Blogia
lifeonmars

VIGGO, COME HOME!!

Image Hosted by ImageShack.us

A History Of Violence


Pués casi veinticuatro (24) horas después de haber ido al cine a ver esta película, por fín tengo tiempo para comentarla.

Evidentemente, como ya me había sugerido C.K., esta peli debería figurar entre mis favoritas del 2005, pero como la he visto en el 2006, pués posiblemente podría figurar en una eventual lista de este año.

Lo cierto es que trás leer todos los comentarios que se han vertido hoy en este blog sobre ella me queda poco que añadir.

Efectivamente se trata de una película ejemplar. Lo que quizá más me haya gustado es la tensión que crea desde el principio mismo, en unas situaciones aparentemente banales, pero que sabes (o intuyes) que desembocarán en algo monstruoso. Además posee mucha fuerza emocional, y se nota que bebe - y además es un homenaje - de las grandes cunas del buen cine: el western y el cine clásico negro.

La historia es truculenta y genial. Toda una metáfora sobre la culpa, el perdón y la salvación. Y realmente la violencia es lo de menos.
Aunque su título ya la pronosticaba, me ha gustado mucho su tratamiento, porque aún tratándose de una brutralidad tremenda, al mismo tiempo es muy verdadera y real. Casi natural, no sé cómo decirlo.
Nada que ver con las películas intrincadas y morbosas a las que nos tenía acostumbrados este director.

Se trata realmente de todo un ejercicio de estilo, muy contenido, y con unos juegos de cámara y fotografía gloriosos. Muy elegante y salvaje al mismo tiempo.

También me ha gustado mucho la interpretación. Todos los actores están realmente bien, como Ed Harris o Maria Bello, pero yo de quién realmente soy fan es de Viggo Mortensen. Era la primera vez que veía a este señor en una película (debo de ser uno de los pocos ciudadanos de este planeta que nunca ha visto ninguna de las de "El señor de los anillos"), y literalmente me ha deslumbrado su fotogenia, su contención y su magnetismo. Este tío está realmente sensacional en esta película. Es de los que con una sola mirada, y pocas palabras, traspasa la pantalla y te come.

Como bien dice El Novio de Tracy Lord, el último metraje de esta película es toda una lección de buen cine. Poco más que añadir.

PD: Dejo de enrollarme más que empieza en la 2 otra de las cumbres del cine (creo que sin duda una de mis cinco (5) películas favoritas de todos los tiempos), Apocalypse Now, y aunque la he visto bastantes veces, me da como pena no verla otra vez, ahora que la estrenan en televisión española. Curiosamente otra metáfora sobre la locura, la violencia, la culpa y la redención humana. Y es que, en el fondo, la casualidad no existe. Todo está realmente relacionado....

13 comentarios

telecine -

A mi me encantoooooó la peli, a ver si me siento a escribir sobre ella en 1 momento da2.

lifeonmars -

Alarecherche, me parece que te has confundido de post. ¿No tendría que haber ido tu comentario en el post del día anterior? ;-)

No me digas que no son buenos los comentarios (y críticas feroces) de las susodichas.
¡Yo me reí mucho!

Por cierto, lo siento pero Paris Hilton me parece lo peor. Una hortera niña de papá (aunque reconozco que tiene unos pechos muy bonitos). Sorry!

lifeonmars -

Oye, que muchas gracias a todos por vuestros comentarios, que prácticamente habéis hecho esta entrada de hoy entre vosotros solitos.

Y sobre todo gracias al señor ese del FilmAffinity por todo su conocimiento y sapiencia. ¡Qué barbaridad, cuánta cultura!
;-)

alarecherche -

No entiendo como alguien puede dedir de Paris Hilton "The Burger Queen Sensation may be very rich – but she looks like yesterday’s cheesecake… with a side of kitsch."
Pobre señor mayor... se niega a reconocer que nada (ni siquera la moda) es como cuando él comenzó a hacer esta lista hace 110 años...
No tengo más que alegar

Xabi -

Es curioso como a la chita callando se ha convertido en la peli favorita del 2005 de mucha gente. Para un par de amigos míos, también...
"Ciudad de Cristal" lo dejaré para más tarde... ahora quiero leerme Brokeback Mountain (antes de que estrenen la película), que tb me lo regalaron.

EL NOVIO DE TRACY LORD -

Sí, Xabi, yo también salí del cine emocionado (y agradecido). La vi en Barcelona en el mes de diciembre y por eso la elegí como mi mejor peli del año 2005, con permiso de, por ejemplo, las tortugas voladoras. El último minuto de metraje es sobrecogedor. ¿Cómo se puede decir tanto con tan poco? Para emocionar sobran los efectos especiales, basta un expresivo rostro y una melodía adecuada.
Por cierto, Xabi, hablando de cómic, Sus Majestades me obsequiaron también con la versión dibujada de "La ciudad de cristal", así que ya la comentaremos...

TB97 -

Es, con diferencia, de lo mejorcito del año. Y ya era hora de que por fin despuntara Maria Bello, que está eXtupenda. Mr. Life: sabe que ha tenido unos meses a Polvorón Mortensen por las calles de nuestra ciudad, ¿no? Un amigo se cruzó con él por la Gran Vía, y otro le tiró un cocktail en pleno cuerpazo en el Del Diego. Yo quieró encontrármelo también y echarle de todo en tanto centímetro de largo.

Sacado de FilmAffinity -

"Una obra maestra de emociones puras y viscerales" (Manohla Dargis: The New York Times)

"Otros films de este año tendrán que sudar sangre para igualar el poder explosivo y el ingenio subversivo de 'A History of Violence'. Te golpea como un muñeco y luego comienza a desordenar tu cabeza." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Te atrapa y no te deja ir (...) Tiene el espíritu del duro cine negro de los 50, pero mucho más explícito. Tiene también el espíritu de western. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Mike Clark, USA Today)
"Esta obra maestra (...) parece celebrar lo bucólico de los pueblos y criticar la violencia de la gran ciudad, pero esta posición resulta ser un arma de doble filo." (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)
"No dejes que su narración deliberadamente lenta te engañe. Un montón de cosas suceden en la magistral 'A History of Violence' de Cronenberg, y te lo perderás si parpadeas." (Jami Bernard: New York Daily News)
"Una película sorprendentemente convencional para ser de Cronenberg (...) La carencia de profundidad, complejidad o extrañeza hacen de éste un título relativamente rutinario para el director" (Todd McCarthy: Variety)
"Es la mejor película de Cronenberg que haya hecho nunca" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Retorno al pasado. (...) Cronenberg va desgranando su terrible anécdota con un estilo tan despojado y preciso que cabe calificar de clínico (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
"Un prodigio de película" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

Nader -


Pues venga, iré a verla...

lifeonmars -

Chicos, lo siento, pero anoche con al euforia de la película (y del Viggo) no pude reprimirme hacer esta entrada - colgar la foto, básicamente - al llegar a casa, y con la esperanza de poder escribir sobre la peli más tarde. Pero hoy estoy tan liado que no tengo tiempo para comentar nada tranquilamente.
Prometo hacer mis comentarios (elogios) sobre la película en cuanto tenga un minuto libre.

Xabi -

A falta de blog propio y de comentario al respecto de Lifeon, te doy mi opinión, Dexter: OBRA MAESTRA!!!!
Hacía mucho que no salía del cine tan emocionado. Qué buenos todos los actores (comparto tu admiración por Maria Bello: a mi me pasó lo mismo), que historia tan redonda (a veces se nota mucho -pero tiene mucha gracia-que está basada en un comic, con todas esas referencias al Sindicato del Crimen Mundial y demás... William Hurt parece un malo malísimo de Gotham City), que bien administrada la tensión y las dosis de violencia (en muy contadas ocasiones, pero cuando aparecen, son brutales), que dirección más redonda, que encuadres más chulos, que música y qué fotografía...
Para mi es una de las películas del 2005. Hacía tiempo que no veía nada de Cronnenberg (EXistenZ y Spider se me pasaron) pero me alegro de haberle recuperado.

Sr. Skywalker -

¿Pero que invento es este? Post inexistente? foto a secas? Si es que esta sobreproducción no puede llevar a nada bueno... :)

C.K. DEXTER HAVEN -

Con perdón, me adelanto a tu crónica, que estoy deseando conocer, para pedirte que añadas también una imagen de Maria Bello, preferentemente del último fotograma de la peli. Anda, sé bueno!