Blogia
lifeonmars

El Apartamento

No os creáis que toda mi vida se reduce a un no parar de salir y hacer fiestas, y de hablar de superficialidades y cosas vanidosas. No queridos amigos. A veces a uno también le apetece sacar su lado profundo, ponerse las gafas de pasta y ver por ejemplo una película interesante.

Sin ir más lejos el Domingo pasado, que entre la resaquilla de la fiesta de la noche anterior y el supercalorazo que hacía, ni tomar el sol en la terraza, ni dar un paseo, ni leches. Lo único que apetecía era tirarse fresquito en el sofá y ver "EL APARTAMENTO".

¡Qué cosa más bonita de película!

No sé qué pasa pero cada vez que la veo me gusta más. Bueno, sí lo sé: Es que tiene a dos actores en estado de gracia (Jack y Shirley son dos de mis actores favoritos de la historia del cine), una fotografía y puesta en escena apabullantes, un guión impresionante, y ese punto medio dramático y triste pero contado con un finísimo humor, y esa tremenda gracia que sólo Billy Wilder tenía.
No he visto nunca una historia de amor tan triste y enternecedora al mismo tiempo, ni cómo se pueden contar cosas tan profundas y tristes de una manera tan graciosa.
No hay mejor forma de expresar la jodida situación de los explotadores y los que se dejan explotar en el entorno laboral en el que todos nos movemos (y que quién más quién menos ha sufrido). Ni la falta de honestidad en el mundo del trabajo.
Es una estupenda metáfora sobre las relaciones de poder que se establecen en esos entornos, y de los que muchas veces nos es difícil escapar.

Pero sin lugar a dudas es una de esas películas inteligentes que te ayudan a reflexionar y a aprender para ser una mejor persona. Y en definitiva eso es lo más importante de todo.

Pero si encima de transmitirte ese estupendo mensaje final del triunfo de la dignidad del ser humano y del amor sincero y honesto por encima de todo, te lo hacen de una forma tan graciosa, es que no puedes más que quitarte el sombrero frente a este señor.

Dan ganas de decir algo parecido a: "Billy Wilder es Dios, y Dios debería haber sido como Billy Wilder".

10 comentarios

lifeonmars -

Coxis, me pasó exactamente igual.
Recuerdo que la ví en el cine cuando la estrenaron. Me acuerdo perfectamente que era en un centro comercial en Cádiz, y convencí a mis amigos para entrar a esa en contra de cualquier americanada que ponían en otra sala. A mí me embargó y enamoró desde la primera secuencia, aunque tuve que aguantar los resoplidos de mis amigos a mi alrededor diciendo que qué coñazo de película, qué rollo, y esas cosas. A mí me fascinó, aunque debo decir que era en versión en español y la voz de Nuria Espert me ponía un poco de los nervios.
Con el tiempo, cuando la ví en versión original ganó muchísimo, evidentemente.
Me gusta todo de ella.

coxis -

acabo de leer tus entradas y creo que esto es el comienzo de una bonita amistad...

Recuerdo que cuando la vi en el cine no le gustó a nadie, sólo a mí, que salí como levitando, en una nube... Adoro su música, sus secuencias, sus interpretaciones...

lifeonmars -

¡Ays Coxis, que cada día me gustas más!
La edad de la inocencia es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. ¡Me chifla! No sé cómo explicarlo, pero es así.
Así que encontrar a alguien con quién compartir eso es un placer.

Te recomiendo mis entradas de 01/03/2006 y de 14/11/2005, donde ya hice pública mi declaración de amor a esa peli.
Besos

coxis -

me encanta que hayas mencionado una de mis películas favoritas de todos los tiempos: La edad de la inocencia, siempre que la reviso me deja el corazón en un puño

lifeonmars -

C.K., ¿Fernando? ¿Te refieres a la canción de ABBA? ;-)))

Cosimo, de acuerdo contigo en que P.T. Anderson es otro de los dioses.
¡Ay madre mía, hay tantos dioses y tantas musas!
¡Y lamentablemente no muchas veces coinciden con lo que opina el gran público o la mayoría!

¡Ejem, Xabi, tú y el Guy ese deberíais hacer algo! ¡Buena pareja al menos sí que hacéis!
¿Será celosa Madonna?

Mrs de Winter, una vez más volvemos a coincidir, tú y yo.
¿Qué me pasa, doctor? ;-)))

Coxis, ¡Ay, Coxis!, no hay nada más bonito que una historia de amor triste. Hay taaantos ejemplos maravillosos: Los puentes de Madison, Casablanca, La edad de la inocencia, Brokeback Mountain, etc, etc... Son las historias de amor que más me gustan.
¡De BW me gustan todas!

coxis -

El Apartamento es una de esas películas que no te cansas de ver, por mucho que ya las hayas visto... es tan bonita (y tan triste)
Billy Wilder tiene tantas... Primera Plana o Con faldas y a lo loco son también maravillosas

Mrs. de Winter -

Una de mis pelis favoritas, y uno de mis cineastas favoritos.

Xabi -

Cosimo... después de ver a Guy Ritchie en el documental de Madonna creo que mis preferencias vuelven a cambiar.
Qué pinta cazurro, bobo y buenorro tiene el jodío!

pd: y si, Billy Wilder mola. Lastima que fuese tan feillo...

Cosimo -

Pues yo creo que P.T.Anderson es Dios y Dios debería haber sido como P.T.Anderson.
Xabi sustituirá a P.T por Mike Mills, que lo veo.

C.K. -

Ay, Fernando...