Blogia
lifeonmars

Il Gattopardo

Estoy actualmente enredado en las garras de El Gatopardo.


Image Hosted by ImageShack.us


Ya me quedan pocas páginas para acabar la magistral novela de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa, y me produce una enorme tristeza que se me acabe (justo esta tarde acabo de leer el capitulo de la muerte del príncipe, y me he emocionado, y hasta he llorado como un tonto, mientras viajaba en el metro).
Su lectura me ha conmovido, y, desde ya, forma parte del grupo de las novelas importantes en mi vida.

Se trata de un inteligente y brillante retrato sobre los orígenes de la Sicilia moderna y la decadencia y la muerte de su aristocracia. Pero también un poderoso estudio nostálgico y sentimental del fin de una época, de la decadencia de toda una clase social y también de los origenes de la nueva Italia, con sus connotaciones políticas, sociológicas y culturales. El libro es, además de la historia de una familia, la historia del resurgimiento del mundo moderno. Pero también la historia de algo que acaba.
Y precisamente lo sublime de la novela es el tono afectuoso, humorístico y sensual en su evocación de ese mundo perdido.

Aparte de un lúcido ensayo sobre el cambio y la inmovilidad en la sociedad siciliana, es una brillante reflexión sobre la lucha de clases, sobre el poder de la Iglesia y el ascenso de la Mafia, pilares en los que hasta hoy en día se sigue sustentando la sociedad italiana. (Glup!)

Un libro publicado hace más de cincuenta años, pero profundamente moderno. Y totalmente al día.

Realmente me ha encantado.


Con un texto tan poderoso como éste no me extraña que saliera una película tan buena como la de Luchino Visconti.

Image Hosted by ImageShack.us

Inolvidables Don Fabrizio, Tancredi y Angélica.

6 comentarios

l -

Cosimo, jajaja, yes, I know what you mean! Fue una mala interpretación mía, ¿no?

Quise leer entre líneas lo que no había. Sorry.

Estoy de acuerdo con lo del cartel japonés. Me lo he encontrado por casualidad buscando en internet y es el que más me gusta. Es precioso, y muy japonés, la verdad.

Alain sale guapísimo siempre. ;)))

Tenéis que verla de nuevo, verás como le ves cosas nuevas.

Muchas gracias. Pásalo muy bien en ese lugar donde vas a pasar el fin de semana. ;-)))

Besazo, Tiazo.

lifeonmars -

inthesity, ah, Sicilia!!! ¡Qué ganas tengo!
Bon voyage y nos vemos a la vuelta.
Take care of yourselves!
Besos.

Cosimo -

Qué gran post, Life! Cómo se nota el que sabe escribir! (you know what I mean) ;)

Esa composición del cartel sólo se le podría haber ocurrido a los japoneses, verdad? Me encanta.
Tengo que ver la peli de nuevo porque la recuerdo bastante densa.
Sale guapo este Alain, eh? ;))
Buen viaje mañana!
Un besazo y nos vemos para unos tintos de verano!

inthesity -

Donafugata es un vino en Sicilia. Yo lo leí claro en un viaje or la zona. Me encantó, pero el final me dejó frio, se siente.
Ahora Sicilia
see you soon

lifeonmarts -

Hola HM. Bienvenido y encantado de verte por aquí. Espero verte más a menudo...
El libro es genial, ¿verdad?

Efectivamente, la frase "que todo debe cambiar para que todo siga siendo igual" es la clave del libro, y una frase mítica. De esas de las que nunca debemos olvidar.
Ciao. ;-))

Hm -

Hola, he llegado desde el blog de Coxis. A mi también me llegó mucho el Gatopardo (tengo debilidad por los ambientes decadentes)... la frase de "todo debe cambiar para que todo siga siendo igual" es sencillamente apoteósica.