo para visitar el Museo del Traje, pero la exposición de fotografías de Edward Steichen es realmente algo absolutamente necesario, que no nos podemos perder. Así pués creo que es un muy buen plan para una veraniega tarde/noche de jueves.

Image Hosted by ImageShack.us


Además, sus años en Condé Nast son los que más me interesan, con lo cual estoy seguro que disfrutaré muy mucho, mucho.


Salgo ahora mismo para allá (y posiblemente mañana comente qué me pareció), pero antes he de pasarme por el barrio fino para comprarme precisamente un traje. Aunque lamentablemente no de los maravillosos que se ven en las fotografías de Steichen - como la de abajo -, sino de otro tipo. ¡Qué se le va a hacer! ;-))

Image Hosted by ImageShack.us


Salgo corriendo.... Por cierto, ¡y que vivan los trajes!

Tilda, la mujer hecha L'Uomo

¡Dios mío, qué gran portada la de Paolo Roversi!


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


La gran Tilda Swinton está últimamente que se sale. Cada día me enamora más.


Ojalá le haya gustado el collar amarillo, y espero verla pronto con él puesto en algún estreno próximo o en cualquier fiesta cercana....


(Por cierto, no ha habido manera de encontrar por internet la portada del número de septiembre del L’uomo Vogue, así que al final he tenido que recurrir a la técnica casera y hacerme mi propia foto de mi ejemplar. ¿Alguien puede decirme cómo conseguir la portada más "propiamente dicha"? ¡Gracias!)

YOU CAN STORE ENOUGH SUMMER IN YOUR MIND TO COMBAT EVEN THE DREARIEST OF DAYS...

Cuando llegan estas fechas siempre me gusta recordar esta frase que, además de ser una de mis citas favoritas, resume perfectamente mi estado de ánimo.....


Y es que hay que ver lo bien que sientan el buen tiempo y las vacaciones. Hasta he encontrado a Penélope muy favorecida este verano...

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Intuyo que esta entrada se va a convertir en una especia de "work in progress", es decir, que se va a ir alimentando poco a poco, o construyéndose a pedazos, así sobre la marcha, porque originariamente iba a hablar de mis vacaciones de verano, pero el hecho es que aún no han acabado, con lo cual sigo entrando y escribiendo aquí a trompicones.


He estado un tiempo fuera, y he pasado esta semana rápidamente por aquí pero con muy poco tiempo, ya que sólamente ponerme al dia en el curro ya me ha quitado cualquier otro momento libre para otras cosas. Supongo que es lo que tiene volver a trabajo trás tres semanas seguidas de vacaciones.
Pero yo todavía no me lo tomo como una rentrée propiamente dicha porque esto aún no ha acabado.


Podría hablar de lo bien que han estado mis vacaciones, de lo bien que me ha sentado el repaso a muy distintas y variadas playas del sur, pero esto irá construyéndose sobre la marcha, porque vuelvo a desparecer por cinco días, y no volveré hasta mediados de la semana que viene (esta actualización es del viernes 5 de septiembre).
Efectivamente ha habido mucha playa y mucho sol, pero también mucho y variado pescado, unos ambientes y entornos muy diferentes, y algún que otro lazo en común, como ciudades monumentales - cada una a su manera -, y, por ejemplo, mucha palmera, y sobre todo mucha chumbera, que curiosamente ha sido la planta que más ha abundado en los distintos lugares en que he estado (y que me encanta, por cierto).

En primer lugar puedo hablar muy bien de Tarifa, cuyas playas, su pueblo, sus gentes y su ambiente me han encantado. (Allí pasé la primera semana de mis vacaciones)
En segundo lugar, no puedo sino tener palabras elogiosas para Assilah, el pueblo marroquí donde pasé mi segunda semana de vacaciones. Una pasada de pueblo, de casas, de comidas, de tiendas, de playas salvajes, de gentes, de fotografías, de imágenes, de momentos, de escenarios y de recuerdos. Pero es que Marruecos es mucho Marruecos.
Pero sobre todo, en tercer lugar, debería hablar del tercer lugar en el que he pasado la tercera parte de mis vacaciones: Sicilia. Un sitio cuya sola pronunciación ya evoca infinidad de imágenes y reaciones. ¡Dios mío, qué maravilla de isla! ¡Esos edificios barrocos! ¡Esos templos griegos, árabes, romanos o normandos! ¡Ese volcán! ¡Esos pueblos! ¡Esa mafia! ¡Esa granizada de mandorla (almendra)! ¡Esa pasta con sardinas (serde)! Maravilla, maravilla, maravilla.
Era mi primera vez, y obviamente me ha encantado. Sería muy difícil poner sobre el papel (o sobre la pantalla de ordenador, que a estos efectos es lo mismo) todas las sensaciones que me ha producido ese viaje, porque han sido muchas, y muy agradables.
Pero como mis vacaciones aún no han acabado, y en unas horas salgo para Ibiza - otra isla de las de también quitar el hipo -, para disfrutar allí de mis cuatro días de puente (¡sí, este año los madrileños estamos que nos salimos con tantos puentes!jejeje)(¡¡por una vez ya era hora!!); creo que será a mí vuelta cuando documente y quizá hable un poco más de este verano que parece que está siendo eterno.

Lo que decía en el título: estoy intentando albergar en mi cabeza el máximo de impresiones posibles de este verano para que me ayuden a superar los momentos duros....

08 / 08 / 08

Hoy es un día muy especial. Pero no porque empiecen las Olimpiadas ni chorradas de esas, sino porque empiezan mis vacaciones.

No hay nada que me pueda interesar menos que los Juegos Olímpicos. Me la traen sin cuidado. Pero, sobre todo, lo que no me interesa nada es que se celebren en China. Eso me parece muy serio, y también me parece indecente que se organice un acto de esos en un país parecido, donde se pasan por el forro los derechos humanos, la tolerancia y la mera libertad individual, que es lo más importante que pueda existir. Vergüenza ajena es lo que siento.
No pienso disfrutar ni un momento de esos actos.

Pero de lo que sí pienso disfrutar, y mucho, es del acto de mis vacaciones. Ya está todo preparado, aunque este verano sí que ha sido fácil preparar la maleta porque va a ser todo muy salvaje, muy hippy, mucha camiseta, mucho pantalón corto, y chancla y tal.
Y mucho sur, como debe ser (no concibo un verano sin sur, playa, calor, arena y sudor). Habrá un poquito de Cádiz, de Tarifa, y un muchito de Marruecos; y sobre todo mucho tiempo libre por delante.


Hay quien dice que los deportistas que participarán en las Olimpiadas que comienzan hoy son los héroes de nuestro tiempo, pero no estoy nada de acuerdo. Los héroes sólo existen en las películas o en las novelas y en los libros de cómics. Y sobre todo sólo existen en la mente de cada uno. Y yo este año sólo tengo espacio en mi mente para este héroe...

Image Hosted by ImageShack.us


Sin duda, mi fotografía favorita de este verano. Por eso os quiero dejar con ella para que tengáis un buen recuerdo y también os haga soñar en estas calurosas noches de estío.

Nos vemos en Septiembre, allá cuando el tiempo empiece a refrescar y los días sean más cortos. Ufff, ¡¡queda tanto para eso...!!

Besos a tutti.

Lecturas de Verano

Estas serán algunas de las lecturas que pasarán por mis manos (amén de lo que vaya encontrando por el camino) durante este verano, y que me tendrán entretenido durante los largos días estivales...

"A Capote Reader", de Truman Capote. Porque sí, porque soy un lector de Capote, y siempre me gusta volver - y volver - a su inteligente e incisiva escritura. Porque siempre aprendo cosas nuevas de él, y porque este libro de ensayos e historias cortas, experiencias de viajes, retratos de personajes de su época y otra recopilación textos, es lo mejor que se puede llevar uno a la playa. Ligero a la par que intenso. Me encanta.


Image Hosted by ImageShack.us



"Un instant d’abandon", de Philippe Besson. Porque este escritor francés me gusta cada vez más. Me enamora. Cada libro supera al anterior, y cada vez aprendo a apreciarlo y a disfrutarlo mejor. Ya he empezado este último, y me está pareciendo una obra maestra.
A ver, todos sus libros tratan de lo mismo: el comportamiento humano, y la relación del individuo con su entorno.
A este escritor se le conoce (y se le ama) por la fuerza de sus obsesiones: es decir, sus dudas sobre la escritura y la creación, la soledad, la sexualidad, los lazos familiares y los lazos amorosos. Y sobre todo por su delicado tratamiento de las relaciones personales.
Pero a mí es que me encanta. Nunca me canso de leer ninguno de sus libros. Y este nuevo puedo decir que es de sus mejores.
(Ya lo comentaré cuando lo acabe)


Image Hosted by ImageShack.us



"Una memoria", de Gore Vidal. El libro autobiográfico o de memorias de este personaje norteamericano tan influyente en la cultura del siglo pasado. Porque me parece un señor fascinante. Y porque estoy seguro que me lo hará pasar pipa. Y porque me encantan los chascarrillos, y los de este tipo deben ser de traca...


Image Hosted by ImageShack.us



Aparte de que todos los libros empiecen por "Un...", y aunque aparentemente puedan no tener mucho en común, pienso que estos tres libros sí que tienen mucho en común, y les unen muchos lazos que ayudan a definirme. Creo que los tres dicen mucho de mí.
No puedo evitarlo.

En fín, qué le vamos a hacer..... Sólo queda disfrutar con ellos. Y prometo que lo haré.




Actualización del 07/08/08 a las 21:17 hrs:
... Y continuando con la Capotemanía que nos (me) embarga, creo que también meteré ahora mismo en la maleta este otro libro porque, como tan bien indican el título y la preciosa portada, debe ser perfecto para el verano.

Image Hosted by ImageShack.us


Y porque su historia es, cuando menos, de lo más curiosa. Y dan muchas ganas de leerla...


"La historia de Summer crossing, la primer y última novela de Truman Capote.

A pesar de corregir durante años su primer manuscrito, en un momento Truman Capote aseguró haberlo tirado a la basura. Y así se creyó, hasta que el año pasado apareció en una subasta de Sotheby's, rescatado de un departamento en el que había vivido. A continuación, el editor responsable de su publicación explica los pormenores, las dudas y el riesgo de dar a conocer esta novela en la que un chico de 19 años no sólo recoge las mejores herencias de sus mayores, sino que además demuestra el talento descomunal que lo convertiría en uno de los mejores estilistas del siglo XX.

Por David Ebershoff

La noticia me llegó por Internet. En noviembre de 2004, Sotheby's anunció que iba a subastar el manuscrito de la primera novela de Capote. Asumí que se trataba de Otras voces, otros ámbitos, el libro que lo convirtió en una celebridad internacional cuando se editó en 1948. Pero después encontré en la red un segundo artículo sobre la subasta: se trataba de las páginas manuscritas de una novela inédita llamada Summer Crossing, escrita cuando Capote tenía diecinueve años.

¿Pero acaso Capote no había dicho que él mismo destruyó ese manuscrito cincuenta años atrás? Durante los últimos años, como editor en Random House, me he encargado de varias cuestiones de publicación relacionadas con Truman Capote. Esto incluyó editar y publicar los Cuentos completos de Truman Capote en 2004. Durante la recopilación de ese volumen desempolvamos de entre los papeles de Capote guardados en la Biblioteca Pública de Nueva York una historia inédita llamada "The Bargain". ¿Era posible que existiera una novela inédita allá afuera? No parecía el caso.

Llamé a Alan Schwartz, el albacea del Truman Capote Literary Trust, y le pregunté qué estaba pasando. Aparentemente, entre las décadas del '50 y el '60, Capote abandonó una caja con manuscritos, cartas y fotografías en un departamento de Brooklyn donde había vivido o donde había parado por un tiempo. El dueño del edificio había conservado la caja y se la había legado a su sobrino, que la puso en venta. Por disparatado que suene el hecho, los contenidos de la caja fueron autenticados. Incluían cartas de Sicilia, fotos blanco y negro de hombres jóvenes nadando en el Mediterráneo, un guión para televisión incompleto y el manuscrito de "Summer Crossing".

- ¿Qué es? - pregunté.

Nadie lo sabía.

Pero esto es lo que sí sabíamos: en 1943, cuando trabajaba en The New Yorker, Truman Capote escribió su primer borrador de "Summer Crossing". Insatisfecho con el resultado, y ansioso de escribir sobre su nativo Sur, dejó de lado la novela, abandonó Nueva York y volvió a Alabama para escribir Otras voces, otros ámbitos. Después del éxito de ese libro, él y su editor en Random House discutieron la publicación de "Summer Crossing" como su segunda novela. Decidieron no hacerlo, creyendo que no era el libro correcto para suceder a su fenomenal debut. A pesar de la decisión, Capote continuó corrigiendo "Summer Crossing" hasta por lo menos 1953.

Reescribió pasajes, desechó frases y tomó notas en varias hojas sueltas (también este material se subasta en Sotheby's). En algún momento de mediados de los '50 empezó a decirles a sus amigos y asociados que había destruido el manuscrito (si hizo las revisiones antes o después de esto es algo de lo que no podemos estar seguros). Ninguno de los que trabajaron con él por el resto de sus vidas, y aquellos que seguimos trabajando para él hoy, tenían alguna razón para creer que la historia era falsa y que el manuscrito todavía existía. Después llegó la noticia de Sotheby's: el manuscrito había aparecido. Cómo terminó en la subasta no era algo que realmente me importara.

Como custodio de la obra de Capote en Random House, me interesaba saber si era un libro que la gente querría leer. En otras palabras, quería saber de qué se trataba. Fui a Sotheby's sin demasiadas expectativas. La mayoría de los borradores, incluso aquellos escritos por un genio, son imposibles de publicar. Contienen demasiados pensamientos incompletos, escenas sin forma, personajes sin desarrollar e inconsistencias que no pueden interesarle a nadie, salvo a un académico. Los manuscritos presentan además sus propios problemas. Si hay varias palabras ilegibles, lo que quiso decir el autor se pierde demasiado como para que un editor publique un libro.

Mis expectativas eran tan pocas que le dije a mi asistente que estaría en la subasta sólo una hora y volvería antes del almuerzo. Me senté a leer "Summer Crossing" por primera vez en una pequeña habitación sin ventanas, con un mostrador de fórmica blanco que hacía de escritorio. Capote escribió la novela en cuatro cuadernos escolares anillados. Su letra manuscrita puede ser difícil de descifrar, en general una línea recta con la ocasional "t" o "i" emergiendo de ella. A mis ojos les costó un rato ajustarse. Pero pronto empecé a encontrar las pautas de su pluma y cuando sucedió, la lucha por descifrar palabras se transformó en el placer de leer a Truman Capote. En seguida pude ver que incluso a los diecinueve años escribía mejores oraciones que cualquier autor de su época.

Para cuando terminé, me había perdido el almuerzo y sabía que "Summer Crossing" era una novela que Random House debía tomarse en serio.

Organicé todo para que el manuscrito fuera tipeado. Una vez que estuvo lista esa copia, Alan y mi colega en Random House Bob Loomis pudieron leerla también. Ambos habían sido escépticos acerca de sus méritos. Pero, como yo, quedaron felizmente sorprendidos cuando la terminaron. Estaban de acuerdo en que el libro tenía interés histórico y valor literario. La heroína es un antecedente de la Holly Golightly de "Desayuno en Tiffany's". Es una creación vívida y auténtica, memorable por su complejidad y ambigüedad moral. La novela también ofrece la prosa clara y límpida de Capote "su marca durante toda su carrera" que ya había alcanzado la madurez a los diecinueve años. Y a pesar de ser tan "sureño", "Summer Crossing" demuestra lo bien que entendía Nueva York. Como su talento, la ciudad corría por sus venas.

En varias conversaciones durante un período de cuatro meses, Alan y yo hablamos sobre si debíamos publicar el libro. Discutimos sobre cómo afectaría la reputación de Capote. Releí otros libros del autor, especialmente "Desayuno en Tiffany's", para evaluar cómo se insertaba "Summer Crossing" en su obra. Hablamos sobre cómo publicar el libro, si ésa era nuestra decisión final y sobre cómo preparar el manuscrito editorialmente. Consultamos a un puñado de lectores, que generalmente compartieron nuestra sorpresa e interés. No apuramos nuestra decisión porque no había motivos para hacerlo. Entendíamos que muchos lectores alrededor del mundo adoraban la escritura de Capote y no queríamos hacer nada que disminuyera ese prestigio. También discutimos sobre el significado de publicar algo que, tal como sabíamos, Capote había decidido no editar. La decisión de Capote de no editar "Summer Crossing" fue tomada muy temprano en su carrera. Tenía sólo un libro en su haber y todavía tenía que asegurar su reputación.

Sus trabajos más importantes, en especial "Desayuno en Tiffany's" y "A sangre fría", estaban adelantados a su tiempo. Ahora, más de cincuenta años después, la reputación y la importancia literaria de Capote están en su lugar. Sus lectores han visto lo que era capaz de conseguir en el pico de su talento. "Summer Crossing" es una promesa que Capote cumplió.

La decisión última estaba en manos de Alan, pero a mí se me destinaba la tarea de llegar a la publicación. Finalmente, en una breve conversación telefónica la primavera pasada, le dio su bendición a Random House. Después de tantas discusiones, ya no había más qué hablar. Habíamos llegado a la más simple de las conclusiones: el libro debía ser leído. Lo publicaríamos y se lo daríamos a los lectores de Capote para que responderían por sí mismos mi primera pregunta: ¿qué es? ¿Es "Summer Crossing" una obra maestra perdida? ¿Una obra de arte precoz? ¿Un buen primer intento? Es mejor dejar esa decisión a los lectores. Por eso, aquí tienen la novela.

..."


Apetecible, ¿verdad?

Todos los Hombres del Rey

Image Hosted by ImageShack.us


Nunca llegaré a comprender muy bien cómo funciona la distribución cinematográfica en este país. No puede entender cómo una estupenda película hecha en el 2006, con un plantel de primerísimas estrellas (de las de verdad) nunca llegó a exhibirse en las salas comerciales de España. No sé si llegó a salir directamente en el mercado de dvd, pero yo ni siquiera me había enterado de que este film existía (¡una pelicula con Jude Law, Sean Penn y Mark Ruffalo juntos!)
Es indecente que se lleguen a publicar o exhibir películas absurdas - algunas de ellas hasta peligrosas y dañinas para el cerebro - y cosas serias e interesantes como ésta no reciban ninguna publicidad.
En fin, misterios de la vida.


Menos mal que aún quedan cosas como el ciclo de la Filmoteca llamado "Si aún no la ha visto..." para resarcirnos de estos sinsabores.


El caso es que me interesó mucho cuando C.K. Dexter me llamó para decirme si me apetecía verla en la Filmo. Y aunque había estado toda la tarde de compras (o más bien en una de esas tardes de ir de tiendas y ver cosas para después no comprar nada), para allá que nos fuimos rápidamente en cuanto pudimos. Teníamos la intención de verle allí, pero lo curioso es que al final precisamente él no vino. Pero bueno, ese es otro tema.

Y resulta que es un peliculón. Algo oscuro y rebuscado, pero muy buena. Lo cierto es que con tantos actores buenos (Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet, Mark Ruffalo, Anthony Hopkins, Patricia Clarkson, el protagonista de los Soprano, etc) es muy raro que una película salga mala.

Está basada en una novela que ganó el premio Pulitzer (de Robert Penn Warren), y es la nueva versión de otra película de 1949 sobre la misma historia.
El argumento es posible que sea un poco complicado y pueda parecer de entrada un pelín aburrido (el intrincado mundo de la maquinaria política norteamericana, la guerra de clases, los abusos de poder, y la ascensión y caída de las figuras políticas; centrándose en la vida de un político, tan idealista y pragmático como igual de corrupto, y toda la trupe que le sigue en la campaña), y puedo entender que quizá por eso no sea una película para el gran público, o para llegar a grandes audiencias. Pero es una pura lección de gran cine.

Con excelentes e inteligentes diálogos, e importante mensaje - sobre el soborno, el populismo o el abuso en general -, quizá lo mejor que tenga son algunas interpretaciones inolvidables. Puedo decir sin ruborizarme que Sean Penn vuelve a hacer aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, por otro lado.

Sólo hay una GISELE

Image Hosted by ImageShack.us

La sexualidad hecha carne. Gisele es única.

MIDNIGHT JUGGERNAUTS

¡Qué gran sorpresa ha sido descubrir a este grupo (aunque bueno, viniendo de donde venía la recomendación no era tal sorpresa)!


¡Qué bueno es este disco, por favor!

Image Hosted by ImageShack.us

Uno de mis favoritos de lo que va de año - aunque aún espero que quede mucho nuevo por descubrir -.....

Una explosiva e irresistible mezcla entre la E.L.O., David Bowie y Xanadú.

Mirad, mirad...

Por ejemplo, "Shadows":




O "Into de Galaxy":




O incluso "Road to Recovery":




Y hasta "Tombstone":




Y si me permitís, hasta "Raised by Wolves":




¡¿Con esos títulos, cómo no pueden ser buenos?!


Es cierto que Australia últimamente no hace sino sorprendernos y traernos cosas buenas. Así a bote pronto, aparte de este grupo, se me ocurren Cate Blanchett, Naomi Watts (que son, sin duda, dos de mis actrices favoritas de los últimos tiempos), o incluso Toni Collette, que me cae muy bien.
Me olvido de la olvidable Nicole Kidman, a quien se le ha subido un poco el botox a la cabeza, a la pobre, y últimamente no da pie con bola.
También me gusta mucho Gemma Ward, una de las mejores modelos de estos años pasados, y que también viene de aquellas tierras.

Aparte de los canguros, los koalas y todo eso, claro está. ;-)

L'été

Con este insoportable calor sólo puedo pensar en dos cosas:

O estar en Acapulco con Dolores del Rio, y darme un baño como ella...

Image Hosted by ImageShack.us


O en aquellas palabras de la gran Marguerite Duras...

"Il y a des larmes dans ses yeux,
l’enfant le voit, alors il parle,
mais non de cette peine,
il dit qu’il regrette les jours quand il y avait de la tempête,
des vagues fortes,
la pluie."
Marguerite DURAS, L’été 80.

Planes de Verano

No hay mejor plan para un caluroso sábado 2 de agosto que una terraza con vistas, la compañía de Cosimo y Xabi, un tazón de gazpacho, unos buenos filetes de atún rojo a la plancha (vuelta y vuelta), un tinto blanco bien fresquito, un café, unos exquisitos pasteles de "Los Manxares", y una sesión doble de cine del bueno.
No hay mejor plan que volver a ver, una trás otra, las dos maravillas de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy. Es decir, sus obras maestras "Antes del Amanecer" y "Antes del Atardecer".
Así, en sesión doble, una detrás de otra, y del tirón.

Bufff, ¡qué placer!

Ah, y por supuesto no se me ocurre mejor plan que "Midnight Juggernauts". ¡Muchas gracias, chicos!

La Noche

Aparte de la amable invitación a descender en barco el rio Isar, que realmente fue una experiencia divertida e inolvidable, quizá el momento más especial de mi estancia en Munich surgió cuando llegué a mi hotel y al encender la televisión vi en ARTE (la mejor cadena de televisión europea) estas impactantes imágenes...


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Siempre me han fascinado las imágenes congeladas de las películas. Así que ver el efecto de la obra maestra de Michelangelo Antonioni, La Notte, y sus magnéticas escenas en blanco y negro, fue un espectáculo increíble. ¡Cuánta elegencia!

Una pena que los alemanes tienen también, como los españoles, la mala costumbre de doblar todas las películas, y obviamente no hay quién las entienda. Porque si no, la hubiera visto gustosamente.

Por los rios de Alemania

Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us




DIOR is the LAW

Me he llevado una muy agradable sorpresa al pasear por las calles del centro de Munich y encontrarme con esta cara en un enorme cartel en un escaparate de una tienda de perfumes...



Image Hosted by ImageShack.us


Mi (muy agradable) sorpresa ha sido mayúscula, porque no tenía ni idea de que Jude Law fuera a protagonizar la campaña del nuevo perfume de DIOR, ni que de hecho ya estuviera en la calle. No sabía absolutamente nada, y obviamente me ha encantado.

Los que me conocen saben de mi debilidad por este chico, pero es que una foto así no se ve todos los días. Me parece una campaña alucinante. No se ve nada fuera de lo común, sólo su primerísimo (y moreno) primer plano, pero esos ojos, la luz, la expresión, el color, y el mar que se vislumbra al fondo, transmiten una sensación de verano, de frescor y de felicidad increíbles. O por lo menos a mí me lo transmite - o será porque yo ya tengo muchas ganas de vacaciones -, aunque a mí este señor también me transmite otras muchas cosas.

Y supongo que esa debe ser la finalidad de una buena publicidad, transmitir y representar bien el producto que se quiere vender.

Una pena que el olor de la colonia no me haya gustado nada, porque si no gustosamente me la hubiera comprado (yo soy así de fácil) ;-)

La campaña de televisión, que anoche mismo ví que ya pasaban por las televisiones alemanas, está un poco peor. Pero bueno, tampoco está mal.



(Los Douglas éstos que salen al final son los de la tienda que supongo que por el momento tendrá la exclusiva del perfume).

No se si ya han publicado esta campaña en España, pero a mí no me consta. Yo al menos aún no la había visto, ni había oído nada, pero puesto que se trata de un perfume de sport, y de verano, no sé a qué están esperando. Porque supongo que ahora es el momento, y, además, para enseñarnos a Mister Law en su esplendor, siempre es buen momento.
Yo al menos ya estoy deseando que todas las marquesinas de nuestro país se cubran con el atractivo y refrescante rostro del bello Jude. Hey Jude...!

I (love) Deutschland

A ver, no es que me guste mucho. Pero bueno, un poquito sí que me gusta. Además, ¡a caballo regalado...!

Salgo pitando al aeropuerto para pillar un avión a Munich.

Un viaje de trabajo, pero también de placer. Más bien de placer.

Vuelvo el miércoles, así que ya contaré por entonces.

Espero que no esté lloviendo en Munich. Ya que me estaba acostumbrando al sol, no me apetece que llueva. No me apetece nada...

Los Rostros del Verano

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Refréscate, tú que puedes

Con el calor que hizo ayer en la ciudad de Madrid (y supongo que en el resto de España igual), no me extraña que los que vivan por aquí y aún no estén de vacaciones intenten quitarse de en medio cuanto antes.
Creo que ayer miércoles debe haber sido uno de los días de más calor que hayan hecho jamás en esta ciudad (¡dios, qué bochorno inaguantable!), así que aprovechando que hoy empieza un puente por aquí (algo bueno debe de haber, ¿no?) - la verdad es que aún no sé muy bien a cuento de qué este año el 25 de julio es fiesta aquí -, lo mejor es salir echando leches para la playa.

Cada año constato más claramente que conforme se va acercando el verano esta ciudad se vuelve cada vez más insoportable; y los que aquí vivimos tenemos la necesidad física (y moral) de quitarnos de en medio lo más rápido posible si queremos que nuestra integridad permanezca en pie.
Yo ya voy notando que cuando llevo aquí muchos meses seguidos necesito cambiar un poco de aires y salir de este contaminado, secano y llano lugar.

Así pues, sin pensarlo mucho, he decidido un poco a última hora que eso de estar tres días inactivos en la capital sin hacer nada iban a ser demoledores, así que rápidamente me he sacado un billete de tren para Málaga y listo. Se arregla en un periquete.

Con lo cual en los próximos días pienso embadurnarme de arena, sol y agua por los cuatro costados, como el de la foto de abajo. Aunque espero no convertirme en un boquerón rebozado (bueno, para buenos boquerones fritos los que me comeré por las noches por esas tierras).


Hasta pronto y buena suerte.

Besos para todos. ¡Y que cada uno se arrime al árbol que mejor cobije...!

Image Hosted by ImageShack.us

Il Gattopardo

Estoy actualmente enredado en las garras de El Gatopardo.


Image Hosted by ImageShack.us


Ya me quedan pocas páginas para acabar la magistral novela de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa, y me produce una enorme tristeza que se me acabe (justo esta tarde acabo de leer el capitulo de la muerte del príncipe, y me he emocionado, y hasta he llorado como un tonto, mientras viajaba en el metro).
Su lectura me ha conmovido, y, desde ya, forma parte del grupo de las novelas importantes en mi vida.

Se trata de un inteligente y brillante retrato sobre los orígenes de la Sicilia moderna y la decadencia y la muerte de su aristocracia. Pero también un poderoso estudio nostálgico y sentimental del fin de una época, de la decadencia de toda una clase social y también de los origenes de la nueva Italia, con sus connotaciones políticas, sociológicas y culturales. El libro es, además de la historia de una familia, la historia del resurgimiento del mundo moderno. Pero también la historia de algo que acaba.
Y precisamente lo sublime de la novela es el tono afectuoso, humorístico y sensual en su evocación de ese mundo perdido.

Aparte de un lúcido ensayo sobre el cambio y la inmovilidad en la sociedad siciliana, es una brillante reflexión sobre la lucha de clases, sobre el poder de la Iglesia y el ascenso de la Mafia, pilares en los que hasta hoy en día se sigue sustentando la sociedad italiana. (Glup!)

Un libro publicado hace más de cincuenta años, pero profundamente moderno. Y totalmente al día.

Realmente me ha encantado.


Con un texto tan poderoso como éste no me extraña que saliera una película tan buena como la de Luchino Visconti.

Image Hosted by ImageShack.us

Inolvidables Don Fabrizio, Tancredi y Angélica.

Ladies & Gentlemen (Vol. 1)

Por fín ya ha salido el nuevo número de Fanzine 137.

Parece que lo estaba intuyendo porque justo al salir del trabajo me he pasado por mi tienda favorita (los que me conocéis sabéis cuál es) para ver si había llegado. Y efectivamente, allí me estaban esperando encima de un sillón. Creo que debo haber sido uno de los primeros clientes, porque prácticamente estaban desempaquetándolas.

Y la espera ha merecido la pena. ¡Vaya si ha merecido!

Creo que me pasa un poco (o un mucho) como a que moderno, a quien una sencilla fotografía, o la simple portada de una revista, le puede alegrar el día, y hacer que de pronto su mera existencia tenga sentido. A mí me pasa de vez en cuando. Y por ejemplo me ha sucedido con esta portada.


Image Hosted by ImageShack.us

Y con su interior ya ni digamos.

No exagero si digo que es posiblemente una de las mejores revistas que existen actualmente en el mundo. Punto.