Blogia
lifeonmars

Al otro lado

Al otro lado Hacía tiempo que no veía una película que me llenara tanto. Que me emocionara y gustara de una forma como lo ha hecho la turco-alemana
"Al otro lado" "Auf der anderen seite".
El sábado noche quedamos con unos amigos para verla en el cine, y todos salimos realmente encantados.

Es alucinante cuando te encuentras con una película sencilla y sin muchas pretensiones, pero que te cuenta unas historias de verdad, profundas y con sentimiento, y que no puede sino llegarte hondo por el tema que trata y por la forma en que lo aborda.
Lo mejor de este realizador es lo bien que cuenta sus historias - ya lo demostró con la estupenda "Contra la pared" de 2003 -, y en ésta de ahora en concreto, la magistral forma de llevar a la pantalla un estupendo guión (creo que ha ganado premios en donosti, cannes, festival de cine europeo, etc, etc).

Imagino que con un punto autobiográfico, el director y guionista, el alemán de origen turco (y por tanto hijo de las dos culturas tan diferentes) Fatih Akin, nos presenta un mosaico de historias cruzadas y relaciones personales en esas dos sociedades, tan vecinas y a veces tan diamestralmente opuestas.
Son una serie de personajes en busca de amor y aceptación, que huyen de la soledad y sólo buscan algo tan sencillo como la felicidad y su razón de vivir en un mundo tan convulso y complejo. Bien sea en los brazos de una madura prostituta que hará la vida feliz a un anciano, o bien abrazando la lucha armada política para protestar contra los abusos de un gobierno totalitario. Estos son sólo dos de los ejemplos de los comportamientos que pueden guiar a dos de los personajes para encontrar su lugar en el mundo.

La muerte es muchas veces el hilo conductor de los encuentros y desencuentros de unos personajes a los que rápidamente cojes cariño, pero de su tristeza es de donde se saca la fuerza y energía liberadora para volver a empezar y para seguir luchando.
Me gusta que la muerte no tenga que ser necesariamente triste, sino que sea una lección de la que aprender cosas positivas. La película habla de la muerte en la medida en que cada muerte es un nacimiento, ya que la muerte y el nacimiento abren caminos hacia otras dimensiones.
Y eso es lo bueno de esta historia, que cuenta unas vidas entrecruzadas, y a veces desencontradas, pero abiertas a muchas dimensiones que nos ayudan a reflexionar y en la que cada uno de nosotros podemos sacar nuestras propias interpretaciones y conclusiones.

La historia es realmente emotiva, y está muy bien contada, lo que junto con los personajes e interpretaciones de sus mestizos actores, y los estupendos paisajes de Alemania (desde Bremen hasta Hamburgo) y Turquía (desde Estambul hasta la costa del Mar Negro), la convierten en una película muy altamente recomendable. Al menos a mí me lo parece.


6 comentarios

arenas -

La semana pasada fui al cine y recordando esta recomendación elegí esta (maravilla de) película, y he de decir que también a mi me tocó la fibra.

lifeonmars -

MM, jejeje, ésta también es un poco masoquista. Pero ya sabes que yo también soy un pelín masoca. ;-))
Me alegra saber que sigues ahí. Un beso.

MM -

Uff,mucho tiene ke haber cambio el estilo pa ke me guste; "Contra la pared" me pareció sólo apta para masokistas.

lifeonmars -

kike, no dejes pasarla.

inthesity, ésta está muy a la altura de Contra la pared, o, si me apuras, hasta casi la supera. Muy bueno, este tío.
Juno no me apetece mucho, la verdad. Me parece otra seudomodernez norteamericana que pretenden vendernos como obra maestra cuando se queda a nivel de teleserie adolesecente de sobremesa.
Al final se ha pasado el fin de semana y no nos hemos visto. Te llamo mañana...

inthesity -

Yo fui a Juno, que ni fu, ni fa, pero tango ganas de ir a ver esta, contra la pared me dejó flipao y alucinao, asína que es la próxima en la list.

kikeonu -

Te digo lo mismo: tomo nota!