Blogia
lifeonmars

locura

Un comentario que escribió el otro día el amigo calamarin sobre el último libro de Patrick McGrath me hizo recordar lo mucho que me afectó (positivamente) su obra maestra, "Locura", cuando la leí hace tres o cuatro años.
Esa entrada hizo que volvieran a resurgir las ganas de disfrutar de nuevo con esta historia tan tremenda. Así que he decidio volver a leerlo otra vez para sentir una vez más los mismos escalofríos que sentí cuando lo leí por primera vez.


Image Hosted by ImageShack.us


Efectivamente es una obra alucinante, que perturba, inquieta y maravilla a partes iguales.

La oscura historia de la señora Raphael, contada con el barroquismo y a la vez con la sencillez, la sensibilidad y la riqueza psicológica con la que sabe escribir el británico, es una de las más apasionantes que había leído en mucho tiempo.

El amor obsesivo, la decepción, la pasión, la locura, la excitación sexual y el desasosiego impregnan esta novela, que se ha convertido por derecho propio en una de mis favoritas.

No sé muy bien por qué, pero yo soy de los que entiendo perfectamente la reacción de la protagonista, y siempre estaré de su parte. Supongo que soy de esas personas en las que los sentimientos superan a la razón, de las que piensan que lo que dicte el corazón tiene más valor que lo que sentencia la mente.
No lo puedo evitar, supongo que también soy un sentimental, pero siempre defenderé a muerte a las personas que se vuelven locas por amor, o que sufren la enfermedad del enamoramiento, sus subidones al paraíso y sus caídas en los infiernos.

Yo también, como la protagonista, soy de los que piensan que, aunque sólo se haya estado enamorado una vez en la vida, o sólo se viva una pasión de las de verdad, ya ha merecido la pena. Aunque el amor auténtico y brutal sólo dure un corto intervalo de tiempo, compensa por todo lo que nos quede por vivir.

Hay que arriesgarse y apostar fuerte en esta vida, y luchar contra la rutina y el aburrimiento, aunque tengas que pagar por ello un precio muy alto o lo que se apueste te lleve a la locura.
Prefiero un instante de locura a una eternidad de frustración.


Pues este libro va de todo eso y mucho más, y a mí me encanta.


PD: Siempre me han gustado las casualidades, pero la de hoy me ha dejado a cuadros, y me ha parecido preciosa. Mientras llevaba en una mano (o en el bolsillo del abrigo, ya no me acuerdo bien) esta novela que estoy devorando en estos días (ya voy por la página 188 y estoy lamentando que en dos/tres días la habré acabado), con la otra mano he descubierto en un editorial del último Vogue Italia - el número de diciembre 2008 -, la representación misma de las palabras del libro en imágenes. Ha sido todo muy raro, y me he llevado realmente un shock, pero en el reportaje en blanco y negro titulado "The ART APPRENTICE" firmado por Bruce Weber he visto de pronto representadas en papel algunas de las imágenes que yo me había hecho en mi cabeza al leer la historia. De pronto la grandísima Lara Stone era la perfecta Stella Raphael, y hasta su pelo pajizo y su piel blanca y traslúcida, e incluso su ese no parar de fumar un cigarrillo trás otro, eran la pura imagen del personaje que puebla mi cabeza desde hace unos días.
Ha sido pura casualidad, y lo mismo no tiene nada que ver, e incluso ni cuadra ni coinciden en nada de nada, pero por un momento las fotografías del tormento y pasión del artista (y su sufrimiento), me estaban contando lo mismo que lo que yo estaba leyendo hacía unos momentos en el libro.
Todo muy raro, pero me gusta cuando las cosas de pronto cuadran, aunque sea sin ninguna lógica y sin ningún motivo aparente. Y a mí me encanta. ;-)

2 comentarios

calamarin -

¿Que hubiese hecho Almodovar si hubiese conseguido los derechos como el pretendía...? Finalmente esta rodada y editada directamente en DVD, y no tengo ni idea de quien es el director ni los actores... Una pena, pues es una historia muy cinematográfica y en manos de un buen director, seria una gran peli.

Sr Q -

Ya se lo dije a Calamarin, me interesa mucho, puede que un día lo compre a ver que tal. Bueno, y el editorial de Weber con Lara... es que me parece de diez, los dos y el resultado. No puedo esperar a ver ese número especial febrero dedicado a ella.


Otra cosa, yo tuve una vez una casualidad que a mí ya me estaba dejando flipado, fue algo raro raro. Entré en una biblioteca y me encontré con un cartel que anunciaba una exposición de Oscar Wilde, luego mientras leía una revista me sale un artículo de Wilde... bueno, casualidad. Entro en la biblioteca, abro un libro y sin buscarlo llego a una foto de Wilde. Y lo mejor fue que viendo una enciclopedia de noséqué abro al tun tun y hay un artículo que decía "las mayores casualidades se dan en las bibliotecas". Yo ese día pensaba que me estaban haciendo una cámara oculta :)


Otra cosa, ya tengo el Popism, la edición es horrorosa, la portada no puede ser más fea, brilla y todo. Pero bueno, el contenido... ay, ay, ay, ayer por la noche no lo pude remediar y acabé empachado de cien páginas, de verdad, es una delicia para los que nos gusta el cotilleo warholiano, de verdad.


Un saludo (y qué extensión de mensajes dejo :) )