Blogia
lifeonmars

I (Love) El Gran Gatsby

Acabo de terminar de leer Contacto, de Dennis Cooper. Y sí, está bastante bien. Pero no, no me ha entusiasmado demasiado.
Esta bien escrita, y tiene un ritmo trepidante y visceral, pero creo que le falta profundidad y un pelín de inteligencia para llegar a ser una estupenda novela.
Se deja leer fácilmente, y es bastante perturbadora y hasta sexy, pero sus historias sobre autodestrucción, deseo brutal y muerte no era precisamente lo más apropiado para que yo leyera estos días.
Precisamente el cuerpo no me estaba pidiendo eso.

Aún así me la he leído en un pis-pás, pero también debo reconocer que conforme iba llegando al final más ganas tenía de que acabara.


Ahora en cambio me apetece leer algo más clásico. Y precisamente me apete retornar a un libro que nunca he leído y que siempre he tenido muchas ganas de descubrir. Se trata de El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.

Voy a leer concretamente esta edición:

Image Hosted by ImageShack.us


Es la nueva edición de este clásico (moderno) de la literatura norteamericana, con esa preciosa foto en blanco y negro del Vogue de los años 30. Personalmente no creo que esa foto en concreto tenga mucho que ver con la historia y los personajes de la novela. Pero bueno, la foto es tan bonita que se le perdona todo.


Tengo una anécdota graciosa con este libro. Y es que ya lo empecé a leer una vez.
Resulta que en aquella época en que vivía en Bruselas y solía salir los sábados por la noche solo (bueno, eso lo he hecho siempre, y aún hoy todavía me gusta hacerlo), durante una época me gustaba llevarme conmigo un libro para hacer más amenas las esperas en el metro o en las paradas de autobús. Justo una noche me llevé The Great Gatsby (aquella era otra edición anterior con una portada distinta muy colorista), empecé a leerme las primeras páginas, y a lo largo de la noche, supongo que entre el efluvio de las bebidas y el mismo calor de la noche (o vete tú a saber qué), se me debió caer del bolsillo del abrigo en alguna disco, o en algún cuarto oscuro, o algún bar, o qué se yo.
Siempre pensé que el/la persona de la limpieza que se encontrara el libro al día siguiente en el suelo, o en cualquier rincón lleno de mugre, junto con los restos varios de la noche anterior, debió flipar, claro.

En fín, pués eso, que no lo volví a leer nunca más hasta hoy, que me apetece retomarlo y leerlo hasta el fin. Eso espero.

Solamente el prefacio de la primera página ya es de por sí maravilloso:
"Then wear the gold hat, if that will move her;
If you can bounce high, bounce for her too,
Till she cry "Lover, gold-hatted, high-bouncing lover,
I must have you!"
THOMAS PARKE D’INVILLIERS



PD: Por cierto, están poniendo ahora mismo una peli estupenda en la2. La francesa "Va savoir", de Jacques Rivette. Una delicia.
¡Hay que verla!

6 comentarios

lifeonmars -

Hola, Judit.
Muchas gracias por tu comentario. Y encantado de verte por aquí.
Espero que sigas visitando muchas veces más.

De Bret Easton Ellis leí American Pshyco y Glamorama (todavía no he leído Lunar Park). Y de Fréderic Beigbeder leí Mémoires d'un homme derangé y L'amour dure trois ans (creo que de este hice un comentario en el blog hace bastantes meses (debe estar bajo el título de cultura)).
Me gustan mucho los dos.

Gracias por tus recomendaciones, y hasta pronto. ;-))
Besos.

judit -

hola!
este es el primer comentario ke cuelgo en tu blog, pero hay ke decir que empece a leerlo por el el nombre, lifeonmars, por el cd de ben harper, supongo, soy una gran fan. y ahora, al cabo del tiempo, voy leyendo lo ke dices, es genial, lo encuentro superinteresante.
a lo ke iba, yo también leí contacto... nose, tampoco me pareció tan transgresora como queria ser de buen principio, no me disgustó, y realmente el ritmo es trepidante, yo te aconsejo ke leas algo de bret easton ellis, si no lo has hecho ya... uno de mis escritores contemporaneos favoritos junto con el francés frederic beigbeder.
un saludo!

lifeonmars -

esn, "hermosos y malditos" está ya en la lista de mis próximas compras deseadas.
Muchas gracias.

esn -

yo disfruté con hermosos y malditos. a mi personalmente me gustó más que el gran gastby. te lo recomiendo...

lifeonmars -

mal, lo haré.
A ver si también se convierte en uno de mis favoritos.

mal -

'the great gatsby' es uno de mis libros favoritos. la última escena es bellísima. disfrútalo. ;D