Blogia
lifeonmars

Gerry

Por la noche quedé con JA y K para ir al cine a ver una buena película.

Estrenaban "Gerry", una peli de Gus van Sant, de 2001-02, que rodó justo antes de la maravillosa "Elephant" (que evidentemente es mucho mejor que "Gerry", pero de la cual ya coge muchas ideas).

El argumento (o no argumento) es simple. En la Sipnosis del papel que nos dieron en el cine, dice: "Dos amigos en ruta, ambos llamados Gerry, deciden dejar la autopista para andar campo a través. Se pierden. Al principio, el buen humor y la confianza en ellos mismos les empuja a seguir adelante. Pero cuando las horas se convierten en días se darán cuenta de la seriedad de su situación. A medida que sus probabilidades de sobrevivir disminuyen, la robusted de su amistad afrontará su último y más duro exámen".

Image Hosted by ImageShack.us

Esa es la película.

Es un nuevo experimento de Gus van Sant (uno de los reyes del cine independiente americano actual). Este tío es un provocador, y esta película es una pura provocación.

Image Hosted by ImageShack.us

Es todo un experimento sobre la medida del tiempo en el cine. Aquí, cuando un tio tiene que cruzar una pradera, la cámara le acompaña, literalmente, y seguimos sus pasos, aunque dure veinte (20) minutos, y sentimos lo mismo que él.
El espectador se siente incómodo, se revuelve en la butaca; sentimos la misma desesperación, calor y deshidratación que sufren los personajes.

No es cine cómodo. Se pasa mal. Se sufre. Pero al mismo tiempo es pura contemplación y deleite.
Te da tiempo a pensar, lo cual creo es de agradecer hoy en día, donde todo el cine que se ve es rápido, violento, para epatar y sorprender con el mayor ruido, bombas, efectos y colorines posible.
Es de agradecer ver una peli donde te puedes deleitar viendo una puesta de sol (aunque dure diez (10) minutos a cámara fija). O disfrutando de una naturaleza salvaje.
La fotografía es, además, preciosa.

Nunca antes había visto a gente salirse de una película, y aquí hubo alguna gente que lo hizo. Pero en fín, en una noche en que todos los cines del mundo estaban a rebosar con gente comiendo palomitas y haciendo ruido con las pajitas bebiendo sus cocacolas, es de agradecer que en una pequeña sala estábamos cuatro gatos sufriendo el calvario personal de estos dos jóvenes en el desierto, y disfrutando de la verdadera innovación en el cine.

Los dos actores están geniales, y se ve que realmente se han involucrado mucho, ya que esto es también un proyecto personal de ellos. Matt Damon (uno de los iconos sexuales favoritos de L) no está mal, es un chico que me cae bien y tal. Pero el que ha supuesto una total revelación para mí es Cassey Affleck. Su flaqueza y delicadeza, y su físico menudo, me ponían cantidad.
No lo conocía, pero tendré que seguirle la pista más.

Efectivamente Gus van Sant es un director muy gay, y se nota. Su cámara siempre se deleita siguiendo a chicos jóvenes y guapos, y el tema recurrente en su cine son siempre los chicos conflictivos, al límite o con problemas. Pero ¿y qué? ¡Es tan bonito, y lo hace tan bien!

Hemos de agradecerle que nos ha dejado una de las mejores imaginerías del cine independiente, y del cine con mayúsculas, de los años ochentas, noventas y dosmiles. Y lo que queda por venir....

Después del cine, K se fue a casa, ya que sigue de exámenes y no quería salir mucho, y JA y yo habíamos quedado con Telecine y otra gente.
Me presentaron a O, que me cayó muy bien, y a LU (otro francés que también se llama LU, como el otro LU amigo mío). Nos tomamos una copa agradable en una terraza, y después se unieron otros amigos.
De allí nos fuimos al 8ymedio, pero a JA no le apetecía y se fue a casa.
Yo estaba también dudando entre ir a bailar o irme a dormir, pero pudieron más de nuevo las ganas de pasarlo bien.
Así pués, entramos en el club, donde esa noche había un concierto de un grupo horrible de los de armar mucha caña (entre siniestro/punky/heavy) con una tia dando gritos y haciendo mucho ruido. Agradecidamente duraron poco, y hubo un cambio de pintas y de gentes (y hasta casi cambio generacional) en la sala, y ya empezaron a pinchar la música que más nos gustaba.
Desde entonces casi no paramos de bailar. La música era muy buena, como siempre, y la disfrutamos bastante.
La sala se iba llenando gradualmente, pero anoche curiosamente no se veían pintas ni gente tan interesante como otras veces. Aún así, la música me encantó.

Telecine se despidió el primero, y yo me fui para casa como media hora después, cuando miré el reloj y vi que eran las cinco y diez (5’10) de la mañana.

Me metí en la cama y me he dejado dormir lo que el cuerpo me ha pedido, para amanecer ya bien entrado el mediodía de otro Sábado.

1 comentario

K -

Para mi GERRY ha sido toda una revelación. Nunca antes había visto nada igual en cine y he de decir que me ha impactado. Todavía hoy tengo sed...