Blogia
lifeonmars

Capote

Image Hosted by ImageShack.us

Anoche fuimos al estreno de la película Capote.

Truman Capote es uno de mis personajes históricos favoritos, con eso lo digo todo. Y sin hablar de lo que su obra y su figura han influido en mi vida.

Por lo tanto esperaba ver esta película con impaciencia. Y me ha gustado mucho.

No se trata de una mera biografía al uso del genial escritor. La película es más bien un estudio sobre el proceso de creación. Sobre la obsesión de un artista por su obra, y sobre el proceso mismo de documentación y elaboración de lo que después sería una obra maestra, y la autodestrucción que provocó esa obra en el artista.

El film reconstruye los años que el escritor estadounidense se embarcó en escribir "A sangre fría" ("In cold blood"), una novela que revolucionó las reglas del género al convertir un hecho real (el asesinato de una familia entera en Kentucky, EEUU) en la columna vertebral de un libro, instaurando así un nuevo género literario, "la novela de no-ficción", entre la novela y el periodismo.

Pero aunque la película se centra en los asesinatos, y en todo el entorno sociológico y psicológico en que se produjo aquella matanza, y lo que aquellos hechos afectaron y trastornaron al escritor (hasta el punto de querer contarlo en una novela), también nos deja entrever muchas pistas de su carácter y forma de ser.
Refleja sobre todo la "ambición" del escritor. Una ambición y egocentrismo tan brutales, que le llevaron a entablar una fuerte relación con uno de los asesinos, hasta el punto de utilizarlo y después abandonarlo, para retratar su psicología lo más fielmente posible en el libro, que se convertiría en su obra maestra, algo que él mismo sabía incluso antes de escribirlo.

Rodada de una forma muy elegante, nos explica muy bien por qué Capote encontró la materia prima de su libro en esos hechos y cómo se embarcó en la aventura de escribirlo durante una serie de años que le dejaron exhausto, física y psicológicamente, y que le marcarían para siempre. Hasta el punto de que nunca más volvería a acabar ningún libro más, y muriera destrozado por el alcohol y las drogas. Pero trás haber disfrutado de una vida vivida plena e intensamente.

Realmente un personaje patético. Pero también brillante y único, excesivo y frágil. Se pueden usar cantidad de adjetivos para definirlo, porque fue una de esas personas que sólo nacen una vez en la vida.

Evidentemente parte de la maestría de la película radica en su intérprete. Pero es que Philip Seymour Hoffman (nunca olvidaremos sus personajes en "Boggie Nights", "Happiness", "Magnolia" o "Punch-Drunk Love", por ejemplo), hace una interpretación tan brillante, que con sólo un gesto, un movimiento de muñeca y un gemido de voz, nos transmite todo ese patetismo y amaneramiento (y complejidad) del personaje.
Yo ya sé a manos de quién se va a ir a parar el Oscar a la mejor interpretación masculina de este año (con permiso de Joaquin Phoenix y Heath Ledger).

7 comentarios

lifeonmars -

JB, pués si que me gustaría leerlas. Pero también me gustaría conocer tu opinión trás leerlas o lo que provocó en tí sus lecturas.
Déjamelas cundo quieras. Gracias.

JB -

Oye, yo te puedo dejar la biografía de Gerald Clark, aunque también tengo una que "escribió" George Plimpton en la que entrevistó a más de 100 personas que conocieron al escritor. No está narrada, son simplemente extractos de las entrevistas y se llama: Truman Capote: In Which Various Friends, Enemies, Acquaintences and Detractors Recall His Turbulent Career.
Altamente recomendable, si quieres te la dejo.

lifeonmars -

Evidentemente, Cosimo, te va a encantar. Además está rodada de un forma muy simple, pero con una fotografía tan elegante que la hace irresistible.
Exactamente, yo eché en falta muchísimos momentos de su vida (por cierto, tan cinematográfica), pero es que esta peli no es una biografía, es sólo un estudio sobre el proceso de creación y obsesión de un artista tan especial como él que se obsesionó con un tema.

Me hubiera encantado ver por ejemplo esa época de la que hablas, o la de Studio 54, o la de sus viajes por Marruecos y Grecia, o sus tés con las damas de la alta sociedad newyorkina, etc... ¡Tantas cosas!
Realmente una vida de película, y nunca mejor dicho.

PD: ¡Por cierto, me tengo que leer esa biografía, ya!

lifeonmars -

Claro que tienes que verla, Xabi. ¡Venga hombre, ya!
Si te apasiona Capote como escritor (que lo sé), creo que te apasionará este actor, que no sólo interpreta, sino que transmite la psicología y alma de su personaje.

Estoy de acuerdo contigo, Becario, siempre me he sentido atraido por esos personajes polémicos y únicos, a los que tanto puedes admirar como que te pueden resultar insoportables.
Hay pocos, pero cuando sale uno, es alucinante. Truman Capote era uno de esos.

Cosimo -

Uf, me da que me va a encantar. A mí eso de la conciencia de saberse un genio me atrae y me repele a partes iguales. Cuando leí la biografía de Capote hubo un pasaje que me encantó y que, por lo que deduzco de tu crítica, no veré en pantalla: el escritor paseándose como un semidios por los pasillos del Harper´s Bazaar. Con lo interesante que fue toda esa etapa y no le dedican ni una secuencia?

el becario de notodo -

claro q tienes q verla. a mí me parece muy buena peli, muy buena. tiene una de las cosas que más me pueden gustar en una historia: un personaje que adoras y desprecias a partes iguales.
salud!

Xabi -

Pues me da que el Hoffman tiene muchas papeletas... y mira que me daría rabia porque (sin menospreciar su trabajo) quiero que se lo lleve Ledger.
Yo no vi la peli y no puedo opinar, pero de todos es sabido la admiración que siente Jolibú por los actores que interpretan las vidas de personajes famosos y/o de lisiados.
Para mí, interpretar a un personaje de ficción y que te lo creas es más complejo que interpretar a uno real, del que te puedes aprender todos sus tics, su forma de hablar, de moverse... que tienes un referente, vaya.
De todas formas no descarto ver la peli porque Capote es uno de mis escritores favoritos. Ya te contaré!