Blogia
lifeonmars

ARCO '06

Hoy empieza la feria de arte contemporáneo más importante que se celebra en este país, ARCO. Y para mí es una de los acontecimientos anuales más importantes que se celebran en mi ciudad. Así pues, no me lo pienso perder, y mi intención en los próximos días es darme una sobredosis de arte, y de muchas otras cosas.

El arte contemporáneo es una de mis pasiones (creo que la que más, junto al cine, la música, la moda y bueno..., muchas cosas más), y desde que vivo en Madrid no he faltado a ninguna de sus citas anuales.

El  súmmum de felicidad lo tuve el año pasado cuando estuve trabajando en la galería de mi amigo C, el belga (la persona que más sabe de arte contemporáneo que conozco). Le ayudé a mantener su stand en Arco 2005 durante toda la feria, y fue una de las experiencias más interesantes y positivas que viví en mucho tiempo. Además me permitió conocer, vivir y sentir la feria desde dentro, con todos los submundos que tiene, y fue algo personalmente muy enriquecedor. Es una pena que este año no tenga stand (¡es que están por las nubes! ¡realmente prohibitivos para un joven galerista que empieza!), pero igualmente iremos como visitantes, pequeños coleccionistas insignificantes y entusiastas fans que somos. 

Voy a empaparme de todo, porque que de esta feria a mí me gusta absolutamente todo lo que la rodea y lo que conlleva e implica: desde repasar de un simple vistazo lo que está pasando en el mundo del arte actual a nivel mundial, hasta dar un repaso todavía mayor a las gentes que se mueven por este tipo de actos. Un público cosmopolita que me seduce mucho, porque te encuentras con gente de verdad muy interesante. Puedes pasar en un santiamén del señor estirado de los de dinero de verdad y la señora con las perlas y el abrigo de visón – tipo Tita Cervera (¡que hay muchas de esas!) – a las pintas más tiradas y rastreras que te puedas imaginar. Y claro, mucho moderno, mucha petarda, mucha exagerada, etc, etc. Mucho de todo, en definitiva. Evidentemente para alguien tan voyeur como un servidor, al que le gusta tanto observar el comportamiento y la estética de los demás, y mirar y cotillear sin pudor, ese lugar es realmente un heaven (paraíso).  

Además irá cantidad de gente conocida, con lo cual también tendremos tiempo para tomarnos nuestros gin-tonics entre tanta vanidad y cosas superfluas, mientras cotilleamos y criticamos a todo el mundo y a todo.

Es también un lugar que me inspira mucho, y cuando me encuentro allí, rodeado de tanto arte, me dan muchas ganas de continuar haciendo fotografía y de hacer esas cosas interesantes y artísticas que normalmente mi vida diaria y gris no me permite.

Digamos que para mí se está convirtiendo en algo muy necesario, y algo que espero ansiosamente cada año, porque me alimenta para el resto de meses. En esta época del año mucha gente se suele coger vacaciones de sus trabajos para irse a esquiar, a la montaña, viajar, etc. Pues yo normalmente me cojo todos los años algún día libre por estas fechas para asistir a ARCO. En fin, rarito que es uno.

Esta noche iré a la inauguración, y a ver qué pasa. Tenía dos (2) invitaciones para dar, y al final vendrán conmigo C.K. Dexter Haven y MAL (Out to Play). Ya contaremos mañana a ver qué tal.

Esta es la típica noche en que no se ve nada de arte, pero por lo menos te permite ya tener una primera impresión de cómo será aquello. La gente va más bien a figurar, a ver y a ser vistos, ya que van periodistas, televisiones, etc. Así pues, si nos cruzamos con el rey y la reina de las Españas les daremos recuerdos de vuestras partes. (Curiosamente, en esta primera noche, llevo cinco (5) años cruzándome siempre con los mismos: Tita Cervera, Alaska y su marido + troupe, los reyes, etc).

C, el belga, llega el Jueves noche – esta vez como simple visitante – y se alojará en mi casa hasta el próximo Martes, o sea que serán de nuevo jornadas maratonianas. Me he cogido el Viernes libre en la oficina, y me pasaré allí todo el día, y después volveré el Sábado, esta vez con bastantes amigos. Así que ya iremos haciendo nuestras crónicas. 

PD: ¿Se ha notado mucho que trabajar en arte contemporáneo y galerías de arte es una de mis vocaciones frustradas?

16 comentarios

Rafael del Barco Carreras -

TITA CERVERA. DE LA OBSESIÓN POR LA “BARONÍA” A LA LEYENDA DE LA MAYOR HERENCIA DE EUROPA DE SU HIJO BORJA, que parece no es tan “mayor”, ni la COLECCIÓN la mejor privada del Mundo.



Por Rafael del Barco Carreras



Y en el cuento de la Cenicienta, amor y patriotismo desmesurado, que genera una venta al Estado por 44.000 mil millones de las pesetas de 1993 (sin impuestos y en Suiza), más otros miles de millones para las obras del MUSEO THYSSEN, intervienen la CASPOSA PRENSA, parte de LA FAMILIA REAL, y unos cuantos vividores que dan cuerpo a la fantasía y pelotazo. El PAPANATISMO de nuevo al servicio de un “excelente negocio”. Y el tema continúa con más ventas, pues ni entonces vendieron TODA LA COLECCIÓN, ni lo MEJOR de ella, y abierto el camino continuarían comprando para después “vender” al ESTADO, siempre el mejor cliente del mundo. Sin entrar en discutidas malicias editadas por Europa, y de algún técnico dudando de la autenticidad de algún RUBENS. Una autoridad mundial a la que se acallará, como se despidió al director del Prado por incordiar con aquello de que en los sótanos de la Pinacoteca Nacional había más y de mejores. A nadie se le ocurrirá la retroacción por posible falsedad de la compra de ese Rubens. ¡Que más da un Rubens más o menos!, todos los museos del Mundo exhiben falsificaciones, además sería, según el autor europeo, del mejor falsificador de todos los tiempos, DE HORI, al servicio del Barón.

Viví, a través de mi socio ANTONIO PARÉS NEIRA (que por desgracia me presentó a su abogado Pascual Estevill) el desembarco en Barcelona de TITA CERVERA, tras su ruinoso y ruidoso matrimonio con ESPARTACO SANTONI. Tito, administrador de la sociedad arrendataria del HOTEL RITZ de Barcelona, además de anfitrión y hotelero de TITA (gratis total y con madre incluida), fue el primer “gerente” de la FUNDACIÓN THYSSEN, sin aun existencia legal, y murió distanciado de los “BARONES” después de distinguido entre los pocos españoles en la boda de Londres y antes de ver culminada la gran venta. En la necrológica de su amigo, el periodista de la Vanguardia Sandoval repetiría aquello de “que solos se quedan los muertos”. Tenía 52 años, y demasiadas cosechas y noches gastadas. El Ritz, en decadencia entonces (por ello traspasado “gratis” por su anterior arrendatario Gutiérrez Manchón, con mi intervención y asociación), 1978, era una especie de “hotel de los líos”, donde los cuadros, buenos y falsos, formaron parte de los enredos. Los enjuagues vividos y oídos (hasta en primera persona por Tita) entretuvieron mis horas de cárcel en 1993, escribiendo una novela que una vez impresa nadie quiso distribuir. EL MUSEO CONDE VON TURNER. Desde luego una fantasía que no cuadraba con lo que nos vendían a través de la prensa, pero indiscutiblemente quizá más cerca de la realidad de lo que la Baronesa defiende con uñas y dientes, amenazando con abogados, o parapetándose tras la Familia Real. En definitiva la compra la ratificó con carácter de urgencia la Comisión Permanente de las Cortes, una vez disueltas por convocadas las elecciones de 1993, con de nuevo GONZÁLEZ de Presidente a pesar de los pronósticos (el carisma y la poca dentadura de la oposición de Aznar dejó pasmados a los socialistas con cuatro años por delante para limpiar la casa, en lo que coincidían con sus socios los de Pujol), por lo que nada a objetar en cuanto a sacramentos legales. Pero un tiempo aquel de demasiadas corrupciones para no torcer la nariz ante semejante urgencia y dinero. La venta por AMOR, embadurnada con intensas campañas de cesiones gratuitas o cheques en blanco en Inglaterra y EEUU, se desarrolló y remató con matemática ingeniería. Se conoce a los “mejores abogados del País” que intervinieron en la operación pero a ninguno de los “mejores técnicos en arte”. Una tacada de 800 cuadros que por venir de donde venían, y con padrinos conocidos, se declararon DOGMA DE FE.

Personalmente no creo que la NUERA, en el supuesto que aplique una mínima parte de la FILOSOFÍA DE VIDA de su suegra, horade tanto la FORTUNA THYSSEN que devuelva a la Baronesa a los tiempos de BARCELONA, pero es evidente que le jode que una aficionada pizpireta lo intente y consiga sustanciosos mordiscos. ¡A Noé con inundaciones!. Ese AMOR, cree ella, tiene tantas connotaciones con el suyo que lanza toda su caballería para impedirlo. El amor materno le traiciona, surgen las vísceras, mal enemigo en su pirámide de naipes. Pero ¡cuidado!, recibiendo mucho más de lo imaginado y merecido por su encantos y el amor que inspiraba al viejo Thyssen, no valora que ella le aportaba un país salido del fondo de los siglos, con amigos para compartir libaciones y capacidad de maniobra, donde a nadie se le ocurriría dudar de un “barón”, que no era barón, y con trayectoria vital relegándole a fiestas mediterráneas con señoritas de compañía. Tras la muerte de Franco aparecieron por España tanto “fantasma” y mafioso con yate y jet que de no ser por la capacidad mediática de Tita, y las relaciones públicas de Tito Parés, dominando cinco idiomas (los dos se conocieron de estudiantes por Suiza), el barón, uno más. ¡Una pena que José Luis de Vilallonga muriera sin explayarse!.

A propósito, el hijo BORJA se parece más a mi “amigo” el “godo” TITO PARÉS, más canijo, con hijos de tres madres, más o menos al mismo tiempo, que al señalado como padre el “mediterráneo” MANOLO SEGURA.

Y otra curiosidad, cuando después de mis tres años en la cárcel de nuevo conecto con Tito, iniciados los 84, me habla del Barón, y él, que dejé con un hotel en franca quiebra, es no solo rico, sino multimillonario, con adosado en la selecta Pleta del “Vall de d´Arán” donde residen los Reyes en sus estancias invernales, se construye una casa en Llabaneres, y ha comprado y duplicado su piso en Turó Park. La crem de la crem. Yo tenía graves cuentas pendientes con él, pero ante tanta magnificencia y proyectos aparqué mis reservas. Su mayor obsesión, la compra de pintura a como diera lugar. Decía tener un catedrático de Bellas Artes en Córdoba que lo certificaba todo. De no tener ni idea de arte, se había convertido, igual ahora Tita, en todo un experto.

Ver www.lagrancorrupcion.com

lifeonmars -

Sr Sky, tal como lo oyes.
K es una persona, y muy real. Es mi sobrino (de hecho un día hablé de él en tu blog), y no sabía quién era sv. Pero ahora ya nos reíamos de ello.

TB97, ¡puterío el justo, ¿eh?!
;-)

TB97 -

¡Cuánto puterío, mon Dieu!

Skywalker intrigado y cotillista -

¿Que es eso de que no te hizo falta entrar en los servicios?
¿Pero K es una persona real? ¿hay alguien que no conozca a sv?

lifeonmars -

TB97, estoy tan liado de curro que no tengo ni siquiera tiempo para escribir. Pero prometo que comentaré más tarde.
Así por encima te puedo decir que ARCO estuvo genial, y que ni siquiera me hizo falta entrar a los aseos...
;-)))

lifeonmars.blogia.com -

Je, je, je...
K, ya te explicaré en la intimidad quién es Supervago. Así por encima, digamos que es un chaval que tenía un blog que era muy famoso y lo leía mucha gente, hasta que de pronto dejó de divertirle, y se le subió tanto a la cabeza - y se tomaba así mismo tan en serio - que se le desbordó todo; y empezó a ser impertinente y hasta despectivo y desagradable con la misma gente que le comentaba en su blog, con lo cual se convirtió en alguien que ya no era para nada simpático.
En fin, el éxito es lo que tiene. Y el problema es que mucha gente no tiene sentido del humor.
Si quieres verlo está aquí al lado en mis enlaces.
Se ha tomado unas vacaciones de su blog (y de sí mismo), pero creo que hará su comeback el día veinte (20) de este mes.
Nos vemos, K. Kiss

TB97 -

¿Y esa crónica? ¿Todavía por los aseos? :-p

Glups! -

esto... ejem, ¿quién se lo explica?

K -

¿Quién es Supervago? Acabo de descubrir en Internet que iba o va a mi facultad, porque uno de mis profesores le ha dado clases a él también. Tengo curiosidad...

TB97 -

Pues yo es que en el tema este de exposiciones cuando llevo un ratillo me aturullo de mala manera y no me entero de na'. Y como que me da rabia no disfrutarlo. Claro, que nunca he visitado los meódromos. Aunque ya veo que te vas a empapar de todo... De todos modos, no me perdería por nada del mundo el momento despelleje acompañado de gin-tonics. ¡Ya estás largando mañana!

lifeonmars -

MM, ja, ja, ja... ¿Quién ha dicho que yo no voy a los aseos de ARCO? ¡Es que tengo la vejiga fataaaal!

Sr Sky, claro que leí tu post. Pero no sé, así en general me dió la sensación como que saliste mal del cine, y que aparte de haber sufrido un poco pensé que no te habría gustado mucho. Me alegro que te gustara.
¡Pero es cierto que tremenda, tremenda, lo es un rato!

Skywalker -

Lo que tienes que hacer es ír y leerlo, pero bueno, lo que digo (copio y pego):
"...que es un peliculón. Pero vamos, el sufrimiento que pasé yo no se lo deseo a nadie..."
Me encantó, pero lo pasé fatal. Yo con malas películas no sufro. En su crítica el becario lo explica mucho mejor que yo...

MM -

Mucho arte, mucha gente, pero de lo ke no hablas es de los aseos masculinos de ARCO, tan concurridos ellos, oye. Ahora resultará ke tú eres de los ke tampoco se pasa por allí...

lifeonmars -

Sr Sky, ¿el anónimo eras tu?
Mola. Así parece que tu mensaje quedó como en un eco.
Contaré, contaré...

¿Es verdad que no te gustó Crash? Era muy dura, pero bastante buena, ¿no crees?

Anónimo -

No me pareces nada rarito, al contrario. Pues disfrútalo mucho, y cuéntalo todo todo todo, más que de arte; de los famosos y eso, de lo que comen y visten... ya sabes, las cosas importantes... ;)

Skywalker -

No me pareces nada rarito, al contrario. Pues disfrútalo mucho, y cuéntalo todo todo todo, más que de arte; de los famosos y eso, de lo que comen y visten... ya sabes, las cosas importantes... ;)