Blogia
lifeonmars

Philippe Besson

"Et puis, il n’avait plus su quoi lui dire. Et puis il le lui avait dit. Il lui avait dit que c’était comme avant, qu’il l’aimait encore, qu’il ne pourrait jamais cesser de l’aimer, qu’il l’aimerait jusqu’à sa mort."

Marguerite Duras, "L’Amant"


Este es el prólogo del libro que leo actualmente, y que me está encantando. El texto no tiene un significado especial, ni lo he puesto porque refleje alguna situación especial actual o porque esté pasando por algo parecido en mi vida personal, ¿o si?
¿Quién lo sabe?

No, el hecho es que quería rendir una especie de homenaje a quien sin duda es uno de mis escritores favoritos actuales. Philippe Besson tiene una sensibilidad y una forma de escribir y de decir las cosas que me desarma y emociona a partes iguales.

En Francia es toda una institución, o por lo menos un escritor que empieza a ser reconocido, y lo cierto es que se lo merece.

Yo lo conocí cuando mi amigo L me regaló su maravilloso "Un garçon d’Italie", con esa tremenda historia de amor a tres (3) bandas de unos jóvenes en Florencia, y que ya quedará para siempre en mi memoria, como uno de mis libros fetiche.
Después leí su demoledora historia de amor y muerte de dos (2) hermanos en "Son frère", que tan bien fue llevado al cine por Patrice Chéreau.
Y ahora estoy leyendo "L’Arrière-Saison", una novela de 2002 inspirada en el famoso cuadro "Nighthawks" (de 1942) de Edward Hopper.
La novela recrea de forma magistral la vida, sentimientos, miedos y virtudes de los personajes que aparecen en este obra maestra de la pintura:

Image Hosted by ImageShack.us

Es increíble que alguien pueda sacar tanto talento de su mera imaginación e inspiración que le pueda provocar un cuadro. Me parece sencillamente genial.


Aprovechando mi viaje a Paris en estos días, me he comprado los otros libros de Philippe Besson que aún no tenía, y que son difíciles de encontrar en España, y que iré leyendo - y disfrutando - poco a poco: Su primera novela, "En l’absence des hommes", del 2001; "Les jours fragiles", sobre la tortuosa y tormentosa relación epistolar entre Arthur Rimbaud y su hermana Isabelle; y su último libro, "Un instant d’abandon", sobre la aceptación de un asesino de su propio pasado, y de alguien que trás ser condenado por un crimen imperdonable, lucha por encontrar en si mismo ese estado de inocencia del que fue violentamente privado.

Este escritor es un genio. No se puede decir nada más de alguien que nos proporciona tantos momentos de placer.

8 comentarios

and -

He leído lo poco reseñado que hay del libro, es interesante, soy de Colombia es difícil comprar el libro online, si alguien lo tiene escaneado sería muy bueno si lo comparten...gracias

Skywalker -

Ésta tarde voy a mirarlo, si no estuviera hago el experimento de pedir algo por correo... pero es que me gusta tanto la sensación de mirar y remirar los libros en la librería, y preguntar a la señorita (que suele tener 90 años) y lo bien que huelen las librerías...
(me encanta que ahora tu blog me pregunte cuántos dedos hay en la mano de una persona, vamos a mejor, lo próximo es dónde se esconde el cadáver de Jimmy Hoffa)

lifeonmars -

Bueno, bueno, bueno... Menos cachondeíto, ¿eh, Cosimo?
Lo bueno es cómo todos nos estamos influenciando y enriqueciendo mutuamente, y eso es alucinante.
Y lo de los gurús y tal me da un poco de repelús. ¿Tiene eso algo que ver con los vudús? ;-))
Oye, Cosimo, tengo un dilema mú grande: no sé dónde colgar el cuadro. Quiero darle el lugar y espacio que se merece, y las paredes de mi casa ya están tan ocupadas que casi no tengo sitio. Espero poder encontrarle su lugar esta noche.

Sky, si no lo encuentras dímelo y te lo dejo si quieres. De todas formas en www.fnac.es fijo que lo encuentras y te lo llevan directo a casita.

Cosimo -

No sé Life, pero yo me muero por ser el gurú de alguien! Conducir a un ser culturalmente indefenso por la senda de lo divino y lo humano, hacerle distinguir entre un truño y una obra maestra y todo ello sin saber de qué estoy hablando ;)
Ay, pues Life es lo más parecido a un gurú para mí.
Lo encumbramos, Sky? Que en encumbrar no se tardar ná...

Skywalker -

Muchas gracias, a ver si lo tienen en las murcias, voy a buscarlo... que si lo recomiendan mis dos gurús culturales favoritos... ;)

Cosimo -

Sky, reitero lo dicho por Life: \"Un garçon d´Italie\" está muy bien.

\"Il n´avait plus su quoi lui dire\" es muy de Besson, eh Life. Me muero por leer \"L´Arrière-saison\", yo creo que me lo voy a comprar, si no, \"Son frère\".

lifeonmars -

Sky, sin duda \"Un chico de Italia\" (\"Un garçon d\'Italie\"). Una historia de amor a tres (3) bandas entre un chico que, aunque tiene novia, se enamora (y encuentra el amor verdadero) de un chapero de dieciocho (18) años que trabaja en la estación de tren de Florencia.
Es una preciosa y triste historia de amor, y está increíblemente bien contada y escrita.
Altamente recomendable.

Skywalker -

Ese cuadro es que impresiona de verdad. Si yo tuviera algún talento, tambien me inspiraría una historia..
Lifeon, recomiéndanos una de las obras para empezar a leer al señor Besson..