Blogia
lifeonmars

Rufus, "el dandi rosa"

Bueno, así al menos lo llamaba el titular del suplemento cultural de El Pais el pasado Viernes.

Leí la entrevista ayer, trás volver a disfrutar con su música el mismo Viernes pasado.

Es la tercera vez que lo veo actuar en directo en casi un año y medio, y ya me considero fan incondicional.

Image Hosted by ImageShack.us

Sin lugar a dudas conocer la música (y el personaje) de Rufus Wainwright fue lo mejor que me pasó el año pasado. Bueno, junto con haberme encontrado con Mr E y haber conocido a los que se están convirtiendo en mis mejores amigos.

En esta entrevista de hace tres días que le han hecho en Berlín hace un comentario sobre la causa (y la cosa) gay que me ha hecho gracia, y comparto en cierta medida su opinión.

Siempre con su sutil sentido del humor, y su punto arrogante, hace una crítica sincera al colectivo, aún a sabiendas de que siempre ha mantenido una actitud muy abierta y natural, y bastante militante, con el hecho de ser gay.
Dice algo así como:
"La cultura homosexual es universal. En cambio, los gays de mi generación (treintaytantos) y de la siguiente son muy ignorantes con respecto al pasado cultural gay. Vale, es mi toque romántico del tema, pero hubo un tiempo en que para ser gay debías ser culto y educado si querías sobrevivir. Ahora todo es sexo, fiestas, ropa... Eso me gusta, no te equivoques. Sin embargo, hay una parte intelectual, un sustrato cultural que creo que todo gay debería conocer: Wilde, Visconti, Cocteau, los griegos... Me cabrean los medios gays. Todo es pop, moda, decoración..."

Estoy de acuerdo con su opinión. También pienso que hay cosas que se han perdido en el mundo gay, porque definitivamente hay vida mucho más allá del gimnasio, Madonna, los libros y películas de y para homosexuales, Kylie Minogue, Chueca, la ropa de marca y los clubs de moda...

Hay que ser un poquito más abiertos y tolerantes. A todo. Y sobre todo extender y promover la cultura a todos los ámbitos de la vida. Por y para todos, sin distinción de géneros ni etiquetas.

6 comentarios

Goldenfrappe -

Pues sí, en la cultura gay hay demasiados tópicos...pero de repente una se da cuenta de que la mayoría de esos tópicos existen y son absolutamente reales.
Entonces no son tópicos! O sí?
Ay, qué lío!

MAL -

sigo sin entender la conexión gay-cultural. uno puede nacer gay y analfabeto. pienso que las inquietudes culturales no tienen nada que ver con la homosexualidad. es muy fácil escoger los tópicos que a cada uno le convienen. gay = pluma, no. gay = culto, sí. y en cuanto a la cultura gay también sigo sin verlo. yo leí a wilde en el instituto, al igual que todos mis compañeros de clase. pienso que wilde era un buen escritor porque era un buen escritor, no porque fuese gay.
eso si, tu eres gay y muy culto porqué eres lifeon y punto.

telecine -

¿Telefón? ¿Señorita? ¿Sotogrande?

Marsonico -

Me estreno en tu blog! A mí Ruffus me encantaba mucho antes (te hablo del año 1999), pero ahora como que ha estallado el boom y todo el mundo es fan de él, y a mí eso irremediablemente me tira para atrás. Ya apenas lo escucho, pero puedo decirte que mi canción favorita es "April fools". Y por tu bien espero que tengas el "Instant pleasure" de la BSO "Big Daddy", porque es la caña.

PD: Ruffus es amigo íntimo de otro de mis ídolos musicales, Melissa Auf der Maur. Besitos!

telecine -

Bueno, no sé, ese comentario también es tan 90s... Muchísimos gays y medios gays y literatura gay habla de Wilde, Cocteu, Visconti, los griegos y etc. Por no hablar de los heteros... No creo que Rufus de deba quejar de la prensa gay, siempre le han tratado muy bien, aunque sea "culto"... Decir que a los gays sólo les interesa el pop, la moda y la decoración, también es un cliché...

coxis -

yo también leí la entrevista el pasado viernes, pero reconozco que no conocía de nada a este buen hombre (pregunta metafísica: ¿cómo tienes tiempo para descubrir a tanto grupo musical?)
en cuanto a lo que dices, es cierto que hay mucho estereotipo: a mí me gusta ABBA y las pelis de Freddy Krueger, se me pone la carne de chicken leyendo "El abanico de Lady Windermere", y aún no le he cogido el punto ni a Visconti (El gatopardo no he terminado de verla, se me resiste) ni al gimnasio (siempre me termino aburriendo y me siento zafio y desgarbado entre tanto culo marmóreo). Nada, que viva la variedad