lifeonmars

Viaje de contrastes

Mi viaje a Argelia resultó completamente extraordinario. En muchos sentidos.

Un viaje lleno de contrastes, y sigo pensando que es uno de esos destinos a los que, o vas por un tema de estos de trabajo, o no se va muy fácilmente.

De entrada son muy estrictos con lo del visado. Hay que solicitarlo con casi dos (2) semanas de antelación, y argumentando el motivo por el que se necesita viajar allí. O sea, que lamentablemente no es un país que esté abierto a las visitas, o que facilite las cosas para recibir turismo. Y es una pena, porque el pais (al menos la capital) es bien bonito.

Nuestro periplo comenzó en la embaja de Argelia en Madrid, adonde nos habían emplazado a las once (11) de la mañana para recoger el visado antes de coger el vuelo. Y ahí cometimos nuestro primer error, porque la embajada de Argelia era un p.to desastre. Allí no funcionaba nada, había cantidad de gente haciendo cola para conseguir papeles, otros para solicitar o recoger visados, y un sólo señor detrás del mostrador para hacer frente a todo, y con una forma de trabajar digamos que peculiar. ¡No he visto a nadie más tranquilo en mi vida!
El calor iba aumentando, y mi jefe y yo nos íbamos poniendo más nerviosos conforme el tiempo pasaba y no nos daban el pasaporte.
En un momento dado casi tiramos la toalla, y pensamos que ya no ibamos a poder coger el avión ni de coña, y que toda la historia del viaje era un rollo, y que nunca debíamos haberlo hecho, y tal, y tal. Casi tenemos que montar un pollo allí mismo, por la ineficacia de "esa" administración y de "ese" funcionario en particular.
En fín, que trás casi dos (2) horas de espera en la embajada, conseguimos por fin nuestro pasaporte con el visado y salimos corriendo en busca de un taxi. Eran las doce y cuarto (12,15) de la mañana, y nuestro avión salía a la una y media (1,30) desde la Terminal 4, o sea que íbamos muy pero que muy justos de tiempo.

Aún así conseguímos entrar en el avión de Air Argelie, y una vez dentro ya nos pudimos relajar entre risas aún entrecortadas y nerviosas.
La comida en el avión no estuvo mal (hacía tanto tiempo que ya no me daban comida en un avión que hasta la disfruté y todo). Y en poco más de una hora ya estábamos en Argel.

Debo reconocer que mi primera impresión al salir del aeropuerto me causó un shock. Supongo que no me esperaba eso, o no estaba preparado, o yo qué sé. Pero meternos de lleno en tanto descontrol, tanta miseria, tanta policia, tanto edificio medio en ruinas, tanto coche, y tanta gente deambulando de aquí para allá sin destino fijo (y sin nada qué hacer, supongo) me llamó la atención.

Nos esperaba un chófer que nos llevó directamente a la oficina de la empresa que teníamos que visitar, o sea que de tiempo para hacer turismo nada de nada. Me tuve que conformar con las impresiones que iba recibiendo desde la ventanilla del coche.
Así pués, directamente tuvimos que entrar en materia y a discutir los temas de nuestro negocio.
Los ejecutivos con los que tuvimos que tratar resultaron ser gente realmente encantadora y muy simpática, y todo fluyó de una forma sencilla.

Nos propusieron invitarnos a cenar, o sea que tuvimos el tiempo justo de ir al hotel a refrescarnos un poco ya que a las siete y media (7,30) de la tarde pasaban a recogernos para ir a cenar.

El Hotel (Sofitel) era realmente increíble. Uno de estos típicos y horteras grandes hoteles a lo árabe, con mucho mármol y mucho oro, como un oasis en medio de tantos edificios medio en ruinas y tanto polvo. Tuve el tiempo justo de echarme un poco en la cama (una de las mejores y más tiernas camas en las que he dormido últimamente) y hacer un poco de zapping en la televisión, para comprobar que en un canal francés - el M6 - están poniendo "Un paso adelante" doblado al francés y en horario juvenil los martes por la tarde. Lo cierto es que sonaba raro ver a la Mónica Cruz y a la Lola Herrera hablando en francés.
Trás una ducha, y ya vestido de "sport", bajé al lobby a tomar una cerveza y quedar con los argelinos que nos sacaban a cenar.
Nos llevaron a un estupendo restaurante de pescado, en una de las colinas que daban al puerto con una estupenda vista sobre esa parte de la ciudad. Durante la cena, y según la conversación con nuestros anfitriones, constaté que esta gente tienen un tremendo odio hacia el colonizador francés. Me temo que la historia es dura, y precisamente los franceses no se portaron lo que se dice muy bien con el pueblo argelino. Es una herida demasiado profunda que aún sigue viva.

Trás nuestra insitencia uno de nuestros anfitriones nos llevó a dar una vuelta en coche por la casbah y la zona antigua de Argel, y ahí es donde pude ver lo maravillosa que es esa ciudad. Tiene un centro urbano y un paseo marítimo preciosos, con edificios y construcciones señoriales que vale, están mal conservadas y se están cayendo a cachos en su mayoría, pero eso es lo que precisamente le da su encanto. Es un gran puerto de mar, con edificios alucinantes, que recuerda a otras ciudades francesas tipo Marsella, Niza o Nantes. Realmente me gustó mucho.
Gracias a ese paseo nocturno motorizado pude por lo menos hacerme una idea de lo que es la ciudad, aunque imagino que en pleno día será una cosa completamente distinta, mucho más bullicioso y lleno de caos y de vida.

Al día siguiente no hubo tiempo para mucho. Buen desayuno en el Hotel, de vuelta a la oficina para cerrar el trabajo, y al aeropuerto para volver a casa.
Lo bueno es que viajábamos en primera clase con Air France, lo cual se agradece. Creo que, salvo por viajes de negocios en los que paga la empresa, nunca en mi vida he volado en primera, y la verdad es que no está nada mal - sobre todo con la compañía francesa - porque la buena comida, el buen vino, y el champagne están asegurados.
Mención aparte merece la seguridad que tuvimos que cruzar para salir de Argelia en dirección a Paris. Fue alucinante la cantidad de controles, revisión de maletas, pasaporte, etc que tuvimos que salvar. Con policias de incógnito en el avión incluidos.
Nunca antes me habían toqueteado y revisado tanto el cuerpo como al salir de ese pais, pero lo cierto es que no muchas veces tiene uno la posibilidad de que le toqueteen de arriba abajo fornidos y morenos policías con esas caras tan brutotas. No está nada mal, la verdad.

Buena comida y bebida en el avión y llegada a Paris sobre las cinco y media (5,30) de la tarde, con el tiempo justo para pasear un poco por el aeropuerto y ver sus tiendas (y eventualmente hacer algunas compras).

No sé qué me pasa que allá donde voy siempre me tengo que encontrar con algún famoso o celebridad, y aquí no iba a ser menos. Resulta que en el mismo avión de Paris a Madrid venían dos (2) señores muy viejos con pintas de bohemios norteamericanos un poco locos y desarrapados, de esos típicos con pelos largos, camisetas y colgantes de plata y cuero, vaqueros rotos, botas de cowboy, etc. Pensé que podrían ser de algún grupo de country o algo así, pero realmente no me dí cuenta de quién eran. Se sentaron a mi izquierda en nuestra misma fila, y por mucho que les miraba no caía en quién podrían ser, sólo en lo feo y terriblemente viejos que eran.
Pero curiosamente al día siguiente al volver a la oficina me comentó mi jefe que había visto en el periódico una foto de los señores que venían en nuestro vuelo, y que iban a actuar en Madrid esa noche, y que eran dos (2) de los miembros intengrantes de los Doors. ¡Me cachis en la mar, y yo no me dí cuenta en su momento! ¡Joder, uno no viaja todos los días al lado de unas leyendas del rock, o por lo menos al lado de alguien que ha convivido y tocado con un mito como Jim Morrison!
En la actualidad tienen estas pintas, y se llaman Riders on the Storm:

Image Hosted by ImageShack.us

El señor más joven del pelo largo también venía con ellos en el avión de Paris y es el cantante de The Cult, quién actuó con ellos el Jueves pasado en la Sala La Riviera de Madrid.
Ahora entiendo lo del concepto de los dinosaúrios del rock, porque esta gente parecían realmente dinosaurios de otra época, con la cantidad de arrugas que llevaban consigo. No sé qué música tocarán ahora, pero sentiría curiosidad por ver en directo a esta gente tocando el "Light my fire", por ejemplo. No sé qué impresión darían...

A las nueve y media (9,30) de la noche del Miércoles ya estaba en casita, cansado, pero con la sensación de haber hecho un viaje interesante. No sólo porque el negocio que nos llevó allí nos ha ido de perlas, y vamos a hacer muchas cosas con ellos, sino porque pude conocer un nuevo país totalmente nuevo para mí, curioso y muy interesante.
La gente con la que he tratado me han parecido encantadores, y aparte del tema político y económico del que intentan salir como pueden (no más integrismo religioso y aprovechamiento en su propio beneficio del enorme potencial petrolífero y energético que tienen), me ha parecido un pais visitable, y que merece la pena.

Evidentemente su trágica historia les pesa mucho. Es un país que se debe completamente a su pasado colonial. Se nota en las construcciones, parques, jardines, puerto, ect. El toqué francés está en todas partes. Y aunque ellos renieguen de él, es evidente que la capital es tan vistosa gracias a los franceses que construyeron y vivieron allí. El pasado es a veces muy injusto, y la mayoría de las veces duro, y aunque ahora mismo los dos (2) países se estén dando la espalda mutuamente, es innegable su indisoluble relación.

No conozco mucho de esa parte de la historia, pero me han entrado ganas de leer sobre la historia de Argelia: sobre sus guerras y conflictos con Francia, sobre los "pied noirs", sobre ese complejo de culpa que aún pervive en la sociedad francesa por lo brutalmente que trataron al pueblo argelino, sobre ese complejo de odio que persiste en este pueblo en contra de los colonizadores, sobre su época floreciente, sobre su entrada en las tinieblas con el integrismo y violencia religiosa, sobre su presente en crisis, etc.
Merece una lectura, y quizá otra visita.