Blogia
lifeonmars

Concierto de REINONAS en Madrid

Concierto de Nancys Rubias, Fangoria y Pet Shop Boys.
¡Vaya trío de Reinas para una noche de Reyes!

¡Simplemente G-L-O-R-I-O-S-O!

Image Hosted by ImageShack.us

 

Esto era lo que comentaba el periódico EL PAIS esta mañana:

"Ambiente festivo para una noche bailable con ritmos inteligentes. Es lo que se espera de gente como Pet Shop Boys y Fangoria, dos formaciones que tienen un grado de seguimiento que se acerca al culto. No digamos en la noche de Reyes, donde un público agradecido acude al Palacio de los Deportes con las expectativas casi aseguradas. Aparece en el escenario un individuo con chaqueta de chandal amarilla y una gorra blanca. También un elegante caballero vestido de frac y chistera. ¡Los Pet Shop Boys!, se inquieta el personal. Pero no, aunque lo parezca. Salen otros dos vestidos igual y luego otros dos. Finalmente, uno de los de la chistera parece ser Neil Tennant, cantante, y uno de los de chandal, su compañero Chris Lowe. Sí, estos sí que son los Pet Shop Boys, se aclara el personal cuando oyen al cantante abordar los primeros compases de la canción Left to my own devices, con la que iniciaron su actuación. Estos señores son unos bromistas. Es más, han hecho del humor una etiqueta. Forman parte de esos grupos que llevan el signo de marca grabado a fuego. Se lo han ganado durante 20 años. En disco y en directo, Pet Shop Boys tienen señas tan concretas que sus seguidores conocen hasta el último rincón de sus discos. Poco antes, había actuado Fangoria. Y había ocurrido lo mismo. El nivel de adhesión fue absoluto: es la feligresía de Olvido Gara. No hay dudas con ella. Su puesto no admite dudas en la escala de jerarquías del pop español. Siempre está en el nivel superior.

Olvido Gara, Alaska en una reencarnación anterior del pop, admira a los Pet Shop Boys, y es probable que Neil Tennant y Chris Lowe sientan lo mismo por la artista española a poco que la conozcan. Están hechos los unos para la otra, o al revés. Artistas inteligentes, de largo recorrido, con un fino olfato para hacerse un sitio dentro, pero no demasiado dentro, de las modas, o fuera de ellas, pero no demasiado fuera. Podía ser una gran noche.

Vestida de blanco, y con una guitarra del mismo color, la cara visible de Fangoria se esforzó por mostrarse asequible ante un recinto que, si bien no se abarrotó como en otras ocasiones, sí parecía técnicamente casi lleno: la pista, repleta y apretada; en las gradas del fondo, contrario al escenario, se apreciaban algunos huecos.

Los dos grupos principales de la noche, abanderados del pop electrónico español y británico, es decir, esa música tan proclive al petardeo, lograron acercar a más de 10.000 personas al recinto. Alaska es, para parte de esa gente, hedonista y divertida, un modelo a imitar, y no era raro vislumbrar entre la multitud pelucones rojos, malvas y rubios con los mismos cortes que ha lucido la divina mexicana a lo largo de su carrera, y daba lo mismo el sexo de quien lo luciera. Fangoria hizo una actuación marcada por una primera parte con toda la parafernalia escénica de blanco y una segunda trasmutada a negro. Se despidieron con el Rey del glam, una de sus canciones más antiguas.

Los Pet Shop Boys ofrecieron un espectáculo muy parecido al que llevaron este pasado verano al Cream Fields, celebrado en las playas de Almería, aunque pasaron por su último disco, Fundamental casi de soslayo. No faltó, como últimamente hacen, su ironía hacia U2, al enlazar la canción del grupo irlandés When the streets have no name, con el clásico de Matt Monro Can't take my eyes of you, de la que siempre se ha dicho que fue copiado por los mesiánicos irlandeses. En realidad, esa revisión irónica del pop es saludable. Se trata de una manera de desacralizar a los ricos y famosos, a costa de ser casi iguales en la riqueza y en la fama. Que es lo que corresponde a Pet Shop Boys."



¿...Y qué es lo que comenta el Lifeonmars del concierto?
Pues qué queréis que os diga, que me flipó, maravilló y entusiasmó a partes iguales.
Por gustarme me gustaron hasta las Nancys Rubias (maravillosa la camisa rosa chicle de la Nancy Anoréxica/Mario Vaquerizo), y últimamente eso se está convirtiendo en una tarea difícil. Pero reconozco que con ellos hasta me reí y bailé.
Fangoria volvieron a demostrarme porqué, aunque forman parte indisoluble de mi vida (a pesar de su último disco), siguen por el mal camino, y van de mal en peor. No consiguen emocionar. Aunque lo intentaron, no conectaron como veces pasadas, y es una pena. Pero Spunky sí que merece un monumento, ¡YA!

Los paso así por encima, por encima, porque lo mejor vino con los Pet Shop Boys.
¡Aaayy los Pet Shop Boys!....
¿Por qué me gustarán tanto? ¿Qué tendrán cuando si hasta vistos así de lejos y desde fuera, la gente que no los conozca puede pensar que son unos sosos y unos aburridos?
Pués no, señores. No son sosos. No son aburridos. Y este mundo es un lugar un poquito más agradable gracias a ellos.
Son inteligentes. Son irónicos. Tienen sentido del humor. Son elegantes. Tienen buen gusto. Han escrito algunas de las mejores letras de la historia de la música popular. Hacen estupendas canciones pop. Tienen una puesta en escena elegante, efectista y perfecta. Y lo más importante, tienen esa extraña habilidad de hacernos bailar y emocionarnos al mismo tiempo. Poca gente lo consigue.

Hubo muchos momentos memorables. Pero para mí, uno de los más emotivos fue el abrazo con Xabi y Telecine mientras bailábamos y nos volvíamos locos con el "The Sodom and Gomorrah Show". Para mí, una de las mejores cosas que han sucedido en el 2006, y una canción que ya quedará para siempre en los anales de mi historia particular.

6 comentarios

lifeonmars -

Ayyss, Trapalleiro, ¡qué bien lo pasamos! ¿eh?
Por cierto, no te ví.
Me ha encantado tu crónica. Sigue así...

Inthesity, una pena. Te perdiste un espectáculo total. La puesta en escena fue realmente espectacular. Como pocas se ven.
Y las Nancys no están tan mal, hombre.
¡¡Viva el playback!! ;-)))

CooL BoY, ¿a que no están tan mal? A mí me divierten mucho. Y en directo suenan bien.
En actitud y glamour no hay quién las gane, sin duda.

TB97, a mí tambien me encantó verlo contigo. Fue divertido, ¡a pesar de los Pet Shop Boys, ¿no?! ;-))
¿Para cuando montamos el club de fans de Spunky?
¡Ay maremía cómo estaba con ese polo blanco o con esa camisetita de tirantes negra (daba igual)!

Becario, tampoco te ví. ¿Onde andabas?
¿Te lo pasaste bien?

TB97 -

¡Qué bien lo pasamos! ¡Y qué suerte teneros a mi vera camillera!

CooL BoY -

No te gustan las Nancys, Inthesity?

Qué ganas me hubiera dadoo, me encantaría verlas en acción, un gran regaloo. Saludoos ;)

inthesity -

Yo falté, se siente. El caltel estaba bien, pero Nancis Rubias? No me lo puedo creer, vaya lastre artistico para fangoria. En fin...

trapalleiro -

Si es que estábamos todos allí, por lo que veo. Evento mariblogueril total, como pronosticó Xabi en su día. Y me extraña que todavía no haya comentado nada...
En fin, yo sí que me he dado prisa en hacer mi crónica. Y no me he olvidado de Pastora, aunque bien podríamos...