Blogia
lifeonmars

Invasiones en la Terraza

Llevaba varios días queriendo ir al cine a ver "La Guerra de los Mundos" ("The War of the Worlds"), la nueva archipromocionada y comercial película con Tom Cruise. Aunque el tandem Spielberg/Cruise no me atrae mucho, y la peli en principio no es demasiado de mi estilo, muchos amigos míos han hablado tan bien de ella que me apetece verla.

Lo cierto es que el Sábado noche en lugar de ir a ver esa, me fui a ver otra película también de miedo y ciencia ficción, pero esta vez inglesa, ¡y de 1955!.
Resulta que en la terraza de La Casa Encendida están proyectando durante todo este verano un ciclo de cine al aire libre que plantea un recorrido por películas de ciencia ficción a lo largo de la historia, centrándose en invasiones extraterrestres o en contactos humanos con seres alienígenas.

La peli que vi se llama "The Quatermass Experiment" ("El experimento del Doctor Quatermass"), de Val Guest, UK, 1955.
El argumento es el siguiente:
Un cohete se estrella en Inglaterra y sólo se encuentra a uno de los astronautas en estado de shock, los otros dos desaparecen sin dejar rastro. El gobierno británico comienza a investigar el caso. Mientras tanto el astronauta superviviente comienza a mutar progresivamente convirtiéndose en un ser monstruoso...

La película tiene una memorable puesta en escena, muy buena realización y mejor interpretación. Comienza mostrando dos maneras de proceder ante el siniestro: por un lado la del profesor Quatermass, lógico, científico, de mente fría y precisa y por otro la del gobierno, lento, indeciso y torpe. Pero sobre todas las cosas, la película cuenta la historia de un hombre que lucha por detener su metamorfosis hacia algo monstruoso y su impotencia al ver que es poseído por ese otro ser.
Además cuenta con una de las escenas de pánico mejor filmadas en la historia del género.

Realmente es de agradecer que en una época en que todo son efectos especiales, máquinas y mucho ruido y colorines, se puedan ver todavía este tipo de películas que nos siguen sorprendiendo, aunque hayan sido realizadas en los años cincuenta (50) y rodadas en blanco y negro y con los medios de la época.

Pero lo más alucinante de todo es que la película me hizo pensar que aunque hayan pasado cincuenta (50) años, los temas que trata están de máxima actualidad y siguen muy candentes, como el hecho de gobiernos incompetentes que siguen enviando a gente al espacio sin saber muy bien qué se van a encontrar en el más allá, y con problemas en sus naves, como ha pasado recientemente a la NASA.
O como el hecho de ver un Londres completamente militarizado y controlado o tomado por la policia, y pidiendo a la gente que no usen el transporte público o que se queden encerrados en sus casas, como lamentablemente está sucediendo en el Londres de hoy en día; una ciudad dominada por el terror, no a los extraterrestres, sino a los musulmanes o señores con turbante y barba larga.


Lo cierto es que fue un gustazo volver a revivir ese tipo de cine en una preciosa terraza, en una pantalla gigante y al aire libre, en una noche muy calurosa de este Madrid vacío.

Volveré a repetir el próximo Sábado que pueda.

0 comentarios