Blogia
lifeonmars

Mis películas favoritas del 2005

Nunca he sido muy partidario de hacer listas de lo mejor del año, recopilatorios de mis canciones favoritas y esas cosas, cuando acaba un año. Sobre todo, porque siempre tengo miedo de olvidarme de algo, o pasar por alto cosas que quizá me emocionaron o influyeron mucho cuando las ví u oí, y temo me pasen desapercibidas al hacer un recuento rápido a final de año.

De todas formas, siguiendo la sugerencia de un amigo (a quién va dedicado este post), voy a hacer el listado de mis diez (10) mejores películas que he visto en el cine -y que más me han gustado- en este año que acaba hoy.

Ahí van:
1.- MATCH POINT (Woody Allen): Porque me apasiona Woody Allen y todo lo que hace. Porque pienso que esta es una de sus mejores películas en mucho tiempo. Por la química sexual que provocan Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyers. Por Londres. Y por los británicos.

2.- NADIE SABE -"Dare mo shiranai"- (Kore-Eda Hirokazu): Porque nunca antes una película me había estremecido y entristecido de tal forma en el cine. Por Japón. Por la fotografía y su deleite en los pequeños detalles irrelevantes. Por todos los niños. Y sobre todo por su joven protagonista.

3.- ME AND YOU AND EVERYONE WE KNOW (Miranda July): Por encontrar poesía en los detalles cotidianos insignificantes. Por su fotografía y música. Por su acercamiento al amor y al sexo. Por el arte contemporáneo.

4.- GERRY (Gus Vant Sant): Por su forma original de hacer nuevo cine. Por su manera de tratar la medida del tiempo en el cine. Por los paisajes. Por la (no) historia que cuenta. Por sus dos (2) protagonistas.
(Aunque esta película es de 2002, ha sido en 2005 cuando se han dignado a exhibirla en los cines españoles, y ha sido cuando la he visto).

5.- HIERRO 3 -"Bin-Jip"- (Kim Ki-Duk): Por su poesía visual. Por el triunfo del amor sobre todas las cosas. Por su fotografía y simpleza. Por todo lo oriental.

6.- BROKEN FLOWERS (Jim Jarmusch): Por su historia. Por Bill Murray. Por todas las actrices que aparecen. Porque me gusta mucho Jim Jarmusch.

7.- MARIA (Abel Ferrara): Porque es la primera película que veo de Abel Ferrara. Por su potencia y su violenta puesta en escena. Por los actores. Por los diálogos y su profundidad. Porque me gusta el mensaje que transmite sobre la religión, y el catolicismo en particular.

8.- LIQUID SKY (Slava Tsukerman): Porque es lo más fresco, moderno y colorista que he visto este año. Por su estética. Por su música. Por los colorines psicodélicos. Por el chico/chica tan guapo/guapa. Por el mensaje sexo, drogas and rock&roll. Por Nueva York, of course.
(Aunque esta película es de 1982, ha sido en 2005 la primera vez que la he visto, y en un cine).

9.- LA DEMOISELLE D’HONNEUR -La Dama de Compañía- (Claude Chabrol): Por la truculenta y apasionante historia que cuenta. Por la pequeña burguesía de provincias y sus miserias. Por Benoît Magimel. Por Claude Chabrol y todo lo que hace. Por lo francés y todo lo que representa.
(Aunque esta película es de 2003, ha sido en 2005 cuando la he visto en un cine en España).

10.- CRUSTACÉS ET COQUILLAGES (Olivier Ducastel et Jacques Martineau): Por ser una comedia tan fresca y divertida. Por el verano en la costa mediterránea. Por el sexo homosexual y heterosexual. Por Valeria Bruni-Tedeschi y todo lo que hace. Por Jean-Marc Barr (uno de los actores más sexys que conozco) y por su papel de fontanero cañón en esta película.


Evidentemente se me habrán olvidado otras muchas, y hay mucho más que me ha gustado este año, pero ¡eso es lo que tiene hacer listados...!

PD: Y como guinda no se me puede olvidar el cortometraje "Walk On The Wild Side" de Stéphane Sednaoui, inspirado en la canción de Lou Reed del mismo título. Que he visto precisamente hoy y me ha alucinado.

2 comentarios

lifeonmars -

Xabi, me encanta que a veces no coincidamos en gustos de cine.
Porque ya era hora de que estemos disconformes en algo, ¿no?, ¡digo yo!; porque creo que en muchas otras cosas (casi todo) coincidimos bastante.

Espero que este año nos de la posibilidad de ver cantidad de buen cine juntos (y que lo comentemos y critiquemos juntos, por supuesto). Y que disfrutemos de otra mucha cantidad de cosas....
Besos

Xabi -

Pues a mi me encanta lo de las listas de lo mejor del año, aunque a mi me resulte imposible hacer una... Pero bueno, comentaré la tuya :-)))
1.- De acuerdo al 100% en Match Point. A Woody no le supera nadie.
2.- Nadie Sabe está muy bien, aunque no se si entraría en mi lista.
3.- La de la Mirinda July es muy buena, lastima que Hapiness se le adelantara 8 años...
4.- Gerry??? Cómo te gusta provocar...
5.- Hierro 3 para nada. Es curiosa sin más.
6.- Broken Flowers me encantó. ¡Viva Lolita! Aunque como el Murray vuelva a hacer de pasmado en otra peli, le retiro mi confianza.
7.- La Mari del Ferrara no la he visto.
8.- De Liquid Sky sólo recuerdo que cuando era jóven era de lo más moderno. No la he vuelto a ver: me abstengo.
9.- La de Chabrol tampoco la he visto, pero siendo de el será buena.
10.- Y la de los crustaceos, a saber. Pero ese actor está muy bueno, es verdad...
Bueno, pues ya veremos en el Trivial de cine quien sabe más.