Blogia
lifeonmars

cultura

Design Faults in the VOLVO 760 Turbo

Una vez terminado "El dedo en el corazón", el cual ya he comentado con su autor (lui même) en privado, acabo de comenzar otro libro que también tiene una pinta estupenda.

También se trata de una serie de relatos cortos, y su autor es el británico Will Self.

Había leído algo sobre él, y las buenas críticas sobre su persona y su obra me animaron a que investigara algo más. Por ahora lo único que he encontrado de él son estos dos relatos cortos que se engloban bajo el título que da nombre a este post.

El primero se llama "Design Faults in the Volvo 760 Turbo: A Manual", y ya su inicio ha llamado poderosamente mi atención.

"...bearing in mind the fact that everyone hides the truth in matters of sex..."
- Sigmund Freud,
"My Views on the Part Played by Sexuality in the Aetiology of the Neuroses"


El segundo relato se llama "A Story for Europe", y también pinta bien.


A Will Self lo han caracterizado a menudo como el chico malo de la literatura inglesa, y parece ser que se ha ganado su reputación a través de un innovador, experimental y - para algunos - molesto trabajo. Es un autor que investiga con su obra en lo extraordinario, lo surreal y lo absurdo patente entre lo más rutinario de la vida moderna. Y el sexo es, evidentemente, uno de sus temas favoritos.

Me encanta la propia concepción que tiene sobre su obra: "All my work is highly personal; it's more personal than me. You know, reading my books is having a far more intimate relationship with me than having a relationship with me."


Esta es la portada del libro, y a mí me parece preciosa.

Image Hosted by ImageShack.us


Siempre me han gustado los libros de los cuales me atraigan sus portadas. Creo que es absolutamente fundamental que un libro tenga una buena portada, y en eso (junto a otras muchas cosas), pienso que los británicos son los mejores.

Evidentemente este libro también es muy sexualmente explícito, y eso me gusta mucho. No sé qué me pasa últimamente, pero estoy de un salido que te cagas...

BUTT SIXTEEN

Yessssss!

Al llegar a casa he encontrado en mi buzón el nuevo número de la revista BUTT.

Image Hosted by ImageShack.us

Así pués, esta noche haré como canta mi adorado Dani Umpi: "¡Hoy no voy a salir...!"

No estoy para nadie. Ya tengo mucho para ver y leer, esta noche.....

De tanto latir, mi corazón se ha parado

El Viernes noche fui al cine a ver una pelicula francesa estupenda, la que da título a mi entrada de hoy.

Se trata de una especie de thriler, en apariencia violento o duro, pero que encerraba toda una metáfora sobre la busqueda (y consecución) de la felicidad y el sentido de la vida a través de la belleza y la sensibilidad. La historia de una persona que actua violentamente, quizá guiada por la sociedad o entorno en el que se mueve, pero que encontrará sentido a su vida dando rienda suelta a su lado sensible y poético.
Una película bastante directa y sencilla en apariencia, pero que encierra todo un subfondo de traumas infantiles, problemas psicológicos, padres castradores, aspiraciones frustradas, vocaciones dormidas y amores escondidos.
Me encanta además el título, que le viene como anillo al dedo, cuando el personaje vive supuestamente una vida muy activa, violenta y de adrenalina a flor de piel, pero sin corazón. Y que curiosamente representa muy bien uno de los grandes traumas de la sociedad moderna, en la que la mayoría de nosotros llevamos vidas tan anodinas, estresadas y rápidas, que a veces no nos damos cuenta siquiera que encima de las corazas hay un corazón que late.
El chico de la película vive una vida tan frenética que ni siquiera tenía corazón, hasta que un día lo encontró. Sólo cuando supo darse cuenta de potenciar y sacar al exterior su lado más sensible, sentimental y humano - aparte de cuando por fin pudo literalmente matar y liberarse de su padre castrador que martirizaba su existencia, para poder empezar a vivir de una vez -. Quizá es lo que debíamos hacer todos, o al menos más de uno.
Estupenda película.

Había quedado para verla con E y K (no, no estoy hablando de ningún compotente vitamínico ni de ninguna sustancia psicotrópica ni nada por el estilo; sencillamente son mis chicos). Pero al final K no pudo venir, así que la vimos E y yo.
Después me hubiera apetecido quizá ir a ver el concierto de Las Nancys Rubias en la Nancy Boite, pero ya era tarde, y ya se sabe que los Viernes son días difíciles por arrastrar todo el cansancio de la semana. Así que a casita y a la camita que es donde se está mejor.

El Sábado quedamos con Mal para ir a la manifestación frente al museo Thyssen en contra de la tala de árboles que quiere llevar a cabo el desastroso ayuntamiento de esta ciudad en el majestuoso Paseo del Prado. Bueno, en verdad nuestra manifestación era en contra de Ruiz Gallardón (que no puedo con él), pero también era para demostrar nuestro apoyo a Tita Cervera (esa señora a la que nunca agradeceremos lo sufiente lo que ha hecho por la cultura de este país), y para mostrar nuestro lado más ecológico y verde (que lo tengo, y mucho).
Fue todo un espectáculo ver a esa señora tan digna (al final no se amarró a ningún árbol ni nada) frente a su museo, apoyada por algunos "artistas" izquierdosos o concienciados, como Pilar Bardem, Boris Izaguirre, Paquita Rico o gente de televisión entre otros...

Fijaros qué inocente estaba ella, toda de blanco, frente a esos buitres y cuervos de la prensa:

Image Hosted by ImageShack.us

Ambiente de lo más variopinto pero muy interesante.
Pero es que lo mismo te podías encontrar a una señora pija que estaba allí por lo de Carmen Cervera, o a algún izquierdoso de los de los chirripitifláuticos, o a pijos de izquierdas con su chaqueta de Prada, o a gente de lo más "normal" como nosotros, o a señores mayores con sus banderas republicanas y sus gritos en contra del PP, o aquello de que se talen la pilila el alcalde y sus secuaces. En fín, todo un espectáculo.
Y para espectáculo, no os perdáis las estupendas fotos que saqué a Boris Izaguirre mientras firmaba un autógrafo en las tetas de una chica que le gritaba al lado nuestro (eran gitanas de Palma de Mallorca, ¡toma arte!). No os perdáis el espectáculo de sus manos:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



Rápidamente nos fuimos a buscar una terraza para un aperitivo y acabamos comiendo por el barrio de Huertas. Trás un café y dejar a MAL en su casa, E y yo nos volvimos hacia el Parque del Retiro porque teníamos más ganas de museos.
Vimos una exposición muy curiosa en el Palacio de Cristal del Retiro, sobre una instalación de una artista japonesa, que convirtió todo el edifico en un templo de "cristal y espejos" con reflejos de arco iris. Realmente algo bastante mágico. Mirad si no, qué efecto tan bonito causaba en una pareja de enamorados:

Image Hosted by ImageShack.us

Muy recomendable.


De allí paseamos hasta el Jardín Botánico, donde, aparte de disfrutar de las flores y plantas que empiezan a estar en su momento de máximo esplendor, pudimos disfrutar con la exposición de fotografías de Isabelle Huppert.
Sin duda una de mis actrices favoritas del mundo mundial. Además pude constatar que no solo es buena actriz frente a una cámara de cine, sino que es una estupenda actriz o modelo de retratos. Sabe posar y mirar a la cámara como nadie. ¡Vaya colección de fotografías! ¡Todos los grandes fotógrafos estaban allí, y todos los grandes le han hecho fotos a Isabelle! Por lo menos, si no todos los que son, todos los que allí estaban lo son (¡grandes e impresionantes fotógrafos, me refiero!).

Me gustó por ejemplo esta de Philip-Lorca diCorcia:

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque esta instalación en un cuarto oscuro era bastante inquietante:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Me encantó toda la exposición.


Y desde allí, y trás algunas comprillas, nos fuimos finalmente para casa, y claro, cuando llegamos allí ya eran más de las nueve (9) de la noche. Con lo cual, trás un Sábado de no parar, de estar todo el día andando en la calle, lo que menos te apetece es salir otra vez, así que nos preparanos una buena cena e hicimos un poco de cocooning (casita, mantita y sofá). Y una pena, porque me hubiera apetecido ver a Xabi, Mal, y Jko, con quienes más o menos había quedado. Pero bueno, ya nos veremos pronto.

En cambio el Domingo sí que fue un día tranquilo. Realmente de los de no hacer nada. Es decir: periódico, terracita, sol, paellita, lectura, un poquito de pc, un paseito y poco más. Casi, casi suena a sueño estival. Pero ¿qué más se puede pedir a un Domingo en el que ya casi casi empieza el verano?

El dedo en el corazón

"¿Por qué lloran los hombres? Por luchas y hazañas y ascensos maratonianos, porque añoran a su madre, porque están ciegos en el tiempo, por todas las erecciones que vanamente esperan como llovidas del cielo, por todo lo que han hecho los hombres, porque ya no pueden estar ni contentos ni tristes; sólo hundidos o chalados. Y porque no saben cómo afrontarlo cuando están despiertos." MARTÍN AMIS, La información.

"Álex anhelaba rehabilitar las alas en desuso de su vida. Sentía la comezón de un poder benigno por el hecho de tener a alguien por quién sufrir." ALAN HOLLINGHURST, El hechizo.

"No, no... no te vayas, Martín. No te vayas. Ahí fuera, en la noche oscura, vas a ponerte triste y te sentirás solo. Yo lo sé. He vagado por ahí así de solo." SAM SHEPARD, Locos de amor.

"Bastaba un instante para perderse definitivamente." TRUMAN CAPOTE, Cierra la última puerta.

 

Estas son las estupendas citas que vienen en el prólogo del nuevo libro que he empezado a leer. Se llama “El dedo en el corazón” y es de Javier Giner.

Siempre me han gustado las citas que vienen al principio de un libro, porque creo que dicen mucho sobre el autor, y quizá también sobre lo que vamos a leer a continuación. Suelen ser bastante reveladoras, y casi siempre llenas de maestría.

Este libro en concreto son una serie de relatos e historias cortas. Y por los tres (3) primeros que he leído, veo que tienen un denominador común: el amor. O más bien la imposibilidad o dificultad de amar, o el sufrimiento que conlleva el amor. ¡Es un tema que me apasiona!

Este es el primer libro de su escritor. Desconozco si es lo primero que escribe, pero yo al menos sí es lo primero que leo de él. Javier Giner es un chico que me cae muy bien, a quién conozco de vista y con quién me cruzo mucho por las calles del centro de Madrid. Suelo coincidir con él en bastantes bares y locales, tipo Ocho y medio, las fiestas de El Guateke, del EPT, de las Nancy Boîte, etc, etc... O sea, que le va ese rollo moderno y ese tipo de ambientes. Suele salir con el grupo de gente de V, el de El diario de V, y su trupe, y trabajaba (o trabaja) en la productora de Pedro A.

Me cae muy bien, y tiene pinta de majete.

Pues resulta que debo confesar una debilidad: El libro no lo he comprado porque me atrayera la portada (que de hecho es muy bonita), ni por el título (que me encanta), ni porque me sedujeran las citas del prólogo. No. Resulta que la semana pasada entré en La Casa del Libro de la Gran Vía para ver si tenían la nueva edición revisada y comentada que han sacado del “Corazón tan blanco” de Javier Marías, y hete allí que me encuentro con Javier Giner en persona, con V, y otros amigos. Resulta que él estaba haciendo gracietas y monerías poniendo su cara junto a un ejemplar que estaba en uno de los lotes de libros, mientras que sus amigotes le hacían fotos con sus cámaras digitales y le reían las gracias.

Me hizo gracia la escena que contemplé, y en cuanto se marcharon cogí uno de los libros y al ver la portada, leer la contraportada y ojear las citas del prólogo, no pude evitar caer en la tentación.

Y ahora me alegro mucho, porque el libro está bien escrito, y sus historias me está encantando.

 
PD: Siguiendo con la estupenda entrada que mi amigo Xabi dedicó el otro día al Festival Internacional de Cine de Cannes, no puedo dejar de recomendar una revista que acaba de salir hoy a la venta en España. Resulta que con el número de Mayo del Vogue francés han vuelto a regalar su ya anual cuadernillo dedicado a dicho festival, y es una pura maravilla. No se trata de una crítica ni comentario al festival de este año, o a las películas en competición, sino una revisión a la historia de ese festival, con opiniones y fotos de las gentes del cine que por allí han pasado y pasan. Además de que la revista en sí está dedicada en exclusiva a Italia, con todo lo bueno que eso conlleva, el cuadernillo especial sobre el festival esta editado por el cineasta Wim Wenders y fotografiado por Peter Lindbergh (ambos alemanes), y es sencillamente alucinante. ¡Un objeto imprescindible, y altamente recomendado para los amantes del buen cine y de la buena fotografía!

Philippe Besson

"Et puis, il n’avait plus su quoi lui dire. Et puis il le lui avait dit. Il lui avait dit que c’était comme avant, qu’il l’aimait encore, qu’il ne pourrait jamais cesser de l’aimer, qu’il l’aimerait jusqu’à sa mort."

Marguerite Duras, "L’Amant"


Este es el prólogo del libro que leo actualmente, y que me está encantando. El texto no tiene un significado especial, ni lo he puesto porque refleje alguna situación especial actual o porque esté pasando por algo parecido en mi vida personal, ¿o si?
¿Quién lo sabe?

No, el hecho es que quería rendir una especie de homenaje a quien sin duda es uno de mis escritores favoritos actuales. Philippe Besson tiene una sensibilidad y una forma de escribir y de decir las cosas que me desarma y emociona a partes iguales.

En Francia es toda una institución, o por lo menos un escritor que empieza a ser reconocido, y lo cierto es que se lo merece.

Yo lo conocí cuando mi amigo L me regaló su maravilloso "Un garçon d’Italie", con esa tremenda historia de amor a tres (3) bandas de unos jóvenes en Florencia, y que ya quedará para siempre en mi memoria, como uno de mis libros fetiche.
Después leí su demoledora historia de amor y muerte de dos (2) hermanos en "Son frère", que tan bien fue llevado al cine por Patrice Chéreau.
Y ahora estoy leyendo "L’Arrière-Saison", una novela de 2002 inspirada en el famoso cuadro "Nighthawks" (de 1942) de Edward Hopper.
La novela recrea de forma magistral la vida, sentimientos, miedos y virtudes de los personajes que aparecen en este obra maestra de la pintura:

Image Hosted by ImageShack.us

Es increíble que alguien pueda sacar tanto talento de su mera imaginación e inspiración que le pueda provocar un cuadro. Me parece sencillamente genial.


Aprovechando mi viaje a Paris en estos días, me he comprado los otros libros de Philippe Besson que aún no tenía, y que son difíciles de encontrar en España, y que iré leyendo - y disfrutando - poco a poco: Su primera novela, "En l’absence des hommes", del 2001; "Les jours fragiles", sobre la tortuosa y tormentosa relación epistolar entre Arthur Rimbaud y su hermana Isabelle; y su último libro, "Un instant d’abandon", sobre la aceptación de un asesino de su propio pasado, y de alguien que trás ser condenado por un crimen imperdonable, lucha por encontrar en si mismo ese estado de inocencia del que fue violentamente privado.

Este escritor es un genio. No se puede decir nada más de alguien que nos proporciona tantos momentos de placer.

BUTT, BLOOD SWEAT AND TEARS

¡Vaya, vaya, vaya!
Al final el Viernes ha resultado ser un día lleno de regalos inesperados.

Al llegar esta tarde de la oficina me he encontrado con dos (2) sorpresas muy agradables en mi buzón, que no esperaba, y que, al llegar a pares, me han hecho todavía más ilusión.

Por un lado tenía el nuevo número (ya va por el 15) de la revista holandesa BUTT, a la cual estoy suscrito, y que cada vez viene más llena de sorpresas.

Image Hosted by ImageShack.us

Así ojeada por encima, veo que tiene una interesante entrevista a tres (3) bandas entre el cantante Rufus Wainwright y el duo de diseñadores holandeses Viktor & Rolf. ¡Impagables!

Esta revista es verla y amarla. No more comments!


Y por otro lado un libro que había pedido a AMAZON USA hace más de dos (2) meses, y con el que ya me estaba desesperando. Lo pedí a principios de Diciembre del 2005 pensando que me llegaría para Navidades, de hecho este iba a ser mi propio regalo de Navidad y/o Reyes. Pero nada, no me ha llegado hasta ahora.
Nunca pensé que la comunicación entre Nueva York y Madrid fuera tan lenta (¡de la comunicación entre los gobiernos de Washington y de Madrid, ni hablamos!).
Así pués, será mi regalo en la semana esta de los enamorados, o de lo que sea.
Lo cierto es que ya estaba perdiendo toda credibilidad en el "Dios Amazon"; pero bueno, más vale tarde que nunca.

Al ver el papelito amarillo de Correos en el buzón se me ha iluminado la cara y no he tenido ningún reparo en salir corriendo hasta La Cibeles a por el libro, aún a sabiendas de que prácticamente me quedaré sin tiempo para dormir una siesta - lo que me hubiera apetecido hacer esta tarde -.

No me ha importado nada.

El libro merece realmente la pena. Es una preciosidad.

Es la recopilación de (casi) toda la fotografía de moda del genial fotógrafo norteamericano BRUCE WEBER.

Se titula "Blood Sweat and Tears or How I Stopped Worrying and Learned To Love Fashion". O sea, "Sangre Sudor y Lágrimas o cómo dejé de preocuparme y aprendí a amar la moda".

Image Hosted by ImageShack.us

Es realmente su testamento gráfico de todos aquellos años (desde principios de los 80’s hasta hoy día) que trabajó para las mejores revistas del sector (norteamericanas y europeas), y que sus fans no podemos sino vanagloriar.

El libro es una joya, y hay muchísimas cosas positivas de las que aprender y disfrutar. Prometo que lo iré exprimiendo poco a poco.

Domingo cultureta

El Domingo me levanté muy tarde, y con tal mal cuerpo que pensé que iba a caer enfermo. El cuerpo sólo me pedía estar tirado en el sofá y descansar, y rápidamente me di cuenta que lo que tenía era puro agotamiento físico. Gradualmente, conforme iba pasando el día, y yo seguía sin hacer absolutamente nada, mi cuerpo se iba poniendo mejor.

Como canta el genial Dani Umpi, nada más levantarme, me dije: “Hoy no voy a salir”, y eso fue lo que hice. Al final no hubo planes (ni comida con mi hermano que estaba de visita en Madrid y al que ni siquiera vi, ni cine por la tarde con los amigos, ... nada de nada), pero si los hubiera habido los hubiera anulado. Así pues me pasé todo el día tumbado y descansando. Sólo salí a la calle para comprar el periódico.

Pero eso sí, una vez bien desayunado, me entraron unas ganas enormes de emocionarme con una película, y me puse el dvd de una de mis favoritas de todos los tiempos, “Esplendor en la hierba”. Todavía me estremezco al oir esa famosa frase final, extraída del poema de William Wordsworth: 
 

“What though the radiance
which was once so bright
Be now for ever taken from my sight,
Though nothing can bring back the hour
Of splendour in the grass,
of glory in the flower;
We will grieve not, rather find
Strength in what remains behind…”
  
 

¡Vaya pedazo de llorera que me pegué, dios mío! ¡Qué bien me sentó!

¡Cuánto me gustó! ¡Qué historia tan bonita!

Una vez repuesto de mi disgusto, y con fuerzas renovadas, me preparé algo de comer y otra vez al sofá a leer el periódico y la revista semanal y todo lo que cayó en mis manos. 
Así hasta que llegó mi amigo C el belga, que aunque estaba invitado en mi casa, prácticamente no le he visto el pelo en los cinco (5) días que ha estado por aquí. Se pasó todo el día entre el Museo del Prado y su última visita a ARCO - el sí que ha comprado un dibujo muy bonito de un artista irlandés -.

Estuvimos un rato de charla y nos pusimos a ver otra película en dvd, “La kermesse heroique”, una película francesa de mil novecientos treinta y cinco (1935) sobre la ocupación española en Flandes durante la época de Felipe III. ¡Es muy, muy divertida! Pintan a los invasores españoles como salvajes y apuestos guerreros y/o caballeros que seducen a las mujeres flamencas en la misma cara de sus atónicos y panolis maridos. ¡Nos reímos un montón!

Tras la película salimos a cenar algo por el barrio, y cuál sería nuestra sorpresa al llegar a Casa Lucas, ese sitio de tapas que tanto me gusta, y ver sentado en la mesa de al lado al mismísimo escritor alemán Günter Grass. Es un señor muy mayor, y estaba tomando unas croquetas y otras maravillas de la cocina española, junto a su esposa. Me hizo mucha ilusión, porque ha escrito obras maestras impresionantes como “El tambor de hojalata” o “Las amargas lágrimas de Petra Von ... algo”, y, aunque aún no haya leído ningún libro suyo, para mí esa persona merece todo mi respeto. Además no se cena todas las noches al lado de un premio nobel de literatura.

Todavía me pregunto qué hacían esos dos ancianitos alemanes cenando en una tasca, que aunque conocida, no es demasiado publicitada en las guías, en el Madrid de los Austrias, un Domingo por la noche. ¿Quién les habría recomendado ese sitio? ¿Qué vendrían a hacer aquí? ¿Cómo llegaron allí? En fin, quise haberle hecho estas preguntas y alguna otra, pero al final no me atreví. De todas formas el hombre parece muy simpático.

De allí nos fuimos a dormir, que era lo que mi cuerpo más requería esa noche. 

Esta mañana al levantarme y venir a trabajar, dejé a C preparando su maleta porque a mediodía volvía para Bruselas. De nuevo, a partir de esta noche, vuelvo a estar solo en casa, y podré llevar una semana más relajada (¡espero...!).

Por cierto, se me olvidó comentar los regalos que me ha traído C de Bélgica como gratitud al permitirle alojarse en mi casa: el dvd de la película francesa del año pasado “Crustacés et Coquillages”, un libro de mi adorado Philippe Besson, titulado “L’arrière-saison”, y un maravilloso libro de fotografías de Jean Paul Goude con la integral de toda su obra, “Tout Goude”. ¡Genial, ¿verdad?! ¡Da gusto tener amigos así de agradecidos!

Con esto ya creo que tengo saciada mi dosis de cultura francesa por un buen tiempo. ¡Qué maravilla! 

Crónica de un acto anunciado

Anoche asistimos a nuestro anunciado acto literario de la semana. Y aunque sencillo, a la par que elegante, todo resultó realmente estupendo.

Yo llegué corriendo directamente de la oficina, casi sin tiempo de ni siquiera desanudarme el nudo de la corbata ni quitarme la chaqueta, con lo cual, sí, fuí de formal; aunque el resto de amigos iban todos más de sport.
Quedé con Xabi en la puerta del palacete para llegar juntos, y justo en la entrada nos encontramos con Depard y JL. Una vez dentro nos encontramos a su vez con Ander, quién nos deslumbró a todos con esa cualidad suya de elegir colores chocantes y "chispeantes" a la hora de vestir. Muy majo, el chico.

T estaba feliz, y se le notaba. Conocimos al fín a parte de su familia española, y el papá estaba que se salía. Realmente es un señor ingenioso y chispeante (por lo menos lo que transmitió), con un hablar reposado y un acento divino. Toda su charla fue muy graciosa, y nos hizo reir en muchos momentos. La gente se lo pasó bien, y eso es importante.
Fue curioso cuando comentábamos cómo parecía un T Senior en plena acción. No se si a T le gustará mucho esto, pero a mi me recuerda mucho a su padre (o más bien su padre me recuerda mucho a él).
El papá estaba radiante, y muy agradecido a este país y su gente, y se notaba que lo decía de verdad. Todo su discurso resultó sincero y auténtico. Me gustó mucho lo que dijo y cómo lo dijo, y lo cierto es que transmitió ganas de leer su libro, y supongo que de eso se trataba.

Yo me había llevado mi ejemplar, y cuando me acerqué a que me lo firmara, y una vez hechas las presentaciones, le avisé que todavía no lo había leído, y me recomendó que lo leyera, que me iba a gustar mucho. Lo haré. Gracias.

Dejamos el escenario idílico de los salones barrocos de La Casa de A para pasar a comer a los salones no menos idílicos (e históricamente literarios) del Café G. Nos habíamos quedado un grupo reducido, es decir, el autor, la familia del autor, los editores del autor, y Xabi y yo, que acompañábamos al hijo del autor (¿o quizá a la mamá de la Pantoja?). Todo resultó un éxito. Buena comida, ambiente relajado y buena gente. ¡Enhorabuena por todo!

Tele, Xabi y yo hablamos un rato de nuestras cosas, nuestras inquietudes y vanidades varias. Por cierto, chicos, hoy he confirmado lo que me temía: este mundo es realmente cada vez más pequeño, y las casualidades me asustan más cada día. Porque sí. El amigo del que decíamos, es el nuevo del ex del que sabemos. Oh my god....!!!

Se detendrán las aguas.....

Ese es el nombre (con el subtítulo de "La novela de B") del libro a cuya presentación asistiremos esta noche en La Casa de A.

Ya contaremos mañana a ver qué tal nos fue "el acto". Me apetece un montón.

Todavía no he leido el libro, pero prometo que lo haré, y aquí lo contaré. 

En otro orden de cosas, vengo desolado de casa trás ver las noticas y oir que un partido político, "presuntamente" terrorista, ha ganado las elecciones en Palestina; y goberbarán, con ese olor a armas, sudor y sangre que suelen desprender. ¡Miedo me da! Evidentemente la comunidad internacional, empezando por sus amigos los Israelíes y el amigo Bush, La UE, etc...., están que se tiran de los pelos. En fín, será un asunto a seguir muy de cerca, y ver qué implicaciones traerá a nivel mundial, porque esta gente de "Jamás, again!" no se andan con chiquitas. ¡Realmente el fin del mundo está cada día más cerca! (Ni siquiera en un guión de películas malas de Hollywood, de esas de tiros y malos-malísimos, hubieran nunca previsto que unos "presuntos" terroristas gobernarían un país) ¡Y a ver cómo reaccionan los integristas de los judíos, que esos sí que dan miedo! ¡Otro motivo de preocupación!

En cambio, se acaba de hacer pública una buena noticia: los famosos papeles de la Guerra Civil vuelven a Cataluña. ¡Bueno, al menos un motivo de preocupación menos! ;-)

¡Que Viva La Argentina, Ché!

A los originarios de Argentina, y a todos aquellos a los que nos gusta ese país (entre los cuales me incluyo), os recomiendo echéis un vistazo al último ejemplar - Febrero 2006 - del Vogue francés (para mí el mejor de todos los Vogues).
Este número entero está dedicado a ese país, con un estupendo repaso a lo más in, nuevo, interesante y moderno que viene del país amigo.

¡A ver qué sorpresa nos depara!

Image Hosted by ImageShack.us


PD: Por cierto, chicos, id sacando vuestra agenda y los gordos rotuladores fosforitos, para reseñar porque la próxima semana hay un gran espectáculo en Madrid.
¡¡El próximo Viernes día 3 de Febrero, por la noche, La Terremoto de Alcorcón actua en La Nancy Boîte!!

¡¡¡Todos debemos estar allí!!! ¡¡Qué bien lo vamos a pasar!!

Angels in America

No se si había dicho aquí antes que no me gusta la televisión.

Lo cierto es que últimamente no hay nada que me llame la atención ni que me atire lo suficiente como para hacerme perder algunas horas de mi tiempo mirando esa caja tonta. Ya es que ni hasta los telediarios me apetecen. Me aburro rápidamente.
Quizá sea uno de los electrodomésticos que menos utilizo en casa. Salvo muy raras ocasiones ("Días de cine", por ejemplo), no hay ningún otro programa que me apetezca ver. Y lo malo es que tal como está la televisión en España hoy en día, esta costumbre mía va a ir cada vez a peor.

Lo bueno es que entre las películas que tengo en dvd, y las series que nos intercambiamos los amigos, sí que hay bastantes cosas interesantes que mirar. Esa sí es la televisión que me gusta; aquella en la que yo puedo elegir ver lo que quiero, cuando quiero y como quiero.
Así pués, al reproductor de dvd sí que le doy bastante uso.

Estos últimos días estoy enganchado con esta serie, "Angels in America", que me ha pasado mi amigo M, y la verdad es que me tiene absorvido.
Dirigida por Mike Nichols, y situada en el Nueva York de mil novecientos ochenta y cinco (1985), trata sobre la extensión de esa cosa llamada SIDA entre la población gay y hetera de esa ciudad, y lo que ello representa a todos los niveles. ¡Todo una época! ¡Todo un mito!

La serie alterna temas como la aceptación personal, la religión, el amor, la política, el sexo, las relaciones de amistad, de poder o de pareja, el racismo, la locura, la homofobia, la culpa, la mentira o la muerte, ligados con mucho humor e inteligencia. ¡Y alucinaciones!
¡Siendo producida por HBO, y contando como cuenta con actores tan excelentes, no es raro que esté tan bien!

Es bastante adictiva, y está haciendo que todas mis cenas frente a la tele sean ahora mucho más divertidas y productivas.

Os dejo, que tengo que ver mi siguiente capítulo...

Amor cowboy

Image Hosted by ImageShack.us

Acabo de terminar de leer el relato titulado "Brokeback Mountain" de Annie Proulx. Y me ha encantado.

Hacía tiempo que no leía (o quizá nunca haya leido) una historia de amor tan profunda, sincera y bien contada. Es increíble cómo sólo en treinta y nueve (39) páginas se pueden expresar tantas sensaciones de una forma tan sencilla y convincente.

Evidentemente la historia de amor de Ennis del Mar y Jack Twist es de las que una vez te ha seducido no te abandonará jamás. Da lo mismo que sea una historia de amor entre dos (2) hombres. Eso es lo de menos. Sencillamente es una historia de amor inolvidable, sentida y verdadera, contada con arte, ternura y belleza. Y lo demás no importa.

Ang Lee se ha basado en este relato para hacer su última película, que no para de ganar premios allá por donde pasa, y que se estrena en España el próximo veinte (20) de Enero. Parece ser que la película es magistral, como lo es la historia en la que se basa.

Estoy deseando verla en la pantalla, y que me estremezca y haga llorar como lo ha hecho el libro.

Blankets

"Blankets:

1. Manta.

2. Manto, cubierta. Una capa continua que oculta lo que está debajo. Un manto de nieve.

3. Una ley o norma que afecta a un grupo en particular y no permite excepciones."

Este es el epígrafe del cómic (o novela gráfica) de CRAIG THOMPSON titulada "Blankets", que ayer me dejó mi sobrino Kike, y que devoro desde anoche.

Hacía mucho tiempo que no leía cómics, y me ha apetecido mucho. Es un género infravalorado, considerado menor por muchos, pero que pienso es tan elogiable, y a veces incluso mejor, que la propia literatura tal como se entiende en su concepto clásico (novela, poesía, ensayo, etc). Esta es una obra preciosa, con unos dibujos estupendos y una historia de iniciaciación al amor muy sensible y bien contada.

Ayer me pasé por fín por su casa trás el trabajo, y me alegré mucho de haber ido. Por fin conocí a todos sus compañeros de piso, y pasamos una noche muy agradable de charlas y cena, como si fuéramos una gran familia. Evidentemente este el típico piso de estudiantes tal y como debe ser entendido ese término; es decir, un piso enorme y destartalado, alquilado, con los típicos muebles, sofás y otros enseres que deja la gente en un piso de alquiler para estudiantes, y paredes con pósters colgados con chinchetas del Che Guevara, Bob Dylan, carteles de películas, etc. Me encantó.

Es increíble pero basta con un puñado de chavales jóvenes, que se quieren y se llevan bien, empezando la universidad y empezando a disfrutar de la vida en la gran ciudad, para tener una estupenda familia como dios manda. ¿O dios mandaba otra cosa? (Ooops! ¡Eso ya es tema para otro post!)

Moving Targets

Los días avanzan y la actividad se multiplica.

Empiezan los días duros de trabajo, que lamentablemente creo que sólo irán en aumento en lo que queda de este año, de aquí a principios del año que viene.

Hoy he tenido una reunión bastante dura, con una señora de la competencia, brasileña que vive en Miami, para más señas, con la que tuve un encontronazo telefónico la semana pasada, y que quería venir a vernos en persona para terminar de comentar y arreglar un negocio importante que tenemos entre manos. Al final resultó mejor de lo que esperaba, y mucho más relajado de lo que temía iba a ser. ¡Asunto resuelto!

Además por la noche, antes de salir de la oficina, me acaban de dar la buena noticia de que al final nos han adjudicado un negocio importante en el que he estado trabajando las últimas semanas. Aún me quedan tres días para cerrarlo (lo que quiere decir mucho trabajo), pero por lo menos es buena noticia.

Quizá por esa influencia, he salido contento de la oficina y me he ido a clase de yoga a relajarme un poco, porque después corre que corre porque habíamos quedado para ir a una inauguración. Entre medias llamada de socorro para decir que su moto tenía problemas y que le había dejado tirado. Afortunadamente no pasó nada grave. ¡Ufff! Se lleva a arreglar y punto.

Hoy inauguraban una nueva exposición de Erwin Olaf en la galería Espacio Mínimo. Se trata de un fotógrafo/video artista holandés que me gusta mucho. Esta exposición se llama Moving Targets, y consta de una serie de video instalaciones cuyo mensaje principal es la incomunicación entre las personas en la sociedad actual. Con nombres directos y muy cortos, tipo RAIN, ROUGE, WET, SEPARATION or ANNOYED, algunas de la obras eran realmente impactantes.

Sin duda las que más me gustaron fueron ANNOYED, realmente perturbadora con un tríptico de videos gigantes, tratando el tema de los vecinos ruidosos y molestos y cómo cada uno reaccionamos de una forma diferente, y sobre todo WET, tratando la atracción sexual e incomunicación entre una pareja "diferente" con una ducha realmente sugerente y excitante. La recomiendo.

Trás haber visto todas las obras, no duramos mucho más en la galería, que, como su nombre indica, es realmente un espacio mínimo. Así que nos fuimos a cenar por la zona. Empezamos por el barrio de Lavapiés y acabamos cenando en el barrio de la Letras, en el único sitio que encontramos y nos convenía, un clásico de comida española llamado Lacón. Buen vino y buena charla.

Llegué a casa justo cuando empezaba mi programa de televisión favorito, "Días de cine", que no sé cómo lo hacen, pero cada vez que veo alguno de sus documentales me dan todavía más ganas de amar el cine. Nada mal para acabar un jueves noche.    

 

Vida de corsario

Anoche, al salir de la oficina, quedé con E para ir a ver la exposición sobre la vida y obra de Pier Paolo Pasolini en el Círculo de Bellas Artes.

Evidentemente, antes de entrar a la exposición, nos pasamos por el lustroso y ruidoso salón principal del Bellas Artes para tomar algo - yo un vino blanco y él un café con leche -.

La exposición no está mal, aunque me la esperaba más jugosa. Ya queríamos ir a verla desde que nos enteramos que la inauguraban, pero supongo que el interés se incrementó cuando precisamente V y JB (ver mi post anterior) me regalaron por mi cumpleaños el precioso libro sobre la exposición. Así pués había que verla antes de que acabara - mañana precisamente-. 

La exposición la componen una serie de escrituras hechas por el polifacético artista (cartas o comentarios a amigos, poemas, exstractos de libros, artículos de prensa, guiones de películas, etc), con el original enmarcado y su correspondiente traducción. Acompañado de fotos sobre su vida y de cuadros pintados por él.

Me encantaron las fotos con María Calas en las costas griegas y los retratos en acuarela que le hizo a la Divina.

Realmente tuvo una vida apasionante, y una presencia y poderío físico no menos apasionantes. Y me alegro mucho de tener el libro, que por supuesto leeré, porque recoge todo, todo lo que se incluía en esta exposición, y porque me apasiona la vida de ese señor. En verdad el libro/catálogo es una especie de memorias sobre su vida basadas en su obra, o precisamente contando su vida a través de su obra.

Aunque este es uno de esos artistas totales en los que su obra, su pensamiento político y vital, y la forma en que vivió, e incluso su sexualidad, forman un todo indisolubre. Una persona realmente interesante y apasionante.

Trás esa inmersión en el maravilloso y convulso mundo italiano de los años cincuenta / sesenta / setenta (50 / 60 / 70), nos fuimos a tomar un vino a la Casa Vasca, que está por la zona, y después a cenar al Edelweiss (ese restaurante alemán que está al lado del Congreso de los Diputados) a comer una chucrut garni - ese plato tan típico alemán, suizo, y por ende de toda centro europa -. A mí me encanta ese plato, aunque reconozco que si te lo comes todo es bastante copioso; pero me acaba de llamar E para decirme que ha dormido bastante mal, quizá debido a que cenó demasiado (entre nosotros, creo que no le gustó demasiado esa comida). 

Y es que hay que ver la de opciones que tiene esta ciudad, que te permite recorrer ideas, gustos y sabores de toda europa en una sola manzana.

La Torre de los Vicios Capitales

Hoy ha sido un día raro, raro, raro.

Llegué a la oficina antes de lo normal porque tenía una reunión a primera hora con unos directivos de una compañía de Mauritania, con los que cerré un negocio importante hace algunos años, y me visitaban para estudiar otras posibilidades de colaboración.
La reunión marchó bien, pero cuál sería mi sorpresa cuando antes de marcharse me dieron un regalo en señal de agradecimiento. Me ofrecieron una especie de espada, o más bien una especie de machete o algo así, con su funda y todo, de la típica orfebrería mauritana, según me decían.
Así pués, cuidadín con meterse conmigo a partir de ahora, ¿eh?, que saco el machete más pronto que ná. ¡Y mira que yo soy poco violento!
En fín, una curiosity más para mi casa, que ya pronto va a parecer un museo de los horrores.
¡Muy majos estos de Mauritania!


A mediodía me fuí a comer solo con la única compañía de un libro (a veces necesito esa forma de desconectar del trabajo y abstraerme en otras historias). Me fuí a un chino muy lustroso y bien montado - y barato - que hay cerca de mi oficina. Creo que está en la Calle Santa Teresa, o algo así, paralela a la Calle Orellana (justo detrás de donde vive Gerard). ¡Es muy recomendable!
Bueno, pués el sitio estaba a rebosar lleno de gente de oficinas del lugar, y me senté sólo en mi mesa con mi libro (¡no hay nada más triste que lo tuyo!), y justo en el momento en que estaba disfrutando de mi sopa agripicante, pasó detrás mía una camarera (de esas que dicen aloss cuando quieren decir arroz) con su bandeja llena de bebidas y se le cayó un vaso entero de agua encima mío, que me chorreó toda la espalda.
No sé qué me molestó más, si tener toda la espalda húmeda o fría y la chaqueta hecha polvo, o la mirada inquisidora y cotilla de todas las mesas que me rodeaban. No me gustó nada, y no me gustaron nada las dos (2) chinitas que venían todo el tiempo a traerme trapos para secarme la espalda. ¡En fín, bochornoso!
Lo justo para llegar cabreado a la oficina después de comer.


Lo mejor del día, sin duda, ha sido que ya he terminado el libro que leía y acabo de empezar otro. He dejado los dibujos e historias mágicas de Tim Burton para entrar en los clásicos de nuestra literatura. Porque yo considero a Terenci Moix un clásico de nuestras letras. Bueno de la literatura catalana, o castellana (o de lo que sea) y por ende, del mundo entero.

Lamentablemente murió demasidao joven, pero nos ha dejado un legado enorme, y una forma única de ver y entender la vida. Siempre me sentí muy cercano a su forma de ver y comprender el mundo y todo lo que nos rodea. Y por supuesto su acercamineto a la cultura en general y al cine en particular.
Murió joven, sí. Pero ya es eterno, y genial.

He entrado en sus cuentos completos, un volumen en castellano que recoge todos los cuentos que escribió a lo largo de su prolífica y muy diversa carrera literaria. Se titula "La Torre de los Vicios Capitales", y el prólogo dice lo siguiente:
RAMILLETE
DE PLACERES NADA ORTODOXOS,
NARRADOS POR LA HERMANA MENOR
DE MADRE HISTORIA
-ERGO, TIÍTA ANÉCDOTA-
Y QUE HAN SIDO ESCRITOS
PARA CANTARLOS SOBRE LA TUMBA
DEL DIVINO MARQUÉS,
EN NOCHE DE LUNA LLENA,
Y COLOCADOS, COMO SE VERÁ,
BAJO LA ADVOCACIÓN DE GENTES
QUE EL AUTOR ADMIRA Y AMA.
SOLICITÁNDOSE,
PARA LA BUENA NAVEGACIÓN DE ESTA EDICIÓN EN CASTELLANO,
LA BENDICIÓN DE

Serena Vergano,

A QUIEN VA DEDICADA.


Y con dos (2) reseñas en inglés:

"And darkness and decay and the red death
held illimitable dominion over all."
EDGAR ALLAN POE

"Oh worms and magots of today,
without their hope of wings."
TENNYSON


Y una NOTA, que advirte: Cada cuento explica un vicio que no es el que parece ser. Conviértase el lector en buena zorra y acierte qué vicio es un vicio y no lo aparenta, y qué otros lo aparentan y no lo son.


Os dejo. Intentaré ser buena zorra. Me voy a leer y a descubrir esos vicios capitales.....

Cambio de idea

¡Decidido!

A partir de ahora D de D&P pasa a ser JKO. Y P de D&P pasa a ser Amir?, o realmente como él quiera que le bautice (se admiten sugerencias).

Efectivamente hacen buena pareja, y pienso que el nombre les venía bien.

Me da un poco de pena dejar de llamarlos de esa forma, porque realmente me gustaba (me recordaba mucho a los Dolce y Gabbana, por lo del D&G).
Pero bueno, estoy dispuesto a todo por mis amigos blogeros. Y sus deseos son órdenes (¿o era al revés?).

Además eso denota que este bicho está vivo, y que crece y se modifica conforme va evolucionando.

Y de eso se trata.

Luxure

"Il en est de la luxure comme de l'avarice: elle augmente sa soif par l'acquisition des trésors"
MONTESQUIEU

("El lujo es como la avaricia: aumenta su sed por la adquisición de tesoros" MONTESQUIEU)

Saberes inútiles

Tengo para mí que los más placenteros son los saberes inútiles, los que uno adquiere como sin querer, por mera afición, y a los que apenas saca ningún provecho.

Son frère y la muerte

Acabo de empezar un libro que llevaba mucho tiempo con ganas de leer.
Se trata de "Son frère" ("Su hermano"), el segundo libro de Philippe Besson, y que tan magistralmente fue llevado al cine por Patrice Chéreau en su inolvidable película del mismo título.

La contraportada del libro tiene un comentario precisoso sobre la historia:
"Ils s'appellent Thomas et Lucas et ils sont frères. L'un va mourir, l'autre va l'accompagner. Ils iront se réfugier dans la maison d'enfance, la maison blanche de l'île de Ré. Non pour attendre la mort, mais pour vivre intensément chacune des heures qui leur est donnée. Une histoire d'amour entre deux êtres que la vie avait séparés."

Algo así como:
"Se llaman Tomás y Lucas, y son hermanos. Uno va a morir, el otro le va a acompañar. Se refugiarán en la casa de su infancia, la casa blanca de la isla de Ré. No para esperar la muerte, sino para vivir intensamente cada una de las horas que les han sido dadas. Una historia de amor entre dos seres que la vida había separado."

Se trata de un sensible, soberbio y luminoso canto fúnebre, pero sobre todo es una historia sobre el amor entre dos (2) hermanos que se reencuentran trás muchos años sin conocerse.

El libro trata sobre la muerte, y pienso que no es casualidad que justamente cuando empezaba a adentrarme en él he leido las columnas de Rosa Montero (llamada "El pene incorrupto de Napoleón") y de Javier Marías (llamada "La lenta desaparición del mundo") en el número de ayer del EPS, que curiosamente tratan sobre el mismo tema.
Comparto con ellos la idea de que en nuestra sociedad de hoy en día hay un rechazo exagerado a la muerte, a las personas mayores y a todo lo que eso representa.

Estoy de acuerdo con Rosa Montero en que resulta asombroso que los humanos seamos capaces de vivir la mayor parte de nuestra existencia ignorando la muerte, es decir, actuando como si fuéramos eternos.
Pienso también que nuestra sociedad exagera mucho sobre el culto a la seguridad y a la salud, y empezamos a contemplar la vejez, las enfermedades y el fallecimiento inevitable como sucesos completamente anómalos y antinaturales. Cuando en verdad forman parte de la misma naturaleza humana.
Creo que lo más inteligente sería aceptar ese hecho como algo natural y lógico, y por supuesto disfrutar una vida lo más sana, larga y fructífera posible, pero sin rechazar algo tan natural que forma parte de la vida misma.

Como comentaba Javier Marías es tremendamente triste conformarse a aceptar la pérdida de gente querida y sabia, que nos llenaban y enseñaban con su conocimiento. Pero precisamente por eso deberíamos apreciar y valorar mejor el cada vez más escaso mundo restante de los ancianos, a los que a menudo se consideran sobrantes, estorbos, engorros.
Deberíamos aprender y tener más respeto por la gente sabia, casi todos los viejos lo son, y tomar una mayor distancia con esta nuestra sociedad que nos mete por los ojos que todo debe ser nuevo, joven y limpio (y a la postre casi siempre vacío y sin sustancia).
Es cierto lo que comenta que cada vez que muere alguien, una de las cosas más tristes posibles e incomprensibles es la desaparación repentina, abrupta, de cuanto el vivo recordaba y sabía hasta hacía unos momentos. Por eso es tan importante honrar a nuestros muertos, valorar lo que han representado y han sido, e intentar seguir manteniendo su legado y conocimiento. Sólo así seguirán vivos en nuestro recuerdo y siempre serán eternos.

En el libro, es precisamente el hecho de la muerte el que acerca a los dos hermanos, y es lo que hace que lleguen a quererse trás años en que se rechazaban o ni siquiera se conocían. Incluso el que está a punto de morir llega a aceptar como natural y normal la homosexualidad del hermano sano, y que en otro momento no llegaba a aceptar o a comprender.

Ya iré comentando más según las sensaciones que me vaya produciendo su lectura.