Blogia
lifeonmars

Todos los Hombres del Rey

Image Hosted by ImageShack.us


Nunca llegaré a comprender muy bien cómo funciona la distribución cinematográfica en este país. No puede entender cómo una estupenda película hecha en el 2006, con un plantel de primerísimas estrellas (de las de verdad) nunca llegó a exhibirse en las salas comerciales de España. No sé si llegó a salir directamente en el mercado de dvd, pero yo ni siquiera me había enterado de que este film existía (¡una pelicula con Jude Law, Sean Penn y Mark Ruffalo juntos!)
Es indecente que se lleguen a publicar o exhibir películas absurdas - algunas de ellas hasta peligrosas y dañinas para el cerebro - y cosas serias e interesantes como ésta no reciban ninguna publicidad.
En fin, misterios de la vida.


Menos mal que aún quedan cosas como el ciclo de la Filmoteca llamado "Si aún no la ha visto..." para resarcirnos de estos sinsabores.


El caso es que me interesó mucho cuando C.K. Dexter me llamó para decirme si me apetecía verla en la Filmo. Y aunque había estado toda la tarde de compras (o más bien en una de esas tardes de ir de tiendas y ver cosas para después no comprar nada), para allá que nos fuimos rápidamente en cuanto pudimos. Teníamos la intención de verle allí, pero lo curioso es que al final precisamente él no vino. Pero bueno, ese es otro tema.

Y resulta que es un peliculón. Algo oscuro y rebuscado, pero muy buena. Lo cierto es que con tantos actores buenos (Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet, Mark Ruffalo, Anthony Hopkins, Patricia Clarkson, el protagonista de los Soprano, etc) es muy raro que una película salga mala.

Está basada en una novela que ganó el premio Pulitzer (de Robert Penn Warren), y es la nueva versión de otra película de 1949 sobre la misma historia.
El argumento es posible que sea un poco complicado y pueda parecer de entrada un pelín aburrido (el intrincado mundo de la maquinaria política norteamericana, la guerra de clases, los abusos de poder, y la ascensión y caída de las figuras políticas; centrándose en la vida de un político, tan idealista y pragmático como igual de corrupto, y toda la trupe que le sigue en la campaña), y puedo entender que quizá por eso no sea una película para el gran público, o para llegar a grandes audiencias. Pero es una pura lección de gran cine.

Con excelentes e inteligentes diálogos, e importante mensaje - sobre el soborno, el populismo o el abuso en general -, quizá lo mejor que tenga son algunas interpretaciones inolvidables. Puedo decir sin ruborizarme que Sean Penn vuelve a hacer aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, por otro lado.

0 comentarios