Blogia
lifeonmars

María

La película que vimos el Sábado noche en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián era otra cosa completamente distinta a la de la tarde.

La "Mary" del controvertido Abel Ferrara era una profunda reflexión sobre la religión y la religiosidad o espiritualidad y cómo nos afecta a cada individuo.

La historia se podría resumir del siguiente modo: En un mundo convulso trás los atentados del 11-S, tres personajes cruzan sus caminos a través de la figura de Cristo. Tony, cineasta egocéntrico, dirige en Israel una película en la que encarna a Jesús. Mary, que interpreta a María Magdalena en el film, inicia un proceso de búsqueda interior influida por el personaje. Y Ted, periodista con dudas religiosas, realiza un programa televisivo sobre Jesucristo en el que Tony y Mary participan.

La película es un reflejo de las inquietudes religiosas del propio director, que era el protagonista de una retrospectiva en el Festival de este año, y supone una profunda y sentida reflexión sobre el ser humano en general y sobre cómo cada individuo nos podemos llevar la religión y la idea de Jesucristo a nuestra propia vida y vivencias particulares.

Además volvió a significar otra vez una reflexión sobre el cine dentro del cine. Lo cuál, trás la película de la tarde, y por el hecho de verla en un festival de cine, suponía no sólo una casualidad sino una estupenda coincidencia.

La película me impresionó y emocionó a partes iguales. No sólo por su historiaa y la forma en que estaba contada, sino también por su estética, la forma en que estaba rodada, su fotografía y música, y sobre todo por sus tres (3) intérpretes principales, un Matthew Modine (Tony), una Juliette Binoche (Mary) y un Forest Whitaker (Ted) en estado de gracia.

Un diez (10) a esta película, y un diez (10) a Abel Ferrara.

PD: La de Winterbottom saldrá sin duda en el circuito comercial, y probablemente la vuelva a ver cuando la estrenen en los cines de Madrid, pero esta película de Ferrara (como casi toda su filmografía, que prácticamente aún permanece inédita en España) estoy seguro que será muy difícil que salga en circuitos comerciales (más allá de festivales), por lo cual estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de verla.

1 comentario

JA -

El Ferrara es rarito pero siempre ha sido un tipo interesante. Al menos, siempre va contracorriente. Yo tengo ganas de ver la peli esta...
En cuanto a Winterbottom, es curioso porque, a pesar de que sólo tiene dos películas que me han gustado verdaderamente (Wonderland y In This World), siempre espero sus nuevos trabajos con impaciencia. Pero reconozcamos que, ni 24 Hour Party People, ni 9 Songs, ni Código 46 eran gran cosa... A ver la nueva!!
En cuanto a la Moss, creo que no solo han pasado de ella en H&M. Los contratos que tenía para otras marcas (no se si era Dior, y alguna de cosmética), también han rescindido su contrato.
No se, a mi me mola. Creo que puede crearse un rollete de tia mala que seguramente alguna marca avispada sepa aprovechar...ya veremos!