Blogia
lifeonmars

Marie Antoinette

Image Hosted by ImageShack.us

 

El Sábado por la noche ví esta película. ¡Y me ha encantado!

De entrada sabía que no podía ser objetivo con ella, porque, siguiendo con mi habitual tono pasional con todo lo que me gusta, ya me interesaba de antemano, incluso sin verla. Me interesa el personaje y ese periodo cultural e histórico, y sabía que la pelicula me iba a apasionar no sólo estética y físicamente, sino hasta sentimentalmente.

Reconozco que sabía lo que iba a ver. He leido muchas malas críticas sobre esta película: sobre su superficialidad, sobre su excesivo glamour y ensalzamiento de lo bonito y lo vacío, sobre su falta de profundidad histórica, sobre su acercamiento frívolo a un personaje histórico tan conocido, sobre su deroche visual, etc, etc, etc... Con lo cual era exactamente eso lo que quería ver.

Sabía que Sofia Coppola no pretendía hacer una pelicula histórica ni política sobre un personaje determinado, sino un acercamiento a una chica adolescente que se siente perdida en un entorno concreto y que sólo busca su lugar en el mundo. De hecho todas sus películas tratan de lo mismo, y yo incluso pienso que las tres que ha rodado hasta el momento son muy autobriográficas, y hablan de ella misma.

Por eso me gusta tanto esta directora, porque con un toque absolutamente personal (aunque, reconozcámoslo, a veces demasiado cool, moderno y superficial, y hasta por momentos, pijo) ha sabido regalarnos un cine totalmente innovador a su manera, sincero y honesto consigo mismo, y muy personal. Y eso es algo que se agradece.

 

Maria Antonieta es simplemente la historia de una adolescente que llegó a ser reina sin quererlo, que se convirtió en una de las mujeres más influyentes y poderosas de su época, y que evidentemente no estaba preparada para ello. La ingenua y desorientada chica se ve arrojada a un mundo opulento y peligroso, que evidentemente no puede ni sabe controlar, pero en el cual se sumerge de la única forma que sabe, como haría una adolescente mimada y malcriada que vive su vida casi como un juego. Lamentablemente, históricamente se convertiría en la reina más incomprendida de Francia, pero sinceramente creo que no supo hacerlo de otra forma.

Pues la pelicula nos cuenta precisamente esta historia y se recrea en absolutamente todos los detalles superficiales y vanidosos que rodeaban su vida que te puedas imaginar, sin profundizar demasiado en el contexto político o histórico, y sin ni siquiera hacer un juicio moral. Pero ¿y qué? A mí me parece perfecto.

Es como un precioso envoltorio de regalo o como un estupendo caramelo, que se disfruta con solo mirarlo, o que se va saboreando poco a poco, y del que vas disfrutando cada segundo que va pasando. Pero no se le puede pedir mucho más. Está hecha solo para deleitarnos los sentidos, pero sobre todo, y especialmente, para los que estén dispuestos (o sepan) a deleitarse con eso.

La puesta en escena, ambientación y vestuario son sencillamente alucinantes. Nunca antes había visto una película que recreara tan bien el mundo del lujo, la ropa, la vestimenta y decoración de una época histórica determinada (¡y vaya época!). Es simplemente increíble. Al menos para mí, esta peli se debe llevar sin lugar a dudas un Oscar de Hollywood de este año, por lo menos por vestuario y maquillaje y peluquería. Realmente es una obra maestra, y un lujo para mirar y deleitarse. A lo cual ayuda, evidentemente, una estupenda fotografía preciosista y detallista, una potente banda sonora, y unas actuaciones bastantes convincentes.

 

Evidentemente reconozco que se hace un poco pesada y lenta por momentos, pero supongo que, o entras en la historia desde el principio, o te parece un coñazo alucinante. De todas formas, pienso que no es una película que aprecie todo el mundo. Puedo entender que haya mucha gente a la que no le guste, a la que le resulte pesada, ñoña y aburrida. O que no entren en la historia que le quieren contar, por vacía y hueca.

A mí personalmente me gustan las películas lentas y que se recrean en los detalles menos relevantes o insospechados. Y ésta es un puro placer en ese sentido, ya que puedes disfrutar por igual desde con la luz de una puesta de sol, hasta del movimiento de la hierba o de la textura del terciopelo o de una tela de seda salvaje, o del brillo del champagne al caer en una copa.

Se le puede reprochar que quizá la directora se enamora demasiado del personaje, y que lo idealiza (y hasta heroiza) demasiado, o que sea demasiado superficial y no profundiza en su situación social e histórica. Pero como puro derroche sensorial es realmente una joya.

16 comentarios

lifeonmars -

Josephine, respeto tu crítica. Y me parece inteligente y sincera. Enhorabuena.
No sé quién eres, pero te mando un beso.

Josephine -

Buen ambiente, buen vestuario, etc, etc, etc...pero Kirsten Dunst y Asia Argento XDDDDD por el amor de Dios, es como poner a Penelope Cruz de Maria Luisa, cosa que evidentemente no pegan ni con cola. Es una película....mmm...pija, por no decir otra cosa peor. Claro que Maria Antonieta lloraba, reia, sufría, ¡era humana!, y según la directora eso es lo que nos querian enseñar, vale hijita, enseñamelo, pero no te las de Diva y pongas a la reina AUSTRIACA como heroina y al Luis como un imbecil. La monarquia es la monarquia, ella era una niña consentida, solo le importaba lo que tenia alrededor al igual que su esposo. Hay muchas reinas de verdad que lucharon por su país, teniendo siempre de todo, pero amaban a su patria, si Maria Luisa hubiese tenido ovarios lo hubiese echo, sin embargo no, porque le daba pereza, y ya está. A mi lo de la frase "si no tienen pan, que coman pastel" NO ME LA CREO, ella era envidiada por su belleza y ya sabeis que la envidia es la envidia y esta frase fue fruto de ello. Yo solo pongo lo logico, y mi opinión que es esta: Maria Antonieta no es Kirsten Dunst, no fue una heroina, y gracias a su cabeza muchos de nosotros podemos estudiar. Así que Sofía, dejate de mamarrachadas.

lifeonmars -

Mrs de Winter, ¿se te ocurría un lugar mejor donde estar el Sábado noche? ;-))

Me ha gustado tu crítica, y la comparto plenamente.
Si soy completamente sincero he de confesar que esperaba tanto de esta peli, y las espectativas eran tan altas que al final no me emocionó como me hubiera gustado que me hubiera emocionado.
Tampoco me apasionó, es cierto.

Es verdad que se queda quizá demasiado en la superficie, sin llegar a emocionar con su personaje. Le falta un pelín de alma. Es como un caramelo o una tarta preciosa que te encanta y tienes muchas ganas de comer, pero una vez que lo has hecho te quedas un poco vacío.

Sin lugar a dudas Lost in Translation es su mejor película. Y si me apuras mucho The Virgin Suicides también me gusta más que Marie Antoniette.
Pero efectivamente esta peli tiene muchas cosas buenas.

De todas formas, como ya se están encargando de ponerla a parir por todos los lados, yo estoy aquí para defenderla, porque para algo están los amigos. ;-))))
Besos.

Mrs. de Winter -

Vaya, hicimos lo mismo el sábado por la noche, al menos durante un tiempo. Yo también fui a verla, y me gustó pero no me emocionó (en el sentido literal de provocar emoción en mí, no en el sentido de gustar mucho, que sí me gustó) hasta el final, que es cuando empaticé con ella. No justifico al personaje, pero, o me he hecho mayor o parecía una peli de adolescentes, como ver The O.C. pero sin sin caer en sentimentalismos maniqueos.

Así que mi primera impresión fue que las interpretaciones, la dirección, la ambientación y la banda sonora son sobervias: es una muy buena producción. Pero me dejó vacía. Luego lo he pensado, y atendiendo a la intención de Sofia Coppola no hay discusión, es perfecta, además consigue reflejar muy bien el carácter (que parece coincidir con la verdadera reina) y el paso del personaje de niña a adolescente, y de adolescente a mujer. Aún así me hubiera gustado un poco más de profundización en los demás personajes que la rodean, creo que hubiera empatizado más con ella, y hubiera disfrutado más.

Claro que debo reconocer un error por mi parte, soy tan fan que gracias a You Tube, al foro de fans de Sofia, y a los blogs que leo habitualmente, me dió la sensación de que ya había visto la mitad de la peli ;) Y ahí perdí parte del disfrute. En fin. Aún así, sin ser tan genial como Lost in Traslation (en mi opinión) no es una peli para abuchear ni mucho menos. Técnica y estéticamente es perfecta. Y las actuaciones también, así que sólo queda discutir el guión. En mi opinión claro.

Vaya rollo te he metido :b
Un beso

lifeonmars -

TB97, cuando quieras, donde quieras, como quieras...

Trapalleiro, huummm, me da a mí que tú y yo compartimos algún que otro gusto en común (o más bien bastantes).
Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que dices y en cómo lo dices.
Sí, también reconocí a los Phoenix tocando la guitarra clásica (¿era española?) en el palacete privado de la reina. Creo que había todavía incluso más cameos de amigos o conocidos de la directora.
¿Vistes también las Converse entre los zapatos clásicos? Creo que lo hizo a posta...

Coxis, jejejejeje, seguro que en esos momentos tú ya tenías tus cosas privadas en las que entretenerte. ¡Aysss, pillín...!

Mademoiselle S, sí que las ví. Estaban escondidas entre tanto Manolo maravilloso. Y fíjate tú que yo pienso que ni desentonaban ni nada...

CooL Boy, impresionante, ¿verdad?

CooL BoY -

La viii, la viii, la viii!!! Una sola palabra, ADORABLE!

Mademoiselle S -

Vaya Hombre...te has perdido la imagen subliminal o que ni siquiera hablas de eso en tu post ???
No hablas de lo que ha mas preguntado los periodistas... Las Converse rosas...Go to you tube :-) Puedes intentar verlas !

coxis -

estoy de acuerdo en que estéticamente es una gozada. En cuanto a que a partir de la fiesta de máscaras aparece el amante y que la historia se pone más interesante... Pues mira, resulta que yo para esos momentos se ve que estaba un poco ya en "off" y como que ya me resbalaba un poco todo lo que le acontecía a la muchacha...

trapalleiro -

Yo soy de los que defienden la película. También la vi el sábado por la noche, y salí decepcionado, porque no me había emocionado.

Sin embargo, creo que la intención es retratar al personaje histórico, sin hacer juicios morales, sin manipular al espectador. Y de alguna manera, la directora sí que se posiciona frente a su personaje, al que no disculpa, pero retrata tal cual era. ¿Y quién no puede entender la frivolidad en una adolescente? La historia que nos hace llegar, pretende ser la vida de Maria Antonieta, tal como ella la vive, sin entrar en los acontecimientos que la llevaron a la muerte.

Para mí es una película bella, de la que se difruta visualmente y con la banda sonora. Y con un poco esfuerzo, también puedes llegar a empatizar con el personaje, con sus frustraciones y alegrías cotidianas. Evidentemente, quién espere una película histórica saldrá decepcionado. Quién busque un entretenimiento estético, con cierto estilo publicitario, esa es su película.

Y para dejar el rollo, un dato que me confirmaron los títulos de crédito: los 4 músicos que entretienen a la reina en su retiro campestre son Phoenix.

TB97 -

Eso, eso, hay que verse más, y de tanquilos. Una cena o asín.

lifeonmars -

TB97, sí, sí, sí, deja que caiga. Pero es cierto que para verla no puedes ir cansado, porque entonces te quedas dormido fijo.
Ha sido movidito el finde, ¿eh?
Me lo pase bomba el viernes..., antes del coitus interruptus. Y ya veo que vosotros continuásteis a fondo hasta el final. ¡Dí que sí, hay que aprovechar!
Besos y a ver si nos vemos más.

lifeonmars -

CooL BoY, tus deseos son órdenes. Ahí tienes mi crítica.
Debes ir a verla. Creo que te gustará mucho.

lifeonmars -

Coxis, estoy de acuerdo contigo en que se puede hacer reiterativa y pesadita por momentos, ¡pero si toda la peli va siempre de lo mismo!
Aunque estéticamente es la polla, ¿no crees?
Por cierto, ¡pero si justamente a partir del baile de máscaras en Paris es cuando ella se enamora y salen unos momentos muy chulos con su amante! ¿No te gustaron? ;-))

TB97 -

Caerá esta semana. Me la han propuesto esta noche, pero estoy mueeerto.

CooL BoY -

Qué guaaaaay, yo quiero verlaa! Aunque espero tu crítica, jaja, besoos ;)

coxis -

pues yo lamento disentir... A partir del baile de máscaras en París la película se hace reiterativa y algo pesadita...
Me ha decepcionado esta Marie Antoinette