Blogia
lifeonmars

Brideshead Revisited

Brideshead Revisited

 

En estos días que ando por casa con bastante tiempo libre, me estoy dedicando a revisar una serie de televisión inolvidable, de esas de verdad, de calidad, que se hacían en otra época, pero que sobreviven a todas las modas y tendencias de la televisión.

Estoy viendo en dvd, uno tras otro, los capítulos de Brideshead Revisited, y me están proporcionando el mismo placer que me produjo la primera vez que descubrí esta mítica serie.
Allá por 1981 se estrenó en televisión española una serie británica que por su calidad estaba muy por encima de lo que estábamos acostumbrados a ver por aquella época en la televisión de este país.
Yo por aquel entonces era un pre adolescente, y recuerdo que la pasaban los viernes por la noche, creo que en la segunda cadena, y, mientras en la primera ponían el "Un, dos, tres", yo siempre hacía lo posible por verla, porque había algo en aquella serie que me atraía poderosamente.

En aquella época no llegaba a entender muy bien la relación de los personajes, ni el sentido de la historia, pero ahora comprendo perfectamente esa atracción. Desde siempre me ha gustado la cultura y la clásica sociedad británica (bueno, y todo lo británico), eso no es ya ningún secreto; y creo que esta serie recrea como ninguna otra la elegancia, el estilo british, su forma de ser, y su decadencia, como ninguna otra.
Basada en la novela de Evelyn Waugh, y situada en la época de entre guerras, es una nostálgica historia de amor y amistad, cargada de romanticismo - también de tragedia -, y la historia de los problemas y desmoronamiento de una aristocrática y rica familia de estricta fe católica, pero también es el símbolo del declive de toda la sociedad británica.

Siempre me ha parecido una de las mejores series que se hayan hecho para televisión. Y sigo pensando que, antes de que aparecieran los HBO y esas cosas, los británicos tradicionalmente han hecho algunas de las mejores series clásicas para televisión (Calígula, Arriba y Abajo, Absolutely Fabulous, Little Britain (aunque estas dos no son tan clásicas también están entre mis favoritas), etc, etc).

Ahora que están a punto de estrenar una película basada en la misma historia (¡me pregunto que a cuento de qué era ahora necesario hacer una película para el cine cuando la serie de televisión es realmente insuperable!, ¡¿había alguna necesidad?!), con Emma Thompson como protagonista - y que no sé qué pinta tendrá, la verdad -, creo que era necesario volver a reivindicar esta obra maestra. A mí al menos me ha ayudado a rebajar la fiebre durante estos días, aunque ha hecho que me subieran otro tipo de fiebres...

5 comentarios

MM -

De las pocas novelas ke son superadas por su adaptación a la pantalla. Yo también recuerdo ke ( pese a ser casi un bebé.....) también notaba esa tensión rara entre los dos personajes. Recuerdo la escena en la terraza tomando el sol y los pelos como escarpias.
Y luego la Inglaterra victoriana, ke mira ke es una época genial pa situar una historia.

TB97 -

Sí merece ser revisitada. Yo la tengo muy olvidada y tampoco vi todos los episodios.

intehesity -

Pero bueno que pasa, estás en el paro??
Bai de guey, a mi lo que más me impresionaba de la serie era el casoplón palaciego visto en la presentación, así por fuera, a-lu-ci-nan-te, porque ese tipo de lánguido británico tipo Jeremy Irons no me va nada de nada.

lifeonmars -

Sí, C.K., la verdad es que es un placer poder disfrutar tranquilamente de esta apasionante historia y de todos sus matices, con un poco de tiempo y una buena taza de té. ;-)

C.K. Dexter Haven -

Jooooo, qué envidia!