Blogia
lifeonmars

Solo quiero caminar

Solo quiero caminar

Me ha gustado mucho esta película.

Desde el minuto cero la he visto muy a gusto. Me encantó (y atrapó) su arranque, y ya desde ahí no pude sino caer rendido ante la historia de estas pobres perdedoras que luchan por su dignidad y por sobrevivir, que no es poco.
Una historia de perdedores, de supervivientes y de asesinos. Una auténtica película de acción a la española, heredera de algunas cosas de Tarantino, Scorsese, o incluso Peckinpah o Cassavettes, pero con el inconfundible sello de su autor, el inigualable Agustín Díaz Yanes. Quien aquí vuelve a manejar los tópicos españoles que tanto le gustan, desde el flamenco a los toros, con fuerza y maestría.

Me ha apasionado su Mexico de los bajos fondos, su representación de esa sociedad podrida y amoral (tan real por otro lado) de la mafia local. Y sobre todo su historia femenina, y feminista, de venganza y de amor.

Es verdad que tiene algunas deficiencias de guión, que algunos personajes no están muy bien perfilados, pero eso se perdona por algunos momentos espectaculares que nos regala, y por la fuerza y sinceridad de su propuesta.

Es un cine auténtico, lleno de verdad y de sentimiento, aunque también hay mucha acción y un ritmo trepidante que te atrapa en todo momento.
Es cine del negro y del bueno, porque como en toda buena película de cine negro, lo de menos son los robos o asesinatos que se produzcan, sino el devenir de sus protagonistas. Y aquí los protagonistas tienen historias que interesan, y sus actores se lucen como nunca.

Me temo que la menos creíble es Victoria Abril que, aunque siempre fue muy buena actriz, resulta poco auténtica, y poco expresiva, con esa cara de plástico que se ha puesto. Es mi opinión, pero creo que esos nuevos lábios, pómulos (¿y nariz?) le van a ayudar poco a volver a hacer creíbles esos papeles duros y sufridos como nos ha regalado en el pasado. Una pena, porque es actriz de raza, y yo, al menos en esta película, me sentía muy condicionado por ese rostro que no me cuadraba bien con el papel que estaba interpretando.

Me han gustado mucho Pilar López de Ayala y Elena Anaya, pero es que estas dos chicas me gustan siempre (sobre todo la Anaya, por la que reconozco tengo una especial debilidad).

Hacía mucho tiempo que no veía tan bien a Ariadna Gil, en uno de esos papeles que borda, de los de poco expresivos, poco lenguaje y mucho decir con su rostro, con su mirada, con su movimiento. Encantadora.

Pero el que más me ha gustado de todos ha sido Diego Luna, ese prodigioso muchachote mexicano que con su aspecto entre rudo e inexperto nos transmite tanta sabiduría, tanto sentimiento y tanta verdad.
Es cierto que su papel me ha enamorado completamente. Ese gánster duro e implacable, pero tierno y dulce, es de los que no se olvidan fácilmente.

8 comentarios

calamarin -

Por diez minutos de retraso, ayer me quede en la puerta sin poder verla. Espero que como dices merezca la pena. En un principio no me hizo mucha gracia lo de recuperar el personaje de Gloria de “Nadie hablara de nosotras...” (maravillosa película y lo mejor que ha hecho Diaz Yanes) El próximo viernes la veré... Totalmente de acuerdo con XABI “Alatriste” y “Sin noticias de Dios” infumables...

Xabi -

Voy a polemizar :D A mi la de los Cohen me encantó, incluso me gustó más que la anterior con el Bardem.
Y sin haber visto "Solo Quiero Caminar", no entiendo muy bien el respeto que se tiene por Yanes en este país cuando hasta la fecha sólo ha hecho una peli buena ("Nadie hablará..."). "Sin Noticias de Dior" y "Alatriste" eran infumables!!

Sr Q -

Yo con esta peli estoy que no sé que hacer, por una parte me encantó la primera pelicula del director pero luego vi Alatriste y me pareció insoportable de aburrida. Yo creo que esto es diferente, es quinqui y peligroso y me han hablado bien de ella. Creo que la veré.

Por cierto, que ahora sé que te encanta Raquel Z y más porque utiliza el noire de Dior (muy buena descripción :). En serio, lo de esta chica es impresionante, está en el top five desde hace cuatro años y haciendo poco ruido se posiciona como la modelo más importante de la década. A mí no me apasiona, no te voy a engañar pero hay que reconocerle el mérito... ¡lleva desfilando desde 1999! Es increíble, Lifeonmars, cualquier desfile de 2001 o antes que te mires cuenta con su presencia, desde un Prada pret a porter hasta un Dior couture, y lo mejor es que tiene una portada de Vogue Italia en 2002 que pasó sin pena ni gloria. Lo de esta chica es increíble, se tiró cinco años trabajando sin parar en primera plana y hasta 2004 no se hizo realmente conocida hasta ser lo que es hoy en día: una super top. Buff, que rollazo he soltado pero es que el tema Raquel me fascina porque la gente se piensa que lleva en la moda dos años y no es así. Es muy fuerte que no haya faltado en ocho años a los mejores shows de costura y pret. :)

MM -

¿ Los catores? ;-p

lifeonmars -

Nader, esta peli me ha gustado realmente. Vete a verla, creo que también te gustará.
Y es cierto que la de Quemar después de leer no me gustó demasiado, la verdad.
Lo siento, pero no me hizo mucha gracia. (No podía aguantar al personaje de Brad Pitt, y George Clooney no me hacía ninguna gracia (reconozco que no son santos de mi devoción)).
No sé, quizá es cierto que debería darle otra oportunidad. Besos.

Alicia, muchas gracias por tus palabras. Sí, Toni Zenet es amigo mío. Si te gusta su música en disco, no veas lo bien que suena en directo. Cuando pilla una guitarra por banda o está animado es realmente la leche. Besos.

MM, completamente de acuerdo contigo. La de los Coen me dejó frío, frío, pero la de Agustín Díaz Yanes me dejó caliente, caliente. Vete a verla, te va a gustar. Los catores están todos que se salen. Besos.

MM -

Señor Nader; a mí la de los Coen también me dejó frío, frío, frío...
En cambio a esta le tengo unas ganas...Es ke menudo repartazo.

Alicia -

Los regalos son los que tú te mereces.¡Faltaría más!.
Por cierto he escuchado al tal Zenet y me encanta.¿Es tu amigo?
Besos.







Nader -

Me llama mucho la atención esta peli, aunque Yanes no es santo de mi devoción.
Ayer ví la de los Coen: peliculón!
No entiendo que no te hiciera mucho tilín, seguro que fue la hora a la que la viste. Si quieres repetir, cuenta conmigo!

Besazo!