Blogia
lifeonmars

Lo que no sucede y sucede

Todos tenemos en el fondo la misma tendencia, es decir, a irnos viendo en las diferentes etapas de nuestra vida como el resultado y el compendio de lo que nos ha ocurrido y de lo que hemos logrado y de lo que hemos realizado, como si fuera tan sólo eso lo que conforma nuestra existencia. Y olvidamos casi siempre que las vidas de las personas no son sólo eso: cada trayectoria se compone también de nuestras pérdidas y nuestros desperdicios, de nuestras omisiones y nuestros deseos incumplidos, de lo que una vez dejamos de lado o no elegimos o no alcanzamos, de las numerosas posibilidades que en su mayoría no llegaron a realizarse - todas menos una, a la postre -, de nuestras vacilaciones y nuestras ensoñaciones, de los proyectos frustrados y los anhelos falsos o tibios, de los miedos que nos paralizaron, de lo que abandonamos o nos abandonó a nosotros.
Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado, quizá estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser.

Javier Marías (Epílogo a "Mañana en la batalla piensa en mí")

5 comentarios

d -

ja, totally agree con lo de jj millás y el pais. es tremendo!
leiste el que hablaba del tio que sujetaba la sombrilla de michael jackson en el juicio... genial!

lifeonmars -

PLANE, ¡cuánta razón tienes! Muy acertado tu comentario. Me gusta mucho lo que dices y cómo lo dices. Sigue así.

Mog, me gusta que "Corazón tan blanco" sea uno de tus libros favoritos, a mí también me encanta. De lo último ya no le leo tanto.
JA, "Mañana en la batalla piensa en mí" es mi segundo libro favorito de J. Marías, trás "Corazón...". No sabía que te gustara tanto. Pienso que el epílogo que he transcrito aquí es de antología. ¡Muy sabio!
El Marías escribe muy bien, pero como personaje público a veces me parece un poco prepotente.
Juan José Millás me cae mucho mejor como persona. Ese tio es un monstruo, y tiene un coco muy, pero que muy lúcido.
Ya me dejarás el comentario de la foto de los tres dinosaurios.
Ya sabes que siempre es un placer estar (y charlar) contigo. Me alegro que ayudara a que tu "vuelta al cole" fuera más llevadera. Por cierto, any news de Telecine?

Por último, ¿sabéis que Javier Marías es mi vecino? Me lo encuentro muchas veces comprando fruta en el mercado o los periódicos en el kiosco (por cierto, los fines de semana lee varios periódicos ingleses, tipo The Independent, The Times, The Standard, y esas cosas...). Cuando querais le pido que me firme uno de vuestros libros, con dedicatoria y todo.

JA -

Durante mucho tiempo, consideré que "Mañana en la batalla piensa en mí" era una de las mejores novelas que había leído. Me dejó muy tocado, aunque no me ha vuelto a pasar lo mismo con otros libros de Javier Marías. Aún así, le considero -junto a Juan José Millás- uno de los mejores escritores que tenemos. Si alguien está siguiendo los comentarios a pie de foto de este último en El Pais, estará de acuerdo conmigo.
Me hizo gracia comprobar cómo la foto de los tres capos que representaban a la iglesia católica y que salieron a manifestarse junto a "sus familias" fue una de las elegidas. Lo supe desde el día que la ví. Y como siempre, lo que decía no tenía desperdicio. Aunque muchos le tachen de tendencioso o de que se le ve el plumero, tiene tal dominio del lenguaje y sus comentarios son tan inteligentes que sólo por leerle merece la pena comprar el diario.

Por cierto, Life on Mars, gracias porque a mi llegada a Madrid tras tres semanas de vacaciones fuese de todo menos deprimente. Hablamos!

mogkumo -

qué bonito libro. cómo me gusta javier marías, y sobre todo, corazón tan blanco.
y mira que no puedo con Baile y sueño, será la época. en pleno otoño lo retomo

PLANE -

Es cierto, pero a mi parecer no debemos pensar en lo que no hemos elegido sino en el camino tomado, por eso, en definitiva somos lo que hemos decidido.