Blogia
lifeonmars

La mirada encendida

Llevaba tiempo buscándolo, pero por fín he encontrado esa joya de (y sobre) Ángel Fernández-Santos, "La mirada encendida".

Image Hosted by ImageShack.us


Estoy completamente de acuerdo con lo que el libro dice en su contraportada: "Ángel Fernández-Santos fue hasta su muerte, en 2004, la figura más prestigiosa y reconocida de la crítica cinematográfica española, no sólo por su titularidad desde 1982 como crítico del diario El País, sino porque para muchos aficionados al cine en nuestro país él encarnaba plenamente la condición de crítico cinematográfico y representaba una tradición en vías de extinción: aquella crítica capaz de aunar el conocimiento y la pasión, la atracción por el cine y la dimensión literaria de la escritura sobre cine, el compromiso y el placer del espectador atento y privilegiado."

Creo que ha sido una de las figuras más importantes en la formación y evolución de mi persona, y, no cabe duda, uno de los que más me ha ayudado a amar tanto el cine. La lectura de sus críticas semanales en el periódico fué para mí como una especie de ritual, y su mágica forma de escribir, llena de pasión, compromiso, inteligencia y energía, me transmitió también esa pasión. Le estaré eternamente agradecido.

Este será sin duda uno de mis libros de cabecera para el resto de mis días. Volveré a leer y releer todos su ensayos, críticas, artículos y comentarios cinematográficos y, claro está, volveré a emocionarme, se me volverá a poner la carne de gallina y con alguna de ellas me volverán a brotar las lágrimas. ¿Por qué no?

4 comentarios

lifeonmars -

Kike, anytime! ¿Este domingo?

lifeonmars -

jb, coincidimos en muchas cosas, pero definitivamente en cine me parece como que no.
Pero eso es bueno.

De todas formas me cuesta comprender que no te guste la forma de escribir sobre cine de este señor. Se podrá coincidir en gustos cinematográficos, que gusten tipos de pelis diferentes, ets, pero a mi entender su cultura y gustos cinematográficos eran exquisitos.
No lo entiendo, la verdad.

Kike -

Me tienes que dejar echarle un vistazo. Nos veremos este finde?

jb -

uff, qué pereza...
recuerdo una época en la que un amigo mio (ahora guionista de pelis de prestigio y a quien conociste en mi cumple) nos guiábamos por las recomendaciones de Fdez Santos... ¡¡pero para hacer justo lo contrario!! Que el decía que la peli era un "bodrio audiovisual de cutre factura postmoderna"....pues allí que nos íbamos a verla... Gracias a él saboreamos a John Hughes, Sam Reimi... etc...etc...