Blogia
lifeonmars

Domingo cultureta

El Domingo me levanté muy tarde, y con tal mal cuerpo que pensé que iba a caer enfermo. El cuerpo sólo me pedía estar tirado en el sofá y descansar, y rápidamente me di cuenta que lo que tenía era puro agotamiento físico. Gradualmente, conforme iba pasando el día, y yo seguía sin hacer absolutamente nada, mi cuerpo se iba poniendo mejor.

Como canta el genial Dani Umpi, nada más levantarme, me dije: “Hoy no voy a salir”, y eso fue lo que hice. Al final no hubo planes (ni comida con mi hermano que estaba de visita en Madrid y al que ni siquiera vi, ni cine por la tarde con los amigos, ... nada de nada), pero si los hubiera habido los hubiera anulado. Así pues me pasé todo el día tumbado y descansando. Sólo salí a la calle para comprar el periódico.

Pero eso sí, una vez bien desayunado, me entraron unas ganas enormes de emocionarme con una película, y me puse el dvd de una de mis favoritas de todos los tiempos, “Esplendor en la hierba”. Todavía me estremezco al oir esa famosa frase final, extraída del poema de William Wordsworth: 
 

“What though the radiance
which was once so bright
Be now for ever taken from my sight,
Though nothing can bring back the hour
Of splendour in the grass,
of glory in the flower;
We will grieve not, rather find
Strength in what remains behind…”
  
 

¡Vaya pedazo de llorera que me pegué, dios mío! ¡Qué bien me sentó!

¡Cuánto me gustó! ¡Qué historia tan bonita!

Una vez repuesto de mi disgusto, y con fuerzas renovadas, me preparé algo de comer y otra vez al sofá a leer el periódico y la revista semanal y todo lo que cayó en mis manos. 
Así hasta que llegó mi amigo C el belga, que aunque estaba invitado en mi casa, prácticamente no le he visto el pelo en los cinco (5) días que ha estado por aquí. Se pasó todo el día entre el Museo del Prado y su última visita a ARCO - el sí que ha comprado un dibujo muy bonito de un artista irlandés -.

Estuvimos un rato de charla y nos pusimos a ver otra película en dvd, “La kermesse heroique”, una película francesa de mil novecientos treinta y cinco (1935) sobre la ocupación española en Flandes durante la época de Felipe III. ¡Es muy, muy divertida! Pintan a los invasores españoles como salvajes y apuestos guerreros y/o caballeros que seducen a las mujeres flamencas en la misma cara de sus atónicos y panolis maridos. ¡Nos reímos un montón!

Tras la película salimos a cenar algo por el barrio, y cuál sería nuestra sorpresa al llegar a Casa Lucas, ese sitio de tapas que tanto me gusta, y ver sentado en la mesa de al lado al mismísimo escritor alemán Günter Grass. Es un señor muy mayor, y estaba tomando unas croquetas y otras maravillas de la cocina española, junto a su esposa. Me hizo mucha ilusión, porque ha escrito obras maestras impresionantes como “El tambor de hojalata” o “Las amargas lágrimas de Petra Von ... algo”, y, aunque aún no haya leído ningún libro suyo, para mí esa persona merece todo mi respeto. Además no se cena todas las noches al lado de un premio nobel de literatura.

Todavía me pregunto qué hacían esos dos ancianitos alemanes cenando en una tasca, que aunque conocida, no es demasiado publicitada en las guías, en el Madrid de los Austrias, un Domingo por la noche. ¿Quién les habría recomendado ese sitio? ¿Qué vendrían a hacer aquí? ¿Cómo llegaron allí? En fin, quise haberle hecho estas preguntas y alguna otra, pero al final no me atreví. De todas formas el hombre parece muy simpático.

De allí nos fuimos a dormir, que era lo que mi cuerpo más requería esa noche. 

Esta mañana al levantarme y venir a trabajar, dejé a C preparando su maleta porque a mediodía volvía para Bruselas. De nuevo, a partir de esta noche, vuelvo a estar solo en casa, y podré llevar una semana más relajada (¡espero...!).

Por cierto, se me olvidó comentar los regalos que me ha traído C de Bélgica como gratitud al permitirle alojarse en mi casa: el dvd de la película francesa del año pasado “Crustacés et Coquillages”, un libro de mi adorado Philippe Besson, titulado “L’arrière-saison”, y un maravilloso libro de fotografías de Jean Paul Goude con la integral de toda su obra, “Tout Goude”. ¡Genial, ¿verdad?! ¡Da gusto tener amigos así de agradecidos!

Con esto ya creo que tengo saciada mi dosis de cultura francesa por un buen tiempo. ¡Qué maravilla! 

17 comentarios

lifeonmars -

Mogkumo, ¡no sé qué ha pasado!
Esto del cyberespacio está cada día más raro.
¿Sería mucho pedir si vuelves a escribir de nuevo sobre lo mucho que te gusta esa película?
Me gustaría mucho oirlo - leerlo -.
Muchas gracias.

PD: Por cierto, ¿sabes que no puedo bajarme vuestra porra de los Oscars '06? (y perdón por la expresión). ¡Con la de ganas que yo tengo de participar!

mogkumo -

te juro que yo había dejado un comentario sobre lo que me gusta esa película, pero algún internauta se lo ha comido o algo

lifeonmars -

No te veo yo con un papuchi de esos.
Además fíjate para qué le sirvió tener tantas energías ficticias. Unos médicos le insertan un embrión a su chica (con lo cual él no tuvo que hacer nada de nada), y a las semanas la palma.
Y después iba por ahí por las cadenas de televisión dándoselas de superhombre, o no se qué. ¡Deja, deja....!

Xabi -

Lo del bigote y la pipa, pase... pero lo de los 80 años me cuesta más. Aunque mira papuchi, que energías tenía!
Y si que hay que ir al cine!!!!!

lifeonmars -

MM, pués posiblemente era él el que viste. No te extrañe.
Me gusta que te guste Esplendor en la hierba. Es una gran película.

MAL,¿no eras tú el que decías que habías vivido en la zona en que se desarrolla la película? ¿Trabajaste de extra? ¡Qué eras, ¿uno de los jóvenes que salen por los pasillos del instituto?! ;-))
Buen recuerdo de Arco, sí señor...

Xabi, ya te dejaré para ver El tambor de hojalata y La kermesse heroique. Te van a gustar.
Y no, el escritor ese no es mono. ¡Tiene bigote, y fuma pipa, y tiene como casi ochenta (80) años!
¿Quedamos un día de esta semana para ir al cine? ¡Se nos están acumulando las buenas pelis! Hablamos...

lifeonmars -

Querido hermano, me gusta que hayas comprobado por tí mismo las guarrerías que nos dan de beber aquí en Madrid. Creo que debe ser el único lugar del mundo donde se paga el garrafón a precio de oro. Me alegro que os gustara y que lo pasárais bien.
Teneis que venir un fin de semana de visita, please!

Xabi -

"El Tambor..." es la del enano, ¿no? Yo no la he visto...
"Esplendor..." la ví hace tiempo y lloré, lloré mucho. A ver si la recupero. La Natalie me gustaba, aún recuerdo su última peli (que mala), "El proyecto brainstrom".
Y no sé como es G. Grass, así que lo mismo me he cruzado con el y como si nada... ¿Es mono?
"La Kermesse..." es un clasico que tampoco he visto.
Vaya, como estoy....

MAL -

he visto "esplendor en la hierba" por lo menos 8 veces. es una gran película. la mejor sin duda de natalie wood.
el domingo desde luego fue día de descanso. pero bueno podemos decir que aprovechamos bien el finde en arco. desde luego se me quedaron los ojos a gusto, y no hablo del arte.

MM -

Coño! El finde ke estuve en Madrid estuve en una terraza al lado de un señor con su señora ke era igual ke Gunter Grass, pero me dije ke no podía ser. Ahora va a resultar ke sí era...Me kedo muertecicho.
Esplendor en la hierba también es de mis favoritas. Ke tristeza tan bonita tiene esa peli, cojones!

Miguel -

Querido hermano, al igual que tu, el domingo nos levantamos hechos polvo y decidimos que lo mejor era adelantar el AVE (bueno, ahora se llama ADIF, ya que a tu amigo Pancartero le molestaba lo de \"Española\" en la palabra AVE), de modo a las 14:00 horas volvíamos para Córdoba.
Me ha encantado Madrid de noche, aunque sólo le pongo un pero; y es la dudosa calidad de las copas en el 90% de bares en los que hemos estado. Si que se trabaja el garrafón en Madrid ¡Coño!. Por lo demás hemos quedado prendados; eso sí, no viviría aqui ni aunque me duplicaran el sueldo.......... que estrés, que tráfico, que caro (una coca cola 4 euros?????? tamos locos??).
De veras que tengo muchas ganas de venir con Mª Jesús y hacerte una visita en condiciones. Te prometo que cualquier finde te okupo la casa. Bueno, que vaya todo bien y ya hablamos. Te quiere


Miguel

lifeonmars -

Neonrosa, welcome back!
¡Anda que ya tendrás una colección de sobresalientes con tanto estudiar, que pá qué!
¡Yesss, yo soy chico y chica!

Por cierto, hoy me ha pasado una cosa muy curiosa a mediodía. He ido a comer a casa y en el programa de tu paisana, la Anne Igarziburu esa, he visto los primeros desfiles de Cibeles - el de Fernando Lemoniez ha sido el primero -, y al ver abrir el desfile a la maravillosa CARMEN KAAS me han dado unas ganas terribles de estar allí, aunque sólo fuera por ver desfilar a esa chica, que me encanta; y de pronto he pensado en tí, y me he dicho: estoy seguro que a neonrosa también le encantaría estar allí.
¡Doctor, ¿me pasa algo?!
;)

neonrosa -

yo he vuelto!! ;)
a ver,que a mi los domingos culturetas me encantan auqnue me gusta más aragamasa!
y el tambor de ojalaa...gunter se parece mucho al actor que hace de vecino de Daniel el travieso en la peli de daniel el travieso, dicho queda ;) eras chico o chica? ;)

lifeonmars -

Sr Sky, no salí casi nada, lo que pasa es que al final de la tarde llegó la visita que tenía en casa y le tuve que sacar a cenar, porque tampoco era plan de tenerle allí tirado también.
Ahora sí, si no llego a tener visita sólo me levanto para mear y para darle al botón del mando a distancia.
Pero me pasó una cosa curiosa, estaba tan cansado que no pude ni dormir siesta. No sé, era una cosa rara, pero después de comer no pude ni dormir, así que me lo dormí tó por la noche.

Yo ví la peli hace muuuchos años y me pareció una de las más intrigantes y raras (y atrayente a la vez) que había visto nunca, pero nunca me leí el libro.

lifeonmars -

Efectivamente, JKO, Jean-Paul Goude es un genio.

Para siempre quedarán en nuestra memoria las fotos y portadas de discos que hizo a Grace Jones (¡¡pero si es una cría!!). O las fotos que hizo del diseñador Azzedine Alaïa. O la publicidad que hizo para Perrier o para Chanel (¿quién no recuerda las de los perfumes Egoïste con un chico boxeando con su sombra, o la de Coco con Vanesa Paradis como un pájaro en un jaula?). Forman parte de nuestra memoria.
¡¡Además, todo es taaaan français!!

Sr. Skywalker -

Yo he de decir, para mi verguenza, que he empezado el tambor de hojalata 17 veces, sin poder llegar a la pág 80 en ningún caso. Mea Culpa...
Oye, al final, saliste un montón, yo cuándo digo domingo-descanso es que no me levanto ni a mear. A veces hasta he pedido una pizza para encargarle tabaco al pizzero...

Sr. Skywalker -

Yo he de decir, para mi verguenza, que he empezado el tambor de hojalata 17 veces, sin poder llegar a la pág 80 en ningún caso. Mea Culpa...
Oye, al final, saliste un montón, yo cuándo digo domingo-descanso es que no me levanto ni a mear. Ha veces hasta he pedido una pizza para encargarle tabaco al pizzero...

jko -

qué bueno el libro que te regaló tu amigo belga... cuando me lo enseñaste tuve como una especie de visita repentina a alguno de los anuncios de los 80 con más glamour...