Blogia
lifeonmars

Vivre sa vie

El sábado noche fuimos al cine para ver una de las mejores películas que he disfrutado en mucho tiempo. Y eso que es de 1962.


Image Hosted by ImageShack.us


No hay duda de que Jean-Luc Godard es uno de los mejores directores de la historia del cine. Y es que alguien que ha hecho "A bout de souffle" ("Al final de la escapada") ya debe estar en los altares.
Es una de mis películas favoritas de siempre, pero es que "Vivre sa vie" ("Vivir su vida") es, es, es... es otra cosa.

Con un lenguaje cinematográfico totalmente innovador, incluso todavía hoy en día - en pleno siglo XXI -, unos diálogos chispeantes y una fotografía y puesta en escena impresionantes, la historia me cautivó desde el principio.

Y lo bueno es que no hacen falta historias rimbombantes ni extravagantes para hacer una buena película. La simple historia de una chica que quiere sobrevivir en esta sociedad, hacerse su lugar en el mundo, y vivir su vida como le da la gana, es suficiente para llenar una sala de cine de pura poesía.

De siempre me ha atraido el mundo de la prostitución, y nunca he sabido muy bien por qué. Evidentemente no me atrae desde el lado, digamos, práctico, sino más bien desde el punto de vista contemplativo, o incluso teórico. Y esta película hace todo un estudio sociológico y humano del tema que me apasionó.

Pero sin duda, lo que más me ha gustado de la pelicula es ella, Anna Karina, musa de las primeras películas de Godard, y por supuesto, alma, corazón y vida de esta historia.
Hacía mucho, mucho tiempo que no veía una presencia tan bella y turbadora en una pantalla. Una de esas personas con una magia especial que traspasa la imagen.

Pero aparte de ella, todo lo demás está bien en esta película: los diálogos, la historia, su fotografía en blanco y negro, los planos como está rodada, Paris, el vestuario, la música, la metáfora que encierra y su reflexión sobre la vida en la sociedad actual, su final, etc, etc.....

Sencillamente una obra maestra de las de verdad. De las que para siempre formarán parte importante en mi memoria.

¡Hasta siempre, Nana!

Image Hosted by ImageShack.us

7 comentarios

TB97 -

¡Qué ganas de verla! Ahora la tengo sólo de madrugada. A ver si me escapo un día.

nina olvido -

Fascinante. Toda la poesía, la teoría, la visión de la vida de esta película, ¡de todas las mujeres de la nouvelle vague y el cine de Godard! son mis heroinas particulares. Son personajes con los que me seinto tan identificada como influenciada.
Vamos, que es que estoy de acuerdo con todo lo que aquí dices! Lo único que me agobió: verla de resaca con tanto cigarro en todas las escenas!!! te juro que me lloraban los ojos (en plan perro de pavlov!)
Un beso

Mrs. de Winter -

Adoro esta peli. Me encanta, incluso con su final. ¿Has visto Todo va bien?, tiene menos encanto, pero merece la pena. Besicos, disfruta de London.

telecine -

A que mola... El Godard Nouvelle Vague es el que más me gusta, el posterior un poco menos.

Recominendo mucho "Lola" de Jaques Demy. Y Truffaut, obviamente. Pero el que más hizo metacine fué Godard.

Por eso, Mal, de esta peli lo importante no es, a mi entender, el tratamiento objetivo de la prostitución. Es un dato más dentro de una cosmogonía que va más allá. En cualquier caso no la ensalza ni la hace parecer glamourosa, y el inesperado final tiene que ver con lo que dices de las mafias...

MM -

¡¡ Ke gusto da saber ke aún kedan muchas pelis antiguas ke ver en la pantalla!!

dpna -

jo, qué bien la vendes, le he encontrado el momento, que telecine ya me puso en alerta y no me quiero perder lo de la sala de cine llenarse poesía.

MAL -

si el cine recurre tanto a la prostitución como tema central creo que es porque en teoría representa el poder sexual de la mujer sobre el hombre. la realidad, sin embargo, es otra. la gran mayoría de las prostitutas son víctimas de mafias y esclavitud sexual. esperemos que algún día los políticos sepan legalizar y regular este tema, en vez de ignorarlo y marginarlo.