Blogia
lifeonmars

Princesas

Anoche vi Princesas en dvd, y lo cierto es que no me gustó mucho. La verdad.

En ningún momento me creí la historia, y no me aportó demasiado. Creo que está llena de situaciones forzadas y poco creíbles.

Lo mejor sin duda fueron las dos chicas, sobre todo Candela Peña, que es una de mis actrices españolas favoritas. Pero aunque es una actriz superlativa, y aquí se esforzó mucho - y hasta a veces emocionaba - nunca llegó a conmoverme. No me creí por qué esa chica era puta.

Está claro que ese no era el tema de la película, y que lo de las putas era lo de menos. Que era una historia de amistad interracial entre dos chicas, que podrían haber sido cajeras de supermercado o peluqueras o secretarias. Pero bueno, eran putas, y eso condicionaba mucho la historia.

No es que yo juzgue o critique esa profesión. ¡Válgame dios, nada más lejos de mi intención! ¡Es una de mis profesiones favoritas del mundo!
Pero es que no sé cómo decirlo: así como en Almodóvar las putas son naturales (y exageradas, como deben ser), aquí son forzadas (aunque pretendan ser naturales).

Además no entiendo por qué una puta debe ser Séneca, y decir unas frases tan tan profundas que ni ella sabía lo que significaban. Porque a ver, ¿alguien se cree esa frase de que "sólo existimos porque alguien piensa en nosotros"? Pero bueno, es lo que faltaba, ¿ahora resulta que tenemos que depender de otra persona para existir o para ser nosotros mismos? ¡Pero bueno, ya es el colmo!


En fín, que un diez (10) por Candela, pero quería decirle que me ha gustado más en otras películas.

Y al León este, quería decirle que algunas de sus películas son un coñazo, y que siempre quiere ir de profundo y de guays, y le falta precisamente profundidad.
Y que Princesas me pareció muy triste, y me dejó un gran poso de tristeza y desazón en mi interior, que precisamente no era lo que necesitaba un Domingo noche justo antes de irme a dormir.

16 comentarios

lifeonmars -

Anónimo, ni tanta perfección ni leches. Estoy lleno de imperfecciones, y precisamnete ese es uno de mis encantos. ;-)))

Hombre (o mujer), algunos prejuicios sí que tengo, pero sobre todo contra las personas - o entes - intolerantes, aunque alguno que otro más habrá por ahí.
Pero quizá uno de los más grandes es que me pone nervioso no saber quién me escribe y a quién le estoy contestando. ¿Quién eres? ¿Puedes desvelarte? ¿Sería mucho pedir?
(Ah, también tengo paciencia, es otro de mis puntos fuertes. Y también sé perdonar muy fácilmente y escuchar una crítica y/o pedir perdón si llega el caso)

Anónimo -

Me alegro de equivocarme. aunque, llámame suspicaz, pero tanta perfección en una persona, me abruma. Ni un prejuicio????

lifeonmars -

Anónimo, las putas evidentemente pueden tener, y tienen, todo el conocimiento y pensamiento que quieran. Supongo que, como en TODAS las profesiones, habrá gente tonta, lista, inteligente, divertida, etc. De hecho las hay muchas cultas e instruidas, como en cualquier sitio o lugar.
Yo no valoro a las personas por su profesión o proveniencia o situación económica o social, o de la que sea.

Por otro lado, creo que tengo muy pocos prejuicios (más bien lo contrario), entre otras cosas porque soy una persona tolerante.

Y en cuanto a otras ideas preconcebidas sobre profesiones no puedo decir nada, esencialmente porque no tengo ideas preconcebidas sobre nada o nadie. La gente o las cosas me sorprenden y/o gustan, seducen o conquistan con sus actos o por ser como sean, pero por supuesto nunca tengo una idea preconcebida de antemano.
¿Algo más?

lifeonmars -

JB, ¡ya sabemos lo mucho que te gusta estar en desacuerdo a tí! ;-))
A ver, nunca se dijo que León de ... fuera un mal cineasta, más bien todo lo contrario. Yo por ejemplo pienso que el panorama patrio está genial, y soy el primero en defender lo español, si es bueno. Y no todo lo que viene de fuera es bueno porque venga de fuera.
Pero creo que es positivo saber apreciar lo bueno que el extranjero nos pueda aportar.

Y de todas formas lo veo comprometido, serio y todo lo que quieras, pero el cine de León de Aranoa nunca me ha gustado mucho. Sorry!

Por cierto, ¿algún motivo por el que te haya costado tanto actualizar últimamente? ¡Y el trabajo no me vale como excusa!
Te llamo mañana.
Beso

Anónimo -

Cuanto prejuicio. Me pregunto a qué tipo de putas conocerá usted que no pueden tener pensamientos más allá de los condones de sabores.

Alguna idea preconcevida más sobre alguna otra profesión???

jb -

No puedo estar más en desacuerdo con la mayoría de las opiniones aquí vertidas.
Fernando Leon de Aranoa es un gran cineasta, de hecho una de las pocas voces con un discurso que aporte alguna enjundia a nuestro desolador panorama cinematográfico. ¡Cómo somos en este país! Lo que nos gusta cargarnos lo patrio. Parece que nos llegan más las miserias ajenas (francesas o irlandesas) que las propias (gallegas o madrileñas) Allen es un gran, gran director,eso sin duda; pero León de Aranoa, también. No sé si más o menos. Pero también.

lifeonmars -

Sky, comparar a Allen con León de Aranoa es como comparar a los Pet Shop Boys con Camela, por poner un ejemplo que se me acaba de ocurrir de dos bandas de techno, de fuera y de aquí. ;-)))
Ja, ja, ja...

Mogkumo, cuánta verdad en tus palabras. Candela está mejor en muchas otras pelis, por ejemplo en Rrrremolinos seventy three. ¡Ese móvil me estaba poniendo de los nervios....!

Cosimo, sus guiones a veces no están mal, pero su cine social le sale a veces demasiado forzado y poco creíble. Tendría que aprender un poco de Ken Loach o de los hermanos Dardenne, por poner sólo dos ejemplos.

Neonrosa, a mí me pasó igual. La Peña me gustó, pero el resto de la peña, fatal.
¡Qué gran puta es la Julia Roberts, la japuta!

neonrosa -

a mi candela me gustó y la peli me aburrió. yo en esto de pelis de putas prefiero pretty woman ;)

Cosimo -

Yo no sé si lo que quiere Fernando León es hacer cine social o somos los españoles los que le hemos colgado el San Benito... Sea como sea, a mí me parece un buen guionista. En sus películas (de entre las cuales me quedo con Familia)he visto situaciones realmente ingeniosas.

mogkumo -

suscribo tus comentarios acerca de la película. e incluso añadiría que no es el mejor papel de candela peña ni de lejos. ay mi grandiosa actriz porno deseosa de ser madre.
princesas además tenía unas tonterías que me ponía de los nervios. muchacha si no vas a coger el movil en casa de tu madre, por qué coññññio no lo apagas, que no te sabes el pin o que?
me encanta lo de el salvaje noble por cielto

Skywalker -

Yo ya, si comparamos a Woody Allen con Leon de Aranoa me rastrillo los genitales...
De verdad...

lifeonmars -

Coincido en que es su peor película hasta el momento.
Tampoco soporto el hecho de que los marginados siempre tengan que ser los nobles. Me gusta lo de "el salvaje noble", MAL.

MM, completamente de acuerdo en que Woody Allen mete a veces unas parrafadas seudointelectuales en sus filmes que pá qué. Lo bueno es que él es muy inteligente y le sobra gracia. Cosa que le falta a Fernando León.

Xabi, Familia me gustó más que Princesas, aunque como dije tampoco me desagradó tanto. Me pareció muy triste, eso sí, y con un tono muy melancólico durante toda la película. Las putas de Almodóvar pienso que son naturales porque son exageradas y esperpénticas, como suele ser la imagen que tenemos de las putas (no olvidemos tampoco a la maravillosa Conejo/Najwa en 20 cms). En cambio en Princesas van de profundas y serias, con un punto poético, que creo no es lo suyo.
¡Además, los tópicos están para ser cumplidos, ¿no?!
Por ejemplo no me creí mucho a las que siempre estaban en la peluquería, aunque la peluquera era maravillosa.

En Habitat dejan entrar a cualquiera, si no que se lo digan a Mr E, que está allí casi todas las semanas.
Con decirte que la última vez que estuve en el de el Barrio de Salamanca las pasadas Navidades me crucé en la puerta con Acebes, el del PP, te digo todo. Casi se me revolvió el estómago.

MAL -

xabi, sabes perfectamente que en habitat dejan entrar a cualquiera ;)

Xabi -

De acuerdo con mm en que "Familia" es la mejor peli de Fernando de aquí a Lima. Pero a mi "Princesas" me gustó... Estoy de acuerdo en lo que dices de la forma de hablar y pensar de sus protagonistas, pero me alegró de que no aprovechase el tema que tenía entre manos para hacer La-Película-Sobre-La-Prostitución. Prefiero al Fernando "poético" de "Princesas"o al "surrealista" de "Familia", que a la burda imitación del Ken Loach más plasta en que se estaba convirtiendo con "Barrio" o "Los Lunes..." .
De todas formas, las putas de Almodovar, viviendo en pisos de diseño y con muebles de Habitat y la Oca tampoco son muy realistas, y lo de naturales, pues no sé...

MM -


Creo ke Princesas es la peli más flojita de Fernando León. Con èl me ocurre ke aunke trate tema chungos sus pelis no me aburren; eso sí, su mejor peli sigue siendo Familia ¡¡ Menudo peliculón!!

Akí Candela está muy bien pero la otra chica también se sale, y opino como tú; lo del putiferio es una excusa pa hablar de amistad.
A veces creo ke le pedimos cosas al cine español ke no le pedimos a otro, porke, por poner un ejemplo, anda ke todos los personajes de Allen no sueltan parrafadas filosóficas sean de la clase social ke sean y no les ponemos pegas; la ficción es ficción y no hay ke darle más vueltas.

MAL -

no la he visto, pero el león me parece un poco pedante. "los lunes al sol" me pareció muy forzada. no soporto cuando los marginados siempre tienen que ser los seres más nobles. de hecho tiene un nombre este fenómeno, se llama "el salvaje noble". es la manera en que los intelectuales tratan siempre a las minorías, sin defectos y con una profundidad inverosímil.