Blogia
lifeonmars

cine

Estreno ¿Qué tienes debajo del sombrero?

¡A PARTIR  DE ESTE VIERNES 23 DE MARZO SE PUEDE VER EN LOS CINES EL DOCUMENTAL DIRIGIDO POR MIS AMIGOS IÑAKI Y LOLA!

Así que ya sabéis, ¡hay que ir a verlo!.


La película de la que Iñaki Peñafiel y Lola Barrera no han parado de hablar en los útimos años... ¡¡¡se estrena POR FIN EN LOS CINES!!!

Aquí os mando noticias sobre el estreno donde lo explican todo: www.juliomedem.org
 
 
Compartirán sala con el otro documental de la productora, "1% Esquizofrenia". Dos pases para cada película al dia, a precio del dia del espectador.

En Madrid de momento, salvo que hagan taquillazo, sólo tienen sala por una semana, asi que no os durmáis... y corred la voz.
Si la vemos mucha gente lo mismo sigue una semana más en cartelera (o hasta más ;-))).

El documental (y ellos) de verdad lo merece(n).


El anuncio es el siguiente:

"Los documentales producidos por Julio Medem "¿Que tienes debajo del sombrero?" y "Uno por ciento, esquizofrenia" serán estrenados oficialmente el viernes 23 de marzo. Por el momento serán proyectados en dos cines de España: En Madrid en los Cines Golem Alphaville (C/ Martín de los Heros, 14) y en Barcelona en los Cines Verdi (C/ Verdi, 32). Estos trabajos, dirigidos por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel y por Ione Hernández respectivamente, llegan a las salas comerciales avalados por su paso por varios e importantes festivales, como los de Sevilla, Valladolid (SEMINCI) y Bogotá (Colombia)."

La Strada

Hoy he vuelto a ver La Strada, y he vuelto a convencerme de que esa película es muuuy grande.

La ví por primera vez hace algunos meses, y de hecho ya hablé de ella aquí. Pero hoy me he dado cuenta de nuevo de que Fellini es uno de los más grandes del cine.

Cuando se hacen las cosas bien no importa el paso del tiempo, te conviertes en inmortal. Y algunas de las películas de este señor lo son, como La Strada.

Es increíble cómo esta película encuentra poesía en la más pura desesperación.

Al fín y al cabo esa es la base de la misma vida: saber encontrar una sonrisa en la negrura.

Image Hosted by ImageShack.us

Mi madre

Así se llama la película que ví anoche.

Image Hosted by ImageShack.us

Bastante fuerte, todo hay que decirlo.

A estas alturas de la vida hay ya muy pocas cosas que me escandalicen, y en cuestión de sexo mucho menos. Pero hacía tiempo que no veía una película tan cruel, morbosa, obscena, libertina y con tan poco pudor como ésta.

"Ma mère", la primera película del francés Christophe Honoré, trata de la relación de una madre de armas tomar con su hijo adolescente, y de la iniciación sexual de éste, y paso de la adolescencia a la edad adulta, de la mano de su madre.

Protagonizada por los impresionantes Isabelle Huppert (sin duda, el mayor animal cinematográfico del cine actual) y Louis Garrel, el atractivo morenito de "Los soñadores" de Bertolucci, es una película desgarradora, visceral y guarreta. Muy guarreta.

La Huppert vuelve a brindarnos uno de esos papeles que suele hacer - y que borda - de mujer sensible, fricky y casi sin sentimientos, al borde de la locura y del límite de la cordura. Aquí hace de madre perversa y pasada, para la que la inmoralidad se ha convertido en una adicción, y que atrae y seduce al hijo a los caminos del sexo, la perversión y la vida salvaje. Como argumento es realmente alucinante. Y morboso que te cagas.
A mí personalmente me sedujo y admiró a partes iguales.

¡Hay que ver qué grande es esta mujer!

Image Hosted by ImageShack.us

Muy pocas actrices pueden hacer un personaje tan perverso y retorcido y hacerlo tan creíble, natural y cercano como ella. En mi opinión una de las mejores actrices de la historia del séptimo arte. Tan simple como eso.


Además está muy bien acompañada en sus fechorías por las atractivas Emma de Caunes, que me sonaba de algo, pero no sabría decir exáctamente de dónde, y Joana Preiss, otra tía pasada y genial. Esta musa y amiga de Nicolas Gesquière/Balenciaga ha sido para mí todo un descubrimiento, porque hace un personaje creíble y natural (no por nada creo que prácticamente ella debe ser así, que se interpreta a sí misma, vamos).

El objeto del deseo, seductor y seducido, es el atractivo mozalbete (bastante flojito como actor, todo hay que decirlo), que no puede sino dejar rienda suelta a sus más bajos instintos, y dejarse llevar por lo que las mujeres decidan.

Image Hosted by ImageShack.us


La peli es realmente morbosa, y algunas escenas se han quedado poderosamente en mi retina.
Pero además la acción transcurre en Maspalomas, el sur de Gran Canaria, y más exactamente en Jumbo, un "famoso" centro comercial de la zona, en mi opinión uno de los lugares más horteras de la tierra (al menos de los que he visitado), y curiosamente descubrí esos lugares hace sólo un par de meses. Con lo cual, la historia tenía aún más atractivo.
Además no se me ocurriría un lugar mejor para rodar una peli tan decadente y perversa. La verdad es que tiene traca hacer esta historia con tan alto contenido sexual en un entorno tan sexual como ese (esos cuartos oscuros, esos bares, esas dunas...). Una pura bomba.

Pués eso, que es una peli peligrosa. Muy dura y retorcida, pero también atractiva.

Creo que es del 2004, y por lo que yo sé nunca llegó a estrenarse en los cines españoles. Una pena, porque es la típica película para ponerse morado en los cines. La gente se lo pasaría muy bien viéndola.
Sabed que la tengo en dvd, así que si alguien quiere verla, ya sabéis. Just say it (o más bien, just do it!) Jejejeje..........

Paris, je t'aime

Image Hosted by ImageShack.us

Paris, yo también te amo.

GOYAS 2007

Con jóvenes promesas como estas no me cabe duda que hay que seguir fomentando y apoyando al cine español como sea...

Image Hosted by ImageShack.us

A pesar de que a veces las entregas de premios de los Goya sean un poco rollo (aunque debemos reconocer que la de la pasada noche fue una de las más emocionantes y divertidas)

M.A.: La "Crítica" definitiva

Mucho se ha hablado (y criticado) últimamente sobre la nueva película de Sofía Coppola.

La mayoría de las críticas han sido nefastas, y realmente duras, sobre la María Antonieta que ha querido enseñarnos la norteamericana. Se ha oido de todo, y algunas hasta me han hecho reir, por lo exagerado. Como esta, por ejemplo.

Pero creo que de verdad poca gente ha dado en el clavo y ha llegado tan bien al espíritu de lo que la Coppola quería transmitirnos con esta película como este señor que hace su crítica de cine para La Guia del Ocio:


SOFÍA COPPOLA SE SALTA A LA TORERA LAS CONVENCIONES DEL BIOPIC HISTÓRICO CON UN DELICIOSO RETRATO DE LA FRIVOLIDAD CONGÉNITA DEL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO

La austriaca (como la conocían las maledicencias palaciegas) no tenía tiempo para acordarse del espacio exterior. Versalles era una isla de opulencia en el centro de una Francia famélic, pero sus fastuosos inquilinos bastante tenían con mirarse el ombligo, emperifollarse y ataviar sus pelucas-muebles para ser (ellas) las más divinas entre las divinas. Esa era la Francia, el París pre-revolucionario de María Antonieta y ése es, en consecuencia el París hedonista y ofensivamente frívolo de Sofía Coppola que no pretende desentrañar la paradójica trascendencia del contexto dieciochesco, ni hacer justicia al tiempo ni a la turba miserable, sino asimilar la perspectiva adolescente de la efervescente delfina/reina de un universo flotante con las horas contadas. Si el objetivo de la directora de Lost in Translation apuntara a los rostros desencajados del tercer estado, si estudiara causas y porqués de la impresentable dicotomía clasista de aquella Francia con cuatro gatos encerrados en las menudencias infames de la vida padre y el resto rumiando hambre y úlceras por el disgusto, María Antonieta sería el biopic histórico estándar que no es ni, afortunadamente, quiere ser.

Ni la reina ni Luis XVI veían más allá de las tribulaciones intramuros de su paraíso rococó y a Coppola le interesa ese punto de vista. Por eso visionar esta deliciosa insolencia cinematográfica es como hojear el último ejemplar del Vogue, o deleitar oídos con cuchicheos de última generación sobre vanidades contemporáneas de primera plana. Las inconveniencias existenciales de la joven monarca, aparte del tedio de vivir esclava de semejante paranoica etiqueta, son las mismas que las que nos desnuda la telebasura de turno informándonos de las compras, quizá frustradas, de la no menos efervescente, por poner un ejemplo X, Victoria Beckham. Ahora bien, quedarse en toda la fanfarria esteticista, en esa voluntariosa frivolité ciertamente escandalosa y amarillenta, en la eléctrica irreverencia de la deliciosa banda sonora neo-romántica, en la guinda y en la nata, es quedarse en el umbral de la puerta de una de las películas más lúcidamente antimonárquicas de ahora y de siempre, más desoladora por la panorámica decadente que sugiere de un microcosmos de la alta política europea que en el mundo fue y sigue siendo y, en contra de lo que sugieren las crónicas más superfluas, uno de los alegatos, fuera de campo eso sí, más maduros y lapidarios pro ilustración y pro inercia revolucionaria. La María Antonieta de Coppola ¿magnífica Kirsten Dunst- es un personaje patético víctima de una cultura que acabó sucumbiendo a su penúltimo ocaso (el último aún colea) entre fiestas padre, cacerías y banquetes a mayor gloria, si se terciaba, del último mono de la corte. Esa tenebrosa e inconsciente soledad glotona, empachada por la retahíla permanente de lujos asiáticos y destellos de una grandeur pervertida son, en realidad, la rúbrica rebelde, el canto del cisne de un universo en el que se estaba poniendo el sol y del que la divina María Antonieta fue mártir y estertor.

Inolvidable el plano final en los alrededores de un crepúsculo en carroza con los dos reyes eternamente adolescentes empapándose de la última luz de su perpetua bacanal de privilegios. Ése es el quid de la cuestión; María Antonieta es un producto infinitamente más complejo de lo que sugieren sus barrocas estampas (prodigioso el diseño de vestuario y el babilónico diseño de producción). Un ejercicio de vanguardismo de naturaleza y estilo en el contexto (y eso muchos no lo perdonan) del cine histórico tradicionalmente tan rígido, tan ortodoxo y academicista. Sofía Coppola perfila siendo ella misma hasta las últimas consecuencias uno de los mejores retratos del absolutismo monárquico europeo que el cine haya tenido a bien brindarnos en mucho tiempo. Y además provocando y sacando los colores a la ortodoxia.

Roberto Piorno


Esto es una crítica de cine en condiciones y con fundamento. Y lo demás son meras aproximaciones, ¡hombre, ya....!

Jajajaja.....


PD: Besos para los que no os haya gustado la peli. ¡Ya sabéis cuánto me gusta polemizar! ;-)))

Pe a los Oscars

Sí señor, esta chica acaba de ser nominada a un Oscar a la mejor actriz, y aunque estoy seguro que no lo va a ganar (¡la Helen Mirren es mucha actriz!), no me extraña que esté tan contenta.

Image Hosted by ImageShack.us

La chica lo merece, y se lo ha currado bien. Sin duda alguna esta nominación será un paso importante en su carrera. Y si lo consigue ya no te digo nada (¡crucemos los dedos!)
A ver con qué traje nos deslumbra en la alfombra roja.

Me he reido cantidad con la reacción espontánea que ha tenido Salma Hayek cuando ha oido su nominación. Ha estado gracioso.

Y por supuesto me ha encantado que El laberinto del fauno haya conseguido ¡seis nominaciones! (me alegro mogollón por ellos).
Y de que hayan nominado a las dos actrices secundarias de Babel (la japonesa y la mexicana), y de que hayan nominado a (super) Cate Blanchett por otra peli, y de las nominaciones de Babel, y de Forest Whitaker (que se lo va a llevar), y de Milena Canonero - por supuesto - como mejor vestuario por Marie Antoinette, y de los cortos de los dos chicos españoles, y de....

Son frère

Le 31 juillet,
Thomas meurt.
Thomas accepte de mourir. C’est ici, dans la maison de Saint-Clément, la maison de l’enfance, qu’il choisit d’attendre de mourir. Je suis auprès de lui. C’est encore l’été. J’ignorais qu’on pouvait mourir en été...


Así empieza la novela de Philippe Besson.

Esta tarde he visto la pelicula de Patrice Chéreau basada en ese relato. Y me he vuelto a emocionar.


Image Hosted by ImageShack.us

Marie Antoinette

Image Hosted by ImageShack.us

 

El Sábado por la noche ví esta película. ¡Y me ha encantado!

De entrada sabía que no podía ser objetivo con ella, porque, siguiendo con mi habitual tono pasional con todo lo que me gusta, ya me interesaba de antemano, incluso sin verla. Me interesa el personaje y ese periodo cultural e histórico, y sabía que la pelicula me iba a apasionar no sólo estética y físicamente, sino hasta sentimentalmente.

Reconozco que sabía lo que iba a ver. He leido muchas malas críticas sobre esta película: sobre su superficialidad, sobre su excesivo glamour y ensalzamiento de lo bonito y lo vacío, sobre su falta de profundidad histórica, sobre su acercamiento frívolo a un personaje histórico tan conocido, sobre su deroche visual, etc, etc, etc... Con lo cual era exactamente eso lo que quería ver.

Sabía que Sofia Coppola no pretendía hacer una pelicula histórica ni política sobre un personaje determinado, sino un acercamiento a una chica adolescente que se siente perdida en un entorno concreto y que sólo busca su lugar en el mundo. De hecho todas sus películas tratan de lo mismo, y yo incluso pienso que las tres que ha rodado hasta el momento son muy autobriográficas, y hablan de ella misma.

Por eso me gusta tanto esta directora, porque con un toque absolutamente personal (aunque, reconozcámoslo, a veces demasiado cool, moderno y superficial, y hasta por momentos, pijo) ha sabido regalarnos un cine totalmente innovador a su manera, sincero y honesto consigo mismo, y muy personal. Y eso es algo que se agradece.

 

Maria Antonieta es simplemente la historia de una adolescente que llegó a ser reina sin quererlo, que se convirtió en una de las mujeres más influyentes y poderosas de su época, y que evidentemente no estaba preparada para ello. La ingenua y desorientada chica se ve arrojada a un mundo opulento y peligroso, que evidentemente no puede ni sabe controlar, pero en el cual se sumerge de la única forma que sabe, como haría una adolescente mimada y malcriada que vive su vida casi como un juego. Lamentablemente, históricamente se convertiría en la reina más incomprendida de Francia, pero sinceramente creo que no supo hacerlo de otra forma.

Pues la pelicula nos cuenta precisamente esta historia y se recrea en absolutamente todos los detalles superficiales y vanidosos que rodeaban su vida que te puedas imaginar, sin profundizar demasiado en el contexto político o histórico, y sin ni siquiera hacer un juicio moral. Pero ¿y qué? A mí me parece perfecto.

Es como un precioso envoltorio de regalo o como un estupendo caramelo, que se disfruta con solo mirarlo, o que se va saboreando poco a poco, y del que vas disfrutando cada segundo que va pasando. Pero no se le puede pedir mucho más. Está hecha solo para deleitarnos los sentidos, pero sobre todo, y especialmente, para los que estén dispuestos (o sepan) a deleitarse con eso.

La puesta en escena, ambientación y vestuario son sencillamente alucinantes. Nunca antes había visto una película que recreara tan bien el mundo del lujo, la ropa, la vestimenta y decoración de una época histórica determinada (¡y vaya época!). Es simplemente increíble. Al menos para mí, esta peli se debe llevar sin lugar a dudas un Oscar de Hollywood de este año, por lo menos por vestuario y maquillaje y peluquería. Realmente es una obra maestra, y un lujo para mirar y deleitarse. A lo cual ayuda, evidentemente, una estupenda fotografía preciosista y detallista, una potente banda sonora, y unas actuaciones bastantes convincentes.

 

Evidentemente reconozco que se hace un poco pesada y lenta por momentos, pero supongo que, o entras en la historia desde el principio, o te parece un coñazo alucinante. De todas formas, pienso que no es una película que aprecie todo el mundo. Puedo entender que haya mucha gente a la que no le guste, a la que le resulte pesada, ñoña y aburrida. O que no entren en la historia que le quieren contar, por vacía y hueca.

A mí personalmente me gustan las películas lentas y que se recrean en los detalles menos relevantes o insospechados. Y ésta es un puro placer en ese sentido, ya que puedes disfrutar por igual desde con la luz de una puesta de sol, hasta del movimiento de la hierba o de la textura del terciopelo o de una tela de seda salvaje, o del brillo del champagne al caer en una copa.

Se le puede reprochar que quizá la directora se enamora demasiado del personaje, y que lo idealiza (y hasta heroiza) demasiado, o que sea demasiado superficial y no profundiza en su situación social e histórica. Pero como puro derroche sensorial es realmente una joya.

BABEL

Anoche fui al cine a ver esta película.

Image Hosted by ImageShack.us

Estupendo film, sí señor. Alucinante, más bien, diría yo.

Una apasionante historia (más bien tres) sobre lo efectos de la globalización y la soledad, la incomunicación y el dolor humanos.
La fotografía es alucinante, y González Iñárritu vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores directores del cine actual.

Lo único que yo le achacaría es ese punto masoquista que a veces tiene al regodearse demasiado con el sufrimiento y el dolor de sus personajes. Para mí es excesivo.

Y esta película en concreto provoca una gran angustia mientras la estás viendo. No sé si es bueno o malo, porque al menos nos remueve cosas, pero a mí me parece excesivo.

Estoy seguro que se llevará cantidad de premios y de Oscars, etc este año. Pero, aunque me ha gustado mucho, no ha llegado a apasionarme ni a emocionarme.

Jaula Caliente

Anda, hombre, quita, quita.... Quita ya esas fotos de ahí. Cambia de una vez a esos señores, que ya han pasado a mejor vida. Y ya va siendo hora de ir cambiando de tema. Porque precisamente la vida continua, y hay que ir hablando ya de otras cosas.....


Y es que llevo ya varios días queriendo escribir sobre otras muchas historias, pero entre las actividades varias (que haberlas, hay muchas), el trabajo y la falta de tiempo, no hay manera de pasarse por aquí.

Yo de lo que de verdad quería hablar es de una cosa que vimos el martes pasado, y que, aún con todo el tiempo que ya ha transcurrido, aún sigo recordando con placer.

Resulta que jb (alarecherche) nos convocó a un alegre grupete de amigos para ver esta película:

Image Hosted by ImageShack.us

(Por supuesto, a mí me gusta más el cartel mejicano, mucho más explícito, que el original)


Quedé con Jb, Xabi y Jko & P y una amiga de ellos. Y aunque yo estuve a punto de anular por "otros compromisos profesionales" que casi me costaron el disgusto de perderme el peliculón, al final sí que pude ir. ¡Y no sabéis lo que me alegré!

Se proyectaba dentro de un festival de cine experimental que había estos días por Madrid, en el cine Alphaville, y es la primara película que hizo Jonathan Demme, ese director tan interesante como a veces irritante.

Y al final consiguió que nos riémos y disfrutáramos como locos. Hacía mucho que no me reía tanto en un cine.
Y aunque la peli era lo de menos, lo mejor fué lo que envolvió a todo aquello. Realmente toda una experiencia.
La película era en versión original sin subtítulos, y al entrar nos daban unos auriculares porque había "traducción simultánea" en la sala. ¡Nunca en mi vida había visto eso!
Y sí, era cierto. Resulta que entre el público había un chico y una chica (eran dos los "intérpretes" y además no "castellanos") que iban traduciendo sobre la marcha lo que veíamos en la pantalla.
Evidentemente esa no es la mejor forma de ver una peli, o de seguir su historia, pero el momento valió la pena. Fue realmente una experiencia hilarante ver a esas chicas calentorras presas en una cárcel tercermundista y sádica, y hablar en pseudo castellano con voz grave de mocetón, curiosamente mejicano o de otro país vecino. Vayas risas que nos pegamos.

Y lo bueno de todo es que la peli también me encantó, y mucho. Es de esas peliculas de culto (o casi de serie Z), que sabes que sólo podrás ver en el contexto de algún festival de estos, y que, por ser una curiosidad, merecen la pena. A mi me recordó mucho a "Pink Flamingos" de John Waters. Con ese tono guarrete, transgresor, cañero y sexy. Muy sexy.

Una velada realmente agradable. Mucho

Ficción

Salgo del cine emocionado.

Hacía tiempo que no veía una película tan emotiva, tan sensible y cercana, y a la vez tan emocionante.

Está hecha aquí mismo, en el Pirineo catalán. Y es de esas historias que te tocan por cercanas, que todos hemos sentido y/o conocido alguna vez.

Eduard Fernández vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores, no sólo de nuestro país, sino del universo. Y Cesc Gay vuelve a convencer a los que aún dudaban de que es uno de los directores esenciales en nuestro cine.

Este es el cartel.

Image Hosted by ImageShack.us

Y a mí me ha encantado.

The Departed

Trás la movida del sábado noche, lo que apetecía era un domingo tranquilo, así que nos preparamos una buena comida en casa, y por la tarde quedamos con Xabi para ver una película en su casa.

Las opciones (o propuestas) eran, o bien "El acorazado Potenkin" (vía los PSB) o bien "Los infiltados" de Scorsese, y al final nos decantamos por esta.
Sí, ya sé que la acaban de estrenar en los cines, y que es la más taquillera, y que los domingos por la tarde la gente hace colas y colas eternas para verla. Pero precisamente por eso, no teníamos ganas de socializar, ni de tener que soportar a algún energúmeno a nuestro lado haciendo ruido con las palomitas, o algo peor.
Así pués, nada mejor que ver una peli de estreno en el salón de la casa de un amigo. Ya se sabe que la tecnología de hoy en día avanza que es una barbaridad, pero lo cierto es que se agradece poder disfrutar de una buena peli en versión original espatarrado en el salón de casa....

Y más si la peli es esta:

Image Hosted by ImageShack.us


La peli es tremenda, claro. Como se espera de ese tremendo (y grande) director.

Es un peliculón en toda regla.

Los actores están estupendos. Por cierto, cada vez me gusta más Leonardo di Caprio, y hasta debo reconocer que Jack Nicholson (que me suele cargar un poco) lo hace bastante bien, precisamente porque por una vez no hace de sí mismo.
El guión es alucinante y, aunque bastante rebuscado (y complicado), está muy bien contado y te va atrapando sin remedio.
Está rodada y contada con gran maestría.
Y estoy convencido que este año arrasará en eso de los Oscars, y en las taquillas, y todo eso.

Pero si soy sincero debo confesar que a mí, aunque me ha gustado mucho, no me ha apasionado.

Me parece demasiado rebuscada y sofisticada en la forma de contar lo que quiere contar. Y aunque el director hace un esfuerzo por retratarnos el submundo de las mafias y policías (ratas, tanto unos como otros) de cualquier gran ciudad norteamericana (o mundial) actual, pienso que eso mismo lo ha contado mucho mejor en otras de sus películas anteriores (y hay muchas).
Esta tiene una factura estupenda, pero con ese envoltorio tan bonito, y esos actores tan comerciales (que ayudarán a reventar las taquillas), me da la sensación que todo le sale demasiado clean, y que no llega a las entrañas de lo que quiere contar.
Además todo es tan enrevesado, y tan complicado, que no se puede ni pestañear si te quieres ir enterando de algo.
Por momentos hace un estupendo estudio sobre el alma humana, sobre la ambición, el poder, y nuestras miserias y mezquindades, pero creo que su forma de expresarlo es quizá demasiado obvia, y, como siempre, demasiado violenta.

No sé, me parece que de una forma más simple, o incluso insinuando o dejando un poco más a la imaginación del espectador también se pueden decir las cosas muy bien.

Aunque quizá deba confesar que el motivo principal (y el más importante) por el que no me haya gustado tanto es que este tipo de cine no me gusta demasiado. No es mi cine.

Reconozco sus valores y calidad extremas y excelentes, pero prefiero otro tipo de películas.

Lo siento, pero aunque sé que este tipo de películas son las que mejor hace, y las que definen su estupenda filmografía, me quedo con el Scorsese de "La edad de la inocencia" antes que con el Scorsese de "Infiltrados".
Me podéis llamar moña o todo lo que queráis, pero es la pura verdad.


Pero aún así, para convenceros de que es una película estupenda, os dejo con su argumento:
""Infiltrados" está ambientada en el sur de Boston. El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar desde dentro con el reinado del poderoso jefe de la mafia, Frank Costello (Nicholson).
A un joven novato, Billy Costigan (DiCaprio), criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven poli que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan (Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la policía.
Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida, reuniendo información acerca de los planes y los planes de respuesta de la operación en la que se han metido. Sin embargo, cuando los gángsters y la policía se dan cuenta de que hay un topo entre ellos, Billy y Colin se encuentran en peligro constante y están expuestos al enemigo, y cada uno debe darse prisa en desvelar la identidad del otro para salvarse a si mismo."


Y con lo que ha dicho parte de la crítica:
“Lo que ayuda a hacer de ’Infiltrados’ un éxito inmediato y un alivio no es que el director de ’Kundun’ vuelva a las malas calles a las que pertenece; lo que está en juego aquí es la película y la dirección, no la importancia de la épica del director.”
Manohla Dargis: The New York Times, 06/10/2006

“... traqueteos correctos, parando sólo lo suficiente para los arranques de violencia explosiva firmados por Scorsese. Todas esas reyertas se sienten un poco rutinarias, pero lo que es diferente aquí es un humor juguetón recién descubierto.”
Ann Hornaday: The Washington Post, 05/10/2006

“Nicholson interpreta a un psicópata jefe mafioso, Scorsese dirige, Damon y DiCaprio son coprotagonistas. El resultado es electrizante.”
Philip French: The Guardian, 08/10/2006

“Como el gato persigue al ratón (o la rata persigue a la rata), Scorsese firma su mejor película desde ’Uno de los Nuestros’ [...] es una película de gángster post-Soprano sobre la psicosis, la esquizofrenia y la locura...”
Valoración: **** (sobre 5)
Jamie Russell: BBC, 06/10/2006

“(Scorsese) en general, histeriza, hiperboliza, sobreactúa e inflama lo que, en la película de Lau y Mak quizás era más esquemático, pero también más sutil. [...] El resultado es, no obstante, un gran espectáculo.”
Valoración: **** (sobre 5)
Fotogramas, 26/10/2006

“Es el suyo un talento prodigioso [...] cuando se acaban sus más de dos horas y media de duración, la percepción no es otra que la de haber asistido a un corto, brutal fragmento de vida cogido en su exaltación más palpitante... no se puede hacer un elogio mayor a una película tersa, brutal, inmejorable.”
Mirito Torreiro: El País, 27/10/2006

“... es una pincelada trágica en la que mafiosos y policías forman un lienzo sin futuro, y el pintor, o autor, es lo suficientemente hábil con todos los elementos y personajes de su tragedia como para no desvirtuarlos con tonos pastel.”
Valoración: **** (sobre 5)
E. Rodríguez Marchante: ABC, 27/10/2006

“Las dos horas y media largas se pasan en un suspiro impulsadas por la precisión de un guión que no deja cabos sueltos, por el ritmo vertiginoso de un relato que fluye con poderoso magnetismo infatigablemente.”
Valoración: ***** (sobre 5)
Alberto Bermejo: El Mundo, 03/11/2006


Reconozco que la mayoría de lo que dicen es cierto, y que hasta estoy de acuerdo con ello.
Pero a lo mejor es que soy yo el que no me he enterado de nada.
En fín, debe ser eso.

The Queen

Ayer día de fiesta era un buen día para ir al cine. Y de las nuevas películas que adornan la cartelera (bueno, algunas las destrozan), "The Queen" era una buena opción.

Image Hosted by ImageShack.us

A mí me gustó mucho, aunque reconozco que no es una película sencilla. Y no entra muy fácilmente.

Por un lado, está ese tono y ambiente un poco gélido, que supongo viene de la buena herencia británica. Pero por otro lado, al ser un hecho histórico tan cercano, y contado de una forma tan lineal, no te permite sino ser un mero espectador de lo que te están contando.
Porque además la película no te permite tomar mucho partido, ni por la monarquía británica, ni por el gobierno laborista (¿progresista?) de Tony Blair, porque, aunque muy sutilmente, la pelicula ridicaliza en cierto sentido tanto a unos como a otros. Pero además ni siquiera los ridiculiza, sino que se limita a cuestionar los papeles y roles que cada uno debe cumplir.
Cuenta muy bien cómo se tambalea la estricta monarquía británica, y cómo también ellos tienen que claudicar a la vida moderna (y a los nuevos tiempos - de los media, televisión, presión social y mediática, etc... -, incluidos).

Lo mejor sin duda de la película es la inmensa actriz que encarna a la reina Elizabeth II. Sin duda Helen Mirren es una de las mejores actices que existen en la actualidad (sigo pensando que los actores británicos son de los mejores y más naturales del mundo).

Película sutil, elegante e inteligente. Pero es que no se podía esperar menos del genial Stephen Frears.

SCOOP

Image Hosted by ImageShack.us

A mí me ha encantado la nueva película de Woody Allen.

Image Hosted by ImageShack.us


Scoop es una estupenda comedia.

Valladolid 0 - El Cine 1

El viaje a Valladolid ha sido un poco visto y no visto, pero lo cierto es que tampoco hay mucho que ver en Valladolid.

Salvo las dos catedrales (o iglesias) que se encuentran una al lado de la otra (la "antigüa" sí que es alucinante), los curiosos soportales de muchas calles, y un bonito parque que se encuentra en pleno centro, no hay mucho más.
La Plaza Mayor, aunque no es nada del otro mundo, sí que la tenemos requetevista, ya que prácticamente ha sido nuestro centro de operaciones, puesto que teníamos el hotel justo al lado, y sus terracitas al sol eran muy tentadoras.

Pero el fin de semana en sí ha valido muchísimo la pena, y el desplazamiento lo merecía, ya que la película documental es muy buena, y nos juntamos un grupito muy agradable de amigos, cada uno de muy distintos sitios. Tanto en el estreno (a las nueve de la noche) como en la cena y copas posteriores fuimos como una piña. Y lo pasamos estupendamente.

Al final no ganaron ningún premio. Y es una pena, porque la peli es realmente buena. De todas formas, el haber pasado por este festival no es óbice para que pueda pasearse por otros, y quizá llavarse algún que otro premio. Y lo bueno es que también tendrá promoción nacional y si todo va bien se distribuirá en las salas comerciales. De eso no hay duda, porque su productor es muy importante, y sin duda se moverá bien. No diré quién es, pero para dar una pista (y a ver si lo acertáis), para mí gusto es de los mejores directores (si no el mejor) que existe en la actualidad en este pais (con permiso de Almodóvar). Así pués, con ese productor, y con la música que les ha prestado ese pedazo de músico de cine que existe en España - quien por cierto, siempre ha trabajado mucho con ese director -, y dado su historia, tan universal, no me extraña que tenga una promoción a nivel mundial, y que tenga mucho éxito.
Además es una película atemporal y muy internacional por la forma y el idioma en que están rodados, por lo que pienso que puede funcionar muy bien.

Es una estremecedora historia sobre personas discapacitadas y cómo pueden encontrar su camino y expresarse a través del arte. Un sentido homenaje al arte y a las personas "distintas" rodado con una sensibilidad muy especial.
La historia es emocionante, y dura por momentos. Muy dura, pero también con mucho optimismo y esperanza.

No voy a contar mucho de la película, porque no quiero destripar nada. Sinceramente la recomiendo vivamente porque es una de esas historias que nos vuelvan a demostrar que podemos aprender mucho de los seres más inocentes e indefensos, y también que este mundo no tendría sentido sin el arte.

¿Qué tienes debajo del sombrero?

Este fin de semana tampoco pasaré mucho por aquí.

En unos minutos salgo para estar un día y medio en Valladolid.

Nunca he estado en esa ciudad antes, porque lo cierto es que nunca me ha llamado mucho la atención, así que aprovecharé para pasear y hacer un poco de turismo.

Aunque el principal motivo por el que vamos a esa ciudad hoy es para visitar su Semana Internacional de Cine, la Seminci.
Mis amigos Lola e Iñaki presentan un documental dirigido por ellos, que ha sido seleccionado para participar en el festival, y cuyo pase es esta noche a las nueve. Así que para allí que nos vamos todos los amigos para apollarles y darles ánimos.

Se titula "¿Qué tienes debajo del sombrero?", y aunque aún no lo he visto, ya me han avisado de que es muy bueno. Ojalá el domingo nos vengamos con el premio. Y si no, ojalá que les vaya muy bien con él y tenga mucho éxito, que se lo merecen.

Quizá el lunes comente mis experiencias en ese festival que, para los que somos amantes del cine, simboliza quizá uno de los más interesantes y serios festivales internacionales de cine que se hacen en este país. Y quizá comente también mis impresiones sobre la peli, o sobre otras peliculas que posiblemente vea, y también sobre Valladolid, ¿por qué no?


PD: Querido K, quiero que sepas que eres supermineralizante y supervitaminante. Vamos, ¡mucho mejor que los "Special K", esos! Me hizo muy feliz nuestra charla de anoche, y quiero que sepas que te quiero mucho y aprecio un montón todo lo que dices, y cómo piensas. Un beso.

Happy Together

"Miramos esa función de sombras que se besan o matan.
Con fragancia de celuloide la mentira es amor"
Dylan Thomas


Trás una noche de fiesta en casa, que acabó bastante tarde (como debe ser), y con el día de perros que hemos tenido hoy en Madrid, lo suyo era tener una auténtica jornada tranquila de sofá y tele, sin salir a la calle para nada (¿para qué salir con lo bien que se está dentro...?).
No he salido de casa ni siquiera para comprar el periódico, y es que lo único que apetecía hoy era dormir la resaquilla, y leer, oir buena música, como por ejemplo a Darkel (¡qué bueno es su disco, por dios!), y ver alguna película.
Y eso es exactamente lo que hemos hecho.

Hacía tiempo que no veía "Happy Together", la famosa película "gay" de Wong Kar Wai antes de hacer las obras maestras que nos regaló hace ya algunos años, "In the Mood for love" y "2046".
No sé por qué, pero hoy la he apreciado muchísimo, me ha vuelto a encantar, y ha vuelto a convencerme de que ese director es sin duda uno de mis favoritos del cine mundial.
Pienso que "Happy Together" es una de las historias de amor más tristes y desgarradoras jamás filmadas, y una demostración de cómo la pasión puede ser tan destructora como, por momentos, placentera.
Una historia de amor llevada al límite, con dos seres indefensos y completamente solos en un mundo extraño a ellos. La peli es dura y muy triste, y trata el tema de las pasiones sexuales destructivas y de la soledad en que a veces se pueden encontrar los dos miembros de una pareja, lo que pasa es que verla bien acompañado por tu propia pareja, tirados en el sofá y bajo la mantita de lana, pués como que es otra cosa.... jejejeje.

Visualmente es la leche, pero es que el señor Kar Wai es la leche, haga lo que haga.


Me ha gustado mucho también la declaración de amor que le profesa la directora de cine Isabel Coixet en la presentación del pack de dvds (la frase de arriba es la que abre el texto) que recoge tres de las pelis del director y un curioso documental sobre su obra - que por cierto también hemos disfrutado esta tarde -.
Suscribo todo lo que dice la Coixet, y trancribo aquí uno de los extractos del texto, porque estoy muy de acuerdo con lo que dice, y porque me gusta cómo lo dice:

"Recuerdo perfectamente esa noche como uno recuerda detalles del día en que se descubren cosas fundamentales en la vida (cosas como la certeza de que no hay certezas o la imposibilidad de entender en estado consciente el universo). Hay películas cuya visión es lo más cercano a una revelación que se puede tener en una butaca de una sala oscura, películas que nos enseñan cosas sobre nosotros mismos que ignorábamos, películas que nos sumergen en universos paralelos al nuestro y nos devuelven una visión de éste tan real que, de repente, el mundo en el que vivimos nos parece falso, una mera y mala parodia de aquel otro mundo, el imaginario. Son las películas de Wong Kar Wai."


Pués eso, que no hay forma mejor de pasar un domingo...


Por cierto, lo de la fiesta estuvo genial. Creo que toda la gente se divirtió, y lo pasamos muy bien. Hubo un grupito bien avenido, y pudimos pasar un buen rato de charleta, bebida y hasta de bailes y buena música.
Y los regalos me gustaron mucho. Todos, absolutamente todos.
Incluso hay dos de ellos que he mencionado por aquí, en algún lugar de esta entrada....

Con amigos así da gusto.

Besos para todos.

El Diablo viste de...

Prada. O de Zara, como le gusta decir a Xabi. ;-))
Aunque lo cierto es que da igual, porque cada uno puede vestir como quiera.

De todas formas, sea cual sea, me parece que la marca de la poderosa Miuccia simboliza mejor que ninguna otra, el poder y estatus que se quiere representar con la protagonista de esta película.

Hoy viernes hemos retomado la sana costumbre de asistir un grupo de amigos a ver la película de estreno de la semana (espero que esa costumbre se convierta en hábito normal), para después - por supuesto - poder despotricar contra ella, o alabarla con argumentos, según convenga, frente a una buena cerveza.

Y hoy a tocado ver esta:

Image Hosted by ImageShack.us

Y una vez vista debo confesar que no me ha gustado mucho. Y es una pena, porque me hubiera encantado que me hubiese gustado, pero no ha sido así.
Pero sobre todo no ha sido así porque no deja de ser una nueva vuelta de tuerca a la historia de la cenicienta, u otra "Pretty woman" de turno. Y ese tipo de historias y de películas típicas norteamericanas no me gustan nada.
Evidentemente la peli la salva Merryl Streep, pero es que la historia es tan plana, tan simple y predecible que hasta resulta patética por momentos.

Obviamente el envoltorio es alucinante, y todo con muchos medios, unas imágenes preciosas de Nueva York y Paris, interiores con clase, mucha ropa bonita, muy buen gusto y mucho trabajo de estilistas buenos, blah, blah, blah...
Pero es que parece como un bonito caramelo, al que le quieras hincar el diente, y cuanto lo haces no tiene nada en el interior.

No sé, creo que no es justa con el mundo de la moda. Sinceramente pienso que la película es una historia de clases y de relaciones laborales y de abuso de poder, que podría haber estado ambientada en cualquier entorno (del mundo de la empresa privada, cualquier bufete de abogados, de brokers de bolsa, del mundo de los actores, etc). Aunque claro, el hecho de que suceda en ese ambiente, la hace mucho más comercial y vendible.

La verdad es que poco importa que aquí esté ambientada en el mundo de la moda, porque aparte de mostrar ropa bonita y enseñar lo snob y superficiales que son en ese mundo, no hace ningún favor a la moda.
Y quizá ese ha sido mi error, que pensaba que iba a ver una película sobre el mundo de la moda, y aquí, aparte de sacar a algunas modelos, y hablar de muchos diseñadores y de ropa, y menospreciar ese mundo supuestamente tan vacío, se limita a contar la historia de una cenicienta.
Pienso que su crítica sobre la moda y todo ese mundo que la envuelve no es nada inteligente, más bien al contrario, es para un público tonto y quinceañero.

Durante toda la película no pude dejar de pensar en "Prêt-a porter" esa otra película del genial Robert Altman sobre ese mundo, y de la que ésta otra tiene muchas similitudes, aunque claro, no le llega ni a los tobillos. Aquella sí que era una estupenda visión crítica, inteligente y mordaz sobre este mundo, al mismo tiempo que un sincero homenaje a todo lo maravilloso que ese mundo tiene (valorando su valía artística y de negocio, su glamour y genialidad, aunque también sus miserias, claro está).
Mientras que en ésta pienso que, aun siendo una película sobre el mundo de la moda, se nota que no saben muy bien de lo que están hablando. No es suficiente con tener mucho dinero y medios, (y mostrarlo descaradamente), y coger a gente guapa o resultona para hacer una película sobre algo, cuando en el fondo ni se sabe de lo que se está hablando, ni se respeta ni se valora en su justa medida.

Por lo menos los que de verdad amamos ese negocio y sabemos apreciar su arte y genialidad, aparte de su funcionalidad como fenómeno sociológico y cultural, nos sentimos defraudados con estas mamarachadas tan bien publicitadas y con tanto envoltorio de papel de seda, pero vacías al fin y al cabo.
¡Pero si es que hasta cualquier episodio de Sexo en Nueva York es más divertido que esto, por favor!

Ya sé que a una película así no se le puede pedir mucho, y que a una comedia sobre el mundo de la ropa no se le puede exigir demasiado, ni que sea algo profundo o intimista. Pero no sé, creo que se pueden hacer las cosas con más dignidad e integridad, y con un poquito más de inteligencia. Porque es que hasta en ese mundo, que algunos consideran tan vanidoso y superficial, también se pueden encontrar muchas cosas válidas, y de las que se puede aprender mucho. Y puede haber un hueco para cosas o gentes interesantes.
Ni todo es tan superficial, ni es un mundo tan vacío como se piensa, o como algunos quieren hacer pretender o vender.

Siento haber sido tan crítico, pero es lo que me ha sugerido al llegar a casa y ponerme a escribir sobre ella. Lo siento.
Quizá no la he visto en un buen momento. Es cierto que estoy un poco cansado, y pueda ser que un viernes a las 22:35 horas trás una semana agotadora de trabajo no es el mejor momento para meterte en una película, aunque sea para dejarse llevar y seducir por una historia sin mucho fondo. Y no es que yo pretenda ir de intelectualoide, serio y profundo, blah, blah, blah,... ¡Nada más lejos de la realidad! ;-))
Pero es que el guión y la historia me han parecido tan simplones que me da rabia que hayan desaprovechado una oportunidad así. Porque sigo pensando que cuando hay ingenio se puede hacer algo bueno hasta de lo más vacío.

Casting de ensueño

"Jude Law, Rachel Weisz, Nathalie Portman y Kevin Spacey se acaban de unir a la cantante Norah Jones, por primera vez en el cine, al plantel de actores del próximo film de Wong Kar-Wai, "My Blueberry Nights".

Es la primera película en lengua inglesa del realizador de "In the Mood for Love" y "2046".

"My Blueberry Nights" sigue el recorrido de una joven que viaja a través de los Estados Unidos a la búsqueda del verdadero significado del amor...

Wong Kar-Wai encadenará después con "The Lady From Shanghai", con Nicole Kidman (rodaje previsto para principios de 2007)."


Es alucinante ver ese cartel de actores y actrices, entre los que se encuentran mis favoritos (o más apetecibles) de los últimos años, en una película de mi director de cine favorito.

Sólo se me ocurre una frase: ¡desde ya estoy haciendo cola en el cine para ver la peli cuando se estrene!
¡¡Qué ganas, por dios!!
 
Por cierto, os recomiendo vivamente que visitéis la página web en la que descubrí esta noticia. Es la web de, sin duda, uno de los mejores editores, promotores de cine en Europa, la compañía belga cinéart/cinélibre.

Las pelis que editan en dvd son realmente alucinantes. No sólo por la calidad de las peliculas que eligen, sino por la cuidada forma de editarlos, por los extras que acompañan, etc, etc. Sólo tengo dos pelis de ellos ("Elephant" de Gus Van Sant y "Eternal Sunshine of the spotless mind" de Michel Gondry), pero espero que poco a poco sean muchas más.