Blogia
lifeonmars

arte

inspire me, again

Image Hosted by ImageShack.us

Luca GIORDANO en el Casón del Buen Retiro

No conocía muy bien a Luca Giordano, todo he de decirlo, parece ser que uno de los pintores más influyentes de la pintura barroca española e italiana del siglo XVII.

Pero contemplar la bóveda de la cúpula que pintó durante el reinado de Carlos II, el último monarca español de los Austrias, en el Casón del Buen Retiro en Madrid es conocerlo y quererlo.

Impresionante.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La Bóveda, pintada hacia 1697, representa la Apoteosis de la Monarquía Española. O lo que es lo mismo, una evolución de la monarquía en nuestro país. Menos mal que la evolución no ha sido hasta nuestros días, porque, aunque el Casón ha estado cerrado ¡durante los últimos diez años!, su reciente inauguración nos deja ver la obra de arte en todo su esplendor, y nos permite disfrutar de la alegoría de la monarquía española de aquella época, representada por la Herejía (el dragón), el Furor Bélico, el Poder Temporal (león con cetro), los reinos sometidos (armiños y coronas) o las riquezas ganadas en las campañas bélicas (monedas, joyas y objetos de oro y plata), etc, sin necesidad de tener que representar a los Marichalares y Letizias de turno.

A veces (muy pocas veces) el pasado pinta mejor que el futuro. 

Blow, Guilherme, Blow!

Cada vez que termina un fin de semana de ARCO acabo exhausto. Es cierto que la cita anual de la feria (ritual que vengo celebrando con ilusión durante algunos años ya) es una experiencia agotadora, pero de esas que te dejan una sensación de placentero y feliz agotamiento.
Para mí estos cuatro días suponen un gran desgaste físico, pero al mismo tiempo un chute de energía, vitalidad e inspiración que me alimenta por mucho tiempo.

Este año he disfrutado mucho.

Me ha encantado encontrarme con mi amigo Fernando Martín Godoy (hello, from here!), a quien decididamente debería ver más a menudo, y he disfrutado al comprobar el éxito que tienen sus pinturas. Prometo ir a verle pronto al taller.


Pero uno de mis grandes descubrimientos de este año ha sido la galería londinense Blow de la Barra (a really nice encounter - and discovery - !!), que me ha permitido conocer más de cerca el trabajo de mi adorado Marcelo Krasilcic. Hasta el punto de que, a partir de ahora, tengo la suerte de que voy a poder conocer realmente bien, y muy de cerca, una de las piezas de este montaje, "Love from my eyes":

Image Hosted by ImageShack.us


¡Hay que ver qué grande es Carla! ;-))

Image Hosted by ImageShack.us


Meet the artist. Meet the model.

Image Hosted by ImageShack.us


Tengo la sensación de que éste será el inicio de una bonita amistad...

ARCO8_brasil

ARCO8_brasil

Por fín ha llegado uno de los momentos que con más ganas espero cada año. Hoy empieza una nueva edición de ARCO, una de las mejores ferias de arte contemporáneo a nivel mundial que se celebra cada año en Madrid.

Y este año promete porque, al tener a Brasil como país invitado, estoy convencido de que el buen arte estará no sólo colgado en las paredes, sino también andando por sus pasillos.

Como cada año, Christophe vuelve a visitarme y se quedará de nuevo en casa, por lo que durante cuatro días me iré a vivir a mi segunda casa (es la suerte de vivir en pareja y en dos apartamentos, cuando te cansas de uno te puedes ir al otro) ;-))
Aparte de las invitaciones para ARCO (¡que cada día son más difíciles de conseguir, oiga!), también traerá algún que otro regalito de las tierras belgas, que posiblemente comentaremos por aquí en algún otro momento.

Pués eso, que este fin de semana nos veréis por allí. Pienso aprovecharlo a tope, y seguir disfrutando e inspirándome con el arte que se hace ahora mismo.

Creo que tanto paseo y tanto mirar arte (del bueno y del malo, porque de todo habrá, digo yo) nos dejará poco tiempo para pasar por aquí. Aunque, si puedo, intentaré dejar algún comentario diario (aunque sea gráfico)

FANZINE137

11.137.WE ARE THE WORLD

Image Hosted by ImageShack.us

Un ejemplar realmente increíble.


Aunque en verdad cualquier revista o libro que tenga a Linda Evangelista en su portada ya es de por sí una obra maestra. ;-)

¡Felicidades!

¿A qué esperáis para buscarla...?

Kink y Marikink

Kink y Marikink Estos chicos se superan con cada número.

¡Son cada vez mejores!

Y el Marikink era algo simplemente imprescindible. Se necesitaba algo así.

Muchas gracias, PyM.

error # 5

"We have been talking about "multiple personality disorder". I am intrigued by this complex. I see it as an exaggerated or hardened state of a quality we all possess. The complex is characterized by a lack of affectivity, empathy and interaction - a general disconnection from the world. Moving from one person to another, one context or situation to another, adapting to or bubbling over into the other, all without losing one’s identity. It could in fact be a good quality to have, as it might just be an asset to our functioning in the world today. Multiply the personal in a reality without contours."


Image Hosted by ImageShack.us


error # 5 Borsbeekstraat 56,
B-2140 Borgerhout

Enfermeras, por favor...

Enfermeras, por favor... Voy a llamar a estas chicas para que vengan a cuidarme y darme mimos.

No se me ocurre nadie mejor para que me ayude a aliviar un día de resaca y cansancio tirado en casa.

Está claro que superar un día postfiesta cumpleañera se llevará mejor con las estilosas de Richard Prince...

The Royal Art Lodge

The Royal Art Lodge La inauguración de la nueva exposición en la galería Espacio Minimo me ha vuelto a enamorar.

El trabajo de los chicos de The Royal Art Lodge es sencillamente impresionante.

Su visita (y visión) es - muy - altamente recomendable.

El arte de la rentrée

Pero sin duda alguna lo que espero con más ganas en esta rentrée es la exposición que se inaugurará en la galería de arte Espacio Mínimo este mes de septiembre.

Por primera vez una galería española expondrá por fín algunas de las obras de uno de mis artistas actuales favoritos, el canadiense Marcel Dzama. Uno de los artistas más reputados dentro del arte contemporáneo actual.

Dentro de un colectivo llamado The Royal Art Lodge, Dzama, junto con los también canadienses Michael Dumontier y Neil Farber, hace pequeñas grandes-obras-de-arte.
Sus cuadros son siempre de pequeño formato, pero grandes en emoción, y tienen un marcado carácter romántico, irónico, existencialista y hasta erótico. Y con mucho sentido del humor y hasta un punto infantil, que me parece irresistible.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


¡Cuánto me arrepiento de no haber comprado una de sus pequeñas pinturas cuando las ví por primera vez hace unos tres o cuatro años en ARCO, y su obra me fascinó de un flechazo, sin saber quién era siquiera! En aquel momento no era nadie, pero desde entonces su caché no para de subir y subir.

En fín, nos conformaremos con disfrutar de su obra durante estos meses de otoño (una estación que por cierto le viene muy bien a sus cuadros). Lo estoy deseando.

El Paraíso de Antonio Canova

Image Hosted by ImageShack.us


Desearía poder estar ahora mismo en este escenario. Y me perdería allí para siempre.

Paraíso. Pasión por lo bello. Eterna y constante búsqueda de la belleza...

Dreaming with an elegant figure by a swimming pool...

Image Hosted by ImageShack.us

Es que a veces el calor nos nubla un poco la vista...

fake

fake

Paco, Manolo y Fernando

Me gustan mucho Paco y Manolo, pero al final fue Fernando el que se vino a casa.

Si queréis verlo podéis encontrarlo en la página 38 del número 04 de kink.

Image Hosted by ImageShack.us

Cycling On A Rocket

Image Hosted by ImageShack.us

"Alegrarte y comprar Arte"

Esa es la máxima y la recomendación que me dió esta tarde mi amigo Xabi, quien dice que me veía un pelín tristón últimamente.

Pués dicho y hecho.
Como una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta vida (para alegrarte el día, para sentirte bien, por tu propio placer, y para muchas otras cosas) es comprar arte; yo voy, cojo, y me compro un cuadro.

Tengo la costumbre de volver tranquilamente andando a casa algunos viernes al salir de la oficina mirando escaparates, calle Fuencarral abajo, y viendo a la gente pasar. Y algunas veces me doy una vuelta por mi tienda favorita, Panta Rhei, para ver las novedades que han ido incorporando a sus estanterías.

Esta vez me pasé allí un buen rato, ojeando y repasando cantidad de libros.
Por un lado estuve viendo los regalos para El Novio de Tracy, a cuya estupenda fiesta de cumpleaños estuvimos invitados el sábado noche (por cierto, Muchas Felicidades por tus estupendamente-bien-llevados 40 y por tu nueva adquisición, ;-))))... very, very, very good!!!); que por supuesto encontré en esa tienda - espero que de verdad le gusten -.
Pero por otro lado me quedé además maravillado con las ilustraciones de un artista italiano que están exponiendo en estos momentos, y en ese mismo instante decidí que iba a comprar una.

Como había muchas que me gustaban y me resultaba imposible decidirme por ninguna, llegué a la conclusión de que lo mejor era volver a dar una vuelta el sábado con Mr E, y que me diera una segunda opinión. Así pués, como cuatro ojos ven más que dos, el sábado al mediodía ya había decidido la que más me gustaba.

Quedé con las chicas en que el lunes por la tarde iba a recogerla, coincidiendo con la inauguración "oficial" de la exposición y la presentación del libro que ellas le han editado al artista, y que él mismo en persona me la firmara.

Este es el título de la exposición:

Image Hosted by ImageShack.us

Y así pués llegamos a la noche del lunes. Acabo de llegar del acto, y aquí tengo el dibujo conmigo. Se llama Coppee.

Image Hosted by ImageShack.us


Vengo realmente encantado.

El artista es milanés. Se llama Lorenzo Petrantoni, y no sólo su obra y su delicado mundo interior - lleno de sutileza y matices - son tremendamente bellos, sino que él es una persona adorable.

Estuve un rato charlando con él, y al final me firmó la obra con un simple pero encantador
"A Jose con affetto,
Lorenzo"


Sin duda, este tipo de cosas son los que hacen que la vida merezca la pena.


PD: Este post está dedicado a Cosimo, al personaje de novela y al de carne y hueso. Un beso.

The Body

El fabuloso resultado de la obra:

Image Hosted by ImageShack.us



Y su proceso:

Image Hosted by ImageShack.us

WEEKENDER

Todavía sigo reponiéndome del fin de semana, que ha sido bastante intenso y jugoso. Muy jugoso.

Hoy no me apetece actualizar. Ni tengo ganas, ni estoy en condiciones óptimas para ello.

Así que nada, que ahí os dejo. Me voy a tomar un caldito y a la cama con un buen libro (a falta de otra cosa, hoy).

Mañana contaré y escribiré sobre algunas de las historias. Si encuentro el momento.....

Esto ya lo había pintado yo mañana

Image Hosted by ImageShack.us


Hoy tocaba ponerse las gafas de pasta, la camiseta molona y la chaqueta de terciopelo negro (bueno, y un buen chubasquero o gabardina encima, con la que está cayendo) para ir a la inauguración de una nueva exposición en una galería de arte contemporáneo.

La galería Espacio Mínimo, una de mis favoritas en Madrid, inauguraba la nueva exposición de un artista llamado Nono Bandera, que lleva el mismo título que mi entrada de hoy (¡qué casualidad!).

No conocía a este artista, y la invitación me atrajo mucho, así que teníamos ganas de descubrir su trabajo. Y lo cierto es que, aunque defrauda un poco, al menos sorprende con algunos de sus dibujos a lápiz. Pero sobre todo con sus grandes óleos (dos en concreto), que son maravillosos.

Parece ser que este señor rebusca cuadros o dibujos antiguos por el rastro y otros mercadillos; y sobre dibujos ya existentes, hace otros dibujos, o pinta e introduce frases y textos que le dan otra vida propia. Digamos que deconstruye los dibujos dotándole de una nueva entidad (como Ferrán Adrià con las tortillas, vamos).

Hay algunos muy graciosos (se pueden ver en la página web de la galería). Pero lo que de verdad divierte es el altarcillo que le han montado en el sótano del espacio (mínimo). Un recopilatorio de fotos antigüas y dibujos de cuando era niño, allá por principios de los años sesenta, en su Málaga natal. Con sus fotos en blanco y negro con algunas celebridades de la época (desde Orson Welles hasta el Cordobés pasando por Cantiflas), su homenaje al mundo taurino, sus primeros dibujos, y hasta el pasodoble que le compusieron. No tiene precio, la verdad.
Muy entrañable.


De allí nos fuimos a cenar algo a un bar de mala muerte de Lavapiés, y después a saltear los charcos y evitar mojarse mucho y pá casita.


Todo muy bien. Pero lamentablemente quedó empañado por la noticia que me acababan de dar esta misma tarde.
Hay noticias que de verdad son como un mazazo, y que hacen que todo lo demás no valga la pena. Realmente hay veces en que la vida es una auténtica putada.
Simplemente espero que todo vaya muy bien. Sé que así será.
¡Ánimo, K Senior! Y un enorme beso.

PICASSO y sus influencias españolas

Image Hosted by ImageShack.us