Blogia
lifeonmars

Los girasoles ciegos

"Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido.
En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de que haya o no reconciliación y perdón.
En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, de que es irreparable. Por el contrario, se festeja una vez y otra, en la relativa normalidad adquirida, la confusión entre el que algo sea ya materia de historia y el que no lo sea aún, y en cierto modo para siempre, de vida y ausencia de vida.
El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: no corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, sino a aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío."

CARLOS PIERA, "Introducción" a Tomás Segovia: En los ojos del día: antología poética



Image Hosted by ImageShack.us


Una vez acabado el estupendo recopilatorio de relatos de Murakami sobre las "Historias de Cumpleaños", acabo de empezar otro libro que precisamente también fue un regalo que recibí en mi pasado cumpleaños.
Se titula "Los girasoles ciegos". Su autor es Alberto Méndez, y relata una serie de historias de la posguerra española recién acabada la Guerra Civil.

Se compone de varios relatos basados en hechos reales sucedidos en esa parte negra de nuestra historia que aún hoy nos cuesta mucho aceptar, sobre todo por la vergüenza ajena que produce.

Nos cuentan las historias individuales de diferentes personas que participaron en la contienda y/o sufrieron sus consecuencias, con independencia del bando en el que participaran. Pero son historias en las que, por encima de las vicisitudes individuales que nos cuenten, se va perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Porque es evidente que en cualquier guerra (en todas las guerras) nadie vence. Nunca hay vencedores ni vencidos, porque todos pierden. Siempre.

4 comentarios

lifeonmars -

Jb, sí, sí, te lo recomiendo. Te gustará.

Está bueno lo que te regalé, ¿eh?. Ya sabía yo que sólo tú podrías apreciar bien las delicias de la France. ¡Buenas, ¿verdad?!

Feliz Año para tí también, y a ver si nos vemos pronto.
Besos

lifeonmars -

MM, lo recomiendo muy vivamente. Evidentemente es triste (muy triste), pero merece la pena.
Justo hoy he leído el segundo relato, titulado "Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido", y es una de las cosas más emocionantes que he leído en mucho tiempo.

jb -

qué buena pinta... ¿y con historias de los dos bandos, dices? me parece muy interesante...
aprovecho ya,para felicitarte el año guapetón y decirte que me pirro por las exclusivisísísísímas magdalenas que regalaste en mi cumple... quelle delicieux!!
como tú...
Feliz 2007

mm -

Mucha gente me ha hablado muy bien del libro, pero no sé si tengo cuerpo, ke las historias guerracivilescas me ponen malo, malo, malo.