Blogia
lifeonmars

Birthday Stories

Acabo de terminar de leer uno de los regalos que me hizo uno de mis amigos por mi último cumpleaños.
JB me regaló un libro de relatos de uno de sus escritores favoritos de todos los tiempos, Marcel Proust, (no por nada su blog se llama alarecherche), y lo cierto es que me ha encantado.
Se llama "El indiferente y otros relatos", y está constituido por diversas historias llenas de sutileza, clase y fina ironía, básicamente centradas en un único tema principal: el amor (¿hay algún tema más importante?). O más bien sobre el sufrimiento que conlleva el amor (uno de mis temas favoritos). Aunque evidentemente en su trasfondo se tratan otros muy diversos temas.

Lo cierto es que me ha mantenido muy alegremente entretenido estos días pasados.

Image Hosted by ImageShack.us

Proust, con su caraterístico estilo barroco y lleno de florituras - pero a la vez sencillo, claro y directo como la vida misma - conoce como nadie los recobecos de la aristocracia francesa de su época, y evidentemente sus historias de amor imposible (bien sea por ser un amor no correspondido, o por salirse de las normas establecidas por la sociedad - ya sea por diferencias sociales, de género, de tendencia sexual, o meramente económicas o de clases -, o bien por malentendidos o simplemente por no saber "aprovechar el momento") son extrapolables a cualquier circunstancia, momento, sociedad o lugar.
Y, aunque escritas en el siglo XIX, se leen como si las hubiera escrito un chaval de ahora mismo.
He disfrutado de lo lindo.


Pero como la vida cambia que es una barbaridad, y rápidamente hay que saber adaptarse de una cosa a otra, hoy mismo ya me he sumergido en mi próximo libro, que curiosamente también es una historia de relatos (qué casualidad), y curiosamente también me lo regaló otro de mis amigos por mi pasado cumpleaños (qué casualidad).
C.K. Dexter Haven, acas Novio de Tracy Lord, me regaló otro libro estupendo: una serie de relatos cortos sobre historias de cumpleaños (¡vaya regalo más bien elegido!), escritos por muy distintos escritores recientes de diversa procedencia pero editados, seleccionados y con la introducción de el que, sin lugar a dudas, es uno de mis escritores actuales favoritos, el japonés Haruki Murakami.

Image Hosted by ImageShack.us

Sólo acabo de leer su introducción y sus motivos por los que se decidió a recolectar y publicar estas historias. Y sus cinco primeras páginas ya me han hipnotizado y seducido para seguir leyéndolas encantado. Una pura maravilla, oiga.


Siempre me han gustado los relatos breves. Así que ahora me estoy dando un auténtico banquete.

10 comentarios

lifeonmars -

C.K. Dexter Haven, jajajajaja, ¡pero si yo ya me lo compré en inglés cuando salió en ese mercado hace ya meses, como en marzo del 2005, o algo así!
Lo que pasa es que todavía no he tenido tiempo de leerlo, pero prometo que lo haré.
Leí este sábado la crítica en Babelia, y lo ponía genial.
Por cierto, el tuyo (el del Happy B.) me está encantando. Muchas gracias.

lifeonmars -

TB97, perdona si esa frase me ha salido muy rebuscada o barroca. debe ser la influencia de la literatura de Proust, jajajaja.
Pués sí, hijo, ¡hay que ver la de oportunidades que dejamos pasar! ¡Aaayyy, cómo es la vida..!
;-)))

lifeonmars -

Jb, huy, ¡no sabes tú la de cosas que podríamos compartir tú y yo!
Nos pasaríamos días enteros sin aburrirnos....
Aunque en cuestión musical creo que a veces hasta comparto más gustos con tu hermano. ¡No sé qué pasa pero últimamente me lo he encontrado en cada concierto al que he ido!

PD: Yo también me lo pasé genial anoche. Hoy estoy muy cansado para escribir más, pero mañana prometo que escribiré sobre ello. Power to Riot Girls!!! Grrrrrrr!

lifeonmars -

Querida hermana, la casualidad no existe. Yo creo más bien en la telepatía, o en la coincidencia de las mentes, y las nuestras están bastante cerca.
Y lo de Italo Calvino no me extraña nada, conociendo tu debilidad por él. ;-))

Besos. Te llamo muy pronto.

lifeonmars -

Oblikuo, pués yo te lo recomiendo.
Quizá estaría bien comenzar con algo ligerito, como estos relatos, o algo así (si quieres te presto el libro).
Pero para adorar a Proust hay que leer por supuesto su obra maestra, "En busca del tiempo perdido" ("A la recherche du temps perdu"), que aunque es un tocho increíble, y a veces es un coñazo de cuidado, es uno de los mejores libros de la historia de la literatura. Altamente recomendable.

C.K. Dexter Haven -

Voy corriendo a hacerme con un ejemplar de "Kafka en la orilla" a ver si me lo agencio antes que tú... ;-) Enjoy Haruki!!!

jb -

no sabes cuánto me alegra saber que compartimos otra (y ya son muchas) afinidad más...
un beso, guapo.
POD: que bien que lo pasamos ayer noite viendo serie Z pero arty.... ;-)

TB97 -

"historias de amor imposible (bien sea por ser un amor no correspondido... o bien por malentendidos o simplemente por no saber "aprovechar el momento"). ¡Pufff! ¡Ay, aprovechar el momento! ¡Ay, ay, ay!

Anónimo -

Qué casualidad, yo también estoy ahora con una selección de relatos cortos del s. XIX hecha por Italo Calvino. También muy de actualidad. Esa es la magia de la literatura.

Besos
Tu hermana

Oblikuo -

No he leido nada de Proust, pero por como lo describes estoy seguro de ke me puede interesar... por donde empezarías?