Blogia
lifeonmars

La Hora 25

Nada mejor que ver una buena película en dvd en casa para pasar la noche del domingo, y que esas horas fatídicas acaben cuanto antes.

Anoche vi una estupenda película de uno de mis directores de cine favoritos, Spike Lee. Se titula “25th Hour”, aunque aquí la llamaron “La última noche”.

Ahora mismo no recuerdo qué número ocupa en su extensa filmografía, y si es la antepenúltima, o ante-ante penúltima o lo que sea. Sólo sé que en España está a punto de estrenarse su nueva peli, que evidentemente no me perderé en cuanto salga.

Este señor tuvo un comienzo fulgurante en el cine allá por 1986, con la fresca "Nola Darling" ("She’s gotta have it"), rodada con dos duros, y con la que ganó el premio a la película revelación en Cannes. Muy pronto hizo su obra maestra, “Do the right thing”, y rápidamente se creó un nombre propio como director polémico y como auténtico portavoz del cine de y para afroamericanos en USA, con una visión y estilo cinematográficos únicos.

Siempre ha reflejado los problemas de su época de una forma muy directa, y siempre ha sido muy sincero, claro y directo a la hora de tratar temas complejos y polémicos (tráfico de drogas, abuso de poder de la policia, mafia, sexismo, racismo, desempleo, mendicidad, violencia, etc). Además es sobre todo el gran director de cine de y sobre los negros en la sociedad norteamericana. Es un director típico norteamericano, y con una gran conciencia social, que no tiene miedo en decir lo que piensa, siendo al mismo tiempo polémico e influyente. Creo que existen pocos directores de cine actual que traten los problemas, sentimientos y forma de vida de ciertas personas de raza negra de una forma tan contundente como él.

Durante una época se estrenaban todas sus películas aquí en España, y con él me pasaba como con Almodóvar o con otros directores parecidos que tienen un nombre y un estilo muy propio. Algunas de sus pelis me gustaban más que otras, pero todas eran originales y tenían cosas muy interesantes que contar. Desde “Do the right thing” hasta “Malcom X” o "Mo’ Better Blues"pasando por “Clockers”, “Summer of Sam”, “Bamboozled”, “Jungle Fever”, “Girl 6” o tantas otras.

Lamentablemente hace ya tiempo que sus películas casi no se estrenan en los cines comerciales, y que para poder verlas tenemos que acudir directamente al videoclub o pillarlas vía internet. Y es una pena, porque pienso que sigue siendo uno de los más críticos y cañeros con la sociedad actual, que cuenta historias de la calle llevadas a otro nivel, y cuyas películas son siempre interesantes revulsivos sobre el racismo, el abuso de poder o la intolerancia en el cine mundial.

Siempre se le llamó el Woody Allen negro, y es cierto que casi todas sus películas (como pasaba con muchas de las de Allen) son siempre declaraciones de amor a la ciudad de Nueva York. Sus películas son siempre tan neoyorkinas, que la ciudad es siempre un personaje más de la historia.

“25th Hour” fue la primera película que se hizo sobre Nueva York tras los atentados del 11 de Septiembre, y evidentemente eso marca todo el tono de la película. Es una historia triste sobre el amor y la amistad, el sentimiento de culpa y el perdón. Relata las 24 horas de libertad de una persona antes de ir a la cárcel. Sobre la última noche justo antes de entrar en prisión, de un traficante de drogas que ha sido pillado por la policía. La película se sitúa en esas últimas horas, en las que el protagonista decide despedirse de sus amigos y seres queridos.

Evidentemente la historia es más edulcorada que otras de su autor, y se ve que se está haciendo mayor y perdiendo parte de esa chispa o mala leche que tenía al principio (un poco como Almodóvar), pero aún así sigue haciendo películas que cuentan historias interesantes. Me gusta Spike Lee porque es un señor que nunca juzga a sus personajes por sus actos. No valora lo que está bien y está mal. Siempre son personajes con mil caras e imperfecciones, movidos por sus actos y sus miedos y dudas. Al fin y al cabo sus personajes son casi siempre fruto o consecuencia de los mismos problemas que genera la sociedad actual. Muchas veces sus héroes son los mismos sufridores de la sociedad mezquina e hipócrita en que les ha tocado vivir.

De lo mejorcito de la peli (aparte de un guión logrado), son por supuesto los actores: el siempre estupendo Edward Norton, el genial Philip Seymour Hoffman, y la ultrasexy Rosario Dawson.

No es su mejor película, pero es una buena película. 

9 comentarios

MAL -

a mi también me gustó esta peli y general me gusta spike lee. tiene un punto de scorcese. para mi su mejor peli aparte de \"do the right thing\" es \"son of sam\", que está genial con un rollo setentero muy conseguido.

telecine -

Ah si, a mi me encantó esa peli. Y Do the Right Thing es una joya... \"Get a job!\"

jko -

pues yo no puedo opinar porque no la he visto... pero si está rodad en nueva york, la pongo en lista, que estoy yo revisionando todo lo que tenga aires de manhattan...;-)

Xabi -

Pues yo al Spike nunca le he pillado mucho el punto... aunque creo que todas sus pelis se han acabado estrenando (aunque sea tarde y mal) en cine. Creo que ahora donde gana más pasta es un publicidad. Es un realizador de spots bastante cotizado.

MM -

A mí Spike Lee siempre me ha parecido un kiero y no puedo si exceptuamos Fiebre salvaje , pero más ke por la peli, por Wesley Snipes ke sale guápísimo, está reketebién y dan ganas de kitarle las gafas con la lengua.Creo ke estuve enamorao de él durante meses despues de verlo en dicha peli.

Kike -

A mi me encanta Spike Lee, he visto varias pelis suyas y esta es una de mis favoritas. No creo que esté edulcorada como dices lifeonmars, simplemente es una película más madura (¿o es que todas sus pelis han de tratar sobre negros y estar rodadas en Harlem?). La he visto bastantes veces y siempre me gusta muchísimo, me parece una historia genial, con un gran guión, unos buenos personajes -interpretados de maravilla por todos los actores, incluyendo a Barry Pepper, que te lo has dejado- y una magnífica banda sonora. Yo tampoco quiero perderme Inside Man, ¿vamos juntos a verla?

lifeonmars -

Ja, ja, ja, Sky. Lo cierto es que no hay mucho que contar del finde. Ha sido todo muy tranquilo, y muy indoors. Muy relajado, algunas compras, terracita, solecito, amigos, buena comida y mambo, mucho mambo...
Ya me comentarás tus impresiones del italiano. Impresionante historia, ¿verdad?

TB97, si, Spike Lee cae un poco gordo como persona. Debe tener un ego enorme que le llena todo el cuerpo. ;-))

TB97 -

Una pena que esta peli no funcionara. Yo le habría metido un poco de tijera, pero el reparto es Xtupendo. El Spike me cae gordo. Ahora ha vuelto con taquillazo (si aguanta, claro).

Skywalker -

Que rabia me dá. Yo aquí esperando el post sobre el finde y me sales con el spike lee.. que paciéncia tenemos que tener los cotillas... weno, pues ná... que yo me quedé en las primeras.. que le echaré un vistazo a ésta...
Ah, yastoy acabando el muchachín italiano.. ya te contaré.. que curiosidás...