Blogia
lifeonmars

La Escafandra y la Mariposa

La Escafandra y la Mariposa
"Le escaphandre et le papillon" es una película preciosa. Un regalo para los sentidos y para la mente.
De un sentimiento y una plasticidad tal que hasta hacen daño, pero que conmueven y reconfortan al mismo tiempo.
Yo diría que es dolorosamente bella, y que hasta te golpea físicamente, pero bien sea por sufrimiento o por placer.

Es cierto que es una película dura y compleja, y a veces tramposa, pero muy sensible y humana. Julian Schnabel ha creado un film que, siendo trágico, tiene una suavidad y un aliento poético que desborda. Y nos ha vuelto a regalar una obra plástica que (como ya hiciera con "Antes que anochezca") recrea un universo doliente y al mismo tiempo fascinante.

Su personaje (el francés Mathieu Amalric vuelve a demostrar otra vez el actor tan inmenso que es) es un hombre que se siente como si estuviera atrapado dentro de una escafandra, pero que gracias al uso de su imaginación y de su memoria podrá alejar el cautiverio mental y volar por el espacio y el tiempo como una mariposa.
Es un viaje callado de un prisionero hacia la belleza exterior.
La triste historia de una persona que tiene que descubrir la libertad del amor y la belleza a través de un sufrimiento extremo. Pero al mismo tiempo es la historia de todos nosotros, que seguramente nos enfrentamos a la muerte y la enfermedad; pero si nos fijamos, podemos encontrar en ello sentido y belleza.

7 comentarios

Jordan 13 -

The trouble with the profit system has always been that is was highly unprofitable to most people. (E.B.White, American writer)

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?

TB97 -

La disfruté mucho en Donostia. Y me pareció muy curioso ese plantel de actrices, que parecían todas clones sin dejar de ser ellas mismas. No sé si me explico...

MM -

Cuando me recupere despues de ver XXY, a lo mejor me pongo con esta....Pero deben pasar unos siglos....

senses&nonsenses -

tomo nota.
bueno, ya estaba entre las previstas.

sobre los goya mañana te comento.

un abrazo.

Kikeonu -

Tio!Que ganas tenía de leer tu comentario de la peli. Eso sí, me hubiera gustado que te extendieras un poco más, que con Expiación lo hiciste y no te gustó tanto! Pero entiendo que a veces las pelis que nos gustan menos nos mueven a hablar sobre ellas más.
Pero me ha gustado mucho lo que dices, estoy de acuerdo contigo.
Respecto a lo de que sea tramposa o no creo que aquí da un poco igual. Si te dejas llevar por sus imágenes y entras en la historia que se cuenta (muy poderosa y emotiva) las trampas y el artifico pasan a un segundo plano dejando a tus pelos ponerse de punta. Y a las lagrimitas asomarse, que yo en momentos como la conversación de Max von Sydow con su hijo no pude contenerme!
No te lo había dicho, pero unos amigos y yo estamos preparando un blog que pronto haremos público, y ayer hice mi comentario de la peli en él. Ya lo leerás.
Como te dije, Almodovar estaba en la sala. De hecho, entramos juntos. Me pareció increíble que nadie le dijera nada, que no se le acercaran, y claro, no iba yo a romper la magia!
Inthesity, no sé si era esta la peli a la que daban caña en Donostia, pero es verdad que Julian Schnabel ha hecho un documental sobre el disco Berlín de Lou Reed recientemente, puede que sea esa.

inthesity -

¿Esta no la pusieron a caldo en el Festi de Donosti? o me estoy equivocando de peli, porque creo que tiene otra reciente en plan documental, pero es que ya me lío.