Blogia
lifeonmars

Brokeback Mountain

Sí señor, Brokeback Mountain (me niego a llamarla como la han traducido aquí en España, porque para mí el terreno en el que se mueven sus protagonistas no debe ser nada vedado) es una estupenda película. ¡Muy grande!

Para mí es, sobre todo, una sensible, sosegada, profunda y cálida historia, no solo de un amor, sino de las relaciones humanas en general.
No se circunscribe a una historia de amor entre dos (2) personas del mismo sexo, sino que va mucho más allá, y es una historia universal sobre las relaciones humanas en cualquier sociedad.

Está rodada y narrada con una contención y un extraordinario dominio de las claves de la puesta en escena clásica. Además es un sentido homenaje al western o películas del oeste, con ese tono tranquilo, de naturaleza salvaje, con historias sencillas de camaradería y amistad.
Son películas en las que aparentemente no pasa nada, pero que tienen un subfondo profundo, donde se cuentan cantidad de cosas, casi con sólo dejarlas entrever. Esta película es una de esas.
Es una de esas películas en las que los silencios dicen más que las palabras.
Aquí hay muchos silencios que dicen mucho. Es una película de miradas y pocas palabras, pero que encierran muchísimo significado.

Sus personajes son rudos y toscos, pero son así porque la sociedad y su entorno los hace así. No tienen más remedio. No pueden evitarlo, ni pueden escapar a ello.
La historia homosexual es lo de menos, pero al ser una historia de amor entre dos (2) personas homosexuales, se convierte en lo más importante y relevante del film. Evidentemente no es una historia dirigida sólo a ese público (espero que la vean muchísimas personas de toda orientación sexual, porque pueden aprender mucho de esta película), pero pienso que hay una serie de circunstancias, reacciones o situaciones, que sólo los que han vivido eso, o han pasado por ello, pueden entender y comprender mejor.
Refleja un momento y una época determinados, pero pueden ser perfectamente extrapolables a cualquier lugar y cualquier otra época, incluso la actual.

Ang Lee muestra la relación física, y sobre todo profundamente conmovedora, de dos (2) vaqueros de origen humilde y condenados a vivir unas vidas afectivas miserables por culpa de las costumbres de aquella sociedad y aquellos tiempos.
No deja de ser significativo que esta historia de amor transcurra entre dos vaqueros, y en una sociedad tan cerrada y pueblerina en lo profundo de Estados Unidos, en un ambiente tan viril y machista, símbolo de estereotipos masculinos (y de una rígida moral patriarcal), y por supuesto ello da relevancia a la historia.
Realmente puede dar lugar a todo un estudio sociológico. ¿Por qué es todavía un tema tabú el amor entre personas iguales? Sinceramente, no lo entiendo.

La película nos recuerda el alto coste que hay que pagar cuando se quebranta la moral común, o la moral dominante, que atenta contra nuestros más profundos deseos.
Y es un mensaje muy importante, que no debemos olvidar, y que todo el mundo debería tener muy presente - incluso en nuestra sociedad de hoy en día, de aquí y de ahora -.

Es una historia de renuncias, de amores imposibles (aunque perfectamente posibles), de lealtad, de aceptación personal, de mentiras, de relaciones difíciles (de pareja, de amistad, laborales, paterno/filiales, etc), contadas con una naturalidad, sensibilidad y franqueza tales, que los hacen inolvidables. Realmente una película inolvidable.

Merecen además una mención especial los chicos protagonistas, que hacen un trabajo estupendo. Realmente un gran ejemplo de interiorización y contenida actuación. Cada uno da a su personaje un matiz perfectamente creíble e identificable, que nos transmiten algunos momentos de una gran densidad dramática.

Aquí hay dos (2) grandes estrellas, y evidentemente su vida ha cambiado a partir de esta película.

Me gustan mucho ambos, pero particularmente, ¿hay alguien que se pueda resistir a este vaquero.....?

Image Hosted by ImageShack.us

7 comentarios

Xabi -

Al final te hice casó y colgué un pequeño post en mi blog...

xabi -

Tele, tienes razón. En esto del cine se puede estar en la misma sala y cada uno puede estar viendo una película distinta :-)
Lifeon, pensaba escribir un post sobre ella pero sabía que hoy todo el mundo lo haría, así que se lo dediqué a los Fisher.
Mi opinión ya la sabes; hablamos largo y tendido sobre ella a la salida. Coincido mucho contigo y Supervago (me parece que ha escrito un post perfecto).
Con Tele coincido "un pelín" menos porque no soy de sobreanalizar tanto cada detalle: prefiero quedarme con la impresión general.
Pero creo que en lo básico todos estamos de acuerdo: con sus defectos, que los tiene, estamos ante una gran película.

JG -

Suscribo plenamente tu crítica, lifeonmars. Estamos a lunes y aún no me puedo quitar de la cabeza todas esas imágenes maravillosas.
Capítulo aparte merece el traductor de los subtítulos que tradujo la frase de Jack a Ennis "No more beans" como "Ya no hay judías" en luger de "No quiero más judías", con lo cual la escena tan bella cuando Ennis encarga sopa (que no le gusta) en lugar de judías, para dar gusto a su amigo / amante, pierde todo su maravilloso sentido.
Respecto a los actores, ya sabes que yo era más de Jake (aprovecho para recomendar verle en Jarhead, aunque la peli se quede un poco corta en cuanto a crítica de la guerra), pero la actuación de Heath me ha dejado tan impresionado, que no puedo por menos que quitarme el sombrero.
La segunda vez que se enrollan, la forma en que transmite su miedo y a la vez su ternura no la voy a olvidar fácilmente.

lifeonmars -

Mr Skywalker, me ha emocionado tu comentario en tu blog.

Xabi, hubiera esperado que comentaras más, o al menos un post en condiciones en tu blog. ¿Lo harás? (aunque lamentablemente es el comentario del día en toda la blogsfera).

Telecine, no entiendo tu comentario. Porque básicamente estamos de acuerdo en muchas cosas, y evidentemente hemos visto la misma película. ¿?

telecine -

Uy, no sé, lo mismo vi otra película... Me gustó mucho también, y me gustó que la historia de amor sea tan intensa, pero lo que la hace intersante, para bien y para mal, es que sean cowboys en una época en las que los mataban por serlo. Si ocurriese hoy en día sería o una historia de frekies armarizados, o un policial o algo así. Y tampoco los veo como seres \"marginales\"... No sé, no pillo del todo tu crítica, yo he escrito algo, pero tengo que seguir madurándola...

Xabi -

Muy buena tu crítica, Lifeon. Hemos hablado tanto de ella que ya no se que más aportar. E impresionante foto la del vaquero. Ahora me haces dudar sobre quien me gusta más... Incluso estoy por ir a ver la de la guerra del golfo esa.

Sr. Skywalker -

Acabo de llegar del cine. Me ha gustado tu crítica. La suscribo, excepto que me gusta mucho más Heath.
.. No voy a poder dormir bien... Cuántas vidas sacrificadas...
Que injusto...