Blogia
lifeonmars

Adios a Nueva York

Por fín llegó el día fatídico.
Lo cierto es que lo he hecho de rogar, pero al final decidí que fuera hoy.

Esta tarde, trás almorzar, me preparé un buen te y me dispuse a ver de un tirón los cuatro (4) últimos capítulos de Sex and the City. Ya he visto completa y cronológicamente esta serie que tanto me ha gustado y que me ha acompañado durante este último año, y me ha hecho pasar tan buenos momentos.

Supongo que el final representa como el final de una etapa o de una era. Me imagino que debería haber elegido terminarla al final de año (o en una época parecida) en que se hacen recuentos de cómo ha ido el año, lo que hemos hecho y esas cosas, como hacen en cierto modo los personajes al final.
Pero el hecho es que ha sido en pleno mes de Agosto, en un Madrid aburrido, caluroso y solitario. Poco importa. Siempre es buen momento para hacer balance y recuento de cómo va tu vida.

Estas chicas ya forman parte de nuestra vida, y en algunos momentos nos hemos sentido tan identificados con ellas, que hemos vivido como nuestros sus alegrías y sus logros, pero también sus penas y desencantos. Supongo que al seguir su evolución, y ver cómo iban madurando, nosotros también ibamos cambiando y creciendo con ellas.

No tengo más que elogios hacia toda la serie. Me parece inteligente, glamourosa, divertida, sexy y con personajes muy bien desarrollados e interpretados. Se me ocurren todos los calificativos posibles.
Es cierto que a veces tiene muchos estereotipos o tópicos, y recrea un mundo snob y superficial, pero ¿qué sería de los tópicos si no se pudieran cumplir y qué sería de nosotros sin un mundo snob y superficial del que reirnos y que al mismo tiempo nos pueda hacer soñar y evadirnos?

Hay mucho de qué hablar sobre cuál es este o aquel otro personaje favorito, sobre algunas conversaciones o situaciones memorables, sobre algún que otro estilismo (horrible o alucinante), sobre alguna que otra aparición estelar, ¡sobre tantas cosas!...
Pero eso ya puede ser objeto de un chat paralelo.

Han sido demasiados los momentos inolvidables como para recrearlos aquí y ahora. Siempre quedarán en nuestra memoria. Aquí sólo quería dar mi balance general sobre la serie.

El final me ha dejado un reposo un tanto triste, pero supongo que pasa como con todo lo bueno, que nunca queremos que acabe, pero más tarde o más temprano debe llegar a su fín. Y cuando acaba nos deja un poco tristones.
¡Lo bueno no puede durar siempre!

Poco importa. Siempre estarán ahí para que las podamos revisitar cada vez que queramos.

13 comentarios

lifeonmars -

Sólo escribo este comentario para que baje de una puta vez ese 13 en los "comentarios".
Ya que como nadie se digna a escribir nada, pués lo hago yo y listo.
Me parece que este otoño/invierno voy a volver a verla desde el principio, y detenidamente.

lifeonmars -

D, pienso que la casualidad no existe.
Has visto esos capítulos justo cuando estábamos hablando de ello por algún motivo. Creo que eso quiere decir algo, aunque no se exactamente qué. ;-)

Pienso que tan mala es la discriminación positiva como la negativa (la de toda la vida, vamos).

d de d&p -

Antes de nada, decir que no escribo los comentarios por duplicado!!! debe ser un error de la página (o de conexión o vete tu a saber) no soy tan pesado ;-)

Y por otro lado, he de dar cuenta de algo que pasó en el capítulo que vi justo el día en que se escribieron muchos de estos comentarios.

En dicho capítulo justamente, samantha se enrolla con una persona de color (de color negro, vaya) y se vé "animada a dejarlo" por la hermana negra del rollete apelando a una especie de "conciencia de raza"... vaya tela! y además carrie deja de fumar por un noviete (que en principio parece que va a ser pasajero pero lleva ya 3 capítulos). ¡Qué curioso! varios de los temas que se trataban en los comments...

Mr. E -

No estoy de acuerdo con los comentarios machistas de Peter Sellers. Que tenga cuidado con las cuestiones intrínsicas referidas a la mujer.

Peter Sellers -

Cerebro e imaginación le vamos a dar a usted señor life/josé. Ahora me vienen a la cabeza los tributos/adjetivos definitorios: inteligente, simpático y guapo. Totalmente de acuerdo, “Sexo en Nueva York”.
Señores tenemos que tener en cuenta que vivimos en la ficción, por tanto partimos que tenemos buen humor y sentido del humor..
Señor D no se sienta amenazado, el comentario de Mr.E, es indescifrable, tiene razón en decir que se explique mejor, en resumen que no nos enteramos de nada. No obstante para su tranquilidad, fue escrito antes de leer el de usted.
Entrando en materia, no nos equivoquemos el machismo es que cuatro chicas hablen y se comporten, como lo hacen nuestras fantásticas chicas en la serie, es intrínseco a, casi me atrevo a decir, ser mujer.
Si lo fuese con chicos, a parte de ser un coñazo, no lo permitiríamos en absoluto.
La alimentación del sistema viene por ahí, si no mira quién escribe los guiones y la productora que los aprueba. En algún capitulo de la cuarta temporada hablan de ello, incluso emplean la palabra SISTEMA, sin llegar a profundizar en el tema.
En otro momento comentamos cuanto el capo habla de “meros monigotes”.

lifeonmars -

Cuánta razón tienes, D.

El problema es que en general la gente es muy burra, y se creen (literalmente) todo lo que ven en la tele o en el cine, o leen en una revista o periódico.

No hay criterio propio, y todo tiene que ser literal y tomado al pie de la letra. Por eso son tan necesarios gente como Almodóvar o Tim Burton, que tienen su mundo propio poblado de gente original y que se salen de la norma.
¡No puedo con las normas!

Y ya está bien de tanto reality show y tanta globalización y tantas noticias en directo, y tanto CNN, y pollas.
Por favor, un poquito más de imaginación y de evasión. Y que la gente use un poquito más el cerebro y la imaginación.

d de d&p -

vale, totalmente de acuerdo Lifeon/jose.

Lo que sí debe quedar claro, a mi me da mucha rabia, es que no hay que confundir ficción con realidad y si empezamos como tú dices a "querer que todo sea políticamente correcto" o a sentirnos amenazados por lo que pase en una serie, videojuego, libro, peli etc... al final vamos a aniquilar la libertad creativa de los que escriben, filman...

acordaros de que hace poco a almodovar se le criticó por hacer pelis demasiado "drogosas" y cosas por el estilo y decían que la gente hace lo que ve en las pelis y es mal ejemplo... en fin, no será que las pelis muestran lo que hace la gente. o aunque no fuera así inicluso lo inventa, leche, que para eso está la ficción...

lifeonmars -

Teneis razón todos.

Lo de que es una serie para mujeres porque expresa muy bien lo que ellas sienten y todo eso es una bobada. Es una serie para todos, o por lo menos para todos los que tengan cierto gusto y sentimientos.

Respecto a lo de qué pasaría si la serie fuera con cuatro tíos en lugar de con chicas, como dice Dani, pienso que no duraría nada en pantalla; pero entre otras cosas por lo aburrida que sería.
¿Os lo imaginais? Estarían todo el día hablando de fútbol, de caza o pesca, de trabajo y de las tetas de las rubias.
Bueno, es cierto que aquí pasa igual, pero al revés (ellas hablan de sus trabajos, de los trapos y de si aquel está bueno o tiene un buen culo), pero por lo menos es más gracioso.

La guerra de sexos va a existir siempre. Pero por fín ellas son las protagonistas y los hombres son meros monigotes. Por fín se le da la voz a la mujer y se ponen en televisión las cosas claras, y lo que de verdad ellas piensan. Y además con glamour e inteligencia.

Ya estamos cansados de esos seriales o culebrones, norteamericanos, latinoamericanos o españoles, en los que las mujeres son tontas o bobas, y se limitan a tener hijos, a mantener la casa y a obedecer o seguir lo que diga el macho.

Es cierto que la serie es un poco demasiado judía (se le ve el plumero), demasiado WASP (White, Anglosaxon, Protestant,... ¿cómo era aquello?), pero es que ellos son también muy típicos de N.Y., por otro lado.
Y si os fijais no aparece ni un latino, y/o muy pocos negros (salvo algún que otro caso que ya vereis más tarde, pero es para representar a un semental, evidentemente).

Y es cierto también que la imagen que se da de los gays es bastante patética. Nos representan como seres chillones y estrafalarios (aunque eso sí, muy buenos amigos de las chicas) a los que sólo nos gustan los tíos buenos y los trapos. Bueno, eso nos gusta, pero también muchas otras cosas más.

Pero bueno, dejémoslo así. La serie es como es y está hecha como está hecha.
Lo cierto es que últimamente nos estamos volviendo tan criticones con todo, que en cuanto vemos algo que no sea políticamente correcto o que no represente perfectamente a todos los colectivos, ya no está bien y hay que criticarlo y odiarlo porque sí.

En todas partes (televisión, cine, libros, radio, revistas...) hay estereotipos y tópicos, y no por eso dejan de ser divertidos, o no por eso debemos dejar de reirnos de ello.

A mí personalmente me encanta que Carrie fume tanto, adore la ropa, le gusten tanto los hombres y los cócteles (no importa en qué orden), el Vogue sea su biblia y no tenga problema alguno en gastarse 400 dólares en unos Manolos; aunque bueno, después le de cierto remordimiento de conciencia (eso nos ha pasado a todos).

Seamos un poquito más flexibles y abiertos, y sigamos riendo con ellas, please!!!

Aunque evidentemente lo bueno es disfrutar con algo para después criticarlo y ponerlo a parir. Y eso nos gusta tanto a las chicas como a los chicos.

d de d&p -

Hola Mr. E, no he entendido su comentario más que por encima.

De todas formas sólo decir que a mi me encanta la serie (la mitad que he visto hasta ahora quiero decir) y que para nada adopto posturas radicales, era sólo una reflexión...

claro que también puede no referirse a mi en absoluto... expliquese más profúsamente para que todo quede más claro, que de eso se trata hombre...

Mr.E -

¡Lo bueno no puede durar siempre!, no estoy de acuerdo, lo bueno puede y debe durar, para eso estamos nosotros para que dure.
Ciertos "señores" que intentaron homogeneizar y blanquear Europa en la primera mitad del siglo pasado,su filosofía nos decía que la vida es dura, por tanto a unos les toca sufrir y a otros disfrutar.
Afortunadamente nos libramos de esos "señores", no tengo tan claro que nos hayamos librado de ciertas de sus ideas.
En resumen, aquí estamos para hablar de nuestras chicas en N.Y., y lo que nos van a durar sus buenas "posturas".
Yo estoy todavía en la cuarta temporada, hemos pasado el umbral de los treinta y cinco, y siguen encantadas, pero ............ me da que en poco tiempo, empieza el PERO.
Nos estamos liando un poco, no os preocupeís de eso se trata.
Si hablamos de colores, sólo aparece el blanco, no sé, el negro también nos gusta, incluso los colores mulatos.
Si hablamos de mariquitas y lesbianas, para el attrezo van fenomenal (qué iba a ser del mundo, léase N.Y., sin los divinos gays).
Si hablamos de reir o sonreir, nuestras cuatro chicas lo consiguen, y de eso es de lo que se trata.
Bueno, no sólo eso, también nos IDENTIFICAMOS con sus sentimientos.
Cuando finalice os comento lo a gusto que estoy.

d de d&p -

R.I.P

chukita, más discrección!!! que yo voy por la temporada 3! y ahora resulta que miranda tiene baby y todo!!! me niego a leer más.

he llegado un poco tarde, pero reconozco que también me he enganchado a la serie. y además me pasa lo mismo con friends, todavía me queda una temporada de ellos por ver, la 10, pero cuando sabes que es la última última, el fin de verdad, casi que te cuesta verla porque hay una mezcla entre ilusión y pena horrible...

por otro lado y citando palabras de una amigo mio que está muy herido con el mundo femenino ultimamente (muy muy herido) debo decir que tiene razón en que "nunca existiría o permitirían emitir una seri así en la que los protagonistas fueran hombres" Os imagináis una serie en que un tio y sus amigotes comentaran "si, la chica es un encanto pero la deje porque tenía los pechos pequeños y no foll**a como a mi me gusta" tratando parejas como si fueran helados que uno disfruta y luego tira el barquillo cuando ya no queda crema... Sin duda sería tachada de supermachista y eliminada de las parrillas por políticamente incorrecta...

es sólo una reflexión, a mi me encanta todo: Sex and the City, sex, and the city.

Chukita -

Es paradójico, siempre pensé que era un serie básicamente dialogada en códigos que las chicas entendíamos al 100%, y yo y mis amigas queríamos establecer para los hombres la obligatoriedad de su visualización a dosis de 1 capítulo diario (al menos) hasta que se lo aprendan de memoria, supongo que son sus sentimientos universales sobre todo a la hora de establecer relaciones sentimentales, amorosas o sexuales lo que nos ha unido y pegado como una lapa a estas maravillosas 4 chicas, como diría la horterilla de Cristina Aguilera "you are beautiful, mo matter what they say" a mi así me lo parecen, salvando distancias de cultura, edad, situación económica, no sabes la cantidad de veces que he oido en voz alta en sus diálogos reflejados mis pensamientos, está claro que no hay nada nuevo bajo el sol, casi todas tenemos las mismas disquisiciones y los mismos dolores aquí o allí.
Yo lloré muchísimo en el último capítulo, que si bien es verdad que es bastante peliculero, era tremendamente entrañable y algo se me rompía adentrito al pensar que se acababan mis chicas, sobre todo me quedo con la frase que le dice Magda la señora que cuida al niño de Miranda, cuando tras haber bañado a su suegra que ha tenido un brote de demencia, le dice más o menos: "tú amas, tú has hecho un acto de amor". Yo considero a Sex in the City parte ya de mi filosofía de vida.

Nader -

¡Amén!