Las dos "esas"
"Una de las dos Españas ha de helarte el corazón."
Antonio Machado
"Lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es un heredero y no un mero descendiente."
José Ortega y Gasset
Ayer tarde de sábado tuvimos de nuevo la fatalidad (y ya van dos) de tener que encontrarnos de bruces con otra de esas manifestaciones que se están organizando ahora cada dos por tres, básicamente en contra del gobierno, de gente rodeada de banderas rojas y amarillas, con los abrigos de pieles, y mucha cazadora verde, gris y marrón, y mucha mala leche en los semblantes, también.
Vaya tela, esta gente no han podido manifestarse nunca en la época de aquel señor a quién tanto veneran, y ahora en democracia, y con un gobierno sensato en el poder, le han cogido el gustillo y no hay quien les quite la bandera y la pancarta de la mano.
Anoche fue especialmente cruenta ya que al intentar cruzar la calle Goya para ir a una tienda que quería visitar, EKS (una de mis favoritas de ese barrio) a ver si habían traido algo nuevo de Marc Jacobs, nos encontramos con un encuentro bastante violento entre un grupo de esa gente que había ido a manifestarse y una pobre chica que intentaba sacar su coche aparcado en una de esas calles cortadas en plena tarde de compras para que los otros ejerzan su derecho a manifestarse. La tomaron con ella y le propinaron todo tipo de insultos, y hasta a patadas acabaron algunos con su coche.
Fue uno de esos momentos que te hacen sentir muy incómodo y violento.
Ya se sabe que la multitud enerva los nervios, ensalza al energúmeno que algunos llevan dentro, se crecen y sobre todo se sienten más seguros estando entre semejantes. Pero realmente este tipo de gente me dan miedo.
Anoche fue uno de esos casos (creo que la primera vez que me ha pasado algo parecido) en que de verdad sentí miedo rodeado de toda una furia de energúmenos sacando improperios por la boca, y obviamente tuvimos que intentar pasar lo más desapercibido posible, y salir de allí sin poder expresar libremente lo que pensábamos.
Realmente un espectáculo lamentable.
Nos fuimos de allí echando leches, pero todavía me dió tiempo para comprarme un traje maravilloso de Jey Coleman en Scooter (esa estupenda tienda del callejón de Jorge Juan). Sin duda lo mejor de la tarde (¡¿y lo guapo que voy a estar yo en la oficina con mi molón traje pitillo azul marino?!).
Y aún tuvimos tiempo de pasarnos por Kiehl’s para algunos productos para el pelo.
De casualidad nos encontramos con MAL en su plaza (no es que la plaza sea suya, pero vivir en la de Chueca imprime carácter) y nos tomamos unas cañas en el Lateral del Mercado de Fuencarral. Sin duda en barrios muchos más civilizados que los que acabábamos de cruzar.
Definitivamente vivimos inmersos en la vieja historia de las dos Españas. Lamentable, pero cierto.
"Dicen los viejos (sic) que en este país
hubo una guerra (sic),
que hay dos Españas que guardan aún
el rencor de viejas deudas.
(...) Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla, dolor y miedo,
gente que sólo desea
su pan (sic), su hembra (sic) y la fiesta (sic) en paz.
(...) Dicen los viejos (sic) que hacemos
lo que nos da la gana (sic);
y no es posible que así pueda haber
gobierno que gobierne nada (sic)
(...) Pero yo sólo he visto gente
muy obediente, hasta en la cama (sic),
gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras (sic) y en paz.
Libertad, libertad, sin ira libertad,
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad,
y si no la hay, sin duda la habrá (y sic)."
Jarcha, Libertad sin ira (1977)
PD: por cierto, las citas que he ido intercalando en esta entrada son algunas de las que vienen en "El corazón helado", el nuevo libro de Almudena Grandes, y que regalé ayer a mi chico. Le va a encantar.
14 comentarios
lifeonmars -
Es con actos como esos como se ve la decencia, dignidad y coherencia de la gente.
coxis -
lifeonmars -
lifeonmars -
lifeonmars -
lifeonmars -
Y también me hubiera salido más barato, eso no cabe duda. ¡Hay chico, no sé cómo lo hago, pero cada vez está más difícil eso de ahorrar! ;-))
lifeonmars -
Sabía que te gustaría María Antoñeta. Ya me contarás.
Besos para tí también y para toda la family.
jko -
MM -
mal -
intehesity -
Kike -
lifeonmars -
Definitivamente poca imaginación, porque ¡mira que hay cantidad de cosas que hacer un sábado por la tarde! ;-)))
esn -