Blogia
lifeonmars

Bélgica, la novela de un país

Acabo de leer este libro. Y me ha apasionado.

Image Hosted by ImageShack.us

"La Belgique, Le roman d’un pais" es una mezcla de ensayo histórico/político y novela sobre el diminuto país.

Hace ya tiempo un conocido mío, Sélian, me regaló este libro, y tenía muchas ganas de leerlo. Sélian es un belga que vive en Madrid, y precisamente me lo regaló porque sabe lo mucho que yo quiero a esa tierra.

Ahora va a hacer casi seis años que ya estoy de vuelta en España, y el tiempo casi todo lo cura y hace olvidar las cosas. Pero aún hoy todavía recuerdo, y a veces aún echo de menos, los ocho años de mi vida que pasé en Bélgica.
Se dice pronto, pero ocho años son muchos años, que evidentemente ya quedarán dentro de mí para siempre.

En principio me fui con una beca por seis meses, pero todo aquello (o más bien cierta persona) me lió y me gustó de tal manera que me quedé algunos años más.
Evidentemente yo soy hoy quién soy, y estoy donde estoy, gracias también a las circunstancias y vivencias que tuve en ese país, y a todas las cosas que pasé, porque evidentemente allí pasé muchas cosas buenas, pero también muchas malas.

Me da rabia que en España es casi políticamente incorrecto decir que te gusta Bélgica, porque rápidamente sale el tópico de si es un país aburrido, que si llueve mucho, que si es pequeño, que si nunca pasa nada, etc, etc. Pero lamentablemente, como casi siempre, se habla mucho por desconocimiento. Aunque allí pasaba igual, en cuanto decía que era español (y de Cádiz), ya rápidamente me saltaban con el tópico de que si no echaba de menos el sol, la paella, que si en España nos gustaba mucho el flamenco y los toros, que si qué simpático es todo el mundo, que sí p’aquí, que si p’allá....
Nada más lejos de la realidad. Sigo pensando que no se puede generalizar, que cada uno es de una forma. Distinta, pero igualmente respetable. Y que se puede ser feliz en cualquier sitio, que lo importante es ser feliz consigo mismo y con tu entorno, ser abierto y saber adaptarse a cualquier circunstancia o lugar. Y sobre todo que se puede tener un hogar allá donde tú decidas que se encuentra tu hogar.
Y por supuesto siempre defenderé que vivir fuera de tu país durante un tiempo es lo más positivo que le puede pasar a un individuo.

Bueno, pues todo este rollo venía para decir que el hecho de haber leído este libro ahora me ha traído a la memoria infinidad de recuerdos, y casi todos muy gratos.
Además me ha servido para conocer cantidad de circunstancias de su historia que no conocía, y para aprender a entender un poco mejor su carácter y la forma de ser de sus gentes, evidentemente también con sus contradicciones y sus problemas.
Obviamente hay muchas cosas de ellos que me revuelven, como sus problemas lingüísticos y políticos, su testadurez, sus cuestiones nacionalistas, su complejo de inferioridad, etc, etc. Pero hoy sólo quiero recordar lo bueno.

Y es que, ya que lo conozco muy bien, hay muchas cosas que me gustan de ese país: como sus ciudades - Gent, Antwerpen, Brugges,... -, o su comida (esos mejillones o esas croquetas de crevettes grises), o sus cervezas (¡esa Duvel, por dios!), o sus bosques y jardines tan verdes, o sus antigüedades y mercadillos, o su arte (desde pintores, hasta músicos, pasando por diseñadores de ropa, o arquitectos y movimientos artísticos, o artistas en general, y hasta sus estupendas modelos - que también hay muchas, y muy buenas -).
¿Cómo no sentir admiración por una tierra que ha dado a gente como Bruegel, Van Eyck, Rubens, James Ensor o Magritte, por nombrar sólo unos pocos pintores; a cantantes como Jacques Brel, Vaya con Dios o Vive la Fête, por enumerar sólo a tres, o a djs como los 2manydjs; donde han nacido diseñadores de la talla de Dries Van Noten, Anne Demeulemeester, Martin Margiela o Raf Simons o arquitectos como Victor Horta; o donde se han desarrollado tan bien movimientos como el Art Decó o el Art Nouveau; y donde han crecido chicas como Hannelore Knuts, Anouck Lèpere o Elise Crombez?

Es increíble cómo de un país tan pequeño y tan joven (Bélgica se creó en 1830) haya podido salir tanto arte, y la gente sea tan abierta, natural, sencilla, generosa y preparada.

Evidentemente es como mi segunda patria, porque no sólo he vivido allí quizá algunos de los años más importantes (y definitorios) de mi vida, sino por la cantidad de amigos que allí tengo, y/o por lo menos alguna que otra gente que sé que me quiere, y a las que yo quiero mucho.

Gracias a este libro he aprendido a entenderlos un poco mejor, y a conocerlos aún más profundamente. Y vaya desde aquí esta entrada de hoy como mi pequeño homenaje. Se lo merecían.

14 comentarios

inthesity -

El chocolate si por dios el choclate si, y la cerveza en general me gusta, pero las Belgas son raritas eh?
Por cierto descorazonadoras noticias me llegan esta tarde de la elecciones en Bélgica donde parece que arrasa la ultraderecha, donde vamos a llegar, si los modernos de europa se vuelven a las cavernas....

lifeonmars -

¿Y eso, MM, de quién me hablas? ¿Quién es?

¿Puedo inquirir sobre sus gustos? ¿Puedo indagar por algún sitio? ¿Dónde está ese ser? ¿Dónde le conoceré? ¿Qué comerá? ¿Será sexual? ¿Le gustaré? ¿Le gustará pasar un rato?........ ;-)))
Jejejejejeje.... ¡Hay que ver qué de juego da el difunto Carlos Berlanga!
Ya me dirás...
Beso

lifeonmars -

Xabi, ¡¡ssshhhh!! ¡Calla, que eso no lo debe saber la gente!! ;-)))
Joder, ¡qué de buenos recuerdos....! Jejejejeje

PD: ¿Y qué me dices del Duquenois? ¿Y del Belgica? ¿O del Chez Maman? ¿O del Comptoir? ¡Hay dios, cuántos recuerdos...!

lifeonmars -

Cosimo, suscribo lo que dices punto por punto.
Has vuelto a leer no sólo mis labios, sino también mi pensamiento.
Me ha gustado eso que dices de que yo también formo parte de Bélgica. Muchas gracias, guapo.

lifeonmars -

inthesity, estoy seguro y convencido que coincidiremos en muchos de nuestros destinos favoritos, como ya se ha demostrado algunas veces en lo que te he leido.
Y lo de Bélgica no pasa nada. Es como todo, estar en el lugar y en el momento adecuado, supongo. De todas formas deja que te lleve algún día de visita y te enseñe algunos de esos rincones que a primera vista no se ven. Quizá la redescubras...
¿Y qué es eso de la África subsahariana? ¡Hummm!
¡Cuenta, cuenta....!

inthesity, estoy de acuerdo contigo en que los tópicos están para ser cumplidos, ya que por algo existen, ¿no?
Pero hay una cosa en la que discrepo... ¡¿cómo no te puede gustar la cerveza belga?! ¡Pero si es una de las mejores del mundo! ¿O es que quizá no te gusta la cerveza? ¡Ooops!
¿Y qué me dices de los bombones? (sobre los que por cierto se me olvidó hablar en la entrada). ¡Increíbles!
Pero vuelvo a coincidir contigo en que es cierto que donde esté Cádiz que se quite Bélgica... ¡¡Anda que nó!!

MM -

Yo a usted le tengo ke presentar a alguien.

Xabi -

Y la sauna Machoman... eas superchula!

Cosimo -

Totalmente de acuerdo, como no podía ser de otro modo ;))Bélgica es increíble. A mí nunca dejará de sorprenderme que un país tan pequeño haya dado y siga dando tal cantidad de artistas.
Se te olvidó citar las speculos, Ghinzu, Girls in Hawaii y los hermanos Dardenne! Por no hablar de sus cómics, Felicien Rops o el genial Rik Wouters al que estoy descubriendo.
Bélgica forma parte de tí, pero tú también de Bélgica, que lo sé yo.

inthesity -

Ahora me he leido todo el post trampa, pero no cambio de opinión. Los tópicos lo son por algo y casi todos son ciertos, así que creo que el tema es cosa de gutos y no de tópicos y a te gustó eso en ese momento. Me gustan las ciudades que has mendiconado, me gustan los diseñadores, probablemente la comida, me guasta casi siempre, me gustan los grupos, a los dejais no los conozco, como tantas otras cosas que mencionas, pero por la cerveza? por ahí no paso, NO ME GUSTA LA CERVEZA BELGA, claro ni la lluvia, ni..... y fíjate así a botepronto pienso que lo del idioma y el nacionalismo, que seguro que me parece una estupidez, lo puedo llegar a entender. ahhhhh y yo pa Cádiz

inthesity -

Hay lugares que no están entre mis prioridades, a no ser que me invite alguien de allí y Bélgica es uno de ellos, me da pereza lo siento, estuve una vez, así que no puedo decir que lo desconozca en absoluto, pero mi visita fue corta 5 dias. Seguramente si te diera mi lista de lugares a vistar, o en los que he sido feliz la aborrecerías o encontrarías lugares aborrecibles en los que he disfrutado mucho, como tu en Belgica, que le vamos a hacer. Esto no tiene nada que ver con el libro claro, que puede ser estupendo, pero mi francés, aunque mejoró un poco durante un mes en el Africa Subsaharina, dista mucho de tener el nivel necesario para lecturas sesudas como la que nos propones, lo cual es una pena y una putada al mismo tiempo. Y corto porque soy un puto loro...

lifeonmars -

MAL, la portada es preciosa.
Es un óleo de un artista belga, y representa el paseo marítimo de Ostende, con el edificio del Casino al fondo. Es muy chula toda esa parte...

Xabi, ¡tú si que eres gay! ¡Mira que ir por la Fnac con el Shangay así bajo el brazo! ¿Buscabas tema? ;-)))
Gracias por tu entrada de hoy. Me ha encantado. Y el disco tiene una pinta maravillosa. Ya lo compartiremos....

inthesity, ¡¡aquí te he pillado!! Hoy hice esta entrada introductoria para poder escribir más tranquilamente en casa esta noche, pero entre unas cosas y otras aún no he tenido tiempo. Estoy escribiendo este comentario antes de escribir el post en sí.
Me pongo ahora a ello, y comprenderás por qué mi post estaba incompleto. Pero es que el motivo de haberlo escrito era para demostrar mi amor hacia ese pais, donde por circunstancias y casualidades de la vida viví durante ocho años de mi vida; y al que le tengo un cariño muy especial, y también muy buenos recuerdos.
Y sí, hablo francés muy bien, precisamente por haber vivido en Bélgica durante ocho años. Jejejeje.
Y cuando quieras perderte por Bélgica dímelo, porque puedo enseñarte algunos rincones alucinantes.... ;-)))))
Besos

inthesity -

En libro si tu lo dices el país o su historia serán divertidos, pero sobre el papel a mi no me cogen en Belgica ni harto de bocadillos. Te lo has leido en française? Ole tus güevos.

Xabi -

Un poco gay, ¿no?

(es brooooooooooma!!!)

MAL -

me encanta la portada.