Blogia
lifeonmars

Luca GIORDANO en el Casón del Buen Retiro

No conocía muy bien a Luca Giordano, todo he de decirlo, parece ser que uno de los pintores más influyentes de la pintura barroca española e italiana del siglo XVII.

Pero contemplar la bóveda de la cúpula que pintó durante el reinado de Carlos II, el último monarca español de los Austrias, en el Casón del Buen Retiro en Madrid es conocerlo y quererlo.

Impresionante.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La Bóveda, pintada hacia 1697, representa la Apoteosis de la Monarquía Española. O lo que es lo mismo, una evolución de la monarquía en nuestro país. Menos mal que la evolución no ha sido hasta nuestros días, porque, aunque el Casón ha estado cerrado ¡durante los últimos diez años!, su reciente inauguración nos deja ver la obra de arte en todo su esplendor, y nos permite disfrutar de la alegoría de la monarquía española de aquella época, representada por la Herejía (el dragón), el Furor Bélico, el Poder Temporal (león con cetro), los reinos sometidos (armiños y coronas) o las riquezas ganadas en las campañas bélicas (monedas, joyas y objetos de oro y plata), etc, sin necesidad de tener que representar a los Marichalares y Letizias de turno.

A veces (muy pocas veces) el pasado pinta mejor que el futuro. 

7 comentarios

anonimo -

esto es 1 miierrrdaaaa!!!

MM -

Esto.....Ke está usted hablando del siglo XVII...Ke son muchos los grandísimos ke hay por encima del señor Giordano, ke la bóveda será una monada, pero en Roma hay como doscientasmil de ese mismo siglo más alucinantes y epatantes.

calamarin -

!!! Viva la tercera republica...!!!!

Xabi -

¿Sólo me pasa a mi que desde hace unos días se me cuelga cada vez que entro en tu blog??
No sé si es por las fotos o el usar un mac (me extraña porque tú también tienes uno) pero con Firefox o Explorer no se me abre... :-(((((

Cosimo -

Otra joya artística de obligada visita en Madrid... No me estreses, que todavía me quedan Modigliani, Picasso, las esculturas del Paseo del Prado, la ampliación del idem, Caixa Forum, la muestra de ilustradoras de la Galería Sins Entido, lo último de la Fundación Mapfre y el Círculo de Bellas Artes!!
Me cago en la inabarcable oferta cultural de Madrid!

lifeonmars -

jajaja, inthesity, ya sabes que yo, con tal de llevar la contraria, soy capaz de lo que sea.

Cuando media espaniiaa y olé, como bien dices, anda frente a los televisores sacando las uñas y los colmillos retorcidos, voy yo y acepto una invitación para perderse en el Casón ese y quedarme embelesado con la evolución de la monarquía española. ¡Hay que joderse!

Me ha venido genial, no te creas. Y también para quitarme de la cabeza (y olvidarme de) un lunes negro que he tenido. I don't like Mondays!!

inthesity -

Ala, con el debate de por medio, con la unidad de España en juego y tu dale al arte, hay que joderse