Blogia
lifeonmars

Il Gattopardo

Acabo de ver El Gatopardo, y creo que me costará mucho expresar lo mucho que me ha gustado esta película. Aparte de que pienso no olvidaré fácilmente lo que he visto.


Image Hosted by ImageShack.us



La película de Luchino Visconti, que ganó en 1963 la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de ese año, no es sólo un estudio sobre el fin de toda una era de un pais, y el inicio de un cambio en su historia; sino también la metáfora del declive de la burguesía y la nobleza, y por ende de una sociedad entera. Visconti combina aquí de una forma magistral la minuciosa descripción de esa crucial etapa de la historia de Italia, con la influencia de ésta en sus personajes.
Rodada de una forma deslumbrante, todo es grande en esta película: su historia, la forma de contarla, la ambientación, el vestuario, la fotografía, la banda sonora, y las interpretaciones. ¡Ay, esos actores!
Es imposible apartar la vista de la fuerza de Burt Lancaster (símbolo del poder y la tradición de todo un pais), y de la belleza de Alain Delon (la elegancia y ambición de la clase alta) y de Claudia Cardinale (lo rudo y salvaje de la clase baja). ¡Son personajes realmente inolvidables!

No hay una forma más elegante de describir el declive de toda una clase social, y su imposibilidad (la mayoría de las veces) de adaptarse a los nuevos tiempos. Sin lugar a dudas una inteligente metáfora sobre el esplendor y decadencia de la aristocracia, la diferencia de clases, el poder, la tradición, la lucha política, la ambición personal y el amor. Todo ello enmarcado en la dureza (y belleza) natural del sur de Italia.

Y todo ello en una de las mejores películas de la historia del cine.

No he leido la novela de Lampedusa en la que se basa la película, pero creo que Visconti hace una estupenda puesta en escena, no sólo de la historia, sino del espíritu de lo que cuenta.

Me quedo con su mítica frase clave: "Si queremos que todo quede como está, es preciso que todo cambie".

4 comentarios

lifeonmars -

Sky, véala, véala, usted.
Te noto feliz. Tanto desfase de Semana Santa creo que te ha sentado bien. ;-))
Ahora cargue usted las pilas durantes esta semana, que nos queda desfasar otra vez el fin de semana que viene.

Xabi, todos los gatos son pardos en la oscuridad (incluido yo). ;-))
Véala, véala, usted. Está a la misma altura que la Muerte en Venecia. Aunque es, es otra historia...

Telecine, es que a la burguesía y a la nobleza a veces también se les pega algo de la sociedad. Y cuando están en declive, pués digamos que lo están mucho. ;-))
No estés triste esta noche. A partir de mañana tienes que prometerme ser feliz, porfa!

telecine -

Jaja... la frase \"la metáfora del declive de la burguesía y la nobleza, y por ende de una sociedad entera\" te ha quedado genial...

Xabi -

Tú si que eres un gato pardo!

Pues yo no he visto esa peli. Y ya van... y es que reconozco que me he perdido grandes clásicos de la historia del cine. De Visconti creo que sólo he visto \"Muerte en Venecia\", cuando en la tele pública aún ponían buen cine.

Skywalker -

Sí señor, que peli más buena... y qué guapo el Alain... me ha apetecido volver a verla...