Blogia
lifeonmars

política

Yes, We Can

Yes, We Can (MICHELLE AND SASHA OBAMA LISTENING TO BARACK OBAMA AT THE DEMOCRATIC NATIONAL CONVENTION AUGUST 2008
Elizabeth PEYTON - 2008
Oil on MDF
14 1/4 X 11 1/4 inches)

Obama, Presidente de USA

Image Hosted by ImageShack.us

Yo al menos ya estoy deseando que así sea...

Lo ajeno

Ayer se celebraron el día de la Hispanidad y algo así como el día de España, o de la Nación Española, o algo por el estilo.

Pero yo quiero aprovechar para recordar que no se debe limitar a un único día, sino que todos los días tenemos que tener muy presente que en la variedad, la diferencia y la tolerancia está el futuro (y la sabiduría).

Parafraseando al gran escritor Juan Goytisolo, "la falta de curiosidad o inapetencia por las culturas ajenas es, a mi entender, un índice de decadencia y pasividad, porque la cultura afectada por este síndrome se convierte en mero objeto de contemplación".

Que no se nos olvide.

Esto...,

.... que parece ser que hoy es el día de la Hispanidad, ¿no?

Pues eso, ¡que Viva Perú!

Image Hosted by ImageShack.us

La Culpa y El Gurú de la Moda

Elvira Lindo:

"Tan ridículo ha sido por parte del Gobierno retrasar el reconocimiento de una certeza, la crisis, como está siendo el esfuerzo de la oposición por hacernos creer que dicha crisis empezó con este Gobierno socialista. Ambas inexactitudes dejan la amarga sensación de que los debates políticos se generan, más que para servir al país, para obtener ventaja, su ventaja, no la nuestra, ésa de la que nos informan, en un sentido u otro, las estadísticas acerca de la intención de voto y la popularidad de nuestros representantes, algo que parece condicionar el rumbo político a la manera en que los índices de audiencia deciden la programación televisiva.

En el fondo de ese debate sobre la situación económica hay, al menos, un acuerdo, el de que España tiene que espabilar tras años de haber confiado su suerte a la construcción. Los adultos han de ahorrar, los jóvenes prepararse (más) para ser productivos y reducir el hoyo que nos separa de los europeos, los empresarios y los políticos incentivar ese desarrollo y ayudar a cambiar ese tramposo sistema económico. A eso supongo que se refería Solbes con esas declaraciones tan criticadas en las que afirmaba que las crisis pueden activar la reflexión y el cambio. Desde luego. Pero también sería deseable algún tipo de autocrítica, porque, a un lado, nos encontramos los ciudadanos que hemos asistido perplejos al afeamiento de ciudades y pueblos, a la entrega indiscriminada de licencias de obras, a la destrucción de zonas medioambientalmente valiosas; al otro, han estado, no uno ni dos, sino todos los partidos políticos que han gobernado la nación, las comunidades, los ayuntamientos. Y ahora se habla de la burbuja inmobiliaria como si hubiera sido un inevitable desastre de la naturaleza y no una dejadez (o enriquecimiento) de la clase política. Es lo que tiene la culpa cuando está tan repartida."


Y Forges:

Image Hosted by ImageShack.us

No puedo estar más de acuerdo. Con la una por lo que me ha hecho pensar, y con el otro por lo que me ha hecho reir.

Dream On

Como todavía sigue haciendo un poco de frío, animo a que mañana nos abriguemos bien y salgamos todos a la calle a votar.

Yo recomiendo que nos pongamos, por ejemplo, un abrigo como éste de la última colección de Viktor and Rolf, que presentaron hace algunos días en las pasarelas de Paris, para decir bien alto que NO queremos que un gobierno de derechas llegue al poder aquí.
Un país como España NO merece un presidente como Rajoy.

Image Hosted by ImageShack.us


O bien éste otro para seguir soñando (DREAM ON) con que exista un gobierno progresista, moderno, social y avanzado; como queremos que sea la sociedad española.

Image Hosted by ImageShack.us

 

Porque otro mundo SÍ es posible. 

NON,

NON, JE NE ME CALMERAI PAS.
IL Y A DES COLÈRES SAINES ET UTILES.

(Ségolène Royal, le 2 mai 2007 lors du débat télévisé Royal Sarkozy)

Delirium

El gobernante del pequeño pero globalmente muy influyente Estado se desperezó en la cama y, al hacerlo, su mano tropezó con la piel tersa de su esposo.

Como en las películas, en aquel momento sonó el móvil.

-Sí, claro, te lo paso. Díselo tú mismo -dijo el esposo, alargándole el aparato a su marido, al tiempo que comentaba:

-Es el de Valencia, que no puede venir porque tiene que acompañar a su hermana a la clínica abortista. Ha decidido interrumpir el embarazo.

-Vale, vale, me parece bien -cortó el gobernante al otro, perentorio-. Llámame luego para contarme cómo os ha ido.

No pudo concentrarse en lo que le interesaba, porque otro de sus colaboradores le requería, esta vez desde Madrid. Habló directamente con él:

-De acuerdo, no importa. Si tienes que llevar a la familia al parque temático, lo primero es lo primero. ¡Uf!

Se relajó. Un rato más tarde el esposo pidió café. Su marido el gobernante se levantó, diligente, y al poco volvió con un par de expresos que olían a gloria.

-¿Y si nosotros tampoco fuéramos? -propuso el otro.

-Una cosa es que me hayan elegido democráticamente y otra, que no nos presentemos.

-Podemos verlo por la tele.

Empuñó el mando. La plaza de San Pedro ya se había llenado de fieles. El griterío que salía del aparato se confundía con el que entraba por la ventana. Un primer plano mostró el contenido de una pancarta: "Desde que podemos casarnos, estamos más calmados. Gracias, Papa". Y otra: "Celibato, caca".

-Son los españoles -comentó él-. Quién lo hubiera dicho, ¿quién hubiera dicho hace unos años que, para amarnos más los unos a los otros, bastaría con esto?

Y le palmeó el culillo al cónyuge.


¡Muchas gracias, Maruja Torres!

Recuerda

Cosas que conviene no olvidar:

Cuando nos encontremos por la calle con los subsaharianos, o, dicho sin eufemismos, con esos jóvenes negros africanos que ofrecen La Farola a la puerta de los grandes almacenes, unos tipos mansos y modestos que no dan nada la lata y a los que, por consiguiente, tendemos a ignorar olímpicamente, recordemos que detrás de cada uno de ellos es muy probable que haya una aventura vital espeluznante, una proeza de increíble supervivencia en las pateras mortíferas, una gesta atroz que, plasmada en una película de Hollywood, nos hubiera hecho llorar de emoción y considerar un héroe a este chico que ahora desdeñamos.

Cuando veamos una tienda de todo a cien o cualquiera de esos productos baratos y superfluos que abarrotan nuestra sociedad del desperdicio, tan absurdamente manirrota, recordemos que toda esa basura innecesaria tiene un coste asombroso. Por ejemplo, en China, gran productora de esta quincallería, el 70% de los ríos están tan contaminados por las fábricas que son peligrosos, y el propio Gobierno admite que el envenenamiento de aire y agua mata cada año a 460.000 personas.

Cuando pasemos delante de esos puticlubs de carretera iluminados como carruseles, o cuando veamos esas páginas de anuncios de prostitución que parecen tan chistosas (sin ir más lejos en este mismo periódico), recordemos que, según la policía, el 85% de las mujeres que ejercen ese oficio en España lo hacen forzadas, muchas de ellas tras haber sido secuestradas, violadas, apaleadas y amenazadas con represalias contra sus familiares (por cierto que la legalización de la prostitución sería una manera de combatir el abuso). Cada año la policía desmonta varias redes mafiosas y rescata, de media, a unas 1.500 de estas esclavas. Pero no sientas alivio: quedan cientos de miles.


Y muchas gracias, Rosa Montero, por recordarme hoy estos asuntos tan importantes, y que es cierto que muchas veces olvidamos.

Y ya aprovechando, con estas recomendaciones (que no debeis olvidar) os recuerdo que os dejo por unos dias (yo diria que hasta el lunes que viene).
Las salvajes playas africanas me esperan. Jejejejejeje....

POLITICAL FASHION

Image Hosted by ImageShack.us


Hay que continuar con la lucha...


Image Hosted by ImageShack.us


Estupenda idea.

Africa rules!

Un número interesante, y muy necesario, el del Vanity Fair norteamericano para este mes de julio del 2007.

La revista llamó a Bono, el cantante de U2 (entre otras cosas), para que fuera el editor invitado de este número, y el irlandés se ha descubierto con todo un especial dedicado a Africa; muy pero que muy interesante, a la par que sorprendente.
Pero sobre todo imprescindible, en estos tiempos que corren y por la situación en la que está el mundo en la actualidad.

Pienso que nunca se hará lo suficiente para despertar nuestras conciencias sobre la situación en la que vive ese continente, por lo que sorprende que una revista como esa dedique todos sus medios a dicha causa. Sorprende además por ser quién es, y venir de donde viene.


El ejemplar tiene veinte (20) portadas diferentes, mostrando a personajes muy eclécticos y dispares pasándose un mensaje de unos a otros. Desde políticos (nunca entenderé qué hace ahí George W. Bush, pero bueno) hasta una reina, pasando por un religioso, varios actores y cantantes, una modelo o un poeta.


Trás muchas dudas sobre cuál me gustaba más, dedicí comprarme finalmente esta portada:

Image Hosted by ImageShack.us

Supongo que por motivos obvios (aunque la de Imán con Alicia Keys también me parecía impresionante) es, sin duda, una de mis favoritas.

Y favoritos siguen siendo todos los artículos, ensayos, reportajes, relatos y entrevistas que no sólo ilustran el interior de la revista y de nuestro coco, sino que remueven nuestras conciencias sobre un hecho alarmante y muy importante.

¡Hay que ayudar a Africa, YA!!

La sensatez femenina

La sensatez femenina

Díganme cómo

"No se puede estar tres años echando leña al fuego del Apocalipsis para obtener estos resultados de mierda. Ni las manifestaciones masivas ni las banderas al viento ni los informativos de Telemadrid ni los himnos patrióticos ni el crujir y rechinar de dientes ni la Conferencia Episcopal ni las homilías radiofónicas ni el titadyn ni la mochila ni la furgoneta Kangoo ni los paseos de De Juana Chaos ni el tronante Acebes ni el diabólico Zaplana, ni el temible Aznar... He perdido un huevo de territorio, que es como perder masa muscular (la encefálica está secuestrada en FAES), a cambio de una calderilla de votos. A dónde vamos con ciento cincuenta mil votos que además he de agradecer a Gallardón, cuya factura tengo ya encima de la mesa. Si la gente no se ha creído un fin del mundo tan bien narrado, ¿cómo convencerla de que ese puñado de papeletas representa un hito mariano, un éxito histórico, una victoria sin precedentes? ¿Qué sacamos a la calle en el año escaso que nos queda? ¿Vendemos más catástrofe, más religión, más inseguridad, más terrorismo? No es cierto, maldita sea, que el pesimista siempre tenga razón. ¿Acaso no he derrochado pesimismo? Si hay en el partido alguien capaz de hacer pronósticos más negros que los míos, le cedo el puesto desde ya. Auguré que el Sol se oscurecería, que las tinieblas caerían sobre España, que la tierra se abriría bajo nuestros pies, que la balanza de pagos se volvería loca, que el producto interior bruto se iría al carajo, que nos invadirían los moros, que los niños serían utilizados en ritos diabólicos, que la sequía se prolongaría mientras el anticristo de Zapatero permaneciera en la Moncloa... Mis asesores dicen que quizá haya llegado el momento de sacar las siete plagas de Egipto. Pero si a los votantes les importa un pito Navarra, que es tan nuestra, ya me dirán lo que les puede preocupar un país árabe. Tal vez, me digo, si no funciona el miedo, funcione la ilusión. Tenemos un año para transmitir una imagen de optimismo, de fe en el futuro, de confianza en nuestras posibilidades. ¿Pero quién se imagina a Zaplana repartiendo flores, a Acebes predicando la paz, a Aznar tocando el violín, a Rouco Varela abrazando al cura Castro, o a mí mismo pidiendo a los electores que no se cabreen? ¿Se puede vivir sin estar permanentemente cabreado? Díganme cómo."

Juan José Millás (01/06/2007)

 

No se me ocurre nada más que añadir... 

Jew loves Arab / Arab loves Jew

Es uno de los conflictos que más me preocupan e inquietan de nuestra sociedad contemporánea, y sin duda uno de los problemas de más difícil solución.

Es una cuestión arraigada y muy complicada, demasiado quizá. Una lucha de pueblos que se odian a muerte y que quizá nunca lleguen a entenderse, pero también donde la incitación religiosa y política, el integrismo, la intolerancia y la sinrazón han tenido mucho que ver.

Quizá (lamentablemente) nunca se encuentre una solución a tanto odio, tanta falta de entendimiento y tanta violencia. Por ello celebro con alegría que haya acercamientos tan alegres y hermosos a dicho conflicto.


Image Hosted by ImageShack.us


Pierre et Gilles ponen su pequeño granito de arena para alzar la voz de la paz, el entendimiento y la tolerancia entre estos dos pueblos, sin duda con la misma voluntad que tenemos la mayoría de la gente civilizada.
Y lo hacen de la mejor manera que saben, con humor y picardía. Y evidentemente con un punto superficial, porque hasta en los más graves conflictos, o en las disquisiciones más profundas, si se hace con inteligencia y buen gusto, puede haber un punto de banalidad bien entendida.

La Brújula Política

Siguiendo el interesantísimo test propuesto por mi amigo Telecine, mi chico y yo nos hemos entretenido haciéndolo esta mañana de sábado (entre zumos, tés y croasanes).

Y esto es lo que nos ha salido:

Resultado

Estamos muy orgullosos.

También propongo a todos que hagáis esto de la La Brújula Política. Para comprobar lo que de verdad importa.

Las dos "esas"

"Una de las dos Españas ha de helarte el corazón."
Antonio Machado

"Lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es un heredero y no un mero descendiente."
José Ortega y Gasset



Ayer tarde de sábado tuvimos de nuevo la fatalidad (y ya van dos) de tener que encontrarnos de bruces con otra de esas manifestaciones que se están organizando ahora cada dos por tres, básicamente en contra del gobierno, de gente rodeada de banderas rojas y amarillas, con los abrigos de pieles, y mucha cazadora verde, gris y marrón, y mucha mala leche en los semblantes, también.
Vaya tela, esta gente no han podido manifestarse nunca en la época de aquel señor a quién tanto veneran, y ahora en democracia, y con un gobierno sensato en el poder, le han cogido el gustillo y no hay quien les quite la bandera y la pancarta de la mano.

Anoche fue especialmente cruenta ya que al intentar cruzar la calle Goya para ir a una tienda que quería visitar, EKS (una de mis favoritas de ese barrio) a ver si habían traido algo nuevo de Marc Jacobs, nos encontramos con un encuentro bastante violento entre un grupo de esa gente que había ido a manifestarse y una pobre chica que intentaba sacar su coche aparcado en una de esas calles cortadas en plena tarde de compras para que los otros ejerzan su derecho a manifestarse. La tomaron con ella y le propinaron todo tipo de insultos, y hasta a patadas acabaron algunos con su coche.
Fue uno de esos momentos que te hacen sentir muy incómodo y violento.
Ya se sabe que la multitud enerva los nervios, ensalza al energúmeno que algunos llevan dentro, se crecen y sobre todo se sienten más seguros estando entre semejantes. Pero realmente este tipo de gente me dan miedo.
Anoche fue uno de esos casos (creo que la primera vez que me ha pasado algo parecido) en que de verdad sentí miedo rodeado de toda una furia de energúmenos sacando improperios por la boca, y obviamente tuvimos que intentar pasar lo más desapercibido posible, y salir de allí sin poder expresar libremente lo que pensábamos.
Realmente un espectáculo lamentable.

Nos fuimos de allí echando leches, pero todavía me dió tiempo para comprarme un traje maravilloso de Jey Coleman en Scooter (esa estupenda tienda del callejón de Jorge Juan). Sin duda lo mejor de la tarde (¡¿y lo guapo que voy a estar yo en la oficina con mi molón traje pitillo azul marino?!).
Y aún tuvimos tiempo de pasarnos por Kiehl’s para algunos productos para el pelo.
De casualidad nos encontramos con MAL en su plaza (no es que la plaza sea suya, pero vivir en la de Chueca imprime carácter) y nos tomamos unas cañas en el Lateral del Mercado de Fuencarral. Sin duda en barrios muchos más civilizados que los que acabábamos de cruzar.

Definitivamente vivimos inmersos en la vieja historia de las dos Españas. Lamentable, pero cierto.



"Dicen los viejos (sic) que en este país
hubo una guerra (sic),
que hay dos Españas que guardan aún
el rencor de viejas deudas.
(...) Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla, dolor y miedo,
gente que sólo desea
su pan (sic), su hembra (sic) y la fiesta (sic) en paz.
(...) Dicen los viejos (sic) que hacemos
lo que nos da la gana (sic);
y no es posible que así pueda haber
gobierno que gobierne nada (sic)
(...) Pero yo sólo he visto gente
muy obediente, hasta en la cama (sic),
gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras (sic) y en paz.
Libertad, libertad, sin ira libertad,
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad,
y si no la hay, sin duda la habrá (y sic)."
Jarcha, Libertad sin ira (1977)



PD: por cierto, las citas que he ido intercalando en esta entrada son algunas de las que vienen en "El corazón helado", el nuevo libro de Almudena Grandes, y que regalé ayer a mi chico. Le va a encantar.

Por la Paz, la Vida, la Libertad. Contra el Terrorismo

El sábado por la tarde hubo una manifestación en Madrid de un buen grupo de gente que queríamos gritar contra el terrorismo, y solicitar de una vez paz y libertad en este país.

Hoy ha habido muchos bailes de cifras de asistentes, según el periódico que leyeras o el medio que vieras, pero lo cierto es que allí estuvimos muchos para gritar ¡basta ya! no sólo a los impresentables de ETA, sino también a los del partido popular por su absoluta terquedad y mezquindad.

Fue un momento emocionante.

Pero como la reivindicación política no está reñida con la diversión, aparte de para manifestarnos, la noche nos sirvió también para divertirnos de una forma variada: trás la manifestación hubo aperitivo en el Café Gijón y en el bar ese de las setas tan bueno que hay en Chueca (lo siento, no se el nombre), y también hubo cena en Bazaar, copas en La Taberna de Pelayo y hasta bailes en el Elástico.

En fín, que, como siempre, en la variedad está el gusto.

Democrats are More Beautiful

Image Hosted by ImageShack.us

"Democrats are More Beautiful (after Jonathan)"
ELIZABETH PEYTON

Decir la verdad es un acto revolucionario

Leo esta mañana en El Pais digital esta noticia:


"
"Decir la verdad es un acto revolucionario"  

La policía británica detiene a un individuo en Londres por manifestarse con una pancarta con una leyenda de George Orwell

Un británico ha sido detenido por la policía por exhibir en el centro de Londres una pancarta con una frase del escritor George Orwell, el autor de la novela contra los totalitarismos 1984. "En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario", rezaba su mensaje. Además, los agentes le confiscaron varios ejemplares de la revista estadounidense Vanity Fair. El arrestado ha sido acusado de violar la nueva legislación sobre Crimen Grave y Organizado, según informa hoy el diario británico The Independent.

El periódico denuncia hoy en portada, con un gran aviso de peligro sobre fondo negro: "AVISO: si lee este diario puede ser arrestado en virtud de las leyes antiterroristas del Gobierno". Luego añade que el británico detenido, Steven Jago, de 38 años, trató de manifestarse el mes pasado en Whitehall, la zona de Londres en la que se encuentran las sedes de los principales órganos gubernamentales.

Jago iba "armado" con ejemplares de la mencionada revista, que incluía un artículo titulado El legado del Gran Hermano que deja Blair. El Gran Hermano es la entidad que controla la vida de los protagonistas de la novela de Orwell. "La policía le dijo a Jago que el material en su poder tenía motivaciones políticas y demostraba su deseo de violar la ley", señala el autor del artículo.

La nueva ley británica sobre el Crimen Grave y Organizado establece que nadie puede protestar en un kilómetro a la redonda de la llamada Plaza del Parlamento si no ha obtenido previamente permiso por escrito de la Policía Metropolitana. Si dentro de ese perímetro alguien pronuncia un discurso o lleva una pancarta con leyendas políticas, se considera que está violando la ley y se le detiene inmediatamente, como sucedió en ese caso.
"

Definitivamente cada vez comprendo menos este mundo moderno en el que vivimos...

Harto

Hasta los co...es de: naciones, nacionalidades, sentimientos nacionales, unidad de la patria, ruptura de la patria, patria, patriotas, nacionalistas, antinacionalistas, patriotistas, antipatriotistas y, de paso, de “Oigo, oh Patria, tu aflicción”. Vengan de donde vengan. Todos. Estoy harto hasta de mí, que estoy harto de todo y de todas las etiquetas, los etiquetados y los etiquetables...

Me han encantado estas palabras con las que iniciaba su columna de ayer Maruja Torres, y de las que suscribo (y comparto) hasta los puntos y comas.

Estamos cansados de tanto nacionalismo barato, radical y sin sentido.

Hay que abrir más las mentes y los horizontes. Alzar bien la vista y saber ver un poquito más allá. Así nos iría un poquito mejor a todos.

Y ahora empiezan con lo del Estatuto Valenciano. ¡Dios, qué pereza!

Aunque estoy convencido que gran parte de culpa de tanta crispación, y de que estemos hasta el gorro, lo tienen los propios medios de comunicación, metiendo tanta cizaña y provocando tanto hartazgo en la gente.

 
Por otro lado, me he alegrado un montón al ver en primerísima portada de El País de hoy una viñeta humorística de Mahoma en un medio español; en solidaridad con lo que están sufriendo algunos países del Norte (Dinamarca, Noruega, etc) y también Francia, y en defensa de la libertad de expresión.

Evidentemente hay otros ciudadanos que no están tan de acuerdo, pero personalmente creo que les falta un punto de sentido crítico y de humor.

Ahora que claro, con poner esos dibujos en nuestros periódicos, nos estamos arriesgando a que también nos miren mal en esos países, y no os extrañe que ahora mismo en alguno de ellos alguien esté pisoteando en estos mimos momentos una bandera nacional española. Bueno, bien pensado tampoco nos viene mal un buen rapapolvo.

¡En fin, qué malos son estos integrismos!