Blogia
lifeonmars

¡Don Pedro de La Mancha!

¡Ni Barça, ni pollas!

Sin duda la noticia más importante del día es que han concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año a Pedro Almodóvar.

Nunca agradeceremos lo suficiente a este hombre lo que ha hecho por difundir nuestra cultura internacionalmente, y por mostrar en sus películas y en su obra la dignificación del ser humano (cualquier ser humano) incluso con sus miserias y sus errores y defectos; a la vez que divertirmos como pocos.

Se ha hablado muchísimo de y sobre él, y seguiremos hablando mucho, porque en verdad es muy grande.
Hay muchísimas cosas que me gustan de sus guiones y de su cine, pero por encima de todo resaltaría que siempre prima el valor de la Tolerancia (algo que para mí es tremendamente importante, y una de las cosas que más aprecio en el mundo). Y también que es uno de los pocos ejemplos en los que se puede decir perfectamente eso de que todo vale si hay talento. Porque efectivamente es maestro en mezclar todo, y saber plasmar como nadie, en imágenes y diálogos, todas las influencias (por muy diferentes que sean) que ha mamado a lo largo de su vida. Desde todos los estilos posibles de cine, teatro o literatura, hasta sus influencias de diferentes culturas y razas, diferentes músicas y personas, y de todo tipo de arte. Su obra en general es un gran crisol y una estupenda mezcla de todo, pero como tiene un gran talento, nada chirría, y todo encaja a la perfección. 

Siempre se dice que es tipicamente español y tal y cual. Pero yo pienso que su cine es tremendamente internacional, porque sus películas hablan de sentimientos y emociones humanas, y eso es universal.

Me alegro mucho por este reconocimiento que, no sé por qué, evidentemente sólo podía venir estando un partido socialista en el gobierno.

Estoy orgulloso de que mi país tenga a autores como él, siempre tan valiente y tan innovador. Tan necesario.

Y es que hasta la viñeta de Forges (otro genio) de hoy le rinde su merecido homenaje:

Image Hosted by ImageShack.us

11 comentarios

lifeonmars -

TB97, dí que sí. Estoy contigo, el mejor es el ochentero.
Hay algunas peores que otras (para mí, las peores son Kika y La flor de mi secreto), pero de todas se saca algo bueno.

Pero es como todo, uno no puede estar guapísimo, inspirado y estupendo siempre, ¿no? Pués es lo mismo. ;-)))

lifeonmars -

Xabi, efectivamente, aunque aquí vamos de pioneros y originales, siempre estamos detrás en muchas cosas, y nos agarramos al burro una vez que ya ha pasado, y a veces es un poco tarde.

De todas formas cualquier reconocimiento que se le haga es merecido. Y no me pienso perder la retrospectiva en el Reina Sofia, ya que me perdí la de Paris.
¡Qué país!

lifeonmars -

dpna, exacto, ese es su éxito, llevar lo individual y su mundo particular a la estratosfera mundial. Al fin y al cabo los sentimientos son universales.

¡¿Cómo no te iba a incluir en mis enlaces favoritos, hombre, con lo bien que escribes y los sabios comentarios que haces?! Ya no puedo pasar sin leerte. ;-))

lifeonmars -

Javi G, sí, el capitulo al que me refiero, y que leo actualmente, es "Un buen día (subidubidubaba)", y ¿estás seguro que no es autobiográfico? Ja, ja, ja,....

Siempre me gustó eso de poner motes a los exs, una vez que las relaciones han terminado. Da mucho juego.
No hay nada peor que vivir un romance con una persona de la que no te fías en absoluto. Creo que eso es lo puto peor, y nos ha pasado a muchos.
Y es que en el fondo es cierto eso de que todos deseamos lo que no tenemos.
¡Ay, es que me está encantando ese capítulo, es como la vida misma (por lo menos la vida de los que entramos en ese porcentaje)!

¡Y sí, a veces te remueve muchas cosas, eso de ver escrito situaciones o historias parecidas a las que tú has vivido! Gracias.

lifeonmars -

Jko, precisamente hice esta entrada para evitar hablar de fútbol, y ahora vas tú y lo sacas a relucir. ;-))
Es un horror lo que está pasando actualmente en el mundo por culpa de ese deporte.
Estos últimos días llegué a oir comentar a gente de Madrid que preferían que ganara el club inglés (Arsenal) antes que el Barcelona. ¿Adonde vamos a llegar?
Y no, definitivamente estoy convencido que a Almodóvar no le inspiraría nada hacer una pelicula sobre fútbol (a no ser que fuera de mujeres o travestis jugando en el patio de una cárcel o algo así). ;-))

TB97 -

Me parece muy justo este premio. Me encanta escuchar a Pedrooo en las entrevistas porque habla siempre taaan bien. Eso sí, soy más del Almodouvar ochentero. De "Kika" pa'lante me parece un horror que de primeras ni me lo podía creer (a excepción de "Todo", "La mala educación" y, menos, "Volver").

Xabi -

A mi lo que me da rabia es que en este país parece que hacemos las cosas porque las hacen los demás.
¿Que en Francia le dan la medalla esa de las artes?, pues aquí el Príncipe de Asturias.
¿Que allí hacen una retrospectiva de toda su carrera? pues aqui el Reina Sofía le hace otra el año que viene.
¿Es que no podemos por una vez en la vida ser pioneros en algo? País... (como diría Forges, que por cierto, me encanta el peinado que le ha puesto Almodóvar en en chiste, jajaja)

dpna: ¿Ibas a clicarme? :-)

dpna -

anda! yo que iba a clicar a xabi y mira, me he visto ahí, en tus enlaces, como uno más, que tremendo, gracias.

dpna -

sí, entendiendo lo local como lo hace almodouva se llega a lo internacional y, lo que es lo mismo, al individuo.
qué contento le ha retratado forges y vaya pose!

JAVI GINER -

Di k si! ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRIBA PEDROOOOOOOOOOOOO! Es el mas grande!
El penultimo capitulo te esta revolviendo muchas cosas... t refieres a "Un buen dia"? Yo no se k tiene ese capitulo k a todo el mundo le impacta mucho... No es autobiografico, por si lo estabas pensando (tb lo piensan muchos:)). En fin, ardo en deseos de conocer tu veredicto :)
Besazos!

jko -

uy uy uy... estos comentarios se están subiendo de tono (ni barça "ni pollas"!!??)... hombre, yo estoy de acuerdo, para mi es más importante la noticia de PEEEEDROOOO!!! (a lo penélope)... aunque veo a otros como el "borrego de mi vecino" que a voz en grito celebró en el huecoo de la escalera el gol del otro equipo para que nos quedara claro a toda la comunidad su "antibarcelonismo", para los que seguro que ni fú ni fá; igualito que a mi lo del partido. ¿¿os imagináis a Almodovar haciendo una peli de futbol??!! a ver cómo encaja eso en su crisol??!!