Blogia
lifeonmars

El FIB y el Summercase arrancan entre rumores y acusaciones mutuas

Nunca llegaré a entender esta pelea estúpida que llevan mis dos festivales de música favoritos.

¿A qué viene esta absurda confrontación? ¿A quién beneficia? ¡A nadie!

Simplemente se están perjudicando tontamente y tirándose piedras sobre sus propios tejados (bueno, sobre sus escenarios, para ser más exactos).

Sólo nos perjudica a los verdaderos amantes de la música, que nos tenemos que privar de uno de ellos para poder asistir al otro.

Realmente absurdo y surrealista.


Esta era la noticia aparecida en El País de hoy:

"
Ha sido una cruzada amarga. Con reproches, acusaciones, contraprogramaciones y hasta rumores en la Red. Pero ahora es el momento de la verdad. Este fin de semana comienza la batalla más tensa de la llamada guerra de festivales. Los dos contendientes se verán estos días las caras en tres diferentes escenarios: Benicàssim, Madrid y Barcelona.

En una esquina, el titánico y veterano Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que comienza hoy y por el que, hasta el domingo, pasarán un total de 100 grupos. Diez millones de euros de presupuesto y un 50% de público extranjero -en su mayoría inglés- son las novedades destacables de esta edición. Con una curiosidad: los principales cabezas de cartel pueden hacer aumentar la media de edad de los asistentes. Sobre todo el domingo, cuando Leonard Cohen, de 73 años y Enrique Morente, de 65, suban, en principio por separado, al escenario principal del festival. Morrisey, New York Dolls, la mítica punk Siouxie o My Bloody Valentine, pioneros del pop alternativo, no son tampoco unos jovencitos.

Aunque éste no es uno de los principales problemas del FIB, sino la competencia directa de otro festival dirigido al mismo tipo de público, amante del rock alternativo: Summercase, que se celebrará también este fin de semana entre Madrid y Barcelona bajo la fórmula del puente aéreo (los grupos que actúan el viernes en Barcelona, actúan el sábado en Madrid y viceversa).

Summercase, que celebra este año su tercera edición, movió hace unos meses sus fechas para coincidir con el FIB. Competencia desleal, dijeron unos. Un suicidio, han dicho otros. Una faena para el público -se esperan 100.000 personas entre los dos eventos- que mira atónito las hostilidades entre los festivales y que han tenido que elegir entre uno u otro.

El FIB no se ha quedado de brazos cruzados y han creado el Saturday Night Fiber, un pequeño festival que se celebra este sábado en Madrid para contraatacar restar los efectos del Summercase. Pero según algunas fuentes consultadas a principios de esta semana, Saturday Night Fiber sólo había vendido 2.000 entradas de un aforo de algo más de 10.000 personas.

Hay más líos. Hace un mes, en un foro de Internet y bajo el cobarde anonimato que ofrece la Red, se acusaba a Sinnamon, empresa propietaria del festival Summercase, de estar al borde de la suspensión de pagos. "La empresa lleva ya un par de meses sin poder hacer frente a las deudas contraídas en los últimos años y la Seguridad Social ha dado un ultimátum", se decía. La respuesta de la empresa aludida fue tajante: "Es falso, que nos dejen trabajar en paz".

Al habla con ellos, volvieron a confirmarlo ayer: "Se pasan la vida inventando", se explicaba desde la organización. Algunos piensan que el FIB ha sido responsable de esos rumores. El FIB también ha respondido: "Que no nos líen. Nosotros no jugamos a eso".

Sea como sea, este fin de semana pisarán España artistas de la talla de Nick Cave, Sex Pistols, Interpol (en Summercase) o Mika y Raconteurs (en Benicàssim). Una concentración de músicos por ahora eclipsados por batallas inútiles.
"

Aunque siempre he sido un gran defensor del Summercase, y en sus dos ediciones anteriores disfruté muchísimo, éste año he tenido que elegir el nuevo invento que han sacado los del FIB en Madrid, el Saturday Night Fiber. Sobre todo porque el cartel me gusta mucho más que el del Summercase ’08 - y también porque estará Morrisey, obviously -.
Coinciden en día, fecha, lugar y hora. ¡Ya está bien, hombre ya!

En fín, ellos se lo pierden. Porque si lo hubiesen hecho en distintos fines de semana, en mí creo que hubieran tenido a un decidido u feliz espectador de ambos festivales. En fín, peor para ellos.

Y yo, entretanto, espero pasarlo muy bien el próximo sábado noche en mi Saturday Night.

 

PD: Ahora, eso sí. Lo que me ha cabreado muchísimo hoy es que ya se estaban anunciando por internet que desde hoy estaban de rebajas, y por cada entrada que compraras te regalaban otra, y sólo si lo haces a través de notodo.com (¡qué indecencia!). Pero, ¡¿estos qué se creen, que esto es la carnicería?! Yo me compré mi entrada hace semanas (y puedo asegurar que no la regalaban), y me jode cantidad que dos días antes del concierto - justo porque precisamente no han vendido muchas - las vendan a mitad de precio. Bueno, supongo que es el riesgo que se corre, pero para la próxima vez me lo pensaré muy mucho a la hora de sacar las entradas con tanta antelación.

4 comentarios

lifeonmars -

calamarin, yo también siempre he preferido el FIB, pero lamentablemente nunca he estado.
En cambio, en el summercase sí que he estado dos veces, y guardo muy buen recuerdo de las dos.
En verdad, creo que estoy superafavor de los dos festivales. ;-))

Supongo que iré a ver a Madonna si pasa por madrid, porque lo de ir a valencia a verla, me parece a mí como que no. ¿Está bien lo del circuito ese para un concierto? Cada vez entiendo menos.

lifeonmars -

Xabi, esta guerra de festivales en España es ridícula. Ya se habla de burbuja festivalera (como la inmobiliaria) ;-))
Pués me parece a mí que posiblemente veamos a una cierta Madonna este año, ¿verdad? ;D

calamarin -

Yo estoy totalmente a favor del FIB, creo que los del Summercase se han pasado de listos al adelantar y no respetar fechas... Las consecuencias las pagaran ellos. Sinceramente no me importa lo del precio de las entradas, pues si es verdad que solo se han vendido 2000, imagina lo cómodos que estaremos. La risa presiento que sera lo de Madonna... (je je je)

Xabi -

Fatal por el Summercase por adelantar la fecha, y fatal por el Fib por entrar a saco y contraprogramar.
Los únicos que salen ganando son los artistas, que están flipando con España, donde piensan que estamos locos porque les están pagando el doble que en otros países debido a esta estúpida guerra de a ver quien se lleva a quién.

Eso si... donde vamos a ir tu y yo el 16 de Septiembre aunque valga unos 65 euros y sólo actúe una viejuna???? :D