Blogia
lifeonmars

"Beauty Killed the Beast"

Anoche fui al cine a ver el King Kong de Peter Jackson. Y bueno, es una cosa impresionante y alucinante y todo eso, pero a mí personalmente no me apasionó demasiado.

Lo siento, pero nunca me han gustado las películas de fuegos artificiales, gritos, disparos, carreras, violencia, mucho retoque de ordenador (o directamente todo hecho por ordenador) y millones de dólares por todos lados, si sabeis a lo que me refiero. Pelis de las de adolescentes ruidosos con sus palomitas o las de para pasar un domingo por la tarde. Y esta película es una de esas.

A esta le va a pasar como con la del señor aquel del anillo, que los estudios se han gastado taaaanto dinero en ella que deben darle publicidad y premios a tope para resarcirse de tanto gasto. Sin duda a esta la veremos en los próximos Oscars.

Esta película es sin duda alguna un elogio de la desmesura. Todo es desmesurado en ella: desmesurada es la espectacularidad de las escenas, desmesurado es el propio gorila, desmesurado es el metraje, desmesurada está la Naomi Watts (por impresionante), desmesurado son los escenarios (tanto en la isla como en la ciudad de Nueva York), desmesurados son los bichos que salen, etc, etc... Me da a mí que el Peter Jackson tiene un complejo de grandilocuencia, o de autosuficiencia, o de exageramiento, que te cagas...

Evidentemente es una golosina impresionante y maravillosa, que te mantiene agarrado a la butaca durante todo su excesivo metraje. Pienso que a veces estira demasiado algunos momentos del film, como el viaje en barco, o la parte de la isla con los dinosaurios y los animales o insectos gigantes que salen por todas partes (esa parte está alargada desorbitadamente), o incluso el climax con los aviones biplazas encima del Empire Estate, el edificio emblemático de NY.

De todas formas lo que más me ha gustado del film, y eso sí que lo ha bordado el director (ahí se le perdonan las objeciones de grandeza que se le puedan hacer) es la relación entre la bella y la bestia. En ese encuentro entre King Kong y la rubia actriz (la Watts huele a Oscar aquí) es donde realmente se aprecia toda la fuerza de la metáfora de este mito del siglo XX, el del amor imposible (el del triunfo de la belleza y el amor sobre la avaricia humana, etc). Eso lo entiende perfectamente Jackson, y lo bueno es que vuelca en esa historia de amor todo el peso de su frenética aventura.

Realmente todos los momentos en que los dos (2) seres están juntos son majestuosos. Desde su encuentro, hasta la seducción de la rubia al peludo gigante, pasando por su climax en los parques de la ciudad o por su triste despedida. Realmente una historia de amor muy bonita.

Al final, en ese sobrecogedor ametrallamiento en las alturas es donde se contempla en toda su grandeza el sacrificio del amado, ese momento de lucidez que antecede a la muerte, esos últimos instantes de felicidad compartida... 

Para mí eso es lo más impresionante de esta historia, aparte de su excesivo e inmenso, y por otro lado genial, intermedio de colorines y efectos exagerados.

En otro orden de cosas, también disfruté mucho de los espectadores que tenía a mi lado en el cine: el modelo Cameron y su novia, la también modelo Almudena Fernández. Estos sí que eran también una bella y una bestia -¡en el buen sentido del término, evidentemente!-, aunque no sabría decir quién era más bello de los dos (2). ;-) 

8 comentarios

lifeonmars -

Hombre, Xabi, ¡por fín!
1.- ¡Enhorabuena y ánimo!
2.- ¡Venga, anda, móntate uno, please! Sigue el consejo de Telecine, creo que 20six es el mejor.
3.- Ya sé que KK te gustó mucho, y me encanta cuando comentas y disfrutas tanto al hablar de algo que te gusta. Es envidiable. A mi también me gusta la comida de los "Burriquins", esos, ¿eh?
Como espectáculo no hay quien gane a KK y al P.Jackson (nada que ver con Michael, ¡eh?)
4.- Pués claro que lo pasaremos juntos, y le daremos al drinking, y al smoking, y al playing, y al dancing, y a lo que haga falta.
5.- ¡Qué buenas las lentejas y los huevos fritos con patatas, por dios!

Tele, si ya sabía yo. ¡Qué buena la "Langue", por favor! ¡¿Y como está en Broken Flowers, eh?!

telecine -

ayay lifeon... que lo pillas todo... Si yo ya tenía pelos cuando la versión de Jessica Lange (léase "langue", que es nórdica como los edredones).
Nos vemos después de la cena donde queráis.
Xabi!!!! Enhorabuena. ¿Ya está en blog? Haztelo en 20six...

Xabi -

1.- ¡Ya tengo ADSL! Vale si, de momento me han hecho una chapuza momentanea (tengo mi salón lleno de cables) pero mientras me envían un router nuevo, puedo navegar.
2.- ¡Ya puedo meterme en vuestros blogs y hacerme uno si me animo!
3.- A mi King Kong me gustó mucho. Igual que me gustó "Tu y yo y todo lo demás". Y es que me gusta el caviar pero no le hago ascos a un Big Mac de vez en cuando. Me gustan las pelis desmesuradas, de efectos especiales por todas partes, y sobre todo me molan las pelis largas. King Kong combina muy bien la parte-intimista con la parte-espectáculo. A mi el Peter Jackson, en su estilo, me parece un genio.
4.- ¡Feliz año a todos! Espero veros esa noche en cuestion, en la casa que sea!!!!
Besos

lifeonmars -

Telecine, a estas alturas de tu vida, y a esta edad tuya (¡je, je, je!), ¿no sabías todavía la historia de King Kong? ;-)))

¡Qué nervios con lo del fin de año, ¿no?! Al final te confirmo que no ceno en tu casa, ¿vale?.
Cenaré en casa de C.K. DEXTER HAVEN.
Y con respecto al after party, ya hablaremos...
¡La noche es muy larga, y está llena de sorpresas...!
Besos

telecine -

Jo, me has contado el final...

lifeonmars -

Chicos, estoy muy de acuerdo con los dos (2).

CK, me temo que "Una historia de violencia" va a ser una de mis películas del 2006. Pero tranquilo que la veré, seguro. Y que la disfrutaré, seguro.

Nader, estoy de acuerdo en que proliferan los directores freakys dando rienda suelta al adolescente ruidoso y cabeza hueca que tienen dentro. El P.Jackson es uno de esos gurús, aunque hay que reconocer que el tío tiene su maestría.
De todas formas las miradas y los mimos que se cruzan la Naomi Watts y el Kong son realmente magistrales. Aunque por supuesto me van más otro tipo de historias de amor...

Nader -


Yo es que nunca he entendido la fascinación por King Kong... Al menos viendo Parque Jurásico piensas "joder, esos bichos existieron", o viendo Godzilla piensas "tiene su gracia lo de un monstruo destrozando una ciudad", pero la "historia de amor" de King Kong, y la historia en sí, me parece taaaan absurda...
Últimamente, proliferan los directores freakys que han conseguido hacerse con dinero y se dedican a rodar sus pasiones de adolescente. Qué mal.

C.K. DEXTER HAVEN despidiendo el año -

Tenías que haberme hecho caso y haber ido a ver "Una historia de violencia", perdona la insistencia. Ésta si que es una de las pelis del año y los mejores "efectos especiales" están en el último minuto de la peli: la mirada silenciosa de Maria Bello envuelta por una música inolvidable. Cuánta intensidad hay en esa escena. A este paso, te la pierdes... que se acaba el año!
Por cierto, estoy convencido de que te gustará "Angels in America".