Blogia
lifeonmars

Oscars de chocolatina

Siempre pasa lo mismo. Espero con impaciencia esta historia de los Oscars, y todos los años me defraudan. ¡Esto es siempre igual! No puedo con tanto politiquismo correcto y tanto rendirse al poder del dinero (y de otro tipo) que controla Hollywood.

De todas formas, se puede decir que por fín este año ha sido el de películas independientes, de calidad, de las que nos ayudan a pensar, y eso hay que agradecerlo. Este año por fin se han visto películas de las consideradas minoritarias, o menos comerciales, por lo menos. Y pienso que eso es buena señal. Por una vez se podía empezar a ver un cambio en la política de estos premios rancios, dando un espaldarazo a películas que no han costado tantos millones y que no son para público adolescente. Pero van y lo estropean. 

Al final han querido contentar y quedar bien con todo el mundo, y repartir los premios salomónicamente, y la cagan.

"Crash" era la más “gran estudio” o “comercial” (entre comillas) de las candidatas, y van y le dan el premio a esa. Por supuesto es un peliculón, pero en mi opinión no es la mejor película del año, y no me ha gustado nada que le den el premio de mejor película (en detrimento de "Brokeback Mountain") y mejor guión original (en detrimento del pedazo de guión de "Match Point"). ¡No hay derecho!

Además, por ejemplo me ha parecido sintomático (y cutre), que hayan hecho esa película con sólo 6 millones de dólares, y se hayan gastado 4 millones de dólares en publicidad pre-Oscars. Me parece bastante triste.

Y encima van y reparten la misma cantidad de premios a películas más interesantes con películas más típicas de los grandes estudios y del Hollywood convencional, en un intento de tener a todo el mundo contento. Comprendo que "King Kong" se lleve tres Oscars por los efectos especiales y tal, pero no comprendo que "Memorias de una Geisha" se lleve tres Oscars (vale, aunque sean menores), los mismos que "Brokeback Mountain" o "Crash", que son dos películas que les dan mil vueltas y están en otra dimensión. 

Por lo demás, respecto a los actores principales, ya sabía que se los iban a dar a los que se los han dado, y no tengo nada que replicar. Lo mismo con los secundarios, pero aunque George Clooney me cae bien, y su dircurso de agradecimiento fue de los mejorcitos y más inteligentes, yo le hubiera dado el de actor de reparto al morenito de "Brokeback Mountain", (¡qué pasa, es obvio que no soy nada objetivo, ¿y qué?). Pero es que, por motivos obvios, le veo mucho futuro a ese chaval. ;-))

No me ha gustado que no le dieran la mejor animación a "La novia cadáver", y que no le dieran la mejor banda sonora a Alberto Iglesias (un poquito de patriotismo barato aquí, pero es que el Iglesias me cae muy bien – aunque me alegro que se lo hayan dado a G. Santaolalla -).

Pero lo que no me ha gustado nada es que le hayan negado el premio al film extranjero al peliculón de "Paradise Now", que era el mejor de los presentados, simplemente porque el lobby judío haya intentado quitarse a esa película de en medio. Y al final le dan la mejor película en habla no inglesa a una sudafricana, que nadie conoce, ni sabe cómo se llama y que pasará sin pena ni gloria. ¡No puedo con eso!

Y además, ¿era necesario tragarse al payaso de Will Smith haciendo el tonto hablando lenguas que no conoce? ¿Por qué los norteamericanos se tienen que creer siempre el centro del mundo y reirse de otras lenguas que no sean la suya? ¡¿Todavía no se han enterado que el inglés no es la única lengua que existe en el mundo?!

O como cuando el año pasado la Beyoncé Knowles cantó las canciones de otras lenguas, y su canción en francés (de "Los Chicos del Coro") era tan patética que daba vergüenza ajena. O cuando no dejaron cantar al chico argentino aquél que después ganó, sencillamente porque no era lo suficientemente conocido. ¿Pero qué se creen, que sólo hay que dar publicidad y dar cabida a lo que de mucho dinero o sea comercial?  

Y además, las dos películas más cañeras políticamente, "Buenas noches, Buena suerte" y "Munich", han sido obviadas completamente. Supongo que porque critican ese mismo poder (La caza de brujas, el poder económico, terrorismo y fanatismo judío, etc) desde dentro. Y eso les jode, o no les gusta nada.  

Por lo demás, parece que fue cortita y graciosa. Y las chicas (genial como siempre Uma Thurman de Versace, maravillosa Naomi Watts con su traje de Givenchy), en general, fueron más elegantes y menos horteras que otros años, cosa que se agradece.

Pero me quedo con esa sensación de que de nuevo han desaprovechado una oportunidad única para darle caña al Hollywood rancio y meter más cizaña política a ese negocio desde dentro, y a ese gobierno del que deberían sentirse avergonzados.

En vez de premiar el riesgo, lo inteligente, transgresor, atrevido y minoritario, vuelven a recompensar la golosina de lo tonto y menos arriesgado. En fín, allá ellos.

15 comentarios

Mr. John Steed -

Es verdad. Coincido en algunos puntos.

Mañana subiré mi propia review en mi blog. Pero en realidad pasaba para agradecerle el hecho de que me haya linkeado.

Saludos.

lifeonmars -

Pero lo que más me ha indignado ha sido toparme hoy con la portada de uno de esos periodicuchos que regalan por ahí, "20 minutos" creo que se llamaba, donde en portada su comentario sobre los Oscars era algo así como, "La historia de vaqueros gays no ha gustado". Y en las páginas centrales el titular decía "Oscar se queda dentro del armario".
Me parece vergonzoso que no hablen de las películas ganadoras (tipo Crash), y en su lugar se regodeen ridiculizando esa película que una gran parte de la sociedad intenta ocultar y denigrar. Realmente vergonzoso.
Aunque les pese es una de las mejores películas de este año. ¡Y que se aguanten si les jode!

astredu -

Yo hacía años (creo q desde American beauty) que no era fan de la gran candidata .. por eso me ha disgustado tanto la resolución final ... y más cuando el oscar a mejor piulicula de BBM estaba cantado, hay q joderse

jb -

Para empezar, a mí los Oscars, ni fú ni fá... pero he de decir que estoy bastante satisfecho con los de este año. Lamentando la motivación afectivo-reinvidicatiba que hacía que me ilusionase que ganase la de los maricas, Crash me parece un estupendo film, para mi gusto el mejor de los que competían (ahora mismo no sé si MatchPoint estaba nominada a mejor peli). El de Phillip Seymur, me parece fenomenal, es un gran actor, aunque me hubiera gustado que lo hubiese ganado Joaquin Phoenix, el otro prota de la estupenda Walk the Line, por la que la sinpar (lo siento Lifeon) Reese ha ganado el merecidísimo oscar femenino. Me alegro muchíiisimo. Esa chica ya apuntaba maneras en Election y ha resultado ser una apuesta ganadora. I Love Reese. Bien por los secundarios (Raquel W es adorable y George C sin comentarios). Y el oscar a Ang Lee, un justo reconocimiento. Lo único que me ha cabreado es lo de Corpse Bride y Paradise Now, dos de las mejores pelis que vi el año pasado, pero bueno...

neonrosa -

Muy mal lo de la novia cadaver pero yo he descubierto el verdadero fin de los oscars de este año!!!!
Ver a dolly parton tan pletórica!!! Genial!!

neonrosa -

Muy mal lo de la novia cadaver pero yo he descubierto el verdadero fin de los oscars de este año!!!!
Ver a dolly parton tan pletórica!!! Geial!!

mal -

lifeon, el comentario de tu compañera me parece absurdo. es como decir que no te interesa "pretty woman" porque no eres puta (por poner un ejemplo que pueda entender la ignorante de tu compañera).

lifeonmars -

Xabi, supongo que hoy tuve un día difícil en la oficina y me desfogué en el blog. Y al final lo pagué con los pobres norteamericanos.
¡Pero es que son un blanco tan fácil para que les culpemos de nuestras frustraciones!
De todas formas ya sabes lo mucho que me gusta meterme con los norteamericanos. ;-))

Sí, bien que me gustaría que estos premios fueran como en un buen festival de cine, donde se premiaran a las buenas películas por sus contenidos interesantes y culturales, y con películas que fomentaran o hicieran que el mundo fuera un lugar mejor para todos. Pero a veces me olvido que el mercado de Hollywood es eso, un puro negocio donde la pela es la que manda. ¡Una pena!

lifeonmars -

MAL, es cierto.
Reconozco que no soy para nada objetivo, pero nunca lo fui, y supongo que nunca lo seré.
Pero la mayor indignación me la llevé esta tarde cuando discutí con una compañera de trabajo porque decía que no iba a ver Brokeback Mountain, porque era un rollo de maricones que no tenía nada que ver con ella. Y no entendió cuando le dije que lo de menos era el sexo de las dos personas que se enamoran, sino que es una de la historia de amor más bonitas que había visto en mucho tiempo (me marcó tanto como me marcó la historia de amor de "Los puentes de Madison" cuando la ví, y allí yo no me quejé porque eran un hombre y una mujer). Eso me pone malo.
Aunque reconozco que no somos equitativos, y precisamente porque sufrimos y nos afecta tanto el tema, nos afecta especialmente esa peli, y nos duele que vuelva a ser desprestigiada por mucha gente.
Aunque como bien dice Xabi, 2005 será recordado como el año de Brokeback Mountain.

lifeonmars -

Jko, ¿de qué va exactamente tu comentario? ¿Qué quieres decir? ¡No te pillo! Ja, ja, ja...

Por supuesto que el joven Jake Gyllenhaal tiene mucho futuro por delante. ¡Faltaría más! Para eso es tan joven y tan talentoso. Y sobre todo tiene esos ojos, y esa sonrisa... ;-))

Sí, supongo que esta tarde estaba un poco resquemado y me salió la mala leche por todos lados.

Xabi -

Pero Life! Si es que los Oscar no son mas que unos premios que la industria americana otorga a los suyos... no es un festival de cine tipo Berlin o Cannes! Y hay que entenderlos así...
"Crash" es una película dura y demoledora, y recuerdo que nos dejó a todos hechos polvo, como me dejó "Million Dollar Baby". Ese tío es muy bueno, y creo que el haber dividido los premios no beneficia a ninguna de las dos. Es más, creo que beneficia a BM porque despierta más simpatías al haber sido la "perdedora".
Lo de "King Kong" es superjusto, lo de la Geisha no se, pero lo dudo: seguro que es una horterada kistch, como lo fue "Chicago", del mismo director.
Comparto tu indignacion por "La novia Cadaver", pero la otra (sin haberla visto) debe ser una joya. Adoro a Wallace y Gromitt...
Lo de Will Smith, pues eso, es un espectáculo yanqui para yanquis...
En fin, que te veo muy cañero. Es como si los americanos se cabreasen con nuestra ceremonia de los Goya, ¿no?
Un besote!

lifeonmars -

Gracias, Cosimo, coincidimos en casi todo.

Me gustó lo de los actores secundarios. Y mucho lo de "el nuevo Capote", aunque menos lo de Reese Witherspoon, que no puedo con ella. Y ahora desde que la llaman la nueva Julia Roberts, para qué queremos más, ¡con lo poco que me gusta la Roberts!

Pero yo soy muy poco objetivo, y le hubiera dado todo todo a Brokeback Mountain, desde la mejor canción (a mi adorado Rufus Wainwright), hasta la fotografía (por los verdes prados y las ovejitas) y el vestuario (por esas camisas fetichistas) ;-))

Pero nunca, nunca, coincidiré con esta academia que da los premios allí. Fíjate que curiosamente en la porra de Mogkumo sólo he sacado ocho (8) puntos. Lo cual quiere decir que siempre voto lo que me hubiera gustado que ganara, y así me cunde el pelo. ;-))

MAL -

muy de acuerdo. han sido los oscares más comedidos en mucho tiempo y eso que las candidaturas eran buenas. quizá esté equivocado, pero ¿cómo se puede darle el premio a mejor director y no a mejor película? me parece poco coherente.

jko -

le ves mucho futuro??? por motivos obvios??? un golfo es lo que eres tú!!!

ja...ja..ja... ;-)

vaya post! hoy te has quitado la espinita con las teclas, eh?!

Cosimo -

Sabía que ibas a escribir un post así, con tanta inteligencia y espíritu crítico. Genial, Life!
Como podríamos estar horas discutiendo el tema, sólo diré que lo de "Paradise Now" (lo que ha rodeado a la película) me ha parecido un escándalo. Es indignante.
Personalmente, prefiero el guión de Crash al de Match Point (pero lo prefiero por muy muy poco).
Me alegro por Rachel Weisz, que me vuelve LOCO y aunque me jode lo de Alberto Iglesias (you know...)genial por Santaolalla!
Yo creo que el Oscar a Wallace y Gromit ha sido por toda una trayectoria...