Blogia
lifeonmars

De ARCO, de la Vida y de los Little Children

A veces pienso que nada en esta vida llega por azar. Las cosas suceden porque tienen que suceder. Y el hecho de que ocurriera este blackout en mi blog, junto con los acontecimientos que están sucediendo en mi vida en los últimos días, tienen mucha relación.

Supongo que es un síntoma o una llamada de atención para que me dé cuenta y sea más consciente de que todo es relativo, que nada es importante (salvo las cosas de verdad importantes) y que la vida debe seguir a pesar de todo. Pero sobre todo hay que disfrutarla y vivirla a tope, y al momento.

Por eso y otras muchas razones he decidido relativizar esto del blog, y darle la importancia justa que debe tener. Ni más ni menos.

Quizá ya no escriba tanto como antes. Habrá momentos que hasta ni me apetezca escribir ni decir nada. Pero supongo que en otros momentos también me vendrá bien para saber y sentir que estáis ahí. Además, esto forma parte de mi vida (y me llena tanto, que debo reconocer que no podría prescindir de ello).

 

Y tal como decíamos que la vida sigue, pués eso, sigamos con lo del pasado fin de semana...

(Por cierto, justo el anterior, cuando el blog me dejó tirado el fin de semana pasado, hice muchas cosas que quería haber contado aquí, como ir al cine a ver "La science des rêves" el Viernes y "Shortbus" el Domingo, o ir a la exposición sobre el retrato en la época de Picasso en el Thyssen Bornemiza - el Sábado - y a la Fundación Caja Madrid - el Domingo - (alucinantes). Y todas me gustaron mucho, y quería haberlas comentado. Pero ya ha pasado tanto tiempo que me da pereza).


La segunda sesión de ARCO fue todo el día del Sábado, y estuvo igual de bien que la primera. Creo que este año he visto más cosas que me han gustado que el año anterior, esto está cada vez mejor, y ya espero con impaciencia el del año que viene con su estupendo país invitado (Brasil).
Pasamos un día realmente agotador, pero estupendo. Mr E, Xabi y yo no paramos de ver arte contemporáneo, cosas bonitas (tanto colgadas en las paredes como andando por los pasillos), hablar - mucho hablar -, hacernos fotos unos a otros, e ir de vez en cuando a la sala Vip (alucinantemente montada) a sacar provecho de la entrada vip que teníamos para los tres y beber gratis.


Por la noche estuve en la fiesta de cumpleños de jko, y de verdad me vino estupendamente encontrarme entre mis amigos en un momento agradable, y que me demostraran el cariño que me hacen sentir, y que me hace muy feliz.


El domingo tuvimos un muy agradable paseo con K, con nuestros cafeles y tartas de chocolate incluídas, y después nos fuimos al cine. Una pena que K no se quiso venir, porque le hubiera encantado la película.
"Little children" (nunca entenderé por qué aquí la han traducido como "Juegos secretos", cuando su título original es mucho más representativo de lo que la historia nos quiere contar) es una estupenda película. Trata muchísimos temas muy importantes y muy de actualidad. Y es muy dura, pero muy buena.

El mensaje es claro: "En tiempos de perversión sexual, de oscuridad mental, de individualismo social, de violencia familiar y vecinal, ¿quién está más desequilibrado, el corruptor de menores recién salido de la cárcel, o el honrado ciudadano de a pie que dedica su vida a propagar imágenes de aquél, además de vigilar como un perro policía cada uno de sus pasos en beneficio de la comunidad?

EEUU (y medio mundo) vive (o vivimos) en un estado de pánico social y ético que no hace sino retroalimentar el terror más cotidiano".

De eso va la película, y de cómo la mayoría de los adultos, la mayoría de las veces, son mucho más infantiles que los propios niños.
Y está contado de una forma muy inteligente, con un buen guión (estupendo el recurso al mito de Madame Bovary), una fotografía y escenografía inquietante (genial la escena de la piscina) y unas buenas interpretaciones (increíble el que hace de pederasta - repulsivo y adorable a partes iguales -).

Hombre, a mí me encanta Kate Winslet. Me parece sin duda una de las mejores actrices de su generación, pero sinceramente no creo que su papel en esta peli sea para tanto como para nominarla a un Oscar a la mejor actriz protagonista (quizá señala que este año la cosa tampoco estaba para echar cohetes). A su lado el papel de Helen Mirren como la Reina de Inglaterra es de nota.

Y si no, que se lo pregunten al estimable compañero de cine que teníamos justo en la butaca de atrás, el mismísimo Pedro Almodóvar, él solito con su botellita de agua. Estoy seguro que si por él fuera el Oscar por esa candidatura se lo llevaría otra. Jejeje...        




PD: Por cierto, hablando de cine, se me ha olvidado decir que este fin de semana he tenido a un invitado en casa. Mi amigo Christophe, el galerista y coleccionista belga, tan amante del cine y el arte contemporáneo como yo, ha venido para pasar su habitual fin de semana en ARCO (lleva viniendo todos los años (seis) que llevo en Madrid), y me trajo un estupendo regalo: tres dvds con buenas películas francesas recientes, que ni siquiera han llegado a salir en cine aquí o, si lo han hecho, lo hicieron sin pena ni gloria (lamentablemente). Se trata de "Rois & Reine" de Arnaud Desplechin, "Ma mère" de Christophe Honoré y "Gabrielle" de Patrice Chéreau.
¡Veo con agradable sorpresa que mi colección de buen cine francés (y de películas con mi adorada Isabelle Huppert) sigue creciendo! ;-))

8 comentarios

lifeonmars -

Xabi, es cierto, cada vez que lo pienso me gusta más.

Nina Olvido, ¡bienvenida!
Es cierto que ARCO se está volviendo cada vez en algo más repetitivo. Pero no sé si estarás de acuerdo en que también nosotros cada vez nos sorprendemos menos con todo, ¿no crees?
A mí el año pasado me gustó aún menos que este. Y siempre que voy salgo con muchas energías de saber que todavía haya gente creativa en este mundo cada vez más gris, uniforme y aburrido.

Mal, la perspectica siempre está ahí. Y es bueno tenerla. Muchas gracias por todo, y por estar ahí. I know you are worthy!!

MM, ¡ay, qué bien conoces tú las profundidades del arte, pillín!

CooL BoY, ya no sabemos vivir sin esto.
Sí, ví el programa, y me pareció gracioso. Pero no soporto a la gente que se rie del arte contemporáneo o que lo cuestiona todo. Creo que todo puede ser arte, incluso aquél cuadro que pintaron los niños. ¡Pero si era precioso!
Si algo nos gusta, ¿qué más da si lo ha hecho un artista reputado o un niño de siete años?
La belleza, y sobre todo sentirte tocado, emocionado o atraído por ella, es lo más importante.

Florinda Chic, no te lo vas a creer, pero justo estuve a punto de comprar una de las fotos de ese artista. No las que estaban colgadas, sino una pequeña que tenía la galerista encima de la mesa, con dos retratos cortados por la mitad y cosidos cual frankestein. Me encantó, pero al final me controlé y no lo compré. Una pena, porque me gustó mucho ese artista.
Little Children es buena, sí. Y lo de la voz en off no me molestó tanto, aunque es cierto que era innecesaria.

Florinda Chic -

Y también he visto Little Chidren y me gustó, pero esa voz en off desvelando los misterios ocultos de tranquilo barrio residencial americano... me ponía mala

Florinda Chic -

Estuve también en Arco el sábado y me quedo con las fotos de una galería madrileña, una serie sobre un tío que tatua en los demás cosas importantes en su vida y luego les hace fotos.

CooL BoY -

A mí tambien me costaría dejar el blog, creo que me volví demasiado adicto, jaja!!

Por cierto, referente a lo de Arco, viste un programa donde una reportera trajo un lienzo a unos chicos de preescolar, lo pintaron y luego lo infiltró en el Arco, y pedía opinión a los visitantes de la feria, jaja, fue buenísimo!

Besos !

MM -

Echo tanto de menos ir a Madrid en época de ARCO, pero no por el arte precisamente...

mal -

me alegra oir que tienes tanta perspectiva. estamos aquí para lo que necesitéis. un abrazo fuerte.

Nina Olvido -

Vuelvo a recuperar mi ordenador!!
Yo tb estuve el sábado en Arco y he de decir que en parte me dejó indiferente. Me sorprendió muchísimo Corea, pero ha llegado un momento en que los artistas contemporáneos se conforman con hacer lo mismo que se está haciendo y así poder exponer en sitios como este... no sé, he ido ya 3años y salgo con una sensación de 'ya lo he visto' que, aunque sí hay muchas cosas que me gustan y parecen interesantes, no sé, me deja un poco "pssse".
Y depués me fui aun cumpleñaos también! (estoy ultimamente obsesionada con las casualidades hijo).
Un beso.

Xabi -

Heeeey, que la Winslet está maravillosa en la peli. Esa escena cuando brinca y grita ella sola en el estadio, el momento Bovary... no sé. A mi es que las interpretaciones más sutiles me gustan más que las de los actores cuando hacen de alguien conocido (como la Reina). Yo es que estoy emcionado con esa peli, la verdad.
Y si que lo pasamos bien en Arco, y en el cumple, en fin... que un besote muy gordo y me piro a dormir que no se que hago a estas horas todavía zascandileando.