Blogia
lifeonmars

"Me gusta tu mirada cuando te hablo"

Ayer volví a coincidir con LO en yoga y me propuso irnos al cine por la noche. Por supuesto me apunté.
Quedamos con dos amigos suyos, AN y JO, a quién ya había conocido hace algunos sábados que salí con JA y otros amigos en el OUI.

Fuimos a ver una nueva película francesa que se llama "Lila dit ça" ("Lila dice" en español), y que nos gustó bastante, aunque es cierto que quizá me la esperaba un poco mejor.
Me esperaba más, sobre todo porque últimamente la crítica la había puesto muy bien y la alababan mucho. Es cierto que es una buena película, pero no es tan especial como parecía.
Está muy bien retratada la vida en los suburbios de cualquier gran ciudad francesa, en este caso el centro de Marsella, con el submundo, y la subcultura, de árabes y magrebíes emigrantes de primera, segunda y tercera generación.

Pero lo mejor de la película, sin duda, es su protagonista femenina, Vahina GIOCANTE. No sé de dónde habrá salido esta chica, pero es impresionante.
Hacía mucho tiempo que una actriz joven no me deslumbraba tanto en un cine. Es maravillosa, espectacular, y la cámara la adora. Es una auténtica Lolita.

Es cierto que los franceses para eso son geniales. Cada cierto tiempo descubren a una nueva actriz joven maravillosa.
Recuerdo cómo me deslumbraron, la primera vez que las vi en cine, chicas como: Virginie Ledoyen (sobre todo)(a la que adoro) en "Fin Août, début Septembre", Sophie Marceau, Emmanuelle Bèart, Elodie Bouchez y la otra chica rubia belga de "La vie revée des anges", Natacha Régnier, y que después salió en "Les amants criminels", o esa otra rubia maravillosa, Ludivine Sagnier, que salió en "Gouttes d'eau sur une pierre brûlante", "8 femmes" o en la más reciente "Swimming Pool", etc, etc... Hay muchísimas.

Pués esta nueva tiene ese carisma y es igual de buena actriz que todas las demás. Va a llegar muy lejos. ¡O si no, ojo al nombre, que ya vereis!
Es una auténtica lolita seductora y come-hombres, y hay una escena que es un guiño total a la "Lolita" de Kubrick.
Incluso algún que otro crítico la compara con la Brigitte Bardot de "Et Dieu crea la femme" ("Y Dios creó a la mujer"), que supuso toda una liberación femenina en la época. Hoy en día esta chica no representa tanta liberación femenina, ni la hostia, pero un poco la idea va por ahí...

No quiero contar nada del argumento porque hay que ir a verla, sólo decir que se basa en un libro que salió en Francia en 1996, de autor anónimo, escrita bajo el seudónimo de Chimo (que aunque es el nombre adoptado por el protagonista masculino, supongo que como un guiño al libro, se rumorea que era de una autora femenina).
Por lo visto el libro, del mismo título que la peli, arrasó en Francia.

Es una historia de amor distinta e inusual, con un acercamiento un poco crudo, y muy realista también, a la sexualidad adolescente, situada en un entorno de conflictos raciales.

Solo decir por último que la fotografía está bien, y que la música es excepcional. Hay una escena antológica con una memorable canción de AIR que no hay que perderse.

Al salir, y conforme ibamos Gran Vía arriba, hubo opiniones de todo tipo. Pero aunque LO era a la que parecía que había gustado un poco menos (o que esperaba más de lo que al final vió), en general salimos todos con un regusto muy positivo; aunque no salimos tan cachondos ni calenturientos como en un principio pensamos que íbamos a salir. Je, je, je... (¡es que el calor hace estragos!)
;-)

PD: La frase tan bonita que he usado como título es sólo una frase que se dice un amante a otro en un momento de la película.

7 comentarios

lifeonmars -

Hei, que el anónimo que ha escrito eso soy yo.
Se me olvidó poner el nombre.
Juas, juas

Anónimo -

No, so burros.
Se llama Vahina Giocante. ¡Hay que ver qué poco sensibles sois! Je, je, je...

Oye, ¿vais esta noche al pregón e inauguración de la "feria"?

JA -

Se llama Vagina Chocante...

telecine -

Se llama Vagina??!!

JA -

A mi esa peli me daba muy mal rollo... vi el trailer y no decian mas que polla-caca-pedo-culo. Y encima la prota se llama Vagina, o algo así. No se... al final salí tarde del trabajo y me fui al 2 de Mayo a tomar una cerveza (que luego fueron 3) con 2 compañeros de aqui, del curro.
Hoy supongo que tocará ir al pregón de la Bebe esa...

Nader -

Te propongo "Bin Jip" si quieres salir completamente extasiado del cine. No esperes más para descubrirla.
Un abrazo.

M -

Moi aussi, j'aime ses bleus yeux quand elle lui parle...
Comme elle est belle cette Lila!
Sí, te hice caso y fui a verla después de yoga. Cuánta libertad se respira en esta película, n'est-ce pas?