Blogia
lifeonmars

arte

Caniche

Yo lo que de verdad quisiera ser es un caniche.


No me digáis que no sería genial tener la vida de un caniche. No preocuparte por nada y que tu única inquietud sea dormir y que tu ama (a ser posible una viejita de pudientes y con dinero) te dé de comer y te lleve a la peluquería. Así podrías parecerte al de la foto:


Image Hosted by ImageShack.us


En la serie de actuaciones (performances) que el diseñador Gareth Pugh ha venido haciendo en directo en la página web de mi admirada Showstudio.com (sin duda mi web de cabecera), ha habido una que ha llamado poderosamente mi atención. Y es que a lo largo de una mañana entera el chico se fue convirtiendo en un ¡caniche!, y la gente lo podía seguir en directo por internet.
La del perro era el Viernes 7 de Julio, y se llamaba Poodle.

Pero para ver otros proyectos suyos podéis visitar Showstudio. La experiencia ha sido realmente divertida (¡esa bola de discoteca humana, por favor!).


Pero bueno, yo a lo mío. ¿No creéis que sería maravilloso ser un caniche y no tener que preocuparse de todos los problemas que asolan nuestra sociedad contemporánea, desde la inmigración hasta el terrorismo, pasando por la contaminación, la falta de solidaridad y de tolerancia, los problemas laborales, los problemas derivados del amor (a veces), las guerras, el hambre en el mundo o la telebasura en España? ¿No creéis que se viviría mejor siendo un caniche?

Definitivamente yo lo que quiero ser es un caniche.

Money

Volviendo un poco al tema de mi entrada de anoche - bueno, más exactamente al uso que se le da a esa tarjeta de plástico que mucha gente tenemos, y de la que yo dí buena cuenta ayer -, justo he leido hoy un capítulo sobre ello en el libro que leo actualmente sobre "LA filosofía de Andy Warhol", y que me ha hecho mucha gracia.

El libro se basa en una serie de anécdotas, comentarios o historietas que hace el propio Warhol sobre su vida, tipo autobiografía, y sobre todo de la visión que él tiene de la vida.
Cada capítulo se centra en un tema, que varían desde el Amor, hasta la Belleza, pasando por el Arte, el Éxito, la Muerte, el Tiempo o el Trabajo, entre otros.
El que disfruto ahora va sobre el Dinero o la Economía ("Economics", se titula), y en él he leido un párrafo que me hizo reir bastante:

"Tengo una Fantasía sobre el Dinero: Estoy andando por la calle y oigo a alguien decir - en un susurro - "Por ahí va la persona más rica del mundo"".

Evidentemente el libro es muy sintomático y representativo del personaje y de su humor, mezquindad, paranoia, y genialidad también, pero con frases como esas demuestra que al fin y al cabo todos los humanos nos parecemos un poco. No hay tantas diferencias entre unos y otros. ¿O sí?

A pero B

Hace unos días he empezado a leer un nuevo libro, "LA filosofía de Andy Warhol (de la A a la B y vuelta otra vez)" (From A to B and Back Again), de Andy Warhol.

Evidentemente no pretendo que el autor reaparezca por aquí, o haga comentarios mientras leo su libro, como me ocurrió la última vez. Aunque pensándolo bien no estaría nada mal, y bien que me hubiera encantado, porque evidentemente Warhol es uno de los personajes históricos que más me gustan. Decididamente una de las mentes más divertidas y ocurrentes del siglo pasado, y un gran artista, claro.

El libro es muy divertido. Una especie de diario o autobiografía, con mucha, mucha chispa.

Si no, por ejemplo, fijáos en algunos de los prefacios a cada capítulo.

El primero, por ejemplo, titulado "Love (Puberty)" empieza así:
A: I like your apartment.
B: It’s nice, but it’s only big enough for one person
- or two people who are very close.
A: You know two people who are very close?


El segundo Capítulo, titulado "Love (Prime)", empieza de esta forma:
A: Should we walk? It’s really beautiful out.
B: No.
A: Okay.


O aquel otro, el onceavo, titulado "Success":
B: Is it raining?
A: I think they’re spitting at us.


Para encontrar más frases ingeniosas de ese estilo sólo hay que entrar aquí:

Image Hosted by ImageShack.us


Realmente un tipo curioso, este Warhol.....

Water found on Mars

Image Hosted by ImageShack.us


¡¡Mi planeta rompe aguas!!

¡Como veis, se ha encontrado agua en Marte!
¡Y yo sin enterarme...!


No, no, tranquilos, no se me ha desbordado la bañera, ni las cañerías están atascadas. Está todo en su sitio y bien desatascado...


El hecho es que me gustaría compartir con vosotros la página web del artista que conocí la semana pasada, trás nuestra primera visita a ARCO, y que estaba de paso por Madrid para colaborar con mi amiga S en un proyecto de arte.
Es británico (actualmente vive en New Castle). Su nombre es Graham Dolphin. Y a mí personalmente me encanta su trabajo.
¡Me parece muy bueno!
Se que a los que también os guste la moda, la publicidad y el arte lo sabréis apreciar.

Como veis deconstruye todo el universo de las revistas de moda, y juega a satirizar y vampirizar las fotos e iconos de la moda y publicidad.
¡Realmente interesante!

Además el chico era encantador, y me dejó un muy buen sabor de boca...


PD: Por cierto, la foto y el título que ilustran este post están sacados de una de las fotos de Graham, que podréis ver en su web. ¡Pero es que me venía tan bien para el blog, que no me pude resistir!

Silencio

There is no such thing as silence or empty space. There is always something to hear or something to see. In fact, try as we might to make a silence, we cannot. For certain engineering purposes, it is desirable to have as silent a situation as possible. Such a room is called an anechoic chamber, its walls made of special materials, a room without echoes. I entered one... and heard two sounds, one a high and one a low. When I described them to the engineer, he informed me that the high one was my nervous system and the low one was my blood circulation.

John Cage, in "Silence", 1961

ARCO '06 Crónica Nº3

Mi tercer y último día en ARCO fue el más numeroso. No sólo porque fuera el de mayor público, sino también porque fuimos en grupo.

Quedé con JKO y Cosimo en mi casa (al final el pobre de C.K. Dexter no pudo venir porque pilló una gripe, y se tuvo que quedar en la cama, solo). Por el camino habíamos quedado con MAL y Xabi, y ya una vez dentro nos iríamos encontrando con más amigos, como J, que se unió a nosotros, y Mr E, a quién encontraríamos casi al final de la tarde con sus amigos.

Así pués fue una forma diferente de ver aquello. En grupo y comentando mucho las cosas, lo cual quizá no permite ver demasiado, porque normalmente todo se ralentiza, pero que en cambio te permite reirte mucho y pasar un día divertido. Realmente pasamos una tarde estupenda, disfrutando no sólo de las obras de arte colgadas de las paredes, sino también de las que paseaban por allí a dos piernas. Llegamos a la conclusión de que en estas convocatorias de arte se ve a gente más guapa de lo normal. O por lo menos hacía tiempo que no veíamos a tanto tío (y tía) bueno (a) por metro cuadrado.

Esa tarde vi un cuadro que me hubiera comprado con los ojos cerrados, si yo fuera rico. Era de un pintor francés que vive entre Paris, Viena y Buenos Aires, y lo representaba una galería de Austria. Me gustó mucho, mucho. Pero su precio de cuatro mil (4.000) euros me gustó menos, menos. O sea que nada. 

Nos fuimos de allí - trás haber pasado más de cinco (5) horas - con las manos vacías, pero la cabeza llena de ideas de colores y formas. Cansados, pero con ganas de continuar. Así pués nos quedamos un petit comité, es decir, Xabi, MAL, Cosimo, Mr E y yo, con ganas de cenar y beber algo por ahí. Acabamos en el barrio de Malasaña, tomando tapas y cañas en bares de la zona. Y disfrutamos de una charla de sobremesa de esas que no se olvidan fácilmente, con conversaciones realmente profundas e intimas, que hacen acercarte aún más a tus amigos, y darte cuenta de lo que valen.

Quisimos haber entrado en uno de esos bares con código de entrada, pero no nos dejaron; y eso que ibamos con zapatillas de deporte vaqueros y camisetas. Pero bueno, supongo que eran un poco demasiado de diseño para ese sitio. Otro día tendremos que ir más tiradillos de aspecto. De todas formas ese tipo de situaciones dan mucho juego, porque nos reimos cantidad criticando nuestros aspectos, e imaginando a quién habrían dejado pasar y a quién no, o quién era el culpable de que no nos hubieran dejado pasar (quién iba mejor vestido, vamos). 

Acabamos en un bar que no conocía y me gustó mucho. Se llama Demodé y está situado en la zona de prostitutas por detrás de la Gran Vía. El sitio era un antigüo bar de putas, o donde descansaban entre trabajo y trabajo, y tiene ese encanto decadente de los bares con pasado oscuro. Es decir, mucha moqueta sucia y polvorienta, mucho skay en los sillones y en la barra, cuadros de escenas de caza y pesca de los que venden en el Rastro, etc. Y todo esto mezclado con música electrónica y público ecléctico. Todo muy apetecible.

Creo que nos fuimos de allí sobre las cuatro (4) de la mañana. No sé ni cómo me respondieron las piernas para llegar a mi casa, de lo cansado que iba. ¡Pero es que dos (2) días intensivos seguidos de ARCO cansan mucho!  

ARCO '06 Crónica Nº2

El Viernes me había cogido un día libre en el trabajo, y me vino estupendamente.
Mi amigo C llegó bastante tarde la noche del Jueves (cortesía de la nueva T4 en Barajas) así que decidimos cenar algo en casa, y al final nos quedamos de charla hasta bastante tarde. Como consecuencia, el Viernes amaneció perezoso.

Creo que era la una del mediodía cuando llegamos a ARCO.

El Viernes había mucha más gente que el primer día, pero aún así nos tomamos la visita de una forma muy tranquila. C es de los que le gusta ver todo y de forma ordenada, y yo en cambio soy más bien de dejarme llegar o de seguir mis intuiciones, y pararme a ver algo que realmente me atraiga, o pasear por las galerías que me digan algo. Así pués, aunque por momentos estuvimos viendo cosas juntos, la mayor parte del día lo pasé solo, vagando tranquilamente y realmente disfrutando. Creo que este año es uno de los más completos - además del más grande, ever -, y se ven cosas muy interesantes.
Hay varias obras que me han gustado, y alguna que otra que hubiera comprado, pero no está últimamente la (mi) economía como para gastar mucho en cuadros. Ha habido alguna que otra pintura y varias fotografías que me hubiera comprado de buena gana, pero nada, este año no ha podido ser.

Casi a media tarde me encontré con Mr. E, que también iba solo, y ya terminé la visita del Viernes con él. Más bien digamos que pasamos casi toda la tarde tomando cafés y gintonics entre paseo y paseo por el arte. Me presentó a un amigo galerista de Barcelona, con quien después había quedado para cenar, y a cuyo plan me uní.

Pero antes de salir de la feria, debo confesar que aún tuve tiempo para hacer mi peculiar performance en los servicios (o baños, como se dice en Madrid)... ¡Je, je, je....! ;-))

De allí nos fuimos a cenar - sin ni siquiera tiempo de pasar por casa a cambiarme - a un céntrico restaurante extremeño donde se pueden degustar platos típicos de aquella zona, es decir, mucha carne, muchas grasas, y esas cosas. De hecho me vino genial para reponer fuerzas trás una agotadora jornada en ARCO. A la cena se unieron Xabi y M&I.
M trabajaba temprano al día siguiente, y se fue trás la cena, pero los demás aún teníamos ganas de marcha, y continuamos la noche por varios conocidos locales de Chuequilandia, de los cuales ya ni recuerdo el nombre. En cambio sí que tengo un recuerdo estupendo de esa velada...

ARCO '06 - Crónica Nº1

Nuestra inauguración de ARCO fue triunfal.

La inauguración oficial se hizo hoy, pero nosotros ya nos la montamos por nuestra cuenta anoche.

Resulta que la organización ha tenido la buena idea de reservar el primer día sólo a los profesionales, y hacer la inauguración para el gran público el Jueves. Así pues, aquello estaba ayer muy tranquilo, y pudimos pasear como buenos “profesionales”, y mirar, observar - y ser “observados” - con total tranquilidad. Un gustazo, vaya.

Me parece una decisión muy inteligente. Además, los que quieren de verdad comprar o ver arte, lo prefieren hacer sin tantos curiosos, y lo cierto es que anoche ya se veían cantidad de pegatinas de puntitos rojos junto a muchas obras; señal de que se está vendiendo bien y mucho. Eso si, nos encontramos con menos gente famosilla de lo que se suele ver el día de presentación a los medios, que fue hoy al mediodía. Aún así creo recordar que nos cruzamos con los inevitables Nacho Canut y V, Javier Mariscal (que me hizo mucha ilusión), Blanca Suelves (pija, pija hasta decir basta, con un poncho de piel de conejo (¿a quién se le ocurre?)), y muchos otros galeristas y artistas.

Me alegré mucho al ver a mi amigo Fernando, un pintor excelente, al que hacía cantidad de tiempo que no veía, y a quien vi muy ilusionado con su primera experiencia en ARCO. A ver si vende muchos cuadros y se hace muy famoso. Se lo merece.

La primera impresión fue muy positiva. Esta feria es cada año más grande, con lo cual se necesita mucho tiempo para verlo bien. Así que espero hartarme de todo ello entre mañana y el Sábado. 

Ayer fui con C.K. Dexter y MAL, y los tres (3) nos divertimos mucho. No sólo con las obras que vimos y/o con la gente con quién nos cruzamos, sino también por otra gente con la que intercambiamos digamos que “comentarios sobre arte” y “cruces de miradas artísticas”.

A la salida me llamó mi amiga S, que estaba con O, y otra gente de su trabajo (esa marca representativa del lujo español que empieza con L), y ya que no nos pudimos ver durante la feria, nos esperaban en un barrio céntrico de Madrid superchuequiguay para cenar algo. Quedamos en un restaurante japonés, “ToyAquí” o algo así lo llamó MAL; y cuál sería la sorpresa de los presentes al darnos cuenta en las presentaciones de que ya había gente en esa mesa de siete (7) personas que se conocía entre sí, y no precisamente del trabajo. De nuevo uno de esos ejemplos de que nuestro mundo es realmente muy pequeño.

El ambiente estuvo relajado y tranquilo, más bien porque todos estábamos muertos de cansancio, pero me alegró mucho conocer a un artista británico que estaba aquí para trabajar en un proyecto con S, y quien al enseñarme su obra, me di cuenta que me encantaba muchísimo. El chaval de New Castle me demostró que hasta se puede sacar algo bueno de tanta pasión por las modelos, y de tanta obsesión desmedida por Kate Moss. (¡Tendré que pedirle sus datos a S....!)

Hoy llega C de Bruselas, así que supongo que después habrá que salir por ahí a cenar algo.

Mañana más....

ARCO '06

Hoy empieza la feria de arte contemporáneo más importante que se celebra en este país, ARCO. Y para mí es una de los acontecimientos anuales más importantes que se celebran en mi ciudad. Así pues, no me lo pienso perder, y mi intención en los próximos días es darme una sobredosis de arte, y de muchas otras cosas.

El arte contemporáneo es una de mis pasiones (creo que la que más, junto al cine, la música, la moda y bueno..., muchas cosas más), y desde que vivo en Madrid no he faltado a ninguna de sus citas anuales.

El  súmmum de felicidad lo tuve el año pasado cuando estuve trabajando en la galería de mi amigo C, el belga (la persona que más sabe de arte contemporáneo que conozco). Le ayudé a mantener su stand en Arco 2005 durante toda la feria, y fue una de las experiencias más interesantes y positivas que viví en mucho tiempo. Además me permitió conocer, vivir y sentir la feria desde dentro, con todos los submundos que tiene, y fue algo personalmente muy enriquecedor. Es una pena que este año no tenga stand (¡es que están por las nubes! ¡realmente prohibitivos para un joven galerista que empieza!), pero igualmente iremos como visitantes, pequeños coleccionistas insignificantes y entusiastas fans que somos. 

Voy a empaparme de todo, porque que de esta feria a mí me gusta absolutamente todo lo que la rodea y lo que conlleva e implica: desde repasar de un simple vistazo lo que está pasando en el mundo del arte actual a nivel mundial, hasta dar un repaso todavía mayor a las gentes que se mueven por este tipo de actos. Un público cosmopolita que me seduce mucho, porque te encuentras con gente de verdad muy interesante. Puedes pasar en un santiamén del señor estirado de los de dinero de verdad y la señora con las perlas y el abrigo de visón – tipo Tita Cervera (¡que hay muchas de esas!) – a las pintas más tiradas y rastreras que te puedas imaginar. Y claro, mucho moderno, mucha petarda, mucha exagerada, etc, etc. Mucho de todo, en definitiva. Evidentemente para alguien tan voyeur como un servidor, al que le gusta tanto observar el comportamiento y la estética de los demás, y mirar y cotillear sin pudor, ese lugar es realmente un heaven (paraíso).  

Además irá cantidad de gente conocida, con lo cual también tendremos tiempo para tomarnos nuestros gin-tonics entre tanta vanidad y cosas superfluas, mientras cotilleamos y criticamos a todo el mundo y a todo.

Es también un lugar que me inspira mucho, y cuando me encuentro allí, rodeado de tanto arte, me dan muchas ganas de continuar haciendo fotografía y de hacer esas cosas interesantes y artísticas que normalmente mi vida diaria y gris no me permite.

Digamos que para mí se está convirtiendo en algo muy necesario, y algo que espero ansiosamente cada año, porque me alimenta para el resto de meses. En esta época del año mucha gente se suele coger vacaciones de sus trabajos para irse a esquiar, a la montaña, viajar, etc. Pues yo normalmente me cojo todos los años algún día libre por estas fechas para asistir a ARCO. En fin, rarito que es uno.

Esta noche iré a la inauguración, y a ver qué pasa. Tenía dos (2) invitaciones para dar, y al final vendrán conmigo C.K. Dexter Haven y MAL (Out to Play). Ya contaremos mañana a ver qué tal.

Esta es la típica noche en que no se ve nada de arte, pero por lo menos te permite ya tener una primera impresión de cómo será aquello. La gente va más bien a figurar, a ver y a ser vistos, ya que van periodistas, televisiones, etc. Así pues, si nos cruzamos con el rey y la reina de las Españas les daremos recuerdos de vuestras partes. (Curiosamente, en esta primera noche, llevo cinco (5) años cruzándome siempre con los mismos: Tita Cervera, Alaska y su marido + troupe, los reyes, etc).

C, el belga, llega el Jueves noche – esta vez como simple visitante – y se alojará en mi casa hasta el próximo Martes, o sea que serán de nuevo jornadas maratonianas. Me he cogido el Viernes libre en la oficina, y me pasaré allí todo el día, y después volveré el Sábado, esta vez con bastantes amigos. Así que ya iremos haciendo nuestras crónicas. 

PD: ¿Se ha notado mucho que trabajar en arte contemporáneo y galerías de arte es una de mis vocaciones frustradas?

¡A la rica invitación...!

¡...A la rica entrada!

Ya tengo las invitaciones para ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo que se desarrollará en Madrid la semana próxima, del 9 al 14 de Febrero 2006. 

Me han llegado por correo desde Bélgica (cosas del marketing y los contactos, que tiene uno), y he recibido tres (3). Parece ser que cada vez están más caras y cotizadas, o sea, cada vez más difíciles de conseguir, con lo cual habrá que merecerlas bien.Yo me voy a quedar con una, pero tengo otras dos (2) para regalar. Como no sé a qué amigos dárselas, ni sé quién está más interesado, y no quiero ponerme en un compromiso, se me ocurre hacer una especie de concurso en este espacio, y convertirme un poco en la putilla de los blogs, muy en la onda Mogkumo. ;-)) 

Así pues, se llevará la entrada el que esté más dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguirlas (el que me haga más la pelota en estos días, vamos). ¿Qué me dais a cambio de una entrada? ¿Qué estáis dispuestos a ofrecerme? ¿Hasta dónde llegarías por conseguirla? ¿Qué estaríais dispuestos a hacerme?

O ya más seriamente, ¿quién de verdad, de verdad, no puede vivir sin in a ARCO la semana que viene? Hombre, digo esto porque si hay alguien que de verdad se muere de ganas de ir, pues le regalo la entrada y listo, a sabiendas de que la disfrutará a tope. 

En fin, vayan haciendo sugerencias, que soy todo oídos. Ya sabéis que estoy abierto a cualquier propuesta, y lo del pago en especie siempre me ha llamado la atención.....

¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?


Image Hosted by ImageShack.us


Me encanta el Pop, me encanta lo British, y me encanta el Art. Por lo tanto no es raro que me guste bastante uno de los principales (y más antiguos) emblemas de los "British Pop Artists", Richard Hamilton.

Me gusta mucho hacer collages, y este suyo (¡de 1956!) ha sido uno de mis favoritos de toda la vida. Quería rendirle aquí mi pequeño homenaje.

Además, al recordarlo esta noche, al hojear un libro sobre arte británico de los últimos cincuenta (50) años, me ha vuelto a despertar el gusanillo de seguir haciendo collages, algo que tenía abandonado desde hacía mucho tiempo (creo que desde que llegué a Madrid).
Eso es buena señal, porque siempre que me ha dado por recortar fotos de revistas y empezar a pegarlas en un cartón, es señal de que estoy feliz y me siendo creativo y despierto. Quizá sea por eso de la nueva vida - con lo del nuevo año - y tal, pero mañana mismo me pongo a ello.

¡Antony, inspirador!

Sigo pensando que SHOWstudio.com, aparte de ser una de mis páginas web favoritas, es una gran fuente de inspiración para mí.

Me ha encantado su antepenúltima idea:

Resulta que con motivo de una sesión de fotos que el inigualable Nick Knight iba a hacer al no menos inigualable Antony (el de los Johnsons) para la revista británica I-D, se le ocurrió pedir aportaciones a los lectores/cibernautas/seguidores/admiradores, y público en general, y la gente ha participado en masa. Cada uno ha puesto su granito de arena, y ha contribuido con aquello que Antony les sugiriera o inspirara.    

El resultado ha sido alucinante y sorprendente. Y muy creativo a la vez.

Para que veais que la música y las demás artes están muy ligadas. Y que teniendo ideas e imaginación todavía se pueden hacer cosas sorprendentes.

Por cierto, el resultado lo podréis ver en el nuevo número de la revista I-D que estará a la venta en kioskos en un par de días. 

Snoopy dancing to Paninaro by the Pet Shop Boys, wearing Miu Miu

Snoopy dancing to Paninaro by the Pet Shop Boys, wearing Miu Miu Siguiendo con el tono festivo, insustancial y superficial (¡y vulgar!) de estas fechas, os dejo con algo realmente superficial (¡y tonto!), pero que me ha encantado.

Se trata de un video de Snoopy bailando la canción Paninaro de los Pet Shop Boys con ropa de Miu Miu.

Para verlo bailar es suficiente con pinchar aqui.

Dentro de esa estupenda página web sobre arte, moda, música, fotografía y nuevas tecnologías creada por el fotógrafo británico Nick Knight, showstudio.com.

¡A seguir disfrutando del nuevo año!

Imágenes para el recuerdo

Ayer revelé por fín los carretes de fotos de mis vacaciones.

Debo de ser una de las pocas personas que quedan que todavía no tiene cámara digital. Soy feliz con mi cámara de fotos (mi maravillosa NIKON-F10) reflex de toda la vida, aunque reconozco que algún día de estos me compraré una de esas digitales pequeñitas que puedes llevar a todos los sitios, disimulada en cualquier parte. Me acuerdo que el momento decisivo que me hizo pensar que debía tener una de esas cámaras fue el concierto de Rufus Wainwright en la Sala El Divino Aqualung de hace algunos meses, donde Rufus nos regaló un momento memorable, que aunque no pude reflejar en ninguna imagen física, siempre quedará guardado en las imágenes de mi memoria (para toda la vida).

El hecho es que ayer fui a recoger ¡los diecinueve (19) carretes! de mis vacaciones.
Si, ya lo sé. Ya sé que soy un exagerado y que me he pasado un huevo, y todas esas cosas... Pero es que yo y mi cámara somos muy exagerados, y cuando estamos juntos no podemos parar de hacer fotos.
Además, el señor de la tienda me ha hecho un precio especial por todos los carretes, y al final me ha salido hasta barato y todo.

Uno de los carretes era de principios de Julio, cuando aquel día inolvidable de la manifestación del orgullo gay. Lamentablemente, aunque el día fue memorable, las fotos no le hacen justicia, y no son para nada memorables.
Sólo destacaría entre las mejores, quizá una foto de JA con un amigo suyo, que ha quedado muy bien, y donde JA sale muy guapo. Y otra de M con un desconocido que llevaba una camiseta con mensaje gracioso con una flecha que señalaba hacia M diciendo, literalmente, "This man likes cocks". ¡Muy gracioso!
El resto de las fotos no salen muy bien, pero ese día no se nos olvidará con facilidad.

Con respecto al resto de carretes reconozco que se me ha ido un poco la mano, ya que al final tengo ¡más de quinientas cincuenta y dos (552) fotos!.
Pero es que el viaje ha sido tan maravilloso que ni todas las fotos del mundo podrían reflejar los buenos momentos que pasé y los sitios tan bonitos que visité.
La mayoría de las fotos son de mis viajes por Holanda y Francia, y viéndolas ahora, con la distancia, además de rememorar todos los sitios por los que he pasado, constato que casi todas son fotos de iglesias, museos, casas con pasado histórico y arquitectural que por algún motivo me gustaron, jardines, flores y paisajes. En verdad me doy cuenta que al final he tenido un viaje muy cultural, y constato que me encanta hacer fotos de edificios, algo que antes no había remarcado.

Evidentemente mis fotos nunca serán de algún amigo (o yo mismo) puesto delante de una iglesia o de una escultura, sino más bien una foto de algún detalle de esa iglesia o de alguna luz especial que se posaba sobre esa escultura.

En fín, hay muchas que están regular, y algunas hasta muy mal (es cierto que el lugar donde se han revelado no es de los mejorcitos, y podrían haber hecho un mejor trabajo), pero al final cumplen el motivo principal por el que fueron tomadas, que queden como un buen recuerdo de uno de mis viajes.

Son imágenes que quedarán para mi recuerdo ya que han sido tomadas por mí, y sobre cosas, gentes o lugares en los que en algún momento se posaron mis ojos.

Arte contemporáneo

Leo en la revista francesa MIXTE un artículo muy interesante sobre jóvenes coleccionistas de arte, que hablan sobre sus gustos y obras favoritas.

Hay un chaval que muestra un cuadro que decora su habitación y me ha gustado mucho. El cuadro dice:

MONDRIAN OWNS GEOMETRY
POLLOCK OWNS DRIPPINGS
HOCKNEY OWNS CALIFORNIA
BEUYS OWNS FELT
JOHNS OWNS THE FLAG
LICHTENSTEIN OWNS COMICS
WARHOL OWNS POP
SCHNABEL OWNS CROCKERY
MUNCH OWNS DESPAIR
ERNST OWNS GLUE
KLEIN OWNS BLUE
CESAR OWNS COMPRESSION
ARMAN OWNS ACCUMULATION
OLDENBURG OWNS RUBBER
RUSCHA OWNS WORDS
NITSCH OWNS BLOOD
JUNE PAIK OWNS TELEVISION
BASELITZ OWNS UPSIDE DOWN
KIEFER OWNS GERMANY
OPALKA OWNS NUMBERS
KAWARA OWNS THE CALENDAR
MANZONI OWNS SHIT
FONTANA OWNS HOLES
DUCHAMP OWNS EVERYTHING
GILBERT OWNS GEORGE
KOONS OWNS KITSCH
HIRST OWNS THE PHARMACY
SOULAGES OWNS BLACK
BOTERO OWNS FAT
RAYNAUD OWNS TILES
SHERMAN OWNS HERSELF
SERRA OWNS STEEL
BOLTANSKI OWNS MEMORY
RYMAN OWNS WHITE
FLAVIN OWNS NEON
JUDD OWNS SHELVES
HOLZER OWNS SLOGANS
MALEVICH OWNS THE SQUARE
CALDER OWNS MOBILES
BALTHUS OWNS LITTLE GIRLS
LONG OWNS THE LAND
BOETTI OWNS TAPESTRY
ROTELLA/VILLEGLE OWNS TORN
PICASSO OWNS THE CENTURY
MC CARTHY OWNS TRASH
ORLAN OWNS PLASTIC SURGERY
FLEURY OWNS SHOPPING
FLANAGAN OWNS RABBITS
HALLEY OWNS CELLS
PRINCE OWNS JOKES
BUREN OWNS STRIPES
CHRISTO OWNS WRAPPINGS

La obra se llama Art History (Part One - Version b ->no top 50)
de Vuk Vidor (2004)

Es una serigrafía en negro con las letras en blanco.
Por supuesto no están todos los que son, pero la elección y selección de artistas citados es buenísima. ¡Me gusta!

Mañana empieza mi mes viajero. Por la mañana salgo para Sevilla, en viaje de ave y vuelta. El Martes salgo para Londres.