Blogia
lifeonmars

La Torre de los Vicios Capitales

Hoy ha sido un día raro, raro, raro.

Llegué a la oficina antes de lo normal porque tenía una reunión a primera hora con unos directivos de una compañía de Mauritania, con los que cerré un negocio importante hace algunos años, y me visitaban para estudiar otras posibilidades de colaboración.
La reunión marchó bien, pero cuál sería mi sorpresa cuando antes de marcharse me dieron un regalo en señal de agradecimiento. Me ofrecieron una especie de espada, o más bien una especie de machete o algo así, con su funda y todo, de la típica orfebrería mauritana, según me decían.
Así pués, cuidadín con meterse conmigo a partir de ahora, ¿eh?, que saco el machete más pronto que ná. ¡Y mira que yo soy poco violento!
En fín, una curiosity más para mi casa, que ya pronto va a parecer un museo de los horrores.
¡Muy majos estos de Mauritania!


A mediodía me fuí a comer solo con la única compañía de un libro (a veces necesito esa forma de desconectar del trabajo y abstraerme en otras historias). Me fuí a un chino muy lustroso y bien montado - y barato - que hay cerca de mi oficina. Creo que está en la Calle Santa Teresa, o algo así, paralela a la Calle Orellana (justo detrás de donde vive Gerard). ¡Es muy recomendable!
Bueno, pués el sitio estaba a rebosar lleno de gente de oficinas del lugar, y me senté sólo en mi mesa con mi libro (¡no hay nada más triste que lo tuyo!), y justo en el momento en que estaba disfrutando de mi sopa agripicante, pasó detrás mía una camarera (de esas que dicen aloss cuando quieren decir arroz) con su bandeja llena de bebidas y se le cayó un vaso entero de agua encima mío, que me chorreó toda la espalda.
No sé qué me molestó más, si tener toda la espalda húmeda o fría y la chaqueta hecha polvo, o la mirada inquisidora y cotilla de todas las mesas que me rodeaban. No me gustó nada, y no me gustaron nada las dos (2) chinitas que venían todo el tiempo a traerme trapos para secarme la espalda. ¡En fín, bochornoso!
Lo justo para llegar cabreado a la oficina después de comer.


Lo mejor del día, sin duda, ha sido que ya he terminado el libro que leía y acabo de empezar otro. He dejado los dibujos e historias mágicas de Tim Burton para entrar en los clásicos de nuestra literatura. Porque yo considero a Terenci Moix un clásico de nuestras letras. Bueno de la literatura catalana, o castellana (o de lo que sea) y por ende, del mundo entero.

Lamentablemente murió demasidao joven, pero nos ha dejado un legado enorme, y una forma única de ver y entender la vida. Siempre me sentí muy cercano a su forma de ver y comprender el mundo y todo lo que nos rodea. Y por supuesto su acercamineto a la cultura en general y al cine en particular.
Murió joven, sí. Pero ya es eterno, y genial.

He entrado en sus cuentos completos, un volumen en castellano que recoge todos los cuentos que escribió a lo largo de su prolífica y muy diversa carrera literaria. Se titula "La Torre de los Vicios Capitales", y el prólogo dice lo siguiente:
RAMILLETE
DE PLACERES NADA ORTODOXOS,
NARRADOS POR LA HERMANA MENOR
DE MADRE HISTORIA
-ERGO, TIÍTA ANÉCDOTA-
Y QUE HAN SIDO ESCRITOS
PARA CANTARLOS SOBRE LA TUMBA
DEL DIVINO MARQUÉS,
EN NOCHE DE LUNA LLENA,
Y COLOCADOS, COMO SE VERÁ,
BAJO LA ADVOCACIÓN DE GENTES
QUE EL AUTOR ADMIRA Y AMA.
SOLICITÁNDOSE,
PARA LA BUENA NAVEGACIÓN DE ESTA EDICIÓN EN CASTELLANO,
LA BENDICIÓN DE

Serena Vergano,

A QUIEN VA DEDICADA.


Y con dos (2) reseñas en inglés:

"And darkness and decay and the red death
held illimitable dominion over all."
EDGAR ALLAN POE

"Oh worms and magots of today,
without their hope of wings."
TENNYSON


Y una NOTA, que advirte: Cada cuento explica un vicio que no es el que parece ser. Conviértase el lector en buena zorra y acierte qué vicio es un vicio y no lo aparenta, y qué otros lo aparentan y no lo son.


Os dejo. Intentaré ser buena zorra. Me voy a leer y a descubrir esos vicios capitales.....

3 comentarios

Nader -

Lo que me he reído con el primer párrafo de este post! Me imaginaba a los mauritanos haciéndote entrega del machete a modo de ritual y tú arrodillado en plan caballero que recibe una orden...ja,ja!
Pobres chinas, bastante tienen con lo que tienen. Debo de ser de los pocos que no se cabrean cuando le tiran algo encima en un bar. En serio, me ha pasado un par de veces y nunca me ha molestado demasiado porque sé lo que es trabajar en algo así y que te pase (además de que no me han destrozado ningún traje ni prenda de valor, más que nada porque no tengo...)
Por cierto, que el otro día durante la lluvia en Madrid había muchos chinos por Sol vendiendo "palagua", lo cual no está mal dicho, ¿verdad?, porque para eso sirve un paraguas: pal agua.
Pues a bote pronto y sin haber leído el libro, yo diría que la pereza no es un vicio capital.

jko -

joder, pues vaya medio día!

a veces el "relax" sienta como un "jarro de agua fría" eh? qué desagradable sensación...

pero sí que me mola tu manera de desconectar al medio día... lo porbaré algún día...

y el libro tiene un pintón!

Xabi -

De Terenci siempre me gustó mucho más su vena petarda (Garras de Astracán, Mujercísimas, Chulas y Famosas...) o cinéfila, que la histórica (tooodas sus novelas sobre Egipto). La que comentas no la he leído, ya me dirás...pero era un personaje que me caía muy bien.

Respecto al chino, al menos sólo te tiraron un vaso de agua. A mi este verano me tiraron un salmorejo entero y tuve que lavar el polo 3 veces seguidas (y con una cosa que se llama K7 que me recomendó mi madre) para que se fuera el tono naranja que había adquirido. Y el camarero solo me traía toallitas humedecidas y ni siquiera me invitó a un chupito. Hijoputa.

Off Topic: Ayer me invitaron a ver una peli inenarrable: \"El Habitante incierto\", de Guillem Morales, un chaval que había dirigido un par de cortos muy chulos (Upside Down y Back Room) pero al que le ha salido una mezcla espantosa entre Crash y Hierro 3 (sin el morbo enfermizo de la primera ni la supuesta poesía de la segunda). En fin...